Análisis 4×10. Something nice back home

Hará ya casi cuatro años de que en un maloliente tugurio de Sidney, un neurocirujano de reputada valía le contase a un timador, no menos mujeriego y borracho que él, dos cosas fundamentales para la vida. La primera, que los Red Sox jamás ganarán la liga, porque la gente prefiere sufrir. La segunda, que Australia es conocida como el culo del mundo, porque es lo más cerca que se puede estar del infierno sin llegar a quemarse. Varios días después, el avión en el que iba ese timador de poca monta, acabó estrellándose en una misteriosa isla del pacífico sur, que bien podría pasar por un perfecto purgatorio. En ese mismo vuelo, cosas del destino, iba también el hijo de dicho neurocirujano, otro médico, de aún más renombrado prestigio, incapaz de escapar del fantasma paterno. Con el tiempo el hijo acabó saliendo de la isla. Y terminó el viaje hasta llegar a la, cuidado con el nombre, celestial ciudad de Los Angeles. Allí alcanzó, pese a tanta turbulencia, su something nice back home. O como dice el pirado de su amigo Hurley, esto tiene que ser el cielo, tío. Sin embargo, ya sabemos por los últimos 5 minutos de la tercera temporada, que ese cielo no les sirve para ser felices. Quizá sea a lo que se refiere el mismo timador un episodio antes cuando afirma, que el cielo está a punto de caerse sobre nuestras cabezas. Y eso es lo que literalmente acabará deseando Jack, que el cielo se resquebraje. ¿O no le dice a Kate aquello de que su corazón se acelera, ante la posibilidad de que el avión vuelva a estrellarse?

Este episodio podría contener el perfecto final feliz para Perdidos, de ser esta una serie de finales felices. Jack contándole un cuento a su hijo, redimido como el gran padre de familia que jamás fue su viejo. Un folletín rosa truncado en pesadilla, al descubrirse la trampa de la escena. Jack, involuntariamente, está asumiendo el papel de Christian, al leerle a Aaron, tal como su padre le leía a él. Y para recordárselo, se produce el regreso de ese padre, que ya fue una vez el conejo blanco que lo llevó hasta la isla, y que se dispone a serlo de nuevo. No en vano, en el fragmento que recita Jack, se cuenta cómo Alicia entendió como verdadero lo que había de extraño a su alrededor y se dijo a sí misma. Si nada ha cambiado, entonces la que ha cambiado soy yo. ¿Quién diablos soy ahora?. Esa Alicia es el Jack del futuro. El Jack que ha empezado a creer en los milagros de la isla. Hay algo absolutamente revolucionario en todo esto, supervivientes que no desean ser rescatados, que incluso prefieren volver. Es como si Dorothy hubiese descubierto que Oz puede ser un sitio peligroso, pero a su vez absolutamente hermoso. O como si lograra darse cuenta, al fin, de algo que Jack lee en los periódicos en este mismo episodio: que los Red Sox este año no han ganado la liga. Y que es más que seguro, que tampoco la ganarán al siguiente.

P.D. Casi nadie opina lo mismo por lo que leo, pero para mi uno de los mejores episodios en mucho tiempo.

Análisis 4×01, 4×02, 4×05, 3×23, 2×24

Manson adapta a Lewis Carroll

Tideland. La Alicia retorcida.

20 Respuestas a “Análisis 4×10. Something nice back home

1. Ese episodio de Lost es terrorífico… y si, el cuento leído a Aaron, Alicia en el País de las Maravillas, es quizás la verdadera inspiración para esta preciosura de serie televisiva.

Saludos! ojalá puedas comentar en mi blog

2. Up_The_Irons¡¡

A mi la verdad que no me a gustado nada este episodio, , excepto algunas partas, me a aburrido bastante.

3. Pues yo estoy contigoa mi este capítulo me ha parecido buenísimo, del top 10 de la serie y el segundo mejor de la temporada después de The Constant

4. a mi este capítulo me ha encantado. A mi el humo negro, Jacob y los números me encantan, pero la historia de jack consigue lo que los otros no: emocionarme. La última escena del FF de ayer me dejó devastada anímicamente, casi tanto como el final de la tercera.Jack es un personaje complejo, que hasta que no supere sus miedos, inseguridades y complejos no podrá creerse que se merece “algo bonito de vuelta a casa”. definitivamente, Jack Shephard no puede ser feliz más de semana y media.

5. Vale, esto ya lo he comentado más o menos en “Losteóricos” pero aquí me voy a liar un poco más, más que nada porque encuentro este blog mejor para abordar un punto de vista más metalingüístico, por así decirlo, que de especulación lostiana.

Verás, un colega de mis prácticas, dice que puede que la clave de todo Lost, esté en el capítulo Exposé de la tercera temporada (el de Niki y Paolo). Según él, cada capítulo de la serie ofrece, en mayor o menor medida, información necesaria para el significado final. Pero en este, vemos cómo dos pasajeros salen de la nada entre el caos del accidente para acabar enterrados en el mismo capítulo, que es, casi como La Constante, un capítulo unitario. Con la diferencia, claro, de que La Constante es imprescindible, mientras que si te pierdes Exposé, como mucho te preguntarás donde está la pareja buenorra esta, pero claro, como hacían poco más que alegrar las vistas, pues te daría un poco igual…

No es que crea que esto sea así, no creo que realmente Exposé sea la clave de todo. Pero lo que me parecería realmente brillante, es que lo fuera, porque sería como si en un enorme engranaje, consiguiésemos colocar la pieza que parecía la única que prescindible, la que parecía casi de repuesto, y de repente el mecanismo comenzase a funcionar de una forma distinta y más compleja de lo que lo había hecho hasta el momento.
    Ya te digo que no creo que este sea el caso, pero sería interesante que Lost, que ha revolucionado el lenguaje televisivo en estos años, jugase así con nosotros.
    Si no es así… Por Dios! que alguna otra serie lo haga. Prometo no desvelar el truco.

Bueno y a qué viene todo esto¿? Pues a que en este último capi, vemos cómo nuestro querido médium Miles, flipa al estar cerca de los cadáveres de Rousseau y Karl… pues bien, cómo crees que reaccionará al llegar a la playa y sentir que dos personas han sido enterradas vivas por los propios Losties¿? Puede que se limite a un chascarrillo para el espectador fiel tipo “enterrais a la gente viva? tío, sois unos salvajes” o algo así, pero y si “lee” en los cadáveres algo que no nos esperábamos, pero que siempre estuvo allí?
    Fantaseo tanto con la idea, como con la de conocer a Vageena Davis algún día. 😉

un beso.

6. Jerry kane. Claro que me pasaré por tu blog en un rato. Alicia es una de las inspiraciones básicas de la serie. Eso está claro. Pero lo es especialmente del personaje de Jack. Hasta en 3 capítulos que recuerde, suyos, se hace referencia a Alicia. Y posiblemente se me olviden unos cuantos.

Up_the irons. Tiene un ritmo mucho más lento que el anterior, pero yo creo que es necesario. A mi incluso me ha gustado bastante más que el de Ben

El nota. Me alegra que coincidamos. Quizá on sea un episodio redondo, pero me parece que es de los que mejor explica por debajo algo realmente genial. Y eso es lo que he intentado explicar en el post. Y pese a todo creo que aún quedan muchas lecturas que se nos escapan. A los guionistas se les pira mucho, pero cuando dan en el clavo. Lo que no termino de entender es por qué a casi nadie le ha gustado.

Cris. Desde mi punto de vista, Jack es un personaje que le han dado una profundidad brutal. ES un pesado, cansino… pero hay que reconocer que es un prsonaje construido de manera genial

Ángel. La idea mola mogollón. Y son esas cosas las que me han enamorado de Perdidos. ¿Ocurriá esta? Pues sería un puntazo brutal. Ocurra o no, Exposé, a mi juicio, es un gran episodio, aunque, en efecto, sea la pieza prescindible del engranaje. Si que estoy de acuerdo en que todos los capítulos además de avanzar (o no) la trama y de plantear enigmas/respuestas, suelen tener alguna frase ambivalente, que es una clave para el total de la serie. Si no para larespuesta explícita, al menos si para su sentido. Así que punto para ti y tu amigo, y si tenéis más ideas así compartidlas porque me parecen fascinantes.

Aparte, ¿te ha gustado el episodio?….
    Y yo a vageena te la presento cuando quieras. Sólo silba 😉 (hoy la tengo de resaca)

7. Muy bueno tu blog, me encantan las reseñas que haces… y sobre este episodio, yo opino como tú. Es de los mejores de la temporada, pero hablando de lo sentimental y sobre a qué puede dar paso… esa visita que se le hará a Jack… lo que le dice Jin a Charlotte… (que por el flash-foward de episodios anteriores ya le vemos la explicación de por qué están ahí Sun y Yi-Jeon…)
    No sé, en general ha sido un episodio bonito, con esa escena de Jack y Aaron… o el amor que derraman Kate y Jack…

8. Como siempre, muy bueno el análisis. A pesar de todas las críticas que ha recibido, el flash-forward me ha parecido el más revelador de los que llevamos hasta ahora, y aunque mucha gente no lo aguante, Jack me sigue pareciendo el personaje mejor construído. The shape of things to come tiene momentos muy emocionantes, pero no me acaba de convencer el rollo Bourne que lleva Sayid en los FF.

También me ha encantado la teoría de Ángel, pero a veces tengo dudas de que los guionistas lo tengan todo tan planeado, alguna vez habrán improvisado sobre la marcha, especialmente antes que con temporadas más largas había que meter capítulos de relleno como Expose, que quizás sólo fuera un homenaje a la serie de Hitchcock, o para mí el peor capítulo de la serie, Tricia Tanaka is dead.

Sigue siendo un placer pasarse por aquí

9. Pues a mi no me ha gustado demasiado.

Mucho mejor el anterior.

Y de este me quedan un par de dudas.

Si Sawyer decidió quedarse en la Isla, con quién habla Kate x tlf? Y qué es lo que ha tenido que hacer Kate por Sawyer esa tarde que se va mientras Jack se queda emborrachándose?????

Lo del padre apareciéndose por el hospital, por la isla “robando” bebés también es una ida de olla bastante curiosa.

Lo de Miles está bien, no creo que saquen el tema de Nicky y Paulo, pero a saber.

Es curioso lo que decía Rose de que aquí nadie se pone enfermo sino que se curan y en cambio JAck si que se pone malo.

No sé, no me ha convencido el episodio.

Ha estado bien lo del Koreano y la pelirroja.

Sabemos que Sun y el bebé se salvan, pero ¿cómo tienen el cuerpo del otro para enterrarlo? Se lo llevarán cadaver en el helicóptero? Estará la tumba sin su cuerpo?

Y cómo es que lograron sobrevivir los mercenarios??? El humo no se los había cargado??? Porque tampoco fueron muchos y cuando se esconden Sawyer y cia, había unos 5 mercenarios. Así que el humo falló bastante.

No sé.

10. Gran análisis, me parece que la gente que critica o no le apasiona demasiado un episodio como el 4×10 es porque el anterior fue impresionante, pero no se puede comparar, son lineas argumentales distintas.
    … Y es cierto… el humo negro tiene una efectividad bajisima.

11. andres133, muchas gracias. Pues si que parece que empezamos a entender por qué salieron esos 6. El comentario de Jin, aparte de para que, por fin, vuelva a hablar. Nos vale para empezar a presentar esa situación, en la que ella salga y él no

n. 100% coincido. Tanto bazokaa no me gusta. Prefiero este ritmo. ¿Preparado todo? Obviamente que no, ahora eso sí, se les da de fábula reescribir las historias por el camino no? y hacer que encaje todo. Aunque a estas alturas creo que ya improvisan mucho menos. Otra cosa, ¿a qué película de Hitch te refieres? Y Tricia Tanaka también está en mi top ten de peores episdios.

Al, yo la verdad creo que Jin no va a morir. Sino que se queda en la isla y cuentan eso. Y lo de Sawyer para mi es lo más intirgante del episodio

elmalditopit. Cierto que cada episodio tiene un tono diferente. Perdidos lo ve mucha gente. Y los guionistas juegan a marcar mucho el registro. A veces priman lo sutil, otras lo espectucular, a veces parece más Twin Peaks, otras más La odisea. Según el momento.

12. Hola Pequeño Ibán!
    Me ha alegrado ver tu comentario. El cortometraje aún no lo he empezado a rodar, aunque el guión está ya acabado. Hombre, tu propuesta me parece realmente genial. Me encantaría que colaborases en alguna parte del corto. Mejor mándame un mail y hablamos. ¿Sabes mi dirección?
    Un salduo!

13. pequeñoIbán, desde luego hay que reconocer la capacidad de los guionistas para reescribir las historias on the fly, pero me da un poco de miedo pensar en cómo van a poder atar todos los cabos que van dejando sueltos, en especial cómo podrán combinar una explicación cuasi-física (discontinuidades temporales etc.) con una paranormal (visitas de fiambres, etc.). Aunque en realidad da un poco igual, porque si se ha disfrutado tanto el viaje da un poco igual el destino.
    Por otra parte, me refería a la serie de “Alfred Hitchcock presenta”, en el desarrollo del guión y en particular los guiños al final de los episodios “Breakdown” y “Final escape”.

14. Por supuesto que me paso por tu blog, y he de decirte que has hecho un análisis muy original. Veo que hay división de opiniones, a mí me sigue pareciendo un capítulo “flojo”, no cual no quiere decir que en un futuro a la luz de nuevas revelaciones le veo otro significado. De hecho veo Lost como un puzzle te van dando piezas y tienes que ir encajándolas en el lugar adecuado. Pienso como tú Jin no murió, sigue en la isla y cada vez veo más difícil que sean capaces de dar explicaciones coherentes a todas las preguntas planteadas, pero eso es algo por ver. Desde luego Lost es una serie cargada de referencias a la literatura, a la filosofia y al cine y eso la hace más atractiva si cabe. También de acuerdo en que los guionistas probablemente tratan de contentar a diversos tipos de público con episodios de un estilo u otro, personalmente lo que menos me gusta son esos lios amorosos o triángulos. Y ya para acabar los capítulos con Desmond son casi siempre de los mejores y si tuviera que elegir el peor de toda la serie, ese sería “Fire + water”. Un saludo

15. No es un episodio ni bueno, ni malo…es “especial”, con esto quiero decir, que la verdadera importancia de lo que se vió va a tener su significado en los 3 capitulos que restan de la serie y con las otras 2 temporadas. No nos olvidemos que esto es un rompecabezas que nosotros mismos tenemos que armar, y que tiene varias interpretaciones, más allá de la-historia-de-los-sobrevivientes-del-vuelo-y-la-
    isla-misteriosa. En mi opinión, es una de las mejores series de TV que se han hecho. Saludos.

16. Por lo visto, la audiencia se quejaba de que Nikki y Paolo les quitaban tiempo en pantalla a otros personajes (vaya, que no gustaban), y entonces los productores decidieron hacer lo que los fans pedían, o sea, enterrarlos vivos. Dicho literalmente por los creadores: Nikki y Paolo fueron un error. No hay nada más allá de esto en el capitulo 3×14, y desde luego la clave de la serie no está ahí, y dicho de paso, gracias a Dios, porque sinó toda la serie seria una tomadura de pelo.

17. Este capitulo (el 4×10) ha sido fantastico. Son episodios como estos los que hacen avanzar la trama, porque en realidad la serie no va de lo que pasa en la isla, si no sobre la evolucion de los personajes y de su relacion entre ellos, la isla no es más que una metáfora de esto (más concretamente el tema de la serie es la redención de estos personajes, que estan perdidos en sus vidas, y no en la isla). La trama de la isla está directamente relacionada con lo que sucede con ellos, y este flash forward es realmente revelador en ese sentido.

18. shocked: MALAYSIA MAKE NEW RULES FOR CHRISTIANS!!

EVERY CHRISTIANS MUST SAY “ALLAH” RATHER THAN “GOD” & DONT SAY “TRINITY” ANYMORE..
    This is because English language not suitable anymore because the original Bible is in Arabic.