Juno. Opinión, crítica, reseña.

Valoración ***

Habrá que dedicarle tiempo algún día a analizar ese desplazamiento que ha llevado a la comedia de sal gruesa y a la comedia adolescente a colocarse una a tan sólo un paso de la otra, gracias a la irrupción que lo nerd ha experimentado en los últimos años, mediante la exploración del inadaptado social, pero también del emocional. La primera consecuencia de todo esto es perniciosa, la asimilación de los rasgos freak como atributo de lo cool para las generaciones MTV, caso de Napoleon Dynamite, pero la siguiente es altamente positiva, el interesante acercamiento del discurso de Todd Solondz, al de, por ejemplo, los Farrelly o Judd Apatow. El movimiento de Michael Cera en apenas unos meses de Supersalidos a Juno ejemplifica los límites en los que nos movemos. Juno es la última comedia indie costumbrista pop, medida para no ofender realmente a nadie. Una película con vocación de lo raro, pero necesidad de integración, que afortunadamente tarda poco en justificar la delimitación marciana de sus personajes, en la intención de estudiar la disfunción emocional a través de lo no integrado. La indulgencia con la que se aborda el tema central en relación a Juno y su entorno deriva en la virtud contrapuesta de colocar en su justa medida los problemas sentimentales de la pareja que quiere adoptar al niño. Lo mejor de la cinta se mueve alrededor de ese tríptico emocional, esencialmente en la relación que Juno mantiene con el padre (adoptivo) de su hijo. Y aunque la película desdiga un poco sus esfuerzos en el último tramo con el tratamiento final de Jason Bateman, es su personaje de rockero fracasado de buena cuna el que mejor ilustra el tema: el doloroso y traumático paso hacia la madurez.

Lo mejor: Ellen Page

Lo peor: Esperaba más de Allison Janney

Artículos relacionados

– Más de Oscar, No es país para viejos. También Little Miss sunshine

22 Respuestas a “Juno. Opinión, crítica, reseña.

  1. Muy poca nota me parece a mí. Sin meterme en temas de compromiso crítico de la cinta, a nivel de diálogo (para mí, la base) funciona a las mil maravillas, casi con la intensidad de las antiguas y hermosas screwball, y con su mismo ritmo. Me parece una comedia notable, y a pesar de su vena amable, infinitamente mejor que lo que se ha estilado estos últimos años.

  2. Pingback: Jason Bateman » Juno. Opinión, crítica, reseña.

  3. Parece que tienes una opinión muy parecida al respecto con la de Josmachine… yo aún no la he visto, así que no puedo opinar.

    Por cierto, ¿qué tal las notas de Perela?

  4. Yo no la he visto pero lo cierto es que todo el mundo habla maravillosamente de este filme.

    ‘Miss Sunshine’ fue una sorpresa pero ahora parece que cada año hay que meter una peli de estilo ‘indie’ para los Oscar…

    Saludos!

  5. La vi y me gustó mucho, aunque no fue la maravilla que algunos mencionaban.
    PequeñoIban, hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu blog, y lo cierto es que, después de leer varias reseñas enteras, se ha convertido en una la de mis visitas obligatorias desde hoy mismo.
    Por cierto, me cambié de dirección de blog. Ahora estoy en WordPress (bueno, hace muchos meses mejor dicho).
    Un saludo!

  6. Juno me parece muy “indie by numbers” pero tiene su cosilla. Le daba media estrella más. Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices del fenómeno sociológico de “Le Freak c’est chic”

    Espero que te vaya bien reencarnado. Y que la próxima vez que te vea en el metro, no digas que no te comento en el blog antes de mi nombre, cuando me presentas a gente xD

  7. Pues al final no sé si la veré, porque con tanto estreno… Yo tengo claro que no me pierdo el trío de ases Burton-Thomas Anderson-Kar-Wai. Creo que esta es una de esas películas en las que no pasa nada (o poco) si la ves en la pantalla de televisión en vez de en cines.

    PD: Ya ví “No es país para viejos”. Peliculón, muy Coeniana (lo que se notó en el descontento y desconcierto general del cine al encenderse las luces), pero me sigo quedando con “Barton Fink”.

    Saludos!!

  8. mira que me gusta a mi Ellen Page pero estos culebrones baratos… me alegra ver que no la poner como un bombazo porque no creo que lo sea

  9. demasiada consciencia de “indie-movie”. poco espontánea para mi gusto. parece más preocupada por ser “cool” que por contar una historia medianamente interesante.
    Ellen Page está bien, pero no tan bien como en en Hard Candy, por ejemplo. Aquí la vi demasiado caricaturesca con demasiado ademán de chica de barrio.

  10. Pingback: Michael Clayton. Opinión, crítica, reseña. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  11. Ángel, ¿sabes que acabo de caer en que es la de Hard Candy? Ciertamente aquí está bien, pero allí estaba mejor.

    Cotu, a mi es que me dejó más bien frío la peli

    Cinematic, yo prefiero Fargo. Y no es país a Barton fink. Wong kar wai? Creo que la han vuelto a retrasar, o eso he leído…

    sociopatia, al día siguiente leí un comment de santi. Ni recordaba que os había visto, por lo que intuyo que mi estado no era muy bueno. (Eso y la resaca del domingo, antológica)

    ramonbalcells! cuanto tiempo! jejeje, pensé que te había cambiado a wordpress el link. Ahora si eso lo hago… a ver si nos leemos más

    Marinero, pero yo prefería el indi de lost in translation… no este que me suena a full monty.

    Lucinda, pues croe que aún no han salido. Al menos no he ido a mirarlas, pero tienenque estar a punto. Ya te diré.

    M. Lo cierto es que nunca he sido muy fan de la screwball. También he de confesar que no la vi en buenas condiciones, los sub eran malos, así que quizá no la aprecié del todo. ¿y tú no me ibas a pasar un guión?

  12. Neoconservadurismo progre. Telefilme para la gran pantalla. Cuento de natividad. Folletin antiabortista.
    Sinopsis: “Chica lista de 16 años embarazada por no usar condones (rechaza los de sabores), que decide no abortar para salvar las uñas de su feto, y que disfruta de un embarazo sin problemas en casa (padre recien enterado: “creí que sería algo peor”, ni en el instituto, heroina juvenil… (solo le pesa algo mas la barriga) y que hace feliz al modelo ideal de mujer americana (pija, adinerada y madre en potencia ejemplar). Patética fiesta en paritorio acompañada de madrastra y amiga. En resumen: chicas, embarazarse es guay”
    Si se le cambia el lenguaje, menos tacos y tópicos, sería un telefilme mas de tarde de sábado televisiva.

  13. juno no solo s una exelente pelicula sino a mi punto de vista una pelicula que todo el mundo deveriamos de ver es un file extraordinario k como todos tiene detalles pero ellen page es simplemente extraoirdinaria lo unico malo como simpre son los doblajes que quedan mucho a deciar

  14. Pingback: Zinemara » Blog Archive » Juno

  15. no me a gustado, esperaba una pelicula interesante, ORIGINAL, y sin embargo, esta me ha parecido una pelicula mas de domingo de television. El guion de original poco, mira si no habra niñas que allan podido pasar por situaciones parecidas, sin ir mas lejos conozco 2.
    un espectador defraudado

  16. la verdad me parecio una retro es ta peli es increible byeeeeeeeeeeeeeeeeee

  17. me sorprende lo que pasa con esta pelicula. muchos la encuentran genial y otros francamente la detestan.. pertenezco al ultimo grupo. concuerdo en que se preocuparon mas de darle una imagen cool a ellen page mas que preocuparse del guion. es de esas peliculas de ver y olvidar porque no aporta nada nuevo. sobre el aire de inteligencia que le quieren dar a la protagonista: si fuera asi no se queda embarazada, no?. No encuentro nada de admirable que se deshaga de su bebe entregandolo a una tipa obsesionada con el orden.. y del padre del bebe, que tipo mas mamon, cero aporte.

  18. Pues que les diré, no había tenido oportunidad de ver esta pelíclua pero me llamó la atensión porque comentaron demasiado de ella y… concuerdo con algunos por aquí es una mala película.

    Una película en la que los “adultos” y la “sensatéz” no existen, no existe la madurez y todo es regido por los impulsos de adolescentes de 16 y “no pasa nada”; que decepción que ESO sea considerado increible y que las actuaciones sean consideradas igual. Si realmente son tan buenos actores ]¿cómo aceptaron un papel en una cinta con tan pobre guión/historia?

    Un reflejo fiel de que finalmente estamos transitando a un estadio de “haz lo que te plazca, no pasa nada”

  19. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  20. Esta pelicula tiene algo magico que hace que la gente se quede embobada cuando la bé.
    fuí al videoclub y me la llevé, mi madre se iba ha comprar, puse la peli y se sentó en el sofa para verla! se quedo un buen rato y me dijo: me voy a comprar, pero cuando vuelva me la vuelves a poner, que esta pelicula la quiero ver!
    y otro dia fui a casa de mi amiga, vimos una pelicula y ya no dava tiempo de ver Juno, pero la regovine para verla por enzima y mi amiga dijo: ai, ai que chula esta peli, ni siquiera la he visto y ya me gusta!

    Increible 😉

  21. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

  22. ver películas como ésta me encantan, creo que es de las mejores que vi en aquella época, Juno tiene un guión excelente y aunque la historia pudo haber sido un drama la convirtieron en una comedia, la actuación de Ellen Page es sublime y el soundtrack es de los mejores en mucho tiempo. Esta película vale mucho la pena.

Responder

