Anécdotas y curiosidades de la 79º edición. Nominaciones a los Oscar 2007

Doce datos que debes saber sobre las candidaturas de este año.

  1. El titular de casi todos los periódicos de hoy es Hollywood habla español y no es para menos porque, pese a la ausencia de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz se convierte en la primera española en optar al premio a la Mejor Actriz, a lo que hay que sumar la presencia de otros españoles, Fesser y Cobeaga entre ellos. Pero lo mejicano ha golpeado aun más fuerte, Babel de Iñárritu opta a 7 estatuillas, El laberinto del Fauno (co-producción hispano-mejicana) de Del Toro a 6, mientras que Children of men de Cuarón a 3. Así los conocidos como los tres amigos aspiran a dos Oscar cada uno.
  2. Por primera vez la película que lidera las candidaturas, Dreamgirls con 8 nominaciones, no aspirará al Oscar principal. Tan sólo Danzad, danzad malditos con 9 la supera, pero en este caso la película de Sidney Pollack no encabezaba la lista de aquel año, 1969.
  3. Seguimos con Dreamgirls, que le ha ocurrido exactamente lo mismo que a En la cuerda floja el año pasado, tres Globos de Oro, incluído el de Mejor Película de Comedia o Musical, nominaciones a los premios de los gremios (productores, directores y actores) y finalmente fuera de la categoría de Mejor Película.
  4. Cartas desde Iwo Jima se convierte con tan sólo 2,5 millones de $ ingresados en una de las cintas con peor recaudación en el momento de ser nominada. La razón se encuentra en su limitada cantidad de copias.
  5. Sorprende el bajo número de candidaturas que acumulan las películas que optan al premio mayor, 26. Es la cifra más baja desde 1932/1933. De hecho es la más baja desde que existe la categoría de Mejor Película como tal.
  6. Como ocurre cada vez que Scorsese es candidato, vuelve a ser el favorito. Se trata de su sexta nominación como realizador (La última tentación de Cristo, Toro Salvaje, Uno de los nuestros, Gangs of New York, El aviador y ahora Infiltrados) y como ya ocurrió hace un par de años volverá a enfrentarse a Clint Eastwood. Eso sí, si finalmente pierde empatará con Hitchcock, Vidor, Altman y Brown como el director más veces derrotado.
  7. Competición de lujo entre las actrices. Penélope Cruz tendrá que lidiar con Helen Mirren que opta por tercera vez al Oscar, con Dench que lo hace por sexta vez en 9 años, con Meryl Streep que ya lleva 14 candidaturas (lo que la vuelve a revalidar como el intérprete más nominado de la historia) y finalmente con Kate Winslet que con 31 años participa por quinta ocasión, lo que supone que se convierte en la actriz más joven nominada mayor número de veces, desplazando a Olivia de Havilland.
  8. En la categoría de Mejor Actor Peter O´Toole podría repetir la hazaña de Paul Newman de ganar el Oscar después de haber recibido la estatuilla honorífica, sin embargo en el caso de que se vaya de vacío superará a Richard Burton como el actor más veces nominado y derrotado.
  9. Sorprendente caída de varias estrellas en la categoría de Mejor Actor de Reparto, Brad Pitt, Jack Nicholson y Ben Affleck, con Copa Volpi y todo.
  10. Hay que remontarse a 1956 para encontrar otro caso en el que ninguno de los candidatos a Mejor Película coincida con los de Mejor Fotografía. Algo que ha pasado porque contra todo pronóstico la labor de Rodrigo Prieto en Babel se ha quedado fuera.
  11. Beyonce tendrá que subir, al menos, tres veces al escenario para interpretar las canciones nominadas de Dreamgirls. Hace un par de años ya le tocó poner voz a la mayoría de las candidatas, pero aquel año ninguna era suya.  No es la primera vez que una película consigue que tres de sus canciones estén nominadas, ya ocurrió lo mismo con El rey león y La Bella y la bestia.
  12. Nunca antes se habían sumado tantas candidaturas para las películas de habla no inglesa como este año. 14 sin contar justamente esa categoría e incluyendo películas americanas (Volver, Cartas desde Iwo Jima, El laberinto del Fauno, Apocalypto, Curse of the golden flower)

Consulta la lista completa de nominados aquí

Artículos relacionados.

Noa nos habla de los Razzies

Nominaciones a los Goya

De por que Volver es como es, además de ser la mejor película española del año

Crítica de Babel

Crítica de United 93

Little Miss sunshine y la familia disfuncional.

Los Globos de Oro

32 Respuestas a “Anécdotas y curiosidades de la 79º edición. Nominaciones a los Oscar 2007

  1. Lo de Volver una putada, no lo entiendo. Pero el laberinto del fauno ha salido por la puerta grande. Este es el año de Scrosese ahora, se lo deben y se lo merece.

  2. Me ha sorprendido mucho la nominación de Pe… Lo de Volver ha pasado por formarse tantas ilusiones…
    Me alegro mucho de las nominaciones de El Laberinto del Fauno y de toda la participación latina en los Oscar de este año!
    Y como dice Sitoxic, a ver si este año le toca a Scorsese, que lo tienen un poco apartado 😉

  3. Gana Scorsese como mejor director y Cartas desde Iwo Jima como pelicula,DiCaprio actor y Helen Mirren actriz,lo demas es la pedrea….

  4. Muchos decíis que Cartas desde Iwo Jimma, pero sin entrar en su calidad (No la he visto) no ha sido nominda por ningún sindicato, los cuales son más influyentes que los globos de Oro ya que votan los mismos que en los Oscar

    Creo queno hay una fav. clara pero lo veo mucho más claro en el caso de Babel!

    Deyre, ¿te ha sorprendido lo de Pe? Más justo o menos (está a años luz de las otras 4) creo que estaba bastante cerrado ya

  5. La quiniela está servida… Yo he de decir q me siento muy sorprendido (gratamente) x la calidad d las nominaciones… ¿la cagarán luego con los premios? 😄

  6. Pues sí PequeñoperomatónIbán, Pe, podría ver la gala desde casa, como no tenga que presentar algún premio no pisará el escenario ni por equivocación.

    Estoy esperando tu comentario sobre las candidaturas. Yo acabo de publicar las de los Razzies, que son mucho más cachondas 😛

  7. “El laberinto del fauno” es una joya. Me alegro muchísimo por estas 6 candidaturas que ha recibido.

    Saludos !

  8. Yo estoy feliz los entre directores, actores y demás los mexicanos tienen 16 nominaciones este año es nuestro año..! Me alegra y felizzzzzzzzzzzz!

  9. Ni Pitt ni Nicholson.

    Sobretodo en referencia al segundo: ¿Estamos locos o qué!!!!?

  10. A mi las películas de este año, por lo general no me apasionan, ahora todas tienen un nivel más que aceptable… aunque me falta por ver Iwo Jima

    Ixchel! Felicidades! Muchos hispanos, españoles y mejicanos!

    Y Mikyma, lo de Pitt creo ques relativamente comprensible y lo de Nicholson pues no sé. La verdad es que yo le prefiero a Mark Wahlberg

  11. Es seguro lo de que Winslet se convierte en la más joven que llega a tantas nominaciones? No sé donde leí que empataba con Bette Davis (creo que era ella). En fin, a ver cuántos se lleva El Fauno… el resto de premios… como que me importan menos.

    Saludillos

  12. Bette Davis tenía 33 años cuando llegó a la 5ª. Kate tiene 31.

    – Sigo sin entender la pasión por Alan Arkin. Me huelo un Oscar de compensación à la James Coburn…

    – Me parece que Mejor Actriz es de las categorías más fuertes (como en 2004) Y aún así se han quedado fuera otras mujeres de postín como Maggie Gyllenhaal, Naomi Watts, Annette Bening o Kirsten Dunst.

    – Tendrían que coger a Minnie Driver, Jorge Drexler y los Chicos del Coro franceses para cantar las canciones pertenecientes a Beyoncé. Mi sugerencia ya ha sido mandada a la Academia.

    Me está ardiendo la cabeza de tanto pensamiento junto.

  13. En general todo era bastante de prever, aunque personalmente me ha sorprendido que a Di Caprio lo nominaran por esa peli y no por Infiltrados, o que Ryan Gosling salga por ahí así como de sopetón cuando ya no se acordaba naide de esa peli 😄 Lo de Volver, es que sigo sin haberla visto todavía 😄

    Personalmente me alegra bastante lo de Scorsese, Helen Mirren, Forest Whitaker y el Fauno, porque las otras o me dan igual o no se han estrenado todavía.

  14. estas nominaciones me dejan la sensacion de que no hay buenos exponentes este año, excepto el laberinto del fauno.
    volver es genial, es almodovar en su plenitud, ahora, en lo personal no creo q Penelope merezca un premio…
    en fin, peripecias de hollywood.
    saludos!

  15. Gracias por el apunte Santi 🙂

  16. Pues llego tarde a contestarte freddy, pero creo que tiene razón Santi (muchas gracias!) de hecho me parece que también supera a Marlon Brando. Otro apunte es que sólo tiene 19 películas frente a las 33 que tenía entonces Olivia

    Persio, lo de Penélope me parece excesivo, probalmente nunca haya estado mejor y es obvio que desprende carisma pero aun así, no sé, no sé…

    Marnie, yo estoy a la espera de Lettes Y little children que no las he visto pero confío, al menos de momento en ella, pues de los que dices creo que casi todos van a ganar. Aunque habrá que ver a Whitaker

    Santi, jajajja es fantástica tu sugerencia… a ver que le parece cuando le destrozen la canciones, aunque recordemos que a fin de cuentas a drexler se la destrozó banderas… que momento más humilante

  17. 1. Gracias por el enlace.
    2. Eres una enciclopedia de datos con patas.
    3. Lo de Beyonce es una injusticia. Por qué tiene que cantar ella las 3? No puede hacerlo Eddie Murphy? 😛

  18. Ahí te van mis 5 Ibán:

    México, contrario a lo que muchos piensan ha ganado cuatro estatuillas y ha competido por muchas más.

    1.- El año 1953 marcó la entrada de los mexicanos en la historia del Oscar y fue una entrada triunfal, cuando Anthony Quinn se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Viva Zapata.

    2.- El mismo Quinn, quien nació en Oaxaca, le otorgó al país su segunda estatuilla al ganar en 1957 como Mejor Actor en Lust for life. Posteriormente compitió por un par de premios de la Academia más, pero ya no los consiguió.

    3.- Más de diez años después, en 1972, la felicidad regresó al país con Centinelas del desierto, cinta producida por el mexicano Manuel Arango y el húngaro Robert Amram, que se llevó dos estatuillas: Mejor Documental Corto y Mejor Cortometraje de Ficción.

    4 y 5.- Nominaciones más recientes.

    Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki por The New World (él chivo de los mejores fotógrafos que hay actualmente) y Mejor Cinematografía: Rodrigo Prieto por Brokeback mountain ambos 2006

    Y en el 2003 Mejor Actriz: Salma Hayek por Frida, Mejor Guión Original: Carlos y Alfonso Cuarón por Y tu mamá también y Mejor Película Extranjera: El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera.

    Y hasta ahí nos quedamos con el clásico ya merito.

    Pero este año mínimo 8 estatuillas si se llevan los meXicanos xD y aquí se queda de constancia ya tú verás 😉

  19. pequeñoiban, actualizas demasiado. jajaja
    No me da tiempo de leer tus reseñas!
    bueno voy can la de la atalntida que promete.

    salu2

  20. Lo de que Scorsese pueda ganar por su peor pelicula, parece broma, pero la nominación de la streep eso si que es coña marinera. No si ganrá y todo.

  21. Yo te voto si tú me votas jajja

    La Cruz nominada, qué exceso. Estoy deseando que Bigas Moons se fije en mí y me nominen al menos a un Goya… y de ahí a Hollywood

    Respecto a la nominación del Laberinto… pues me pasé la mitad de la película tapándome la cara, valiente que es una, así que mejor ni hablo sobre el tema. Sólo diré que la Gil era un dolor -normal que la niña prefiriera ver monstruos, qué coñazo de mujer-, que Maribel consigue no enseñar las tetas y que más de una vez tuve la tentación de darle un valium a la niña.

    Creo que tu Kate se va a quedar again para dress saints, yo si fuera ella me haría bañar en oro y me camuflaría entre el resto de las estatuillas en clara señal de protesta. Sí, una es elegante hasta para protestar

    PObre Brad sin su nominación… ya me imagino a Maddox jugueteando con la estatuilla, a Angelina cogiendo la suya y la recién llegada de Pitt mientras trata de escenificar con ellas un “de dónde venimos” que clarifiqué de una vez las dudas del peque camboyano acerca del milagro de la vida…

    Casi que me voy a dormir, que se me va la cabeza y veo que tu messenger no va como debiera

  22. Ixchel, gracias por los datos

    No te equivocas Vageena mi msn sigue sin funcionar… pero quería darte yo una buena noticia de que Brad Pitt si puede llevarse un oscar, porque creo que es productor de Infiltrados… así que a lo mejor Maddox podrá usarlo de sonajero. Y Bigas Moons haría contigo grandes cosas, que luego la crítica tildaría de poema castizo a la (pos) modernidad.

    dude, ahora vienen exámenes y a no ser que les preste la misma atención que a las clases (ninguna) creo que mi ritmo decaerá.

    Mycroft, no te gusta Infiltrados? Yo no soy muy fan de ella pero no crees que su peor película es decir demasiado?

  23. Sorprendentes Oscar los de este año, sí señor, aunque lo más curioso es esta sensación de que no hay ningún claro favorito, salvo en contadas categorías… Así que creo que vamos a asistir a una pedrea muy repartida.

    Un saludo! Y, ¡viva el Laberinto!

  24. Mi apuesta es Forest y la Mirren en actuación. Dirección para Marty y película Iwo Jima.

    me alegro por El laberinto del Fauno.

  25. Descubriendo apenas tu blog, imagino que en el mejor de los momentos.
    Antes de escribir este comentario, he saltado de artículo en artículo (no les puedo llamar simplemente “post” a algo tan bien elaborado y redactado) en tu blog y ha sido bastante reconfortante encontrar críticas honestas y centradas.
    Yo siendo mexicana 100% tenía como favorita a “volver” o “el laberinto” y no a “Babel” que tanto viene con bombo y platillo. Es bueno leer por acá que no todos se van de cabeza con las nominaciones si no que tienes una voz sólida y certera entre tanto eco.
    No esmucho pero me has ganado como lectora constante.
    un abrazo.

  26. No es que yo vaya a defender lo inglés por encima de lo hispano, pero los británicos también se apuntan el tanto de las nominaciones. Lo british también ha tenido una gran repercusión: The Queen, Stephen Frears, Helen Mirren, Kate Winslet, Judi Dench, Peter O`Toole, Paul Greengrass, Sacha Baron Cohen…

    Aunque creo que lo hispano vencerá finalmente.

    Un saludo

  27. Bien, algunos datos interesantes como para molestar al vecino y dármelas de muy acá; tomaré nota. Gracias.

  28. Puede ser mucho hablar, y mas porque la pelicula tiene una pinta estupenda pero…¿no parece la nominacion a Cartas desde Iwo Jima un intento de hacer la pelicula mas comercial tras el fiasco en la taquilla de Banderas de nuestros padres?.

    Ah, y El laberinto del Fauno e Infiltrados me siguen pareciendo peliculas sobrevaloradas. Eso si, son buenas, pero no tanto.

  29. John, yo también soy un poco escéptico respecto a que tanto la calidad de Infiltrados y dle Fauno sea tan tan buena.

    Dr Strangelove, no te creas ya lo había pensado… pero no sabía exactamente cuales eran británicos… por ejemplo lo de baron cohen no tenía ni idea. Si te fijas en la categoría a mejor actriz Meryl Streep es la única representante americana.

    Astilla, muhas gracias por todo lo que dices y espero que intercambiemos opiniones!

    Y por último hacerme eco de un comentario que leí por ahí “Dakota Fanning odiará toda la vida a Abigail Bresling”

  30. Parece que hollywood se está adaptando a los nuevos tiempos, por fin… En fin, estoy con los demás, que Beyoncé no salga a cantar 3 veces, que lo haga Drexler! Continúe así Pequeño Iban!

  31. Muy, muy interesante este post!

  32. Scorsese, es el puto amo. Para mi, su película Top 1, After Hours (1985), traducida aquí como: Jo, que noche.
    ¡qué ganas de volver a verla!

Responder

