Crónica Cuatro de San Sebastian. World Trade Center (Crítica y reseña)

San Sebastian sigue dando mucho de sí, aunque esta vez van sólo dos películas. Para World Trade Center bajar; de Delirious de DiCillo no demasiado que decir. Una especie de Notting Hill rodado con aroma frek y underground pero tan acaramelado con la comedia más romántica de Hollywood. Y anoche Matt Dillon paseando por La Concha

 

World Trade Center **

Intuyendo ya la potencial narrativa que podían tener los nuevos atentados de este siglo XXI, los testigos del 11 de marzo se refirieron a los terminales móviles que continuaban sonando al lado de los cadáveres como de un realismo mágico propio del García Márquez más desolador. El 11 de Septiembre, matriz del 11-M, merecía antes apropiarse de los derechos de autor de estas narraciones. World Trade Center suma ya la segunda película sobre el 11-S, aunque es la primera que supone un discurso, una respuesta directa

World Trade Center comparte con United 93 la intuición de que lo que ocurrió no puede comprenderse en una sola historia, y ante eso se limita desde su planteamiento a una atalaya: los escombros de las Torres Gemelas. Sin embargo el cine de catástrofes, la crónica objetiva, las instantáneas elípticamente narradas no se quedan ahí, y en cambio se subliman en forma de tragedia familiar, de modélica tragedia familiar. Los dos personajes de la película no ofrecen ni siquiera perspectivas diferentes del mismo suceso, al contrario el esquema se repite miméticamente en ambos; como sino hubiera otra respuesta posible. Bueno si la hay, la del marine; un personaje real que sin embargo parece impostado en el montaje final. Stone puede pensar que es un buen documentalista que únicamente relata la verdad, pero lejos de ello, habría que recordarle que en su lugar nos está contando lo que él piensa que debió o al menos debería haber sido aquel día

Lo mejor: La reconstrucción del Trade Center como un Infierno

Lo peor: Todo lo relacionado con el personaje del marine

Otras críticas

La de Rebe, Rosenrod, Donnie o John Trent

La de United 93

18 Respuestas a “Crónica Cuatro de San Sebastian. World Trade Center (Crítica y reseña)

  1. Pues no la dejas tan mal como me la estaban dejando. En principio iba a haberla visto mañana, pero cierta cosa que me contaron de una aparición de Jesus me ha hecho repensarmelo…

  2. Merece verla? Porque ultimamente Oliver Stone esta empezando a torpear y no me fio…
    Ya me contaras…
    Saludos y disfruta!!!

  3. ¡Uyyyy…! No sé, no sé…

    Gracias por la información.

    Un saludo!

  4. No sé nada del nick de Juanlu.

  5. No, no merece la pena y sí, hay una aparición de Jesús

    Tiene algún que otro detalle positivo pero la conclusión final es una película que nos han venidido sobre como fue el 11 S: heroíco, hermoso, e incluso vengativo

  6. ¿Jesús? ¿Qué Jesús? ¿El mismo Jesús de la Biblia!?!?!?!?!?

  7. Si bueno… y adivina a quien se le aparece. A un hispano… que previsible :S Hblan de q en realidad la película podía tratar del Katrina o de un terremoto de San Francisco… Que han puesto el molde de peli de desastres naturales y ya esta…

    No tengo ganas de verla, pero igual cae

  8. ¿Cuántas películas hace que Oliver Stone cayó en un agujero negro del que creo que ya no va a salir? Unas cuantas, creo. En toda carrera artística más tarde más temprano sobreviene el ocaso, y a Oliver Stone le ha tocado su hora. WTC es una película baldía, pues relata unos acontecimientos que fueron televisados en vivo a todo el planeta, con todo lujo de detalles, con los actores adecuados, con los mejores efectos especiales: la realidad.Horas y horas de telerealidad que, por mucho que se empeñe Stone, están marcadas a fuego en nuestra retina, como para que una reconstrucción cinematográfica que no aporta nada, pretenda desplazarlas.

  9. Ahora mismo no sé que hacer, estoy a punto de irme en un rato a verla, pero se me están quitando las ganas :S, miedo me da lo que me voy a poder encontrar, vuelvo a preguntar yo también ¿Jesús?, ay ay, ¿qué nos ha traído Oliver Stone?. A ver si al menos Cage está bien en el papel. De todas formas voy a ir, a ver qué tal, ya te contaré. De todas formas, era difícil que llegara al nivel de «United 93», muy difícil. Cambiando de tema, parece que Dillon causó sensación, interesante.

    Un abrazo.

  10. Es que no mencionar esa aparición de Jesús, alias «el hombre de la botella», es un pecado que no te perdonaré.
    Mira que esperaba que en los títulos de crédto apareciera quién hace de él, pero la ausencia este trascendental dato me ha hecho llegar a la conclusión de que es Colin farrel, probablmente se trate de un fotograma que al final no incluyó en Alejandro magno y ha decidido incluirlo en esta «joyita»…

    Sobre el personaje del marine creo que ni hablaré, demasiado absurdo incluso para que yo diga algo sobre él

    La peli de ayer muy chula, algunos cortos (el de los Cohen mereció mi admiración y mi necesidad de levar Tena Lady porque me partí de risa; y el último)geniales, aunque había un par que sobraban

    y no te digo más porque el resto ya te lo dije. A ver si me mandas un sms o algo, mono

  11. No tengo muy claro si iré a verla. La verdad es que me da pereza. Tengo la impresión de que va a ser la típica peli de catástrofes en la que se hace espectáculo de las emociones, todo muy patriotero, heroíco y pro-familia. Tampoco me parece que ésa sea la mejor manera de rendir homenaje a las víctimas, como se nos ha vendido que era esta película.

    Espero que te hayan ido bien estos días en San Sebastián. Supongo que poco te faltará ya para volver.

    SAludos!

  12. pequeñoIban, gracias por el dato, lo de Jesus me parece muy fuerte…esto de que Oliver Stone «vea» visiones ya es un claro sintoma de que este director esta gaga…hay que internarle rapidamente, verdaderamente desde Alejandro Magno se podria haber quedado en su casa…
    He visto que se ha estrenado ya la de Neil Young, esa si que no pienso perdermela…

  13. Gracias Marnie; en efecto ya estoy por aquí… a ver si me pongo ahora y hablo del palmarés; al menos brevemente para despedirme de esta semana

    Petite Guitar… Ya alejando Magno era muy chunga y es una pena porque esta visualmente está mucho más coonseguida pero bueno…. Ya me contarás sobre la de Neil Young

    Rebe. En efecto cuanto peor es World tRade Center, se demuestra más la calidad de United 93

    Y totalmente de acuerdo Ignatiusmismo. No es fácil desplazar las imágenes que ya poseemos y encima para implantar en su lugar un discurso prefabricado. Espero verte más por aquí

    Un saludo!

  14. Pues es un pestiño auténtico… no sé yo si habrá que ir aceptando que Stone está ya más que amortizado, porque ¡¡vaya carrerón (hacia abajo) el de los últimos años!!

    Un saludo!

  15. La ire a ver en breve y, en realidad, en España suponia que la pelicula encontraria criticas negativas. Lo cierto es que, segun lo que contais, sigo sin ver nada malo en World Trade Center ¿que esperabais?. Si hicieran en España una pelicula sobre el 11M ¿que harian los protagonistas y sus familias, escupirse?. Creo que, un tema asi, no tiene demasiadas ramas para poder tratarse si lo unico que quiere hacerse es un reflejo humano de las familias de dos personas que quedaron atrapadas. Desde ese punto de vista, y vuelvo a decir que aun no la he visto, no creo que haya para tanta critica contra la pelicula.

    Lo de Jesus y lo del marine…segun he leido, la pelicula esta basada en lo que contaron las dos policias y, uno de ellos, conto que Jesus se le habia aparecido, que fue como una vision…independientemente de lo que crea cada uno (esta claro que deliraba), es lo puesto en pantalla, se supone. Y lo del marine tambien es algo real, nos joda o no el tema patriotero y la venganza contra Irak sin sentido alguno.

  16. No estoy muy de acuerdo John Trent. Yo no critico que sea una película que reivindique la figura de los hérores y las víctimas de aquel día; ni que obviamente sea una visión americana de la historia que a fin de cuentas son los que están haciendo la película. A mi lo que me molesta es que algo que se vio a nivel mundial se pretenda sustituir por un mensaje absolutamente impostado; como son las famlias felices de los protagonistas; las esposas esperando a que sus maridos vuelvan o les arreglen la cocina… eso es lo que no me gusta. Una cosa es que sea real, pero eso no lo vuelve ni neutral ni objetivo. Un ejemplo más es el peronsja del marine; no se presenta como si tal… sino que tiene una funci´ñon en la historia: tuvo una revelación y fue ayudarlos, y más tarde a Irak a vengar el 11S. Eso si que es discurso; y desde luego pra nada objetividad. Que el marine cuente que así fue, o que nlos personajes de los policías atrapados en los escombros también lo hagan no lo vuelve más real. Stone tenía muchas opciones y ha decidido plegarse a sus tres personajes principales, y creerlos en todo lo que han dicho; y faltaba más… jamás cuestionar que eran irreprochables… eso es lo que no me gusta de World Trade Center

  17. Yo, sí, es que ya había leido a mi informador en esto del cine que ya he visto por aquí y … como que no la voy a ver 🙂

    Besos

  18. Pingback: ¿ALGUIEN HA VISTO A OLIVER? | todo-terror.com

Deja un comentario