Algo sobre Magnolia

Probemos un ejercicio. Cojamos la frase que William H. Macy grita compulsivamente en el bar de chaperos, Soy Donnie Smith, ex niño prodigio y tengo mucho amor que dar y luego hagámonos con la que exclama, al borde de la histeria, Julianne Moore en el aparcamiento tras descubrir que contra todo pronóstico quiere a su marido moribundo, ¡Él necesita pastillas, yo necesito respuestas!. Y ahora intercambiémoslas y veremos que encajan.

He escogido las dos frases que más me gustan de la película pero se puede probar como se quiera. Colocando los lamentos de la adicta de Walters en los pensamientos del machito de Cruise, o la actitud del policía de John C. Reilly en la del enfermero de Hoffman. Magnolia es una flor rara, de corazón venenoso, y belleza incomprensible, con múltiples pétalos que se pueden desprender de la corola y recolocar en diferente orden sin que se note la operación o varíe el resultado. De igual manera que los diálogos de su libreto pueden ser extirpados a sus personajes, lanzados al aire y devueltos equivocadamente sin que el puzzle se resienta o cambie de significado. A fin de cuentas, distintas vidas, diferentes historias pero las mismas carencias.

Y no olvidemos que Magnolia finaliza su dilatado metraje con una sonrisa en medio de la tormenta, que bien se le podría haber escapado a cualquiera de ellos al descubrir que el nuevo parte meteorológico es de pronóstico reservado.

(Gracias por prestarme la película durante todo este/tanto tiempo)

15 Respuestas a “Algo sobre Magnolia

  1. Me alegro de que te haya gustado. Grandísima ‘Magnolia’, de lo mejor de los últimos 20 años.

  2. Simplemente fantástica; me encanta…muchos han copiado de ella…
    No sabía que te identificabas tanto con Donnie, no soy el único, ahora ya no me doy tanto miedo jaja
    Un saludo!!

  3. Magífica película, me gusta mucho pero extrañamente tengo mayor predilección por lo opera prima de Paul Thomas Anderson, Sydney. Una obra incomprendida y de obligada revisita.

  4. Me gusta la película por muchas cosas (los actores, el montaje, la música, las sensaciones a flor de piel…), pero su dilatado metraje me parece un lastre. Se me hizo larga y deseé con todas mis fuerzas que llegase en “the end”, la verdad. Algunas historias las veo excesivamente condensadas y podrían haber dado más. Su principal problema es que abarca demasiado, en mi opinión.

    Mi película favorita de P.T. Anderson es “Punch-Drunk Love”. Para mí, es su obra maestra.

  5. La película es magnífica, y sí, es verdad que muchos han copiado de ella, pero también ella ha copiado mucho de “Vidas cruzadas” de Altman, por ejemplo, que fue la que sentó las bases de este resurgir de las historias cruzadas. Aunque lo de las frases intercambiables tampoco lo acabo de ver tanto. Quiero decir que eso sucede en muchas películas de este tipo que presentan personajes en una situación similar, ¿no?

  6. Contigo me pongo al día definitivamente hace como más de un mes y algo que no voy al cine pero ahora que regrese al DF donde hay salas de esas que me gustan pienso pasarme una semana 2 por días el cine mi pasión definitivamente.

    Saludos.

  7. Poca cosa puedo decir, no he visto aun la pelicula. De hecho fue una de las que se quedó fuera del listado de lo de “El momento ideal”, pero le pasa lo mismo que a las que puse…

  8. Pues yo no la he visto, pero solo era pa1 decirte que he tenido un pueño problema, con la web, asi que la he cambiado xDDD

    (es lo que tiene que seas el único que la halla leido : D)

  9. Me encanta todo lo de P.T. Anderson pero on he visto Sidney. Ahora no sabría si quedarme con Punch Drunk love o Boogie Night. Eso si, desd eluego Magnolia la primera

    Marnie, claro qe lo digo es aplicable a todo cine de historias cruzadas. De hecho Magnolia es vidas cruzadas pero mejor hecho

    Quart, y eso? que ha pasado?

  10. Obra maestra absoluta desde el mismo momento en que la vi.

    A mi me gusta la frase que dice algo como “Puede que hayamos acabado con el pasado, pero él no ha acabado con nosotros”.

  11. De Paul Thomas Anderson siento predilección por la sobresaliente Boogie Nights y Punch drunk love…
    Magnolia es una pelicula demasiado larga, pero el speech del personaje de Tom Cruise es el mejor…pero bueno de quedarme con algo, mas que con algunas frases es con mi favorito Phillip Seymour-Hoffman.

  12. De acuerdo con Petiteguitar en cuanto a Punch drunk love. me quedé hipnotizado viéndola.

  13. jajaja. tego la memoria un poco mal, asi que digamos que he optado por añadilre un 0 a la dirección, ante la imposibilidad de escribir nada más xDD

  14. Pues para mi Magnolia (como el resto de la obra de su autor) me parece una grandísima película deliberadamente extraña y llena de matices. Una película que hay que ver más de una vez para desentrañar todos sus recovecos que guardo en mi memoria en el archivo de “película para recordar”. Por cierto un muy bonito cartel de la película que no había visto hasta ahora.

    Un saludo y perdona por esta inexplicable tardanza. No me había pasado por este tu rincón, pequeñoiban, bueno en realidad si que me había pasado pero no te había dejado un comentario hasta ahora y eso es casi imperdonable. En cuanto tenga 2 segundos de tiempo te añado los enlaces de mi blog.

    Barry Collins

  15. Ibán, primero dejame hacer una reverencia ante semejante película, una de las más profundas y hermosas que he podido ver en mi vida. A pesar que mi favorita por encima de todas es: “Las Horas” y Las Amistades Peligrosas otra, Magnolia es sin duda una obra de arte del séptimo arte.

    Me gusta las palabras de Julianne Moore en la farmacia, mientras espera por la mediación de su esposo moribundo de cancer de pulmón. Donde vemos plasmado la forma como la gente día a día, juzga, sin el menor reparo.

    Un gran ENHORABUENA, su creador.

    Saludos a todos.

Responder

