Análisis 4×05. The constant, Perdidos.

CONTIENE SPOILERS DEL CAPÍTULO

Episodio 3×08, Flashes before your eyes, Desmond llora desconsolado frente la fotografía que se hizo junto a Penélope el día en que decidieron romper; y es que el escocés acaba de regresar de ese justo instante, sin poder tampoco esta vez evitar caer en el mismo error. La paradoja es sencilla, Desmond está condenado a quedar atrapado por su pasado, ante la certeza de que sólo repitiendo ese fallo podrá conseguir algún día escapar de él. Parece como si necesitara reescribir su pasado en clave heroica, como si quisiera justificar el desprecio de Charles Widmore inventándose un futuro épico en el que acabará salvando a la humanidad pulsando la secuencia 4, 8, 15, 16, 23, 42 en una remota escotilla.

Ahora en el 4×05, The constant, los guionistas vuelven a por más de lo mismo, pero esta vez sin coartadas. Ciencia-ficción pura. No es esto lo que yo quería para Lost, pero he de reconocer que si funciona tan eficazmente como lo hace aquí, no puedo quejarme. Esta vez los viajes en el tiempo sí resultan reales, aunque sean mentales. Mientras que el episodio 3×08 trataba sobre el fatalismo del amor condenado por el implacable determinismo del tiempo, este habla de su supervivencia a través de la memoria, único recurso que nos queda ante la inevitabilidad. Desmond más que viajar al pasado, lo que hace es indagar en sus recuerdos, reales o simulados, hasta dar con el auténtico motivo que le ha mantenido con vida todos esos años, un número de teléfono que ninguna compañía ha dado todavía de baja. Matemática del azar para superar cualquier tipo de frontera. Homero interpretado a través de los postulados de Eisenstein. El héroe griego desmenuzado con ecuaciones de física cuántica. Bendita enfermedad esta de la isla que nos obliga a explorar en los límites de la consciencia la verdadera razón por la que existimos. Después de todo si Desmond olvidara a Penélope, ¿qué sentido habría tenido entonces su odisea? Supongo que la respuesta está en la poética de una vieja fotografía, tomada para inmortalizar un momento que no quiere quedarse quieto, y revelada ante una mente inmaculada que necesita no olvidar lo que un día fue. Eso sí que son viajes en el tiempo.

Artículos relacionados

Análisis 4×01, 4×02, 3×23, 2×24

19 Respuestas a “Análisis 4×05. The constant, Perdidos.

  1. Se me están poniendo los dientes largos. No puedo evitar leer estos post y eso que no he visto aún NADA de la cuarta temporada… pero es inevitable!!!!

    Gracias por los resúmenes.
    Saludos

  2. Creo que es sencillamente de lo mejor que hemos visto. La llamada de teléfono es sencillamente… magnífica, emotiva, desbordante en todos los sentidos. Sí, es ciencia-ficción pura y dura, pero ¿qué mas da? Si lo han clavado… 🙂

  3. Ufff, de lejos, el mejor episodio de Lost, si a una persona no se le cae una lagrima en la llamada de teléfono, es que esta muerta por dentro.

  4. Excelente el capitulo, hermosa la escena de la llamada por telefono en Nochebuena con el suspenso de si Penny va a esperar la llamada o no… pero tb muy importante es lo que dicen en el capitulo con relacion al tiempo en la isla.. no digo mas para no revelar nada a los que no lo han visto.

  5. Rafael, a mi lo del tiempo me da un poco de miedo. De todas maneras por lo que hemos visto el desfase temporal tiene que ser mínimo puesto que llaman el mismo día no?

    elmalditopit, yo no sé si diría el mejor. Pero desde luego la escena dle teléfono colosal

    Brian, eso justo pienso yo. Temía la ciencia-ficción, pero bienvenida sea sí es así

    Marinero, pues yo que tú cogería y me npondría a verla AHORA mismo, que merece la pena!

  6. muy buena escena, tal vez la mejor de la cuarta temporada de momento?

    por fin algo de ciencia ficcion pura, ke nos hace comernos el coco.

    ELOIS DEP 1996

  7. Estamos seguros que todas estas conclusiones no son mas que los deseos de los televidentes?Me cuesta creer que los guinistas lleven semejante telaraña…..nosotros mismos, les estaremos forma a los capitulos….No hay duda que los desasajes temporales comienzan a explicar cosas como las del avión que muestra la tele, pero igualmente eso no concuerdan con la realidad, el piloto es otro…..sabemos que el avion cayó a la isla no al fondo del mar…….o en la isal se vive una realidad paralela?

  8. Se estan marcando un pedazo de temporada. Desmond es el héroe trágico de la serie…

  9. debo de estar muerto por dentro, porque a mí la escena del teléfono me pareció emocionante al principio pero luego cuando empieza la música pastelosa y ese montaje de 1 frase – 1 plano y como guinda final ese «I love you» me pareció un momento demasiado azucarado. Eso sí, el hecho de esperar 8 años y tal todo muy potito.
    Lo dicho: muerto por dentro y a mucha honra! 😉

    Te cae bien Desmond¿? A mí me pasa como con todos personajes que molaban al principio, que me parece que abusan de ellos y se hacen cansinos: Locke, Rousseu… eran misteriosos, espeluznantes, a veces tiernos… ahora me dan una pereza que no veas.
    Y por supuesto el petardo de Ben, nada queda de su majestuosa actuación como Henry Gale-from-Minessota.

    pero debo reconocer que no había disfrutado tanto de la serie desde la primera temporada.

    besos y patadas.

  10. PequeñoIbán, en mi humilde blog hay una sorpresa para tí.
    Espero que te guste 😉
    Un saludo.

  11. Pingback: La Licuadora » Blog Archive » Desmond mola

  12. ¿La primera temporada?
    Es la peor de largo.

  13. Y yo que me quedé al final de la primera temporada…a ver si me reengancho.

  14. yo no creo que nla primera sea la peor, pero creo que cuando la segund, tercera o cuarta funcionan a pleno rednmiento superan la priemra con diferencia

    Desmond? Lo adoro. El mejor personaje de toda la historia. Y su relación con Penny lo mejor que se han sacado los guionistas de la manga desde que Locke comenzó a andar.

  15. pequeñoIban!, ya tenía ganas de volver a comentar en este blog por un doble motivo, uno, porque sencillamente me gusta este lugar y dos, porque ayer mismo acabé de ver este fantástico capítulo, de los mejores de la serie. Que Desmond sea mi personaje favorito de Perdidos, cada vez lo tengo más claro, provocó lo que ningún otro capítulo había conseguido antes, emocionarme, ni tan siquiera con el final de la tercera temporada. Otra opción es que sencillamente se trate de un gran episodio y que Desmond sea un gran personaje.

  16. Este episodio es acojonante.

    Y Desmond y Penny son la bomba. De los mejores personajes de toda la serie.

    Cada vez que protagonizan algún episodio, Zas, se convierte en uno de los que se nos quedan marcados.

    De todos modos hay demasiado cacao mental montado en la historia y con el padre de ella de por medio.

    Habría que sentarse tranquilamente y analizar todo lo que ha sucedido.

  17. Pingback: Análisis 4×10. Something nice back home « ¿Y si esta vez te quedaras?

  18. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  19. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

Deja un comentario