Rebobine, por favor. Opinión, crítica, reseña

Valoración ****

Disfrutar de las versiones que los inefables Jack Black y Des Mof se sacan de la manga de Los Cazafantasmas o Robocop es una experiencia cuanto menos delirante, pero esta supone además asistir al nacimiento de un pionero sistema de piratería, para supervivientes de la guerra de formatos, que afecta a la médula del asunto, el tráfico de ideas. Casi diríamos que se trata de algo revolucionario, si no fuera porque a su vez es también algo profundamente antiguo. Ya en los albores del cine gente como Méliés se rompía la cabeza para poner sus escasos medios al servicio de la creatividad, y no al revés, sintoma del cine de hoy día. En este sentido los primeros minutos de la cinta funcionan perfectamente como pista. Si Nueva Jersey puede apropiarse de Fatts Waller e inventarse una ficción sobre el mismo, ¿por qué no iba a hacer su propia ficción de la mayor de las ficciones, Hollywood? La cosa tiene su miga, porque lo que consigue esta pequeña localidad, es toda una quimera, a la altura de las grandes utopías sociales. Ni más ni menos que escapar a los límites del circuito establecido, con un sistema de producción underground, orgulloso de su falta de recursos. Puede que los quebraderos de cabeza de estos 2 freaks para rodar sus suecadas, guiño envenenado a la globalización del arte, corran el riego de pasar inadvertidos como broma chanante entre colegas, pero se transluce además cierta melancolía, cierta nostalgia, casi un imperativo de pulsar rewind. La resolución de la histora camina en este sentido: como una fábula a lo Capra sobre la necesidad de evitar que nos capitalicen los sueños, resumida en la potente imaginería de un proyector reversible que deja escapar las imágenes, incapaz de apresarlas.

Lo mejor: Jack Black y el descacharrante número de Los Cazafantasmas

Lo peor: Que no se aproveche más a Sigourney Weaver para algún chiste.

Artículos relacionados. Sobre La ciencia del sueño.

14 Respuestas a “Rebobine, por favor. Opinión, crítica, reseña

  1. HOLA

    DESPUES DE UNA VACACIONES BLOGERAS, VOLVI AL BLOG….JAJA, ASI QUE ESPERO TUS VISITAS Y COMENTARIOS, Y PORSUPUESTO QUE PASARE POR LOS BLOGS Y DEJARE MI PEQUEÑO APORTE

    SALUDOS Y ESPERO TUS COMENTARIOS

  2. Que suerte haberla disfrutado ya, en España no se estrena hasta el 11 de Abril y desde que vi el trailer tengo una ganas infernales de verla.

  3. Fuí al Cine Palafox a intentar verla con Santi, pero ya estaban agotadas todas las entradas y somos tan lerdos que fuimos testigos de varias reventas, pero nos quedamos sin xD

    A ver si no retrasan más el estreno y puedo verla. Que por lo que dices tiene una pinta tremenda.

    Saludos

  4. Ramón, yo la vi justo en el cine palafox. También te he de decir que a mis compañeros de butaca no les gustó tanto. Pues si lo sé os hubiera pillado entradas. Fuiste a alguna otra sesión?

    elmalditopit, el 11 de abril? Pensé que sería bastante antes. Pues como digo arriba yo pude verla en los Cines Palafox de Madrid

    Alfredo, claro, luego me npaso por tu blog!

  5. Saludos, que es la primera vez que me paso por este estupendo blog!!!!

    En cuanto a la película tengo unas ganas tremendas de verla desde que vi hace tiempo el trailer. !Vivan los 80! XD

    Saludos!!

  6. He visto esta peli en festival de cine fantástico y me pareció simplemente GENIAL: me divirtió, me emocionó, me dejó pensando…
    Para quienes amamos el cine y la creatividad, Rebobine Por Favor es un gran film.
    Gondry, ni más ni menos… todos sus recursos, todo su lenguaje, toda su vorágine creativa…
    Encontré hoy mismo el site oficial español en cinéfilo.es (lo estoy comentando por todos lados) y también me encantó: http://rebobineporfavor.es
    Super creativo, muy fiel a la peli y muy interesante en su propuesta: un festival de cortos “cutres”… 😉

  7. Mmmm que ganas de verla ya1
    Todo lo que ha hecho Gondry hasta la fecha me ha encantado!!

  8. Unos amigos la vieron el pasado jueves y salieron encantados… Gondry tiene esa capacidad de hacer gustar siempre. A ver si la veo.

  9. Bueno, por fin la ví. Y suscribo todo lo dicho anteriormente. Le doy el toque pedante a la crítica
    10. Qué se puede hacer en Cine en un mundo horriblemente globalizado en el que sólo se dan millones de dólares a películas basura?

    Te tienes que comprar una maquinita digital y empezar a hacer tus propias películas, con tus amigos, con tus perros, con tus gatos y con actores fracasados. Luego juntarte con otros pequeños cineastas y abrir un pequeño cine donde proyectes tus películas en las noches a partir de las 12 de la noche todos los días, entrada gratis. Ese es el futuro del cine.

    Alejandro Jodorowsky xD

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/11/877/index.html

  10. Me encanto el plano secuencia que acababa con la rueda de 2001…Es superingeniosa y creo que hacia tiempo que no me habia reido tanto en el cine.
    Creo que hay que luchar por otro cine, por otras ideas, por otro modo de hacer las cosas, pero desde ya. La ibertad es poder elegir.

  11. Yo fui con muchas ganas al cine, porque Michel Gondry es uno de mis directores favoritos después de la maravillosa “Eternal Sunshine…”. Me decepcionó un poco, tal vez porque esperaba demasiado, aún así me pareció una película simpática y mucho mejor que la mayoría de lo que se estrena actualmente.
    Un saludito!

  12. gggdgffhnbv gjg hola jajja……………………
    hola amix………que chevere

  13. a mi me gusto muchoo

    me parecio que rompia la serie que el director venia haciendo (mas introspectivas)
    pero que tenia algo de la alegria de hacer cine que era totalmente novedosa, bah eso me paso a mi…

  14. Noé visto la pelo pero promete a ser una puta mierda

Responder

