Vegas, Cronenberg, Dean y varias muertes escabrosas en el cine

Todo el mundo/ Todo el mundo/ Todo el mundo fantasea con una muerte dramática es lo de lo poco que Nacho Vegas suelta en los 2 minutos 12 segundos que dura su tema Maravillas de la condición humana, algo que irremediablemente a mi siempre me recuerda a esa agorofóbica secuencia del Crash de Cronenberg en la que se recrea al detalle el mortal accidente que le costó la vida a James Dean. Una réplica milimetrada con la que, justamente fantaseando con la muerte dramática de otro, Arquette y Spader coronan el escabroso ritual sexual del que toman parte a lo largo de la cinta. Lo que me llama la atención no es ya la asociación del sexo con la muerte, si no más bien la de esta última con la mitomanía, como si el caso de James Dean fuera una elemental demostración de como morir joven y bello supone el último paso para preservar el cadáver con todo el potencial sexual intacto y elevarlo así a la categoría de mito.

Todos los que participan de la simulación del accidente de James Dean parece que lo que pretenden es rozar, sentir, acariciar la pura adrenalina que conlleva ese mito. Aproximarse hasta experimentar en piel propia el vértigo y la velocidad que le sacudieron cuando el cuentakilómetros a punto de reventar marcó su paso al Olimpo, y sumarse así finalmente a la experiencia extrema de sublimar la simple chatarra que tienen delante en la deslumbrante carrocería del Porsche Spyder que tan sólo una estrella puede conducir.

Otras muertes impactantes de la historia del cine.

-Las otras dos de Rebelde sin causa. Natalie Wood, Sal Mineo.

-Otras más por accidente. Jayne Mansfield y Grace Kelly

-Por homicidio. Sharon Tate, Elizabeth Short, Brandon Lee

-Por obesidad. John Candy, Chris Farley (Gracias a Sitoxic)

-En el aire. Bruce Lee, George Reeves, Marylin Monroe

Artículos relacionados.

Curiosidades del cine de Cronenberg

Muertes en el Cine

-El caso Polanski

-Un texto de Max Renn sobre Cronenberg

25 Respuestas a “Vegas, Cronenberg, Dean y varias muertes escabrosas en el cine

  1. Y habría que incluir en el aire la del propio hijo de Bruce Lee, Brandon en la grabación de El Cuervo, ¿y Marilyn?.
    Interesante punto de vista de Crash, pero no se si estoy del todo de acuerdo ya que en realidad el resultado que se buscaba es esa ponteciada sexualidad al límite de la vida aunque casi como jugando a la ruleta rusa.
    Un saludo

  2. De todas formas en la muerte de Dean hay más de mito que de otra cosa, ya que no fue culpa suya si no de otro conductor que iba en sentido contrario.

    Otras muertes difilies más que por el tipo es por que al no ser bello y joven nadie las recuerda es por ejemplo la de John Candy o Chris Farley muertos debido a su obesidad, obesidad que les daba trabajo en Hollywood, así que matados por la industria. Pero esos dramas no interesan.

  3. Uff Crash Jesús! Cronemberg a veces me da asco, pero otras lo borda…

    James Dean… posiblemente si hoy estuviese vivo sería otro Marlon Brando perdido entre sus múltiples escándalos…

    En fin, por lo menos nos quedan sus películas…

    Saludos!

  4. es cierto q en la muerte de Dean, le gano el mito a la historia, pero no dejo de lamentar su muerte cada vez que veo Al este del eden, es mas fuerte que yo, lo siento.
    Cronemberg a veces asusta y otra impacta, la verdad que nuestros ojos han visto sus pereipecias en el 7mo arte y aun estamos en pie, buena señal no?
    saludos y buen fin de semana!

  5. Qué interesante entrada…

    Reconozco que me intrigó mucho en su día la muerte de Miroslava Stern justo después de rodar con Buñuel “Ensayo de un crimen”

    Es algo sobre lo que me apetece escribir.

    Un besico 🙂

  6. ¿Quién será el próximo?

    Hagan sus apuesta señores!

  7. Mykima! Jajajaja por favor, no me hagas jugar a eso (aunque me muero de ganas) pero lo cierto es que sería un npost interesantísimo.

    tamaruca, bienvenida a este blog…. no sabía lo de ensayo de un crimen, película genial, pero desconocía ese dato… así que espero ese post

    persio… si, yo también creo que le prefiero en al este del edén antes que en rebelde sin causa, quizá con esta última se explique mejor su figura, pero la primera es una interpretación mucho más vulnerable.

    donnie, hablando de Marlon brando, según las últimas revelaciones se acostaron más de una vez… eso si Brando ya de figura mítica tiene poco, al menos en el sentido más superficila de la palabra.

    sitoxic, no conocía para nada esas muertes… lo cual creo que confirma que tienes razón en que s han olvidado, pero es que son brutales… me las apunto a ver si investigo sobre ellas… bueno mejor las pongo arriba ahora cuando edite!

    Roi! He puesto a brandon lee, está en la de asesinados, ¿le ves? Coincido en ttu apreciación de Crash, sólo que creo que el hecho de que imiten los accidentes de celebridades significa que no es sólo el morbo del riesgo, sino del riesgo de las grandes estrellas… que vale mucho más.

    un saludo!

  8. Con Crash me pasa algo curioso… por lo general empatizo entre bastante y orgásmicamente con el cine de Cronenberg, pero Crash me desató una indiferencia bestial y ahora me da una pereza terrible volver a verla por si fue cosa de las circunstancias…

  9. A mí me ocurre lo de Freddy, que me dejó más bien tibia Crash, eso unido a que se habló tanto de ella me hace conservar un recuerdo más bien agrio de la película… Interesante post, para variar 🙂

    Saludos desde Rod@ndo!

  10. Me gusta la frase del “cuentakilómetros”, es poética, si señor! Y más aplicado al tema de este artículo donde lo morboso y necrológico se auna con la mitomanía.

  11. “Crash” tiene varias escenas que son cine con mayúsculas. Cronenberg tiende a ponerme a cien con sus películas, en todos los sentidos. Un genio vivo. Y creo que es un genio poque muchas veces no sabrias decir porque te ha gustado alguna de sus películas. Y al ver Crash, una cosa me quedó clara, me había gustado mucho, pero en el fondo no era ni por el sexo ni por los accidentes de tráfico (y eso que Deborah Kara Unger lo enseñaba todo…)

  12. Estoy con Mikyma, queremos un post sobre eso YA!! 😄
    A mi Crash me parece una buena peli pero bastante sobrevalorada también.
    El de Sharon Tate quizás sea el más trágico y el que más me pone los pelos como antenas…

    Me encantan tus post (boing boing) 😛

    Besitos y feliz sábado

  13. Me ha encantado tu blog, tienes mi voto 🙂

  14. Tengouna hermana que es superfans de Nacho vegas (en mi opinión es un lloron, pero reconozco que es de lo poco bueno español). Me encanta Crash y esa escena que nombras. Es la pelicula que muestra mejor lo que es una Perversión sexual y sus consecuencias. Prometo una entrada pronto.

  15. Creo que a partir de ahora denominaré la temática de tu blog como “filosofía cinematográfica”. Me muero de celos y encima no recuerdo ninguna muerte medianamente interesante.

    ¿Valdría Brandon Lee y su sospechosa bala?

    Un saludo, amigo.

  16. Hola! Me gusta tu blog, sobre todo el banner. ¡ muy buen gusto !.

  17. Pues a mí “Crash”, sin ser de lo mejor de Cronenberg, me parece fascinante. Y algo tiene que ver el señor Ballard, autor de la novela original, cuyos libros son auténticas radiografías de las pulsiones ocultas de nuestra sociedad (madre mía, qué pedante me temo que me ha quedado esto…)

    Y efectivamente: a mí también me encanta Deborah Kara Unger, uno de los rostros de actriz más felinos que conozco.

    Un saludo!

  18. He aprendido con tu post, por eso siempre es bueno este tipo de textos y el entrar y verlos. Por esta vez me voy a quedar compañero ;), y espero que nos sigamos leyendo que hacía tiempo que no nos veíamos.

    Una sonrisa.

  19. La recreación de los accidentes en “Crash” es de una gelidez estremecedora. El desasosiego es total en ese mundo casi inhumano…

  20. Darthz, eso está en nuestras manos… a ver si nos reencontramos!

    Josmachine! Puse a brandon lee arriba… aunque lo he asumido directamente como asesinato y no como “raro accidente”.

    siraustin, espero essa entrada!

    Por cierto contestando a todos he de decir que a mi es de las pelis de cronenberg que más me gsuta, sencillamente porque me agobié muchísimo verla… creo que al final va perdiendo fuelle… pero aun así me gusta muchísimo

  21. A mí me parece que Crash es una película que no deja indiferente. O la odias o te gusta mucho. Pero creo que el factor sorpresa es muy importante y no se si al segundo visionado puede perder un poco.
    Sobre las muertes de Hollywood. De las que mencionas, la de Sharon Tate, además de todo lo que trajo detrás, es sin duda la más sobrecogedora.
    Pero, aunque sea un tópico, me gustaría mencionar la de Marilyn. Es una muerte muy triste y representa ‘la muñeca rota’, ‘la farsa de Hollywood’. Una mujer que lo teñia todo y no tenía nada. Una vida aparentemente feliz y una tristeza infinita. Una pena.
    Saludos

  22. Yo sorprendentemente no he visto la película de Cronenberg, al igual que tampoco he visto demasiadas películas de éste. Sobre las muertes que comentas, las que me parecen más inquietantes son las que todavía están en el aire, clarísimos ejemplos el de Marylin, Bruce Lee y George Reeves tan de actualidad ahora por la película “Hollywoodland”, es más, a día de hoy están entre el suicidio y la conspiración o asesinato, y creo que así seguirán siempre, será imposible determinar, así que siempre estaremos con la incógnita. Lo de que las muertes trágicas ayudan a ensalzar los mitos, es clarísimo, porque así nos quedamos con el icono de todo lo bueno que ha sido hasta entonces, y de lo que podría haber sido. Los casos de muertes por homicidio también son bastante inquietantes, sobretodo teniendo en cuenta lo extrañas de las circunstancias, como el caso de Brandom Lee en pleno rodaje, y no digamos menos de Elizabeth Short. Buff, yo no prefiero pensar en quienes serán los próximos.

    Besitos.

  23. Lo de las muertes escabrosas de Hollywood es un tema siempre de candente actualidad y que siempre despierta un morbo increíble a quienes nos gusta el cine…

    De las que mencionas, son los asesinatos los que más me emocionan, acojonan y sobrecogen; ya sabes que escribí sobre la bella Tate hace poco…

    Hollywood crea mitos, y también los destruye…

    Tyrone Power, por ejemplo murió en pleno rodaje; Brandon Lee, como bien dices, asesinado (¿conscientemente o fue un accidente?) de un tiro en el estómago rodando “El Cuervo”… la Dalia Negra ni siquiera llegó a rodar nada…

    ¡Temazos, pequeñoibán…!

  24. Pingback: Promesas del este. Opinión, crítica, reseña. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  25. Pingback: Una historia de violencia. Opinión, crítica, reseña. « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

