La última función de Robert Altman. A prairie home companion (El último show)

Es un cabrón,  pero un cabrón con genio, dijo George Litto refiriéndose a Robert Altman, al que por aquel entonces, finales de los 60, representaba. Un genio que le valió al realizador, que empezaba a despuntar, para asestarle una buena puñalada al viejo sistema de castas de Hollywood con, entre otras, M.A.S.H. o Los vividores. Altman comenzó su carrera empeñado en vivir como en Hollywood sólo que en Kansas, para lo que según él había que fumar como un carretero, apostar hasta el último penique siempre que se pudiera, no dejarse una gota de Cutty Sark en el vaso y pasarse todos los días, nada más acabar de comer, por el burdel de al lado de casa a por la felación de las 4 de la tarde. Cuando por fin se marchó a California no dejó que nadie le dijera lo que tenía que hacer. Para los productores no fue más que un canalla bravucón y malencarado que gastaba tejanos roídos, botas de vaquero y muy malas pulgas, vamos, un tipo que no se dejaba domesticar.

Así se mantuvo toda su errática carrera, hasta la última película. Rodada poco antes de fallecer, a los 81 años, A prairie home companion (El último show), relata la emisión final de un mítico programa de radio a punto de desaparecer. Al igual que ocurrió con John Huton y su Dublineses, este también es un film-testamento, que no va de otra cosa que de la muerte, sólo que esta vez de manera mucho menos sombría y solemne. Al contrario, A prairie home companion está llena de chistes, diálogos rápidos y bromas cómplices. No es que el director de Gosford Park hable con menos trascendencia que Huston de lo que dejó atrás y y ya nunca podrá recuperar, más bien es como si Altman, que fue un cabrón hasta el último de sus días, nos sonriera consciente de haber hecho siempre lo que le ha venido en gana.

35 Respuestas a “La última función de Robert Altman. A prairie home companion (El último show)

  1. Que clonen a este hombre por favor…

  2. La tengo pendiente… Recordemos que Altman es autor de una filmografía peculiar e irregular…
    Es un genio, pero solo a veces.
    Recuerden Popeye, en dónde le importaba más conseguir maletas enteras llenas de cocaína que la jodida película en cuestión, película que casi le hunde definitivamente (se la metió doblada a disney)

  3. Hay gente que consigue vivir a su manera, y considero que es un arte.
    Saludos y voto.

  4. Y cada vez van quedando menos que nos hagan sentir al ver sus películas que no hemos ido al cine a pasar el rato simplemente
    Besos y demás
    Lady Borubon

  5. A este si no lo ubico ni por asomo, pero buscare algo de él, este fin de semana, siempre sigo sus recomendaciones.

    Saludos Ibán.

  6. A mí me encanta Robert Altman y estoy deseando ver ‘el último show’ que según mis informaciones, llega a españa el 23 de marzo. De su filmografía me quedo con ‘El juego de Hollywood’ y ‘Vidas cruzadas’.

  7. Joder Iban, pues yo entonces soy tan ccabrón como él, porque echo la misma cantidad de humo, no apuesto nunca pero soy muy osado, y me pasa lo mismo que a Altman, pero con el Johny Walker (me gusta más). Lo único que no me sale tan bien es lo del burdel, quizá porque todavía no lo he probado.
    Sin embargo el último show me parece una hermosa película, aunque yo de cinéfilo tengo poco.
    Un saludo.

  8. Pues fíjate que no he visto esa película. ¿La recomiendas? Con todas las que tengo pendientes necesito saber si vale la pena echarle el guante.
    ¿Ya has visto The Host?
    Sí hoy estoy muy preguntona 😛

    Un besazooooooo!

    P.D. Gracias por tu potito comentario, por poco me haces llorar, MedianoIán. Eres genial 😉

  9. MedianoIbán, digo.
    Madre, hoy estoy espesa 😄

  10. Fue libre e hizo lo que quería, sí, pero también según que filme (y qué oportuno que menciones Gosford Park) se atuvo a unas normas casi rígidas del lenguaje cinematográfico de los años treinta y sesenta.

    Altman era un gran director; a mi gusto no siempre brilló como con “M.A.S.H” o la anterior mencionada, pero de algún modo tiene un hueco entre los grandes.

  11. Jordim, y que nos den a otro.

    Lucinda, yo creo que hay otros ejemplos más claros que Gosford Park de entrar dentro de la indusria.. Y he de decir que además M.A.S.H. no es para nada de las que más me gustan de Altman. Prefiero mil veces Los vividores o Vidas cruzadas.

    Noa, está bien… y tiene mucho encanto pero tampoco es una gran peli… tiene los rasgos propios de su cine (muchos personajes, diálogos rápidos) y algo de su talento pero para nada es cumbre. Aún no he visto The Host. ¿Puedes créertelo?

    Gregorio verdugo, jajaja… lo de cabrón era en el esntido más cariño y deseable de la palabra… Me alegro por lo del Jack DAniels, yo soy más de cerveza!

    Resrevoirblog, prefiero otras a El juego de Hollywood. Tngo un recuerdo difuso de ella, pero no sé por que motivo pero sólo me acuerdo de stars entrando y saliendo en la películas… por eso quizá me gusten mucho más otras.

    Ixchel, me imagino que las pelis tendrán títulos distintos… pero no dudes en pasarte por aquí si alguna de ellas te convence y quieres compartirlo.

    Mireia, cierto… pero conservemos la esperanza… que por más crisis que haya siempre hay talento por ahí.

    Conejín, si.. algo así como que su propia vida fue su mejor película. Eso podríamos decir.

    Mycroft, lo de Popeye no lo conocía. De hecho no la he visto, pero le tengo mcuhas ganas. No porque crea que sea buena sino porque no soy capaz de imaginármela.

  12. siempre es un placer leer tus reseñas,pero esq yo, no soport@-ba a Altman. su cien me aburria terriblemente. Imitaba demasiado la realidad y eso no es cine.

    salu2

  13. ¿La realidad? No siempre…

  14. Me encanta Altman y estoy deseando ver ésta, está en mi interminable lista de pendientes. Gosford Park me pareció genial, no creo que sea fruto de la intención de entrar en la industria, sino más bien es propia de un maestro con personalidad, tal y como lo describes.

    Saludos y gracias por volver a pasarte por mi blog.

  15. Yo opino en la linea de Dude. Robert Altman siempre me ha parecido un tostón. De las películas suyas que he visto, la única que me me ha gustado es El volar es para los pajaros, y porque la vi de pequeño, si la viese hoy no estoy seguro de que me gustase tanto. El resto me parecieron entre aburridas y espantosas.

  16. Para un amante de las historias crizadas y pelis corales…imagina que supone Robert Altman…Vidas Cruzadas(Short Cuts) o Gosford Park…era grande muy grande, pero como todos los genios, mal de la cabeza 😉

  17. Yo me enteré por la premiación de los Oscar, de su sensible galleciemiento.. 😦

    Ando en muchisimas cosas a la vez..y ya ni siquiera me entero de las cosas importantes!

    Besos Pequeñoiban.

  18. pedazo de post! si viejo cabrón pero de los buenos, saludos y mi voto de siempre!

  19. persio, saludos!

    Mar, pues aquí estamos para contarte esas cosas!

    Pol, las dos pelis que citas son de mis favoritas pero ahora como se ha dicho arriba hay que reconocerle que tuvo de todo, de lo bueno y de lo malo.

    Dude, Pablo, Mycroft. Entiendo que a veces pueda parecer demasiado naturalista y que a veces moleste… pero hay muchas películas suyas que no tienen nada que ver con eso de imitar tanto a la realidad.

    Jazzman, no, gracias a ti por estar por aquí!

  20. click del día de hoy, querido!

  21. Altman imprimía un aspecto intencionadamente descuidado a sus filmes, como de falso documental, que no se qué tal sobrevivirá al paso del tiempo. Sus primeras películas no lo han hecho demasiado bien y de las últimas “Vidas cruzadas” y “Gosford Park” me parecen las más perdurables.

    Un saludo!

  22. Ah pues el cine de los cabrones no podemos perdérnoslo 🙂

  23. Una de las cosas que siempre me he preguntado sobre Altman es por qué rodó “El doctor T y las mujeres” (aunque reconozco que no la he visto). Me encantó Gosford Park…

  24. No soy muy fans de Altman, aunque Vidas Cruzadas me gusta mucho. ¿Es recuperable Pret a porter? Tengo la sensación de que si.

  25. Robert Altman, parece que fue un excéntrico, como todos los que se creen genios.

    Saludos

  26. Hola ibancito, pasaba por aquí, a saludarte.
    Un beso y un click.

  27. Amigo mio, cuando asistas como ganador a la fiesta de 20 minutos, ten un pensamiento para nosotros, felicidades y mi apoyo.

  28. Veo que aquí se estrena el próximo 23… si no la vuelven a retrasar, porque ni aprovechando las circunstancias de su muerte la han sacado antes…

    Yo la última suya que vi fue Gosford Park, porque The Company me dio pereza y al final me la salté… y creo que no me he perdido gran cosa.

    Todos los cabrones fueran así.

    Por cierto, una de las muchas anécdotas de su vida que más me llamó la atención descubrir hace relativamente poco fue que en los años 40 tatuaba perros… Hasta el perro de Harry Truman tatuó 😄

  29. Yo de Robert Altman creo que recuerdo la peor de todas: “Pret a porter”

    saludos…

  30. hola peque!! ya he llegado… y lo que me llamó la atención es lo de pasar a la felación a las 4 pm.. porqué a esa hora? 🙂

    besitosssssssssss

  31. Pues para mí las películas de Robert Altman me parecen un tostón, no he logrado ver ninguna entera.
    La única vez que fui al cine a ver una película de él (Pret a Porter) recuerdo que nos levantamos a los veinte minutos y nos fuimos del cine.
    Pero también, si te soy sincero y después de ver según que comentario y de quién me alegro de que no me guste, más que nada por no parecerme al autor de dicho comentario ;P jajaja
    Un abrazo!

  32. Me sumo a la pena por haber perdido a un director del que todavía se siguen descubriendo films poco conocidos que son maravillosos.

  33. Qué prisa te has dado en ver la última de Altman!! Según he oído, estuvo semidirigida por Paul Thomas Anderson, aunque no sé si se notará su mano (imagino que habrá intentado no llamar demasiado la atención por respeto a su maestro).Estoy con lo que dice la mayoría sobre la irregularidad de la carrera de Altman, aunque me quedan muchas por ver; yo, personalmente, me quedaría con una de las más famosas, “Vidas cruzadas” (¡qué difícil era estar a la altura de su original literario!), y con otra de las primeras, bastante olvidada, la fascinante “Tres mujeres”, con Sissy Spacek y Shelley Duvall en papeles algo turbios. La que no he visto es “Los vividores”, pero le tengo muchas ganas.
    Un saludo!!

  34. A ver, que si, que ha hecho mucha tontería, mucha sosez…Pero sus pelis grandes son de las mejores de los últimos 40 años…
    Y me refiero especialmente a Mash, y aún más especialmente a “The Last goodbye”.

  35. Saludos desde OjO de buey. Se nos fue uno de los grandes directores. Yo personalmente he disfrutado mucho de su buen hacer y su deliciosa mala leche.

    Aquí os dejo un extracto de mi aportación sobre su trayectoria como realizador:

    No tenía ni idea de que existiera un director llamado Robert Altman cuando echaban por la tele una serie que parecía divertida -la verdad es que me enteraba más bien poco de los que con los años consideré diálogos lapidarios y cachondísimos- sobre unos médicos durante la guerra de Corea. No mucho tiempo después sabría -a través de la película que le siguió- que la idea era de un señor de Kansas City llamado Altman, Robert Altman, y que su título (M.A.S.H.) hacía mención a los hospitales móviles del ejército norteamericano. He visto varias veces MASH -Palma de Oro en el Festival de Cannes- y es siempre como la primera. Veo en ella la mala leche y las ganas de divertirse de un Kubrick (pero con menos finura intelectual y más ardor sureño). Su incorrección política, como se dice hoy (¡vaya estupidez y paradoja lo de unir lo político con lo incorrecto!), es una seña de la casa, como lo es también la pericia de saber poner la cámara entre tanto actor y que el conjunto parezca tener sentido y vida propia. No es de extrañar que años después dedicara una película a cada una de sus dos músicas preferidas, ambas corales: el country (Nashville, 1975) y el jazz (Kansas City, 1993). Incluso películas mediocres como Dr. T y las mujeres merecen una mirada atenta a esos instantes deliciosos en los que decenas de mujeres se cruzan en la consulta del ginecólogo, cada cual con su crisis, neura o deseo que librar a pierna suelta a un solícito Richard Gere.

    SIGUE AQUÍ:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/robert-altman-in-memriam.html

    Nos vemos en el cine…

Responder

