El mundo del mañana

Ya afirmaban los expertos en la cultura popular del siglo XX que una vez que las pulp magazines fallecieron muy pocos creadores supieron hacerse cargo de su legado. Sobre todo en lo que refería a la fantasía, la ciencia-ficción y la multitud de historias que las acompañaba. Las guerras biónicas, las invasiones extraterrestres, los robots asesinos, los dinosaurios resucitados, los científicos chalados… todo fue menospreciado. Sin embargo, una película estrenada hace un par de años, Sky Captain y el mundo del mañana recuperó ya no con uno, ni tampoco con dos, sino con la suma de varios de sus argumentos la esencia de aquella literatura rápida. La cinta ambientó en un retro-futuro fechado en 1939 una Nueva York de Art déco, en la que el valeroso Sky Captain, acompañado por la sagaz Polly y la ciclópea Franky Cook, protegen al Planeta de las siniestras quimeras de un megalómano doctor.

Decía Bridget Fonda en Solteros que mientras crecemos tenemos la impresión de que el futuro es un lugar lejano, plagado de naves espaciales y en el que se viste de plata, pero que después cuando llegamos la cosa sigue más o menos igual. Es de ese futuro y no del real del que Sky Captain, con su infografía coloreada por la nostalgia, nos habla.

Artículos relacionados.

Crítica de Children of men

32 Respuestas a “El mundo del mañana

  1. No la vi, aunqeu me quedé con ganas. Es que la creitica le dio una somanta… Ahora, Solteros, que mala era. Yo de ese director me quedo con “The sure thing”, obra maestra del teen de los 80

  2. Pues mira que en su estreno no me llamó nada la atención, me sonaba a película de ficción para adolescentes, en fin cuántos prejuicios tenemos!!

    Por cierto, qué acertada la cita de “Solteros”

    Ah y que sepas que te he votado en el concurso, me haría ilusión que ganase algún conocido, así parece que todo queda en casa 😉

    Saludos desde Rod@ndo

  3. Y es que el mundo exterior puede ser de marte, pero cómo es el hombre… eso no cambia.

  4. tal caul querido amigo, cuando vi esta peli esperaba encontrarme algo mas liviano, pero toda su estetica me captó, me agrado el film.
    siempre tengo la sensación que somos tan egocentricos que tenemos q ver a los de afuera, a los marcianos, muy feos y extraños. Calro solo nosotros podemos ser rubios y de ojos celestes no?
    jejeje, como humanos somos muy comicos, el futuro noas encontrará igual de perdidos q ahora y soñando con tomar una nave espacial en lugar del metro para llegar al trabajo a tiempo!
    saludos!

  5. Esta me la perdí en su día, me daba la sensación que era más estética que nada.

    Por cierto, la lista que te debía ya está publicada 😛

    Besos!

  6. La ciencia-ficción suele ser más “real” y menos de “diseño” de lo que muchos autores desearían. Ahí está, por ejemplo, “Hijos de los hombres”.

    O que diría Kubrick al ver que se acercaba el año 2.001 y el futuro no era como él y Arthur C. Clarke lo habían imaginado. Claro que en este referente de la ciencia-ficción, precisamente el año del título es lo que menos importa.

    Saludos !

  7. Antes de que alguien que la haya visto se me lance encima aviso de que no creo que sea una gran peli. Es curiosa, sobre todo visualmente, el resto es muy infantil. Ahora no creo que en una película de estas características esto es lo importante.

    Cineahora… Pues supongo que pueden existir ambas cosas. Children of men y Sky captain, y que la ciencia-ficcón cmo herramienta social no se contraponga a la más fantástica imaginación

    Noa, ya lo sabes..pero he visto tu lista. Y si es más estética que notra cosa

    Persio, me encanta tu reflexión sobre la egolatría humana. Adjudicamos a los extraterrestres todos los rasgos que para nosotros son despreciables y repulsivos. Fantástico!

    Sayuri, la cinta de Fonda es fantástica. De hecho a mi solteros me gusta bastante, aunque creo que no tanto a Siraustinpowers. A cambio prometo ver “the sure thing”… pero defiendo solteros como de lo poco valido de Cameron Crowe

    Un saludo!

  8. Sky Captain no la vi porque la verdad tenía el prejuicio que era un poco insulsa, pero ya me has picado la curiosidad.

    Por cierto pequeñoiban, ya tengo la temporada completa de Perdidos, hoy mismo me pongo con ella.

    Saludos!

  9. Es que es básicamente estética y es insulsa. La historia es flojísima de la muerte y encima como que no tiene la más mínima garra. Eso sí, como curiosidad por cómo está hecha, los aspectos visuales y la ambientación, merece la pena echarle un vistazo, pero sin esperarse ni mucho menos un peliculón.

  10. Reafirmo tú comentadio, Pequeñibán, “Solteros” es la única película válida de Crowe.

  11. Un momento… ¡que las teclas de mi ordenador se han revolucionado y han cambiado de sitio!

    Quería decir: Reafirmo tu comentario, Pequeñoibán, “Solteros” es la única película válida de Crowe”

    (¡Hala!, ya le he quitado el zapato de la boca al teclado).

  12. Hablarnos no sé si nos hablaran pero Sky Captain me parece un petardazo del 15.

  13. Ni la he visto ni creo que la vaya a ver a sabiendas, quizás una tarde de domingo si la ponen me la trage, y mira que yo he visto peliculas malisimas, sabiendo que lo eran, solo por su aspecto visual, pero malas malas, pero esta no se porqué no me llama la antención.

  14. Estéticamente sí que es cierto que “Sky Captain…” es buena, pero la verdad es que me pareció bastante aburrida. Y como apuntas, también hay ciencia-ficción muy realista como el caso de la magnífica “Hijos de los hombres”, que es realmente espectacular.

    Un abrazo.

  15. Pues yo sere muy raro, muy hortera o tendre una percepción especial pero a mi lo mejor de Crowe tras The sure thing me parece Vanilla Sky . A mi es que lo de las portadas de bob dylan, el cielo color vainilla y la musica de Chemical Brothers me encantó. Me gusto mucho más que Abre los ojos. Hace poco tuve una master clas con amenabar y mateo gil y menti como un cosaco. Les dije que la suya era muchoooooooooo mejor

  16. A mi aburrida no se me hizo pero vuelvo a señalar que lo que más merece la pena es el lado estetico y su capacidad para homenajear algunas claves del cine de ciencia-ficción/fantasía por lo demás no termina de funcioanr. Es fallida pero interesante

    Y jazzman ya me contarás que tal empiezas con ese DVD, espero noticias tuyas!

    Cineahora… la verdad es que ahora que lo pienso a Solteros le añadiría Casi famosos. No sé que opinas de ellas. El resto de las que he visto, como Jerry Maguire me gustan bastante poco…

  17. Esta pelicula que a la critica le pareció horrorosa y la puso a caer de un burro y no sé porque la verdad…hemos visto cosas peores…a mi me pareció que era muy entretenida y que se dejaba ver por la estetica tan retro, no solo por el trio protagonista tan atractivo (Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie) sino por ver a Giovanni Ribisi, que me encanta!
    Si te gusta esta pequeñoIbán, no dejes de ver Gattaca, que es igual pero no es lo mismo!

  18. ¡Quiero mi coche volador YA!

    Un saludo.

  19. No está mal Sky Captain, sobre todo como lo que dice el post, como una recuperación o una amalgama de temas y tiempos que te permite es cine fantástico o “futurista”. La tan mentada “hijos de los hombres” en cambio juega con otra de las potencialidades mayúsculas de la ciencia ficción y es recrear temas políticos o sociales acuciantes en la actualidad y volverlos en distopias futuristas, lo cual Quaron logra con creces.
    Saludos!!!

  20. Si me llama algo de la peli es, precisamente, el estilo visual, pero no se si con eso es suficiente. Si algún día la hacen por televisión o en el “futuro” puedo verla sin invertir demasiado esfuerzo, lo haré.

    Un saludaco.

  21. Bueno bueno bueno, ya has padasado por mi blog, y sabes que estos temas me chiflan. Esta pelicula entra dentro del termino “steampunk”, pasado futurista, y tienes toda la razon respecto a la cultura pulp, esta un poco olvidada, pero en in infancia fue la que mas alegrias me dio, cuando les quitaba a mis pirmos mayores, los “creepys” y los “1984”, todabia tengo unos cuantos. jejejeje.

    La peli me parecio un pelin floja, pero era todo un ejemplo de intenciones.

    Salu2

  22. Buen blog!!!

    Lo enlazo a la de ya!!

    un saludo.

  23. Esta película siempre me trajo buenos recuerdos. Quizás sea porque me recuerda aquellos años en los que estaba enganchado a los comics de Daniel Torres en El Cairo. Una estética que me recuerda a otra. El futuro disfrazado de los años 40-50. Y es que a lo mejor el futuro ya está aquí. O “no future”. O quizás sealo mismo.
    Saludos

  24. Gattaca es infinitivamente superior.

    Y Crowe, la verdad, me parece un petardo.

  25. “Casi famosos” fue muy bien acogida por la crítica en los EE.UU. cuando se estrenó, al igual que “Jerry Maguire”. Yo aún me pregunto ¿por qué?
    A mí me dejaron más bien frío. A Crowe, no sé, pero le falta algo.

  26. Pues ya te digo a mi casi famosos si que me gusta. De hecho tengo pendiente Elizabethtown, que en cambio esa si que pusieron de vuelta y meida.

    ¿Te gusta giobani ribisi petite? Porque es un hombre que está por todas partes, donde menos te lo esperas aparece.

    Natalia book me alegro que te haya traido buenos recuerdos…

    Y gracias dude por tu aportación sobre el “steampunk” que desconocía el término

    Un saludo!

  27. Esteticamente tenía buena pinta y con esa intención fui a verla al cine pero se me hizo aburrida y desgraciadamente me dormí y me perdí la mayor parte de la película así que no se mucho más de lo que pasa al principio. Solo recuerdo que no llegó a interesarme mucho y eso que iba con mucha ilusión. Como dices, parece recordar a las películas de aventuras que echaban en la infancia.

  28. tal como imaginé… Sólo se me ocurre decir que una película que cuenta con Angelina Jolie y no consigue que esté apetecible no merece vivir. Y en esta, morro y parche se funden de tal forma que Mister Potato es lo único que me viene a la cabeza al pensar en mi idolatrada Jolie.

    Joder, que hasta Daryl hannah (no fea claro, pero ya madurita ella) está guapa con parche; qué les costaría hacer que mi Angelina lo estuviera

    Me has dejado tirada en mitad de conversación y necesitaba tu opinión sobre mi nueva composición… pero bueno, ya me visitarás y lo leerás

  29. Pues si, la verdad, que me gusta Giovanni Ribisi…es de esos secundarios que se agradecen ver…no olvides que estuvo genial en la serie Friends haciendo de hermano de Phoebe (Lisa Kudrow)
    Ahora si que si no tienes escapatoria, tienes que ver Gattaca…que te va a gustar y es del estilillo de esta pero muy buena aunque algunas personas te digan lo contrario…

  30. Por cierto, no te lo dije, pero cómo me puso votar a Mazinger Z en tu nueva encuesta. Todo un mito erótico infantil para mí.

  31. Muy buena esteticamente hablando…los primeros treinta minutos. Luego, pasado el efecto sorpresa con este apartado, la cosa se vuelve aburrida, muy aburrida. Y todo, por culpa de un guion malisimo, sin garra y con unas interpretaciones de traca. Interpretes de carton, vaya. Creo que, en su momento, habia gente que decia que dichas interpretaciones eran asi de rancias y malas porque lo pedia la historia…debe ser, pues la historia es igual de rancia y mala.

  32. Pingback: Battlestar Galactica y el sentido de la existencia. « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

