Como lágrimas en la lluvia

Entre el verano de 1933 y el de 1939 la Warner perdió una cantidad indecente de originales de películas mudas asolada por los devastadores incendios que se desataron en sus hangares en días tan calurosos. Eso fue antes de la llegada del triacetato de celulosa, cuando todavía el celuloide era altamente combustible y los estudios sacrificaban anualmente decenas de copias. Decía el platinado Rutger Hauer en su estremecedor monólogo final de Blade Runner que Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Advertencia a lo que es el cine, antídoto para el olvido, que se empeña en preservar para la eternidad una colección de momentos que nos recuerden lo que quedó. Y es que cada uno de esos incendios fue como un grito en voz alta de que nada es perdurable y que por más que cambiemos el celuloide por el triacetato y este por el poliéster no conseguiremos que los fotogramas pervivan, porque el cine está hecho del mismo material que los sueños y este es 100% inflamable. Sin embargo de momento las imágenes no se han diluido en la lluvia y mucho menos las de Blade Runner, ya que 25 años después su influencia es palpable en todo el género. La premonición de Hauer no contempló la posibilidad de una manera de inmortalidad diferente, la que permite que por más que ardan las películas estas puedan prolongarse las unas en las otras. Y esta es la lista de títulos que se han replicado partiendo de una película de replicantes como lo es Blade Runner.

  • La ciudad de Coruscant de El ataque de los clones.
  • La búsqueda de cariño de Dave en A.I. Inteligencia Artificial
  • Los spinners voladores de El quinto elemento
  • Los neones del Gotham de Batman
  • El Metrópolis de Rintaro
  • E incluso también la lluvia que no cesa de Seven

Artículos relacionados

Invasiones de ciencia-ficción.

-El mundo del mañana.

49 Respuestas a “Como lágrimas en la lluvia

  1. Efectivamente el cine negro era un ingrediente esencial en Blade Runner, como lo era en Seven. La oscuridad y la lluvia ayudan para definir personajes atormentados.

  2. Interesante reflexión de la era pos Blade Runner. Siempre marcará un antes y un después y no deja de alimentar, como una fuente, a muchas películas futuristas.

    Saludos

  3. A mi de Blade Runner me gusta más la versión de estudio que la de Scott la que tiene esencia humana dentro de Rick Deckard

    Saludos

  4. No he visto ninguna y mira que voy al cine. tengo que oblogarme a ver un poco de todos los géneros.
    saludos y voto.

  5. Lo siento pero no las he visto, por ahora solo un clic

    Saludos y suerter
    ElsA

  6. Que buen recuerdo, justo ahora que necesito refrescarme con los buenos clásicos del cine.
    Que buen ojo para los detalles.

  7. Como lágrimas en la lluvia acabaremos todos. Supongo que la clave estará en poner cara de sopresa cuando suceda.

    A la lista de películas yo añadiría la lluvia en cascada del código Matrix.

  8. La verdad es que es un referente, un punto y aparte en el cine de ciencia ficción.
    Besos y demás
    Lady Bourbon

  9. Y aún así, Blade Runner no inventó nada nuevo. Sólo supo de donde inspirarse, y lo hizo muy bien.

    Blade Runner es una pura representación de la ciudad de Tokyo.

    Enhorabuena por el blog. 😉

  10. Me encantan tus reflexivos post. Pero…
    los blogs son para devatir no?
    poseso.

    Blade runner esta inspirada, inspiradisima en los comics underground de los 70 , colecciones como «Metal Hurtland» o «1884», entre otras, por otro lado, te recomiendo que ojees( comprarlo es un pelin caro unos 30€ o mas) un comic, frances «famosisisisiiisimo» titulado, «el incal» de Jodorowsky y Moebius, y luego te ves «el quito elemento» y ya me dices que inspira que. ( desde la ropa, los personajes, los coches la ciudad, etc…)

    no dejes de escribir estas magnificas reseñas!!

    salu2

  11. Dude, lo he leído! Y me encantó… lo leí por Moebius y la verdad es que me fascinó… y si hay algún cómic que te apasione que se le parezca no dudes en recomendármelo! Gracias por abrir debate, sino sería un rollo esto. Por cierto hoy ixchel habla de Jodorowsky.

    Ed, bueno lo que dices es similar a loque dice Dude. De hecho yo menciono la película Metrópolis, pero creo que BR está también inspirada en el cómic en el que se basa esta historia.

    Mireia, y eso que en su momento fue absolutamente incomprendido.

    Mikyma, espero que sepa mantener esa cara cuando todo se diluya.

    Raven Z, pues espero que haya valido para refrescarte.

    Elsa, conejín… pues nada si veía alguna spero que me comenteís.

    Sitoxic, pues yo creo que me gusta más la de Scott… pero más que nada porque elimina voz en off y algún pasaje algo farragoso.

    Dr. STrangelove, y ojalá nunca deje de hacerlo… porque es un referente dignísimo!

    Jordim, menos mal porque pensé que se me había ido la cabeza con SEven.

  12. Menudo tango que te has marcado literariamente con este artículo. Yo de verdad que os envidio cuando os leo escribiendo con esta brillantez. En serio 🙂

    Además tan ilustrativa.

    Blade Runner la vi por un amigo… bueno amigo… era su peli… y me gustó pero lo que me enganchó fue el tema de amor de su banda sonora. Discutí bastante sobre ella y sé que la versión del unicornio es creo que posterior a la primera. Cosas del director. A mi amigo le gustaba la original.

    Sobre las otras citadas. Por lo que añades creo que me gustaría verlas.

    Sobre el monólogo del replicante me pareció inmenso. Pero mi amigo me lo chafó, explicándome que los psicópatas no tienen sentimientos

    Te dejo un beso.
    y un buenas noches 🙂

  13. creop que en general el cine no tiene naa que ver a como era antes.. ya es lo mism osobre lo mismo…

  14. Jo, que pena me ha dado cuando he leido que tantas películas mudas fueron destruidas, no quiero pensar que las películas no perduraran para siempre. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, te visitaré a menudo. Entré porqué me llamó muchísimo lo atención que se llamará «y si está vez te quedarás» Olvídate de Mí es una de mis películas favoritas.
    Un saludo!

  15. Casualmente a sí me siento “con lagrimas en la lluvia” me gusta para un post ahí te cuento luego.

    Con el mail que me dejas te puedo enviar algo ¿? Luego vengo por mi respuesta.

  16. Ixchel, claro que sí… para eso está justamente. Escríbeme lo que sea, que será bien recibido (ysiestaveztequedaras@gmail.com)

    Patri, encantado de conocerte y darte la bienvenida… espero que podamos intercambiar comments. Y olvídate de mi también es una de mis películas favoritas! Todo este blog es un homenaje a ella.

    Anncapote… pero no tecreas… no veo para nada mal que el cine se replique… siempre y cuando sea de manera original y pura.

    Kasandra, pues que «tu amigo» no te chafe el monólogo… que para mi es una de las cosas más bonita que he podido ver nunca en una pantalla. Descubrir esta película por los ojos de otra persona me parece algo fascinante.

  17. Me gusta eso de que los sueños son 100% inflamables. Quedará en mi memoria. Te has adelantado, :).
    Mi gran recuerdo de esta película es que fui a su estreno aquí en Asturias en mi primer año de facultad. ERamos un grupo de cinéfilos que no asistiamos a clase para ir al cine y, Blade Runner, precisamente inició aquellas sesiones cinéfilas.
    Nosotros leeremos ‘sueñan…’ en mayo-junio.
    Seguro que tendrás muchas cosas que ofrecernos, como siempre.
    Saludos

  18. Amigo antes de morir el día, click, saludos

  19. «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo…»
    La carne de gallina…
    Un saludito!

  20. «Advertencia a lo que es el cine, antídoto para el olvido, que se empeña en preservar para la eternidad una colección de momentos que nos recuerden lo que quedó.»

    ¡BRAVO!

  21. Hola!
    Por cierto muy buen post.
    Saludos

  22. Pedazo de post, sí señor. Y es que el cine es como la vida, aunque muramos la vida seguirá prolongandose en otros. Muchas gracias por el post.

    Saludos!

    P.D. Echo de menos tus comments en mi blog 😉

  23. blade runner, demasiada vida hay en este post!
    saludos y mi voto de hoy!

  24. Tanbién había una canción de los piratas que usaba esa misma frase, la de lágrimas en la lluvia, serían adoradores de Blade runner y yo sin saberlo.

    Tengo que decirlo, a mí lo del cyborg hundiéndole los ojos al creador con los dedos… marcó mi infancia.

  25. No se le llamó ejecución, se le llamó retiro’ y esa banda sonora tan sugerente… una peli genial!

  26. Te prometo que hace solo unas horas estaba hablando con un amigo de esa misma frase!!! Lo haciamos en torno a la canción de los Piratas. Pues ninguna como Blade Runner que es posmoderna a muerte aunque apoyo la lluvia de Seven

  27. Blade Runner la vi con 11 años creo,un dia que la echaron en tele5 y me gustó mucho,supongo que deberia volver a verla porque ahora entenderé muchas cosas que antes no vi…
    un saluuudoo!!
    muuuaCk!

  28. Pequeñoibán, usted sí que sabe como tocarme la fibra.

    David Fincher es un fan confeso de «Blade Runner» y, sin duda, la lluvia de «Seven» es un gran homenaje. Si no recuerdo mal. intentó trabajar con Jordan Cronenweth (director de fotografía de «Blade Runner») en «Alien3», pero la cosa no cuajó.

    Yo soy un replicante, pero creo que el Deckard de «Blade Runner» no lo es. Al menos, así lo interpreto yo. La historia es que los replicantes han alcanzado tal grado de sofisticación que, tras acabar con su creador, hasta son capaces de tener un gesto de humanidad con su rival salvándole la vida. Ese gran monólogo final (hay que agradecérselo al divismo de Rutger Hauer, que exigió más papel y hasta cuenta la leyenda que lo escribió él) subraya el hecho de que el replicante ha llegado a apreciar más la vida que los propios humanos. Si Deckard es también un replicante, no tiene mucho sentido, ¿no?

    Un saludo!

  29. Creo que ya te dije: me tocas el corazón al nombrar Blade Runner.

    Voy volando. Un besito.

  30. Te dejo mi click de hoy, y un saludo.

  31. Entiendo perfectamente la metáfora de las lágrimas y la quema accidental del material cinematográfico :), pero simplemente escribo para decirte que hay tareas, preciosas e interesantes, de llevar ese material de acetato al poliéster, es decir, restaurar esas películas en soporte antiguo para tenerlo en soporte nuevo.

    Algún día dedicaré un post a la recuperación, que no restauración, de películas.

    Abrazos.

  32. Post soberbio. Para irse una a la cama contento.
    Soberbio y emotivo.

  33. Como siempre ¡qué gran post! Espíritu reflexivo y filósofía cinéfila. Totalmente disfrutable.

    Un saludo.

  34. Buen post. Yo tengo que ver más concienzudamente Blade Runner, cuando la vi, delito por mi parte (lo sé), no le presté mucha atención. Pero esa cita es de esas que marcan y pasan a la historia.

    Una sonrisa.

  35. Muy interesante… Blade Runner me gustó, pero me pareció un tanto sobrevalorada. Tengo muchas ganas de ver Metropolis, tanto la de Fritz Lang como la de dibus.

    Yo creo que eso hace a las pelis obras maestras. Esos momentos, escenas que perduran en nuestra memoria. Tal vez después del visionado no nos guste mucho, pero si luego quedan ahí, en la mente, eso quiere decir algo, ¿no?

    Saludos!!

  36. I think it´s a great movie.We can find the elements of the human feelings out.

  37. Pingback: Battlestar Galactica y el sentido de la existencia. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  38. me encantoo el libroo
    como lagrimas en la lluviaa
    me agregass??
    mi mail es asii
    jose_l@hotmail.com

  39. Pingback: LÁSTIMA QUE ELLA NO PUEDA VIVIR… PERO, ¿QUIÉN VIVE? | todo-terror.com

Deja un comentario