My blueberry nights. Opinión, crítica, reseña.

Valoración ***

My blueberry nights no es una excepción en la filmografía de Wong Kar Wai, al contrario, se sotiene exactamente sobre el mismo registro que todo su cine, la sensualidad. El erotismo contenido, mediante la sinestesia del ritmo, de los colores, de las texturas, para caputar el sentir del roce, de la respiración entrecortada, del olor persistente. Sonámbulo sentido del deseo. Encuentros efímeros pero devastadores, de consecuencias imprevisibles, furtivos pero capaces de dejarnos mella, intensos pero a su vez imposibles de ser localizados con precisión en la memoria. Amantes torturados, encerrados por los neones de la ciudad, liberados por una caricia. Asfixiados por la lujuria, pero necesitados de ella… Era, por tanto, lógico que este cine con cierta vocación de cruce de caminos encontrara, en su viaje a las Américas, su ajustado reflejo en las carreteras de la ruta 66. Lo que quizá sea más discutible es si Wong Kar-Wai no debería haber traducido las diferencias culturales, en lugar de fotocopiar su estilo. A mi juicio la única parte en la que su cadencia se ajusta a la perfección es la de Nueva York. También es la más verdadera. Esta es la primera película del realizador de Deseando amar en la que detecto ciertas corrientes de impostura recorriendo el relato, e incluso intuyo un cierto molesto tono new age. Con todo sigue siendo una obra de Wong Ka-Wai con lo que eso implica y con lo que eso me fascina. Nadie fotografía mejor que él la pasión contenida, el fulgor desatado y el sabor amargo de los caminos del amor, para los que a veces ir en línea recta supone dar todo un rodeo de casi 3602 millas de distancia.

Lo mejor: Jude Law y la parte de Nueva York

Lo peor: Aunque se defiende no entiendo la elección de Norah Jones

27 Respuestas a “My blueberry nights. Opinión, crítica, reseña.

  1. ¿Ya la has visto? te diría afortunado, pero como no te ha terminado de convencer. Pero, bueno, como muy bien señalas, es un Wong Kar-wai.

    Y hablando de rodeos, el que está dando para que llegue a estrenarse entre nosostros. Tal vez algun día.. Amén.

  2. Jude Law me empieza a parecer un pesado, como películas como cold mountain.

    saludos y buen blog, le invito al mío.

  3. che, que afortunado que la viste ya!

  4. Bueno; de momento esperaré que algún día la sirvan en mi país. Saludos. Buen blog. H.

  5. Mario, Gracias por tu visita y tu comentario. Coincido con vos, muchas veces por ocuparnos de lo urgente nos olvidamos de lo importante. Ojalá podamos empezar a reflexionar sobre el papel que nos toca en la tarea de cuidar el planeta o dejar de hacerlo pelota…
    Me convenció la Peli. Estaba leyendo que tendremos que esperar hasta abril para que llegue a estas pampas… Pero a mi me dieron ganas ya!!! La metáfora del viaje suele ser interesante… Despues te cuento!!! Saludos

  6. Mil disculpas, seguí un enlace, me olvide, quise dejar un comentario y te cambie de nombre…
    Juro que no estaba bebiendo…Sorry!!

  7. Hola a todos! Alguien sabe cuando se va a estrenar? Se suponía que en febrero, pero estamos en marzo y aún sin señales de vida… Gracias y un saludo!

  8. A mí me encantó esta película.. pero no soy opinión fiable, porque me gusta todo lo que hace kar Wai.
    A pesar de haber occidentalizado bastante a sus personajes (y no me refiero al hecho del elenco de actores o a que esté rodada en inglés), no ha perdido nada de su saber hacer habitual.
    Un saludo!

  9. Supongo que la eligieron por su voz…

    Y a Jude Law no lo trago ni con lubricante.

  10. no tenía ‘controlada’ esta peli, así que me la apunto, gracias

    me gustan tus análisis de Lost, por cierto

    va el abrazo

  11. Perro Feroz Amarillo

    Por una vez, Jude Law me ha parecido un actor. Y lo de Norah Jones, un buen debú, pero sin tirar cohetes.
    Saludos

  12. Perro feroz. A mi jude law no me parece mal actor, aunque lleva mucho tiempo desenfocado. Me gusta especialmente en El talento… y Cold Mountain

    bowie, pues a ver si el episodio de hoy se merece un análisis. Porque los 2 últimos no me han gustado nada.

    Auryn, pues lo dicho. No creo que lo haga tan mal Law.

    Babel, a mi me encanta todo Kar Wai, pero quizá esta sea la que menos me ha gustado.

    Aura, pues ya la han retrasado un par de veces. La verdad es que no tengo ni idea de cuando la sacarán.

    Gaby, aceptadas, jajaja

  13. Espero que se estrene de una vez: tengo bastantes ganas de verla, y eso que Kar- Wai no me emociona demasiado.
    En fin, habrá que esperar…

  14. Coño, no sabía que este blog había resucitado..

  15. Me gusta este blog. Pero no he querido mirar demasiado abajo, porque veo que hay spoilers de Perdidos… Y yo estoy guardando sin ver todos los capítulos para verlos de tirón uno de esos días especiales…

  16. Bueno, por aquí por Madrid es aún más difícil ver algunas pelis. Sin embargo, estando In the mood for love en mi top ten, ya en 2046 me empezó a molestar la afectación. Si este ha ido en aumento no estoy tan segura de que quiera verla. Y menos si en ella aparece la edulcorada Norah…

  17. La película me gustó mucho. También le hice comentario en mi blog.

    La música, los colores y algunos de los personajes hicieron que pasara un rato muy agradable.

    Saludos 😉

  18. LA CRISIS CARNÍVORA
    ESTRENO EN CINES EN MAYO EN 16 DE MAYO
    trailer http://www.youtube.com/watch?v=zYNCuE1GqSk

    ¿Qué pasaría si los animales heredasen la tierra?…

    Bueno, vale, el león seguiría siendo el rey. Pero ¿quiénes serían sus ministros? ¿Y
    su ejército? ¿Y cómo estaría organizado el sistema educativo?… Todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en La crisis carnívora, el primer largometraje realizado íntegramente en animación flash para la gran pantalla, y que llegará a los cines el próximo mes de Mayo. Pero no os preocupéis, esto no es National Geographic. No os dormiréis…

    La crisis carnívora es una comedia gamberra que, en forma de fábula animal, arroja una mirada ácida sobre nuestros pactos de convivencia. El resultado
    de los delirios de Pedro Rivero, que en colaboración con Egoitz Moreno ha escrito el guión y dirige este proyecto salvaje. Con producción de Abrakam Estudio, Continental y Dream, la animación se ha llevado acabo en los estudios de Nikodemo Animation, cuya miniserie en flash «Cálico Electrónico» ha arrasado en internet (la web http://www.calicoelectronico.com ha recibido más de ¡¡¡CINCUENTA Y CINCO MILLONES!!! de visitas el último año).

    Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo, José Coronado y Carlos Sobera son sólo algunos de los máximos representantes del sector más gamberro del cine español que se han prestado a poner sus voces en este proyecto.

  19. spam guarro… pero bueno, como la peli mola no me importa. ya tenemos plan para este viernes

  20. Yo tengo muchas ganas de verla, a ver que tal. Creo que eres esta es la primera crítica que leo de la peli.

    Un saludo!

  21. Quería decir que esta es la primera critica que leo de la peli. Que me he confundido.

  22. no la volvería a ver… parece que todos los directores cuando pasan a E.E.U.U se pierden en el camino (ya no es como la época dorada con Lang, Hichtcock, Wilder, etc)… para sus trabajos occidentales me quedo con su corto para BMW, actores occidentales pero muy WKW.

  23. Pues a mi me ha hechizado muchísimo más que la tan aclamada Deseando amar.
    http://www.muchocine.net/criticas/6976

  24. No entiendo! acaso alla no existe la piratería? xq les cuesta tanto ver la película yo la vi hace bastante, incluso las vendo =)

  25. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  26. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

  27. Pingback: My blueberry nights « Farmallywood

Deja un comentario