Breve análisis del 4×11. Cabin Fever, Perdidos

Parece que, casi desde el minuto uno de su existencia, John Locke estuvo condenado a experimentar en carne propia lo que es la claustrofobia. La lista es larga, las incubadoras del hospital, las taquillas en su adolescencia, la silla de ruedas que le impidió durante años… e incluso, para añadirle algo de mala leche al asunto, antes que cazador, Locke se hizo cajero. Así que resulta que el título de este episodio, Cabin Fever, alude en un doble sentido a la misma circunstancia, la llegada de John Locke a la Cabaña de Jacob, quizás el primer espacio cerrado en su vida, en el que no se va a sentir atrapado. Esta cabaña, que no sé si a alguien más le parece el elemento más lynchiano de toda la serie, nos brinda una escena antológica, Christian y Clarie esperando al hombre de fe para tomar el té, discrepar sobre el destino y pasarnos por debajo de la puerta un mensaje de Jacob: Hay que cambiar la isla de sitio. La idea, una ida de olla, tan temeraria como fascinante, posee resonancias mitológicas. Si no hace ni 7 días que andábamos discutiendo sobre el porqué de que Jack quisiera hundir el cielo sobre nuestras cabezas, ahora nos toca preguntarnos cómo Locke va a conseguir cargar una isla entera sobre sus hombros. La respuesta es más sencilla de lo que parece, el peso de toda una placa tectónica no le debe parecer tanto a alguien que ha llevado el cadáver de su padre a la espalda. La cosa, hay que reconocerlo, no deja de tener una ironía sublime. Va a ser el lisiado de esta aventura, el que acabe cargando con todo un continente entero.

Análisis 4×01, 4×02, 4×05, 3×23, 2×24, 4×10

Anuncios

22 Respuestas a “Breve análisis del 4×11. Cabin Fever, Perdidos

  1. ufff, aún no he podido ver más que el primer par de capítulos de la cuarta temporada, pero apenas lo haga te comentaré. Eso si, siempre me imaginé que Locke tendría el valor de volver a la cabaña de Jacob.

  2. Eres el mejor comentando Perdidos. Sí, es peloteo. Pero tambien es verdad.

    Cuando veo el último capítulo de Lost yo veo una serie americana muy buena, cojonuda. Y luego leo tu reseña y la miro de forma distinta, como si se mereciera el respeto de una peli de autor.

    mi blog está a punto… esta noche subo el primer artículo, que es largo como un día sin pan, pero creo que tiene un par de cosas interesantes. Mañana (lunes) por la mañana, todo más tardar, pincha sobre mi nombre en este comentario y caerás directo en la mancha roja de la camiseta.

  3. con lo de “todo más tardar” me refiero a que mi artículo estará disponible mañana por la mañana como muy tarde, no que tú debas leerlo mañana por la mañana como muy tarde. Sólo faltaba que te dijera yo cuándo tienes que hacer nada. 😉

  4. estoy contigo en que el 4×10 es uno de los mejores espisodios de la serie, y quizá el mejor de todos los recientes

    estoy viendo la serie al mismo ritmo que tú, y me encanta pasarme por aquí y leer tus reflexiones

    un abrazo,
    Bowie

  5. Muy bueno el comentario con el detalle del titulo, claustrofobia, que, sinceramente, yo no logre sacar por ningún lado y sí pensé que era una especie de juego y en vez de “la fiebre del oro”, “la fiebre de la cabaña”

    Salu2

  6. Tu vageena preferida (espero)

    A mí todo esto me parece genial, pero…
    ¿Quién me va a resolver a mí esas dudas existenciales que sabes que me invaden?

    – tema de “los zapatos de kate”
    – El maquillaje de Claire, que o la cabina de jacob es en realidad un sephora de la isla, o yo no entiendo ese gloss y ese rimmel que siempre me lleva
    – Que Hurley vaya en el helicóptero… pero si él de por sí es un zeppelin, ¿no lo pasarías fatal si tras sufrir un accidente de avión subieras a un inestable helicóptero de mierda, que tienen más del triple de accidentes que los aviones, con semejante arma arrojadiza?
    – La tripa de Sayid, que tiene más panzita que la coreana supuestamente embarazada

    Lo sé, reflexiones profundas

    Al margen, tu análisis increible, como siempre;)

  7. Jerry_kane, lo ha tenido y no te desvelaré más, pero digamos que esta vez ha sacado algo en claro

    Gato Negro, gracias. No estoy seguro de que el título es por eso, pero era lo que más me encajaba. Supongo que han jugado con la ambivalencia

    Bowie, ¿qué tal tío? Somos defensores del 4×10 totalmente infravalorado. Por lo general este, aun siendo muy distinto, me ha gustado bastante. Ahora, hay un par de sobradas (médico muerto) que no me convencen

    Ángel, ahora mismito voy para allá y te comento allí! Que ganas!

    Vageena, me gusta que nos movamos en el simpre seductor campo de la metafísica. Aunque a mi me tiene más loco, saberque tipo de hormonas toma Walt, y por qué es más alto ya que Sawyer o prguntar por el tipo de champún que usa Juliet o qué hace Jack depilado en el futuro.

  8. lejos de confundir esto con un chat de terra, te respondo:

    – Walt es Claire cuando no se pasa la plancha por el pelo y tiene el color de piel que debería tener si los de maquillaje dejaran de maquillarla como una puerta, teniendo en cuenta que está en una isla y no en el baile de la rosa. Un gazapo de la serie que confunde a la audiencia, que cree que Walt y Claire son distintos personajes.

    – Champú?? El que Juliet quiera. Como sabes, Dharma tiene una variedad de productos que ni el Juteco. Entre semajante gama de víveres y semejantes hombres, no me extraña que más de un@ prefiera quedarse en la isla

    -En el futuro Jack se depila, pero pronto iremos al flashflashforward y verás que también se quita el pelo de la cabeza. ¿La razón?Protagonizará “cómo ser John Locke”, cuya portada es similar a la de Malkovich pero con la cara del bueno de Locke.

    espero haber resulto tus dudas

    FDO: La metafísica

  9. lo de Jack depilado es la mayor pifia de Perdidos de la historia!
    la verdad es que siempre me llamó la atención que desde el capítulo 1 no se había vuelta a quitar la camiseta, así que cuando le vi en el flashforward me sorprendió verle depilado, ya que en el capítulo primigenio, por así decirlo, no lo estaba…
    pero lo mejor fue cuando unos minutos después de mi peluda/no peluda reflexión… vemos cómo Juliet afeita un abdómen en el que no hay un solo pelo, es como esos anuncios de gillette en el que las tías se depilan por el mero hecho de sentir el metal cerca de la piel… seguramente son suicidas en potencia.. (al igual que Jack, ahora que lo pienso).

  10. Me encanta como comentas Perdidos.

    Te acabo de descubrir y a partir de ahora no dejaré de leerte!

  11. Me parece muy útil la manera en la que encaras la serie Lost, es bueno repasarla con ese nivel de detalle. Te dejo un saludo.

  12. Quiero revisar los últimos caps de Lost para poder apreciarlos bajo la óptica de tus palabras. Saludos!

  13. Al final voy a leer todos los post y se me a chafar la temporada cuarta!!!

    Sigo aguantando…

  14. A mi el baile que tubo TVE con la serie hizo que me quitara. Luego he ido saviendo cosas sobre la marcha sore ciertos personajes, y, ya ultimamente me parece que marena demasiado la perdiz. El misterio se ha difuminado y lo que podia haver sido una gran serie de 3 temporadas ( o las que inicialmente tubieran pensadas), han acabado con la esencia de la historia.
    Conozco mucha gente desencantada por esta serie y otras mas ( dos hermanos, una carcel…).

    Haver si hay guevos y pones un señor post sobre como nos manipulan con estas series concevidas con final, pero que alargan hasta la saciedad.
    House, Dexter, me llamo Earl… esas si son series para muchas temporadas, pero estas no…

    Salu2

  15. importuner says : I absolutely agree with this !

  16. Lost es la mejor obra audiovisual de los últimos 10 años, y para mi una de las grandes series de la historia de la TV.

  17. Ya queda menos…. jaja

    Buen episodio y lo del padre de Jack en la caseta es la leche.

    No tiene demasiado sentido. Que pasa que resucitó al caer en la isla??? pk se supone iba en un ataud. Es la única explicación “lógica” que se me ocurre.

  18. Estupendo análisis. Hay que ver, que mañana (ya hoy) podremos disfrutar de la season finale… ¿qué nos tendrán preparados? ¿Con qué maravilla nos sorprenderán? ¿Nos dejarán tan patidifusos como hace un año? Estas dudas y muchas más quedarán resueltas (ja!) en pocas horas. Estupendo análisis de nuevo.
    un abrazo!

  19. Pingback: Análisis del 4×13, 4×14. There´s no place like home, Perdidos « ¿Y si esta vez te quedaras?

  20. El maquillaje de claire!! jejeje siempre con ese rimel..yo tambien me di cuenta…incluso al salir del agua jejej

    http://www.teblanco.org/index_archivos/teverde.htm
    http://www.greenteaa.com

  21. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  22. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s