Michael Clayton. Opinión, crítica, reseña.

Valoración ****

Apunte rápido sobre Michael Clayton. Su padre era policía, él, una especie de picapleitos, de chico para todo. Las diferencias entre los dos están en los matices, ambos ilustran la evolución del funcionario ante las metamorfosis del sistema, el tránsito de lo público a los gobiernos del siglo XXI, las grandes corporaciones. Aunque Clayton, en un momento dado, toma la decisión, sino no habría película, de empezar a moverse en otra dirección. A contracorriente, como Jason Bourne, predecesor suyo para películas de acción, con el que comparte su posición de peón rebelde. No hay nada en esta película que no hayamos visto antes. Pertenece a ese tipo de cine para el que su argumento, en este caso las intoxicaciones provocadas por un producto alimentario, no es más que un gran mcguffin. Lo importante es la épica del individuo contra el sistema. Sin embargo en la película de Gilroy no hay demasiado de esa épica. Entonces, ¿Qué es lo que nos ofrece Michael Clayton? Pues paradójicamente eso. Aquí el jaque a las grandes multinacionales, indistintamente de los resultados, se siente más plausible, más cercano, y, por tanto, más desalentador. La mirada de George Clooney (imposible imaginar a otro actor aquí) resulta fatigada, pesarosa, y casi desalentadora. Sabe que es imposible descabezar a la hidra del poder, pero al menos le queda la esperanza de haber dado forma al monólogo apocalíptico con el que Wilkison vislumbra en la locura el sentido de la justicia. Todo el tramo final, exento de un gran clímax, funciona a la perfección como alegoría de este pesimismo. Michael Clayton nunca podrá ganarle el pulso al sistema porque en el fondo, más que le pese, constituye parte ineludible del mismo.

Lo mejor: Su reparto

Lo peor: Me quedo con Bourne.

Artículos relacionados.

Más de Oscar. Juno, No es país para viejos.

11 Respuestas a “Michael Clayton. Opinión, crítica, reseña.

  1. Veo en michael Clayton una de esas películas que están pensadas para generar muchísimo más de lo que en verdad logran. De todas maneras, los Oscars se encargaron de ponerla entre las mejores, para que no vaya a perde público ni mercado.

    Lo bueno: es un poco arriesgada en el modo de llevar la historia, de narrar los hechos. Con flashbacks y flashforwards que le caen bien. Lo malo: George Clooney, que nunca actuó de otra cosa que de… George Clooney.

  2. Es cierto que George Clooney siempre hace de sí mismo sea cual sea el papel que interprete, pero no es menos cierto que nadie hace de sí mismo tan bien como lo hace él. Lo de que sea tremendamente guapo es secundario.

    Saludos. Me ha gustado tu blog.

  3. Totalmente de acuerdo con tu crítica. La verdad que la escena final donde Clayton está esperando que termine la película en el taxi es penosa, realmente. Estás en el blogroll ( otros blogs, links) de mi blog.

    Saludos, Mario

  4. La tengo que ver. Ya se me pasó en la cartelera, tendré que buscarla en la videotienda. Esta adicción al cine me tiene arruinada.

    Saludos.

  5. Alejandro, cierto que Clooney hace de si mismo y que esta es una peli medida para la estrella. Pero no sé, no me supo mal la cosa

    Deddalus, eso mismo pienso yo! Y gracias!

    Marouy, ¿saludos Mario? jajajaj creo que hay ha habido un lapsus! Pero a eso me refería, la escena del taxi contiene muchas cosas

    CAtalina, jajaja… a todos nos pasa igual. Nos está arruinando el cine. Es una película que no queda mal en DVD, no creo que haga falta cine.

  6. La verdad es que tiene una pinta excelente. A mi, al menos, la temática me interesa muy mucho. Y el reparto con George Clooney a la cabeza, también (para qué negarlo, el tío tiene carisma) y es un notable actor.

    ¿Con cuál de las 3 de Bourne te quedas? ¿O te refieres únicamente al personaje?

  7. Auryn, me refería al personaje. Aunque si tengo que elegir me quedo con la segunda, no sé porque, pero fue la que más me llamó la atención. Pese a todo son bastante parecidas ls 3, incluso la que no es de Greengrass. La primera tiene cierto estilillo que me gusta, la segunda es la que más me mantuvo pegado al siento y la tercera es un perfecto cierre.

  8. Wuo, ya la he visto.

    Y wuo, me ha gustado.

    Me quedo con Tilda Swinton (menudo mujerón, menuda actriz) y con tito George. Y si tuviese que elegir una escena sin lugar a dudas sería esa que está cerca del final, en la que Clayton grita «¡No soy el tipo al que matas. Soy el tipo al que sobornas!». Juas, genial. Y toda la parte final del taxi también es muy buena…«conduzca a donde sea por 50 $»

    Le doy un 8.

  9. esperaba algo correctito y resultó que me gustó bastante más, por los diálogos y la amistad/enemistad entre clooney y tom wilkinson.

  10. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  11. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

Deja un comentario