United 93. Crítica y reseña

United 93 ****

  

 Es de una dificultad extrema recuperar a través de la ficción el relato de una tragedia que fue narrada a tiempo real por las televisiones del mundo entero y cuyas imágenes han sido asimiladas masivamente por nuestra iconografía mediática. Paul Greengrass, para su propia visión del 11 de Septiembre, reduce todas las posibilidades hasta acertar con la única válida, la que supone la crónica de lo que ocurrió ese día, sin más implicaciones que la de homenajear a las víctimas; la que narra la historia del United 93, el único avión secuestrado que no alcanzó su objetivo.

De United 93 se podría decir que en cierto sentido es una especie de making off sobre lo que la CNN pudo contar; por eso en detrimento de lo visible, perpetra en las entrañas tanto de las bases de operaciones como en las del Vuelo 93. Greengrass disecciona la película con tensión y espíritu clínico, para que a medida que avance, sin perder nervio ni caer en lo morboso, ir ganando en emotividad y sobre todo en una angustia que parece la nuestra. Esa es la clave de esta historia colectiva de rostros anónimos llamada United 93: su honestidad, tan brutal que sorprende la profunda naturalidad de sus imágenes que ya quisiera para si el mejor reportero de la CNN.

 

Lo mejor: Aunque suena a tópico ya, sus últimos 20 minutos

Lo peor: Algunos excesos de cámara

Otras críticas de estreno: La joven del Agua

Rosenrod y Max Renn sobre la película

10 Respuestas a “United 93. Crítica y reseña

  1. La tengo pendiente, me da un poco de pereza…

  2. No veo la hora de ir al cine…realmente una de las películas que más interés tengo por ver este año.
    ‘Bloody Sunday’ es una de mis preferidas, Greengrass la clavó.

    Me encanta pasarme por aquí.
    Un saludo.

  3. La verdad es que es un peliculón. Yo salí tremendamente afectado y me parece que el enfoque es inmejorable.

    Y esa última imagen, no se me va de la cabeza.

  4. No me extraña. Es un final auténticamente aterrador, mucho más que muchas presuntas películas de terror que pululan por ahí.

    Un saludo!

  5. No la he visto, pero hasta ahora no oí muy buenas críticas de ella. Y mira que me gusta el cine, y he ido a muchas de las que están de estreno, pero esta aún me queda por ver. Quizá la vea pronto y te diré, aunque no es nada seguro.

    Y sí, veo nuevo estilo y nuevo blog ¿no? Parece superado. Un abrazo y suerte. Ahora cambio el link.

  6. Eii! Que xulo tu nuevo blog!! Ha valido la pena el cambio no?

  7. Teníais razón, menudo peliculón. Virgen santa.

  8. Este fin de semana la vi y me parecio la mejor pelicula que he visto este año. Pense que me encontraria con una muestra mas del morbo natural del ser humano y la verdad sali gratamente sorprendido aunque un poco afectado por obvias razones. si tenes gusto por el buen cine …. la tenes que ver !!!

    aguante verdolaga !!

  9. Pingback: MORIR ENTRE DESCONOCIDOS | todo-terror.com

Responder

