Babel. Crítica y reseña

Babel *****

Movie Reviews, Exclusive Interviews with Stars, Film Podcasts and Blogs

 

Uno podría pensar que la tercera película de Alejandro González Iñarritu es la síntesis mal resuelta de los peores defectos de sus anteriores trabajos, Amores Perros y en mayor medida 21 Gramos, o que incluso Babel es la herida sin sanar de un cine de nuevo corte que lleva el efecto mariposa hasta los límites más exasperados de su propia realidad, bajo la coartada de un mundo globalizado, a la fuerza interconectado y definitivamente desorientado. De hecho sería fácil asumir que la galería de viñetas del sufrimiento ajeno que conforman Babel sigue la lógica de un guión caprichoso que explora la frontera última de lo posible, en lugar de responder a lo probable.

 

Pero lo que separa a Babel de películas, como por ejemplo, Crash, con la que comparte forma y fondo (el miedo en nuestros días), es que su manipuladora colección de casualidades responde finalmente a una pluralidad de respuestas, pronunciadas en multitud de lenguas vivas (y muertas), para un número cuasi-infinito de culturas; mientras, que por su parte, la de Haggish devenía en respuesta única y simplista bajo el espejismo ilusorio de esa misma pluralidad en sus interrelacionadas historias. El director de Amores Perros ha filmado con Babel el colofón a una trilogía sobre el dolor marcada por la reescritura en clave moderna de la tragedia griega a través de la narrativa fracturada. Pero su último trabajo posee una diferencia fundamental con las dos anteriores, es políglota no por necesidad sino por vocación, es decir que pese a la tortura que inflinge a sus personajes es profundamente esperanzada.

 

Babel es universal, salta de continentes, cambia de idioma y vuela por los aires cualquier tipo de frontera gracias a un terrorismo visual que inyecta oxígeno a la Imagen en una época llamada al reduccionismo libertario. Su descarnado relato confluye la peripecia vital de sus personajes en un punto de múltiples lecturas y muchas más direcciones bajo un axioma inviolable: el único modo de escapar a eso que llamamos miedo, es a través del amor y del verdadero dolor. Algo que comparten todas las culturas hablen la lengua que hablen.

 

Lo mejor: Nombres propios como Barraza, Kikuchi, Arriaga, Santaolalla, Prieto o Iñarritu

Lo peor: Las críticas que la tildarán de manipuladora

 

Relacionado, Babel lidera las candidaturas a los Globos de Oro

 

About these ads

42 Respuestas a “Babel. Crítica y reseña

  1. Tengo muchísimas ganas de ver “Babel”, desde el principio me pareció que sería una gran película y con los últimos acontecimientos (las nominaciones a los Globos de Oro) se ve claramente que lo es. Fantástica tu crítica, que además hace que mis ganas por ver la película crezcan más aún. Quizá en un primer momento el que estuvieran Brad Pitt y Cate Blanchett en la película me echaba un poco para atrás, pero eso no importa, sólo con que sea de Iñárritu me vale.

    Un abrazo.

  2. Pues yo creo que ésta va a ser la que menos me guste de lo que denominas como trilogía del dolor. En su momento tuve bastantes ganas de verla, pero con el paso del tiempo se están reduciendo a marchas forzadas. Algo similar me pasa con banderas de nuestros padres.

    Un saludin!

  3. Humm, que pinta tan genial tiene tu blog. Con tu permiso te enlazo para poder leerte con calma.

    Un saludo.

  4. Muchas gracias Josmachine… y por supuesto ahora me paso por el tuyo!

    Freddy, lo de trilogía del dolor aclaro que no es mío sino del propio Iñarritu. Quizá la cursiva ahí no hubiera faltado

    Rebe, Bradd no está mal y Cate no sale demasiado… bueno ya lo verás. De hecho los principales protaognistas tienen poco de estrellas. Ni siquiera Gael tiene un papel importantísimo

  5. Por mí que Iñárritu me haga las trampas que quiera… no me importa, yo me dejo.
    La espero ansiosa jejeje

  6. Me ha gustado mucho como explicas la peli… Un saludo! (Ojalá tuviera más tiempo para ir leyendo tus posts…algunos se me escapan!) Hasta pronto!

  7. Qué ganas de verla ya!

    Excelente crítica!!

    Saludos!

  8. Aún no la he visto, pero a ver si se acerca al nivel, o lo supera, de “Amores perros”.

    Saludos !

  9. Lo siento Babel es mi hit apoyo “al negro” a salido sobresalir y ciertamente va al frente con los globos espero de igual forma espero que se lleve un premio, no uno muchos!

    Es mi hit el negro……!

  10. No entiendo muy bien lo del reduccionismo libertario ¿eso que es? ¿anarkía y cerveza fría?
    saludos

  11. Tengo muchísimas ganas de ver Babel, pero también de esa otra película que sospecho nunca veremos… De verdad vamos a dejar pasar la oportunidad de ver algo realmente pretencioso?? Qué ha sido de nosotros???? Acabaremos ignorando las realizaciones carentes de fondo pero vistosas de forma?? Es que nadie piensa en los niños?? Y en nosotros?

    Por cierto me he quedado maravillada ante tu crítica, cada línea se disfruta

    Ah, me declaro fan del comentario de arriba de Crunch

  12. Tb descubro un gran blog a través de su artículo de Magnolia.

    Un saludo bellotudo!

  13. Cómo me gusta el cambio de plantilla, mmmmm…

    (y el post también, el hecho de que “Amores…” etc. me vuelvan loca no tiene naaaaaada que ver, no, no, no)

  14. Ah, es del propio Iñarritu? Pues yo he leído más cosas sobre trilogía del destino que otra cosa…

  15. Sabía que lo de “reduccionismo libertario” me iba a traer problemas. Yo también soy fan de tu comentario Crunch. A lo que me refería es a que se defiende que cosas como la globalización nos acerca más porque conocemos mas culturas, cuando en realidad lo que hace es homogeneizar todo… simplificar

    Freddy.. pues tb he oído lo del destino, pero lafrase me parece que se la oí por ahí… en cualquier caso no es mía

    Awake, no te creas que estoy muy convencido con el cambio de plantilla.

    Laaudiencia, muchas gracias! espero que nos sigamos leyendo.

    J. Alvarez. Cuanto tiempo sin leerte. Yo también te tengo un poco perdido. A ver si solucionamos eso ya!

  16. Pequeñoibán: vaya por delante que te encuentras entre las personas que más envidio de este planeta. Y otra cosa: comparar a “Babel”, sea como sea, con “Crash”, es jugar con trampa para favorecer a la primera: tendría que haber una mala conjunción planetaria para que el director de “Amores perros” o “21 gramos” se rebajase al nivel tramposo de la de Mr. Haggis.

    Un saludo!

  17. Jajaja Esto ya es el colmo… Siempre me encuentro con que iba a hacer el mismo comentario que hace crunch XD

    Por cierto, me gusta más esta plantilla para el blog ;D

  18. Para mí es una condena a leer a los mismos críticos todos los meses en las revistas. Muchos de ellos deberían hacerse a un lado antes y dejar a los jóvenes, como el que firma este blog

    Desde luego, en sitios como este y con estas críticas se respira el aire del mar. O cómo convencerme de ir a ver una película del mismo director que firmó ese cóctel de despropósitos que se llama 21 gramos. Con lo que me gustó Amores Perros…

    Crash…mejor que no sigamos dándole cobertura…no crees?

  19. Me gusta el nuevo look del blog!

  20. Está muy bien esta plantilla. No dejas de sorprender.
    Por otro lado, unos premios cinematográficos que no consideren a UNITED 93 como una de las premiables, no merecen mi atención.

    ¡Saludos!

  21. Ya veremos…

    De momento, y sin querer leer mucho las criticas previas de Babel, puedo decir que tanto Amores perros como 21 gramos me parecen peliculas interesantes, com momentos muy buenos y otros no tanto, siempre irregulares y no del todo correctas en el ritmo. Aun asi, interesantes.

  22. ESPERO QUE NO SEA COMO CRASH… UNA PALICULA CON UN FINAL POBRE, MUY MUY POBRE (INCREIBLE QUE HALLA GANADO EL OSCAR)….
    AMORES PERROS NO LA VI (LA TENGO PENDIENTE JEJE) PERO 21 GRAMOS ES GENIAL… UN ROMPECABEZAS QUE HAY QUE IR ARMANDO. AH, Y MUY DURA…
    ESPERO QUE BABEL PUEDA SUPERARLA… Y QUE LOGRE TERMINAR DE MANERA BRILLANTE ESTA TRIOLOGIA!

    SI BIEN NO VI LA PELI, LA CRITICA ME PARARECIO MUY BUENA, CON UNAS EXCELENTES FRASES ORIGINALES QUE HACEN MUY LLEVADERA LA LECTURA DE LA MISMA…

  23. Finalmente ya he visto “Babel”, y creo que le podría dedicar ya algunos cuantos adjetivos, pero no precisamente de admiración.
    No me pareció mala, pero tampoco, ni mucho menos, la gran obra con la que se presentaba.

    Saludos !

  24. La verdad es que no entiendo la coincidencia en críticas que hay sobre esta película. Creo que es evidente que tiene cosas muy positivas, pero también que el resultado es completamente fallido. Os dejo un link por si queréis leer una crítica más coincidente con lo que yo vi:

    http://inicios.es/2007/01/03/babel-gonzalez-inarritu-arriaga-y-los-que-%c2%bflo-critican/

    buen año de cine para todos!

  25. cuanto tiempo dura la pelicula?

  26. Que tal?
    Yo creo que Babel si es una pelicula muy buena pero yo prefiero por mucho Amores Perros que es del mismo director, escritor e incluso sale Gael García.
    Tambien queria invitarte a mi blog (lo acabo de abrir) y mi primer post es sobre Babel: http://ellichador.blogspot.com/
    Bueno
    Hasta luego

  27. Pingback: Cuaderno de Silicio

  28. Perdonen, pero acabo de ver la pelicula y es una basura! Pura bulla con los oscar… Demasiado estereotipos… demasiado mala… si querían mostrar la globalización pudieron presentar una mejor trama… Perdi mi tiempo, menos mal q me invitaron la entrada al cine…

  29. No entiendo como una persona, tal el caso de “Mary” haga una crítica tan liviana y vacía como la que aparece en la reseña. Mi opinión: Babel me pareció estupenda. Otra muestra más de un director que sigue sorprendiéndonos. Las mejores escenas son difíciles de seleccionar, pero puedo destacar la fiesta de casamiento mexicana, la tensión del control en la frontera que padecen Barraza y García Bernal, y el desconcierto dentro del ómnibus de turismo ante el inesperado ataque a Cate Blanchett. Excelente factura, coordinación, fotografía, vestuario, dirección de actores muchos de ellos no profesionales, música (otro lauro para Santaolalla colocando instrumentos atípicos para un paisaje marroquí como el charango, con lo que conmociona y da relevancia al drama. En realidad, una merecida mención y ojalá, una conquista del Oscar a la mejor película, mejores actrices secundarias, mejor director, mejor música, etc. CHARLES AQUILANO

  30. Vengo de observar la pelicula, es sin duda un resultado de un ser humano que aprovecha un exito como amores perros poco entendido por culturas ajenas a la Latinoamericana. Pero que luego por su estilo inovador en narrativa le brindan la oportunidad de hacer el segundo refrito “de una trilogia” pero con una connotacion norteamericana pero siguiendo la misma dinamica de pelicula fracturada. Ahora bien con el exito obtenido en USA con 21gramos no por pelicula sino que aun Hollywood no podia dar honores a un latino por eso decide prestigiar el nombre de la pelicula a traves de sus actores. Ahora bien, con esta ultima se denota una historia forzadicima a nivel global para que encaje con un machote que ha dado exitos economicos y que ahora procuran legitimizar los que consideran criticos del cine sin darse cuenta que el ultimo plano no pertenece para nada a a la filmografia latinoamericana, donde el despilfarro es nada mas y nada menos costumbre de nuestros amiguitos norteños. O lo peor la actuacion de un mexicano como mexicano o la escena donde este mexicano se convierte en el rambo de la frontera recordandome las peliculas de bajo calibre donde un personaje se encargaba de matar a un monton de chinos solito. Solo los gringos pueden hacer esas estupideces y salir premiados.

  31. BABEL ES UNA MALDITA COPIA DE 11.14 HORA DE MORIR

    MALDITOS COPIONESSSSSSS

  32. los oscares APESTAN, pero Babel es una EXCELENTE pelicula. De trilogia no tienen nada, solo que son del mismo corte y que son del mismo director, pero ambas comparten el mismo elogio para mi gusto

  33. ¿Manipuladora?

    Yo al principio iba pensando que la película tenía un punto de “forzado”, hasta que me identifiqué con lo que tenía más cerca: Los turistas. Cuando se me pasó por la cabeza que aquello tampoco era tan difícil… Que el miedo es libre… Que la diferencia nos provoca pánico (especialmente en estos sitios tan cenutrios como los nuestros). Entonces me di cuenta de que no hay nada más en la película que una muestra pura y dura de el sitio exacto en el que estábamos. No era un aviso hacia el futuro.
    Era un “mírate”. Y era más real que nada.

    La japonesa no sabe qué hacer con su cuerpo.
    ¿Qué manipulación hay ahí? Tú pregunta al de al lado. Es impresionante.

    Genial el final, las luces de noche, alejándose. “Aquí veníamos todos. Aquí. ¿No?”

    No hay moraleja. No hay indicación sobre lo que hay que hacer. Hay simplemente una muestra del dolor humano producido única y exclusivamente por el ser humano, y sin tener que hacer grandes genocidios, que nos parecían “lo peor” de nosotros mismos. Hay algo más, que se nos escapa.

    La peli pasa de un continente a otro como el agua. Al principio choca un poco, pero después es de una maestría…. A mí me dejó con un buenísimo sabor de boca el ritmo.

    Y hasta me emocioné con las cosas que eran más de esperar. (El llanto de Brad Pitt o el rechazo del dinero del marroquí.)

    Bueno. Ya me callo,
    que voy sin control, de una cosa a otra,
    y va a quedar feo el comment tan desordenado.

    (Gracias por el link. Un beso y tu click de hoy.)

    Por cierto… Snif! Hay muchos que siguen votándome donde no es. Snif! Snif! Que son fotos!! :-D )

    A la noche actualizo.

  34. Justo eso bleicca… una exposición del dolor, sin más. Supongo que no estuve nada fino al emplear la palabra “manipuladora”

    Por cierto como veo Babel es una de las películas más discutidas de la temporada. Parafraseando a un amigmo mío y volviendo a mi post de arriba, repito que para mi es una genialidad.

    Un saludo!

  35. Babel, sobretodo, fallida desde el punto de vista conceptual. Un mal parto. Pero donde mas se notan sus carencias es en la absoluta incapacidad de hacernos siquiera sentir algo distinto a lo que siente una piedra cuando ve sufrir a alguien a su lado. Que le den un premio a esta película sólo se puede justificar desde un punto de vista nublado de prejuicios.

  36. Perdon de los Casos pero la obra filmica esta mal explicada por la pequeña introduccion de esta web, pero por nada es manipuladora en otro caso la pelicula fue manipulada para su exibicion al publico general, hablar de globalizacion es muy extenso y abierto hablemos mas bien de las politicas exteriores que tiene USA y como nosotros los que vivimos alrededor de ellos nos vamos acoplando a sus necesidades, Babel es muy buena pelicula pero liviana no expresa lo que en esencia quiere decirnos, talvez Alejandro apunto bien pero le cambiaron de pistola le pusieron una de agua, una pelicula bien dirigida con un guion muy complicado que solo ellos lo podian logar (Director- Guionista) lo que no le podemos quitar es su identidad y el nuevo estilo de cine diferente y dificil de leer. eso es bueno pero no perdamos lo que queremos hacer.
    suerte Alejandro en tus futuras incursiones y espero que mejores en el scrip.
    tu amigo.
    Cristian Silva Dominguez

  37. La vi anoche. En contra: coincido con el primer párrafo de esta reseña (donde la compara con el Efecto Mariposa, etc.). A favor y sin haber visto las anteriores, veo que está excelentemente filmada/editada y tiene un guión cuidado con gran manejo de los tiempos. Falla la idea, pero está bien plasmada…

  38. Esta claro k Babel no es mejor k Amores Perros,y pese a mi punto de vista es de una claridad mas k asombrosa(simplemente por el mero hecho de haber utilizado el mismo corte k su progenitora,y por otras muchas otras similitudes k hacen k sea visualizada y contemplada como la misma pelicula pero con diferente contenido)es facil distinguir la primera del mexicano como la mas original sin duda alguna.O por lo menos desde mi punto de vista.

  39. eS la MEJor Peli De todOs Los TiEmPos!!!
    Su Drama,
    FoToGrAfiFiA,
    La hiStorIa!!!!!
    y Es Muy FaCil EntenDer ala pEli!!

  40. la verdad que yo no la entendi mucho…osea
    leyendo el proposito de la peli si entendi..
    pero lo que no me queda claro es que sucedio con los niños…???si la niñera estaba en mexico..
    brad con quien hablo???no logro entenderla…si alguien me puede contestar escribanme a
    ag-04@hotmail.com
    gracias..

    gry.-

  41. EL PROBLEMA ES QUE ESTE TIPO DE PELICULAS NO ES PARA TODO TIPO DE PUBLICO, PARA LA GENTE BASICA PELICULAS BASICAS Y EXPLICITAS. A MI REALMENTE NO ME INTERESAN LAS UNIDADADES DE ACION Y TIEMPO CONVENCIONALES, NUESTRA VIDA REALMENTE NO ES ASI, QUEREMOS CREERLA ASI, PERO REALMENTE SOMOS DESIGUALES, TENEMOS FLAHSBACKS, TENEMOS MOMENTOS DE EFECTOS MARIPOSAS TENEMOS DEJAVUS, SOÑAMOS DORMIDOS Y DESPIERTO Y SOMOS ESO. EN FIN, LO UNICO QUE SE RIGE POR UN ORDEN ES EL SISTEMA EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS, PERO NO NOSOTROS, TANTO EN NUESTRAS INDIVIDUALIDADES COMO EN EL SENTIMIENTO A LO COLECTIVO. ES CONTRADICTORIO PERO EN UNA ERA EN LA QUE SE SUPONE QUE SOMOS MAS FRÍOS MAS INTOLERANTES MAS ROBOTS QUE OTRA COSA, CREO QUE A SU VEZ NOS SENSIBILIZAMOS MAS, TENEMOS MAS MIEDO, Y ESO, EL MIEDO DE LO PROPENSOS QUE ESTAMOS A DESAPARECER EN EL MOMENTO MENOS IMAGINADO, Y DESAPARECER POR NOSOTROS MISMOS Y NUESTRAS INTOLERANCIAS, A QUE CADA VEZ SOMOS MAS AJENOS A LA TIERRA, ESO IRÓNICAMENTE, INCONSCIENTEMENTE, NOS HUMANIZA MAS QUE ANTES, O POR LO MENOS NOS DETENEMOS A PENSAR EN HUMANIZACIÓN Y DESHUMANIZACION. NO QUERRAMOS SER BÁSICOS, DEMOSLE UN POQUITO MAS DE CONFIANZA A NUESTRA LIBERTAD, MAS ALLÁ DE LA LIBERTAD PANFLETA DE LA QUE NOS LLENAMOS LA BOCA SIN HACER MAS NADA. SINO A LA LIBERTAD DE ACEPTAR NUEVAS FORMAS EN EL ARTE Y EN LA VIDA MISMA PARA HACER DE LO POQUITO QUE NOS QUEDA UN TRANSITO UN POCO MENOS HOSTIL. ACABO DE VER BIUTIFULL SENCILLAMENTE LA LINEA DE IÑARRITU ES GENIAL, Y CADA VEZ LA ESTA MEJORANDO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s