Taxi Driver y Al límite. De marcha por la ciudad

 bringing4.jpg

Marginación, masificación, sobredosis, contaminación. La violencia está por todas partes, sobre todo en la Ciudad, el nuevo foco de infección de este milenio. Pocos realizadores pueden presumir de haber logrado mostrar lo aterrador que resulta pasear por sus nocturnas, ruidosas y sucias calles. Scorsese sí puede. Lo ha conseguido una, dos, varias veces incluso. Sabe como nadie que sufrimos de rabia y odio, que tenemos prejuicios y que padecemos un brutal temor a pegar un tiro al primer gilipollas que nos moleste

Taxi Driver y Al límite, al principio y al final de su filmografía respectivamente, son en este sentido sintomáticas. Outsiders y antihéroes, los protagonistas De Niro y Cage, son dos conductores de los Servicios Públicos, con taxis y ambulancias, a los que el sistema hace tiempo dio de lado. Hartos de tanta mierda buscan soluciones rápidas, contra ellos o contra los demás; lo que sea con tal de poner fin al pitido infernal. La diferencia fundamental entre ambas propuestas (más allá de que Taxi Driver no tenga parangón) se explica en que con los años Scorsese se ha vuelto más esperanzado. Al límite es más rockera y delirante, también más luminosa e ilusionada, e incluso se atreve con algo de filosofía New Age. La explicación es bien fácil y el cambio se entiende mucho mejor si tenemos en cuenta que, tras un agotador día de trabajo, la que nos espera en la cama para compartir tanta miseria es la mismísima Patricia Arquette

 

-Al lado, una encuesta sobre que película se aproxima mejor al 11-S. De momento gana La última noche de Spike Lee

 

-Mientras suplico encarecidamente a Kesher que reabra su blog, le regalo este link que le prometí hace mucho.

 

 

13 Respuestas a “Taxi Driver y Al límite. De marcha por la ciudad

  1. que sepas que sigo conmocionada por tu comentario. Una sólo te da palabras de amor, para recibir semejantes “salidas de tono”

    “padecemos un brutal temor a pegar un tiro al primer gilipollas que nos moleste”
    este tipo de frases son las que me hacen dar gracias porque vivas en España, en América ya te habrías cargado a unos cuantos y estarías en la cárcel a lo prision break planeando tu escapada (una de tus especialidades;)

    aún así, te mando un beso

  2. desde luego es el mejor blog d cine…
    q orgullosa estoy…
    q bien escribes…
    cuanto t kiero…

    fdo: tu abuela

  3. La de Taxi Driver es una obra maestra, casi casi, de principio a fin. Y no “sólo” por Scorsese sino por el GRANDE deNiro. De todas las películas que he visto de él creo que es la que ha interpretado el personaje que más me ha gustado.

    Esta de al límite la tengo pendiente. Haber si un día de estos encuentro un hueco. Pero supongo que el saber que Cage es el protagonista siempre me ha tirado para atrás.

  4. Por decir esto sé que acabaré con un tiro en la sien, pero ¿hay alguien en el mundo al que realmente le haga gracia Nicolas Cage?
    Seguro que tiene algún club de fans que se pasa el día buscando comentarios negativos sobre el pobre Cage (que dé gracias a que en España no pronunciamos su apellido a lo Spanish, porque entonces sí que me iba a reir) por los foros y me despelleja al leer esto, al igual que ocurre con Tom Cruise y su “supuesta” (las comillas me resguardan) homosexualidad

  5. Pues yo no he visto la de Al Límite, pero si la pones tan cerca de Taxi Driver, lo haré.

  6. No puede hablar de las 2 pelis sin mencionar a Paul Shrader!!!!!!!
    Perdón pero soy bastante fanático de este guionista y director. Cada vez que me duele una muela pienso en “Affliction”.

  7. “Al límite” es una pequeña joya que muy pocas veces se recuerda al repasar la filmografía de Scorsese, pero ahí está para quien quiera descubrirla.

    Y ya he votado, y lo he hecho por “La última noche”. Si “United 93” es la mejor recreación “forense” del 11-S, creo que la de Spike Lee es la que mejor ha retratado el estado anímico en el que quedó toda una ciudad.

    Un saludo!

  8. A mi Nicolas me cae bien en ciertos papeles. Uno de ellos es este, o Adaptation por ejemplo

    Rosenrod. No hay duda de que La última noche sabe mostrar la rabia que asola Nueva York sin referirse casi nunca al 11 de Septiembre de manera directa.

    Radikal. Tan cerca de TAxi Driver no está, pero la considero muy buena. Algunos creen que se desinfla un poco pero a mi no me lo pareció en absoluto

    Mycroft. Habrá que dedicarle un día a Schrader. Aflicción es genial y lo de la muela demoledor… pero me gsuta más como guionista que como realizador

    Un saludo a todos!

  9. Scorsese es Scorsese, sabemos que “Gangs of New York” es un pelin larga e hizo que la gente estuviese a tres cosas a la vez, peli, subtitulos y reloj…Taxi Driver es la caña, me encanta y fue precursora un poco de la peli “Leon: El profesional”
    Me encanta las comparaciones: buenisimas…

    Sigue asi!!!!

  10. te diría algo sobre el artículo pero tengo dos factores en contra:

    – no he visto ninguna de las dos películas

    – observo que ignoras sistemáticamente todos los comments que te ponen tus conocidos cercanos, así que no voy a caer tan bajo (y no quiero chistes) de ser un ignorado más en tu al parecer demasiado selecto blog.

    Casualmente tengo las dos películas en casa así que no descarto recuperar este casi desquiciado artículo cuando las vea.

    Nicolas Cage nunca estuvo mejor que en Leaving las Vegas (aunque en Adaptation también estaba soberbio), y ahora ya no es ni la mitad de lo que fue.

    Menudos snobs votando (la genial) La última noche, porque es una pose más molona que votar United 93, película muy superior la mires por donde la mires.

  11. Vince, te contesto pese a ser del “ambiente cercano”

    -1. Sigues siendo el más destroyer. Que no te infravaloren

    -2. La última noche para mi es mejor que United 93. ¿Snob? Quizá. ¿Más irregular? También

    -3. Ya has conseguido que no ahblemos de ninguna d elas pelis de mi artículo. Sino de ti

    No me hago responsable de tus descalificaciones

    Luego nos vemos

    P.D. Te espero para cuando las hayas visto

  12. Como comentaba hace poco en mi blog, Scorsese siempre ha sido la niña de mis ojos. Adoro a este hombre en todos los sentidos (menos en el físico, que quede claro XD). No sólo por la temática de sus pelis o por la visión que ofrece, sino porque es un genio con la cámara (incluso en “El aviador”, película que se escapa en algunos sentidos de su línea habitual, se me caía la baba con sus imágenes), y por su profundo amor por el cine, que compartimos en el mismo sentido. Y como dije entonces, siempre he querido que me adoptara como nieta 😄

    En la encuesta no puedo votar porque me temo que no he visto todas las pelis, y la de WTC creo que tardaré un tiempo en verla.

  13. Aclaro, por alusiones de Vince, mi voto: la pregunta no es cuál es la mejor película, sino cuál refleja mejor el 11-S. “United 93” es una soberbia película, una verdadera reconstrucción, pero que termina justo cuando comienza el impacto anímico, que es para mí lo más trascendental de lo sucedido, por las consecuencias que propició y sigue propiciando. Y, en este sentido, creo que “La última noche” es la que mejor refleja esa crisis total, moral, social y política, de un sistema que se mueve como un gigante herido. De ahí mi voto.

    Pues eso, y perdón por el rollo 🙂

    Saludos a todos!

Responder

