7 actores para Bob Dylan

Ajado, desgastado, con sus largas uñas pintadas de negro y unas buenas greñas asomando bajo el sombrero de cowboy, Bob Dylan acabó 37 años después el concierto que se había dejado a medias en Newport en el 65. Entonces no le quedó otra que salir por patas ante el abucheo generalizado que se ganó por entonar los viejos ritmos de un buen sonido folk con una Fender bajo el brazo. Eran los años en que al tiempo que su música se volvía más eléctrica, las letras de sus canciones se alejaban definitivamente de los himnos-protesta con los que se había erigido voz de toda una generación. Una fuga hacia delante en su carrera que como muchas otras fue tachada de ser una concesión a no se sabe muy bien qué. El fin del Dylan contestatario, el aspecto del Dylan rockero, los insultos del Dylan borracho al comité Tom Payne, el comportamiento del Dylan autista tras su accidente…Todas, actitudes bajo sospecha en su momento, que al igual que ocurre hoy con el tema de su autobiografía, o el interés personal en el documental de Scorsese y en la película que Todd Haynes ultima sobre su vida, han sido acusadas de no ser propias del Dylan de antaño.

De esta última se sabe más bien poco, excepto que se titulara I´m not here y que en una desconcertante propuesta al Trovador de Minnesota le darán vida 7 actores distintos, entre los que se cuenta Cate Blanchett. Haynes tiene por delante la posiblidad de atrapar la esencia del gran renovador de la música moderna, algo realmente difícil porque como el propio Dylan afirma Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa sobre Bob Dylan. Yo no pienso en mí mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud: Yo soy el otro. Por eso, sin conocer muy bien lo que se trae entre manos Haynes, su biopic se adivina un artefacto que necesita al menos de 7 caras para ponerle rostro a una figura que desde aquel originario concerto de Newport no ha parado quieta y entender de paso las decisiones, a priori caprichosas, de una carrera siempre hacia arriba, en constante metamorfosis. Transformaciones tan complejas que se necesita de un mínimo de 37 años para empezar a asimilarlas en toda su magnitud.

A Alvy Zimmerman (AKA Jack Frost)

Artículos relacionados

-Otro de música en el cine. Moulin Rouge.

-Scorsese. Críticas de Taxi Driver y Al límite.

28 Respuestas a “7 actores para Bob Dylan

  1. Me encanta Bob Dylan, y todavía tengo pendiente No direction home (no tengo perdón, lo sé, pero hago lo que puedo), y la verdad es que no soy un gran fan de los biopics de artistas de música, porque creo que hasta ahora no he visto ninguno que capte la verdadera esencia del artista, espero que este sea distinto, a pesar de lo complicado de la empresa.

    Un saludo!

    P.D. He tenido problemillas con el DVD de Perdidos, pero no te preocupes que te mantengo informado.

  2. El mejor post de tu vida!!!!!! Me alegro de que estés haciendo esto en vez de estudiar. Bob forever!!!

  3. Gracias por pasarte por mi blog, dejar un comentario y premiarme con tu voto.
    También eres un nuevo descubrimiento blogueril para mi… me encanta el cine y este blog tiene muy buena pinta… para ir haciendo boca ya te he dejado mi voto… y muy posiblemente lo tengas a diario 😉
    Un saludo

  4. Creo que todos hemos tenido una temporada «bobdyliana» alguna vez… sin duda, un grande entre los grandes.
    Beset!

  5. 2 cosas:
    1. Nos parece muy bien tu sugerencia. Leeremos «Cartas de una desconocida» en nuestro club y veremos la película de Max Ophuls. Pero, lo siento, deberá esperar hasta septiembre. Ya teníamos los libros elegidos para el semestre (están en la cabecera de nuestro blog).

    2. Hoy has tocado mi punto débil. Dylan lo es todo para mí. ¿Qué puede decir? Gracias.
    Saludos

  6. Natalia book, me pasaré a ver cuales son esos libros y n nada esperaré para ver que me decíis de carta de una desonocida!

    Yelqtls, muchas gracias por participar en este blog y eso que bienvenido y espero que te guste

    jazzman, vale jajaja… estaba esperando ya tus comentarios

    Y antoñito Jose te veo en un rato para seguir no estudiando

  7. No estudiar potencia la creatividad, te lo digo yo.
    Lo de la peli es interesantísimo, hay que seguirle la pista y habrá que verla, claro.

    Un besin

  8. Pues no soy yo muy fan de Dylan, no, aunque suene a sacrilegio… su música me parece buena, es su voz de grajo lo que no aguanto (aunque ahí reside el encanto que le achacan sus fans, claro).

    No sé, tal vez tampoco nunca me he parado a escucharlo «en serio».

    ¡Saludos!

  9. Gran post, amigo. Bob forever.

  10. ¿NO hace Hayden Christensen de Dylan en Factory Girl? ¿Acaso era el encargado de casting un mono tuberculoso? Mi apuesta habría ido para Natalie Seseña antes que para semejante macho-morritos

    Hoy no sé que comentar más, sé que normalmente enriquezco tus comentarios con grandes citas literarias y curiosidades desconocidas por el ser humano, pero el tema me pilla por sorpresa

    Además, Dylan no quiso conocer ni a mi Bunbury ni a mi Nachito Penas, y eso me duele casi tanto la pronunciación de Salma Hayek, que aprendió español de la mano de Aznar o de un burro… «Baibel?» El cerdito valiente? ay… Salma, te perdiste

  11. A mi lo unico de Bob Dylan que me gusta es la musica de Pat Garret y Billy the Kid,llamando a las puertas del cielo,lo demas ni fu ni fa.

  12. valdria la pena la existencia de este mundo si no fuera por Bob Dylan?
    recuerdo la primera vez que oi una grabacion suya de la mano de mi tio, no entendia nada, no sabia que podría pasar con mi vida, luego el tiempo me abrio las puertas a su filosofia, a su manera d ever el mundo.
    luego llego el dia de verlo en directo por primera vez, nunca mas volvi a ser el mismo, lo puedo asegurar…
    de aquella epoca que hablas me quedo con el magnifico Blonde and Blonde, de los 90 el Oh Mercy! y el Time Out of Mind, de sus principios el Freewhelling, con The Band su mágico Planet Waves, uf cuantos discos.
    el film de Scorsesse me quebró el alam en mil pedazos.
    Saludos!

  13. No puedo más. Creo que voy a llamar a los de ONO personalmente…
    O me voy a algún chat de Terra (eso aún existe??) o de lo que sea a buscarte, o directamente si no te encuentro hablaré con el primero que pille y le diré que se haga pasar por ti un rato. Y es que esto de irme a la cama sin haber hablado contigo es una tragedia (eres el único hombre con el que hablo antes de ir a la cama, lo sabes). Ahora, por ejemplo, te diría:
    ¿Sabes que a Lindsay LOhan le han quitado el apéndice y lo tiene en su nevera congelado porque tiene miedo de que lo subasten en ebay?
    Eso es vivir con miedo…

  14. Vageena, vuelvo al msn y no te encuentro… ¿tendrá que ser esta nuestro refugio para hablar? Tu siempre aportas glamour, anécdotas y una perspectiva haciala luz (del tunel) a este blog… si que va a ser Hayden pero oficialmente no es él… otra cosa es que se parezca mucho

    Persio, hay tantos y tantos discos y canciones… pero me quedo con tu pregunta, ¿valdría la pena vivir?

    Marce, Lucinda… sólo me queda acusaros de profanos 😉

  15. Pues mejor será que alguien haga de él, porque hay que reconocer que, como actor (véase «Pat Garret y Billy the Kid») es… en fin… vamos a dejarlo en «poco satisfactorio» 🙂

    Un saludo!

  16. Gracias por tu comentario en mi blog. Me ha encantado tu cinematográfico espacio, así que, te añado a mi lista de votos diarios para los premios de «20 Minutos».

    Un saludo y vuelve por allá cuando te apetezca:)

  17. Oficialmente no es él, pero Dylan ya ha denunciado. Es como Velvet Goldmine, que oficialmente no son Bowie e Iggy Pop

    Creo que esta vez no voy a rematar el comentario con alguna cosa absurda, mira tú que cosas…

  18. Votado en el día de hoy 😉
    Saludos1

  19. Si, si… vageena creo que no le ha hecho mucha gracia por eso de que insinuan que fue por su culpa que se suicidara la otra… pero en este caso en la de Field, no en la de Factory Girl, oficialmente si es él.

    Clitoris, pues nada esto también está 100% abierto a ti, espero que te guste

    Un saludo a todos

  20. «Velvet Goldmine» me encantó, y también «Lejos del cielo». Está en buenas manos esta película.

  21. «valdria la pena la existencia de este mundo si no fuera por Bob Dylan?»… Un poco extremo no? xD

  22. Me quito el sombrero ante tu comentario de (lo poco que se sabe de) la peli… Q ganas tengo de que nos llegue!!!

    (Palabra de dylanita)

    Quería además agradecerte tu fidelidad a mi página, y recordarte lo mucho q me gusta la tuya. 🙂 Un saludo!

  23. adoro a Bob…que mas puedo decir?

  24. Pues tiene buena pinta y reconozco que tampoco he visto No direction Home y me apetece verla.
    Por cierto ya he visto Millenium Actress, está bastante bien, parece un guión propio de Kaufman y el final es bueno. Me ha gustado, ahora voy a atacar El castillo ambulante que la tengo pendiente.

  25. Cate Blanchett, ¿qué Dylan será? Seguro que esta vez la respuesta no está en el viento. Lo dicho.
    Aprovecho para comentar que un par de días estaré fuera de la ciudad dando algunas funciones y regresaré a visitarte hasta la tarde del lunes (hora de México); mientras tanto, que tengas un buen fin de semana.

  26. roibradbury! me alegro que te haya molado millennium actress, ya me dirás la otra, pero es que a mi todo lo que he visto de Satoshi kon me ha flipado

    La otra Chilanga, no dudes en pasar tu también un buen finde… y quien sabe que dylan serán blanchett, pero como uno que físicamente aunque parezca mentira se parece muchísimo!

    j. álvarez, traslado tu entusiasmo a tu propio blog, que lo mereces!

    Un saludo

  27. Llego (muy) tarde, lo sé, pero entre los exámenes y el enganche que tengo a Perdidos últimamente, me paso muy poco por aquí.

    Brutal el post, me ha emocionado tremendamente. No se podía haber escrito mejor de una de las películas a las que más ganas le tengo este año, y más por la apuesta de Todd Haynes de tratar el biopic de una manera a priori tan poco convencional.

    Y, por cierto, ya hay fotos de Cate Blanchett en el rodaje, y por la caracterización , interpretará al Dylan pre-accidente al que abucheaban por cambiar la acústica por la eléctrica.

  28. El gran Dylan y su gran Highway 61 Revisited . Una voz… técnicamente mala, peeeero tan.. tan… indefinible, tan… Dylan!

Deja un comentario