Análisis 4×01. The beginning of the end, Perdidos

CONTIENE SPOILERS

Hay en este capítulo, consecuencia inevitable de la finale de la tercera temporada, algo de esa tristeza que esperaba escondida a asaltarnos, una vez que nos hubiéramos recuperado del efecto shock de los últimos 5 minutos de la famosa secuencia del aeropuerto entre Jack y Kate. Algo de esa ansiedad que se escapaba del ¡Tenemos que volver!, pero también algo de la desesperación que subyacía en el aparentemente inútil sacrificio de Charlie. Ambos, héroes de heroicidad frustrada, que al intentar conducir a sus compañeros hacia la liberación los habían colocado a sólo un paso de la condenación. Hay mucho de eso en la que es la mejor escena del episodio, cuando Jack le confiesa a Kate, frente a los restos del naufragio, que parece que ha pasado casi un siglo, desde el día en el que se acercaron ellos dos y el mismo Charlie a la cabina del piloto, preguntándose de qué iba todo esto. Por eso tiene bastante sentido que sea el personaje de Hurley el que encabece esta prémiere. Y eso que, particularmente, su historia no me emociona demasiado. Sin embargo es él, por los motivos que veremos, el único capaz de dar la réplica (y el sentido) a las dos gloriosas gestas que Charlie, en presente, y Jack, en futuro, llevan a cabo ¿inútilmente?. Además de ser el que mejor puede seguir sosteniendo en la cuerda floja el difícil equilibro entre drama y ciencia-ficción, con el que Perdidos lleva 4 años jugándosela. Su demencia es la perfecta coartada para sacar a pasear a todos los fantasmas de la isla, Jack, Christan, Charlie… sin desvelarnos si es la isla la que se manifiesta, o es su locura la que le traiciona.

Hurley se ha convertido en el perfecto médium para los espejismos de la isla, ahora que la propia isla (en el futuro) ha acabado erigiéndose en el mayor espejismo de todos. Sólo hay que fijarse en como los caminos han empezado a diluirse, no sólo en la historia de esos héroes que no saben ni de qué se tienen que liberar, sino también físicamente. Atendamos sino a como todos los personajes, aun estando repartidos por la selva en diferentes grupos, se cruzan justo en el mismo sitio. Y para un episodio que se titula El principio del fin este sitio, paradójicamente, resulta ser frente a la cabina del piloto, allí donde todo empezó.

Lo mejor

• El contraplano de la cabaña de Jacob
  • La vuelta de Christian Shephard y de Charlie
  • La presencia de los restos del avión
  • Que Hurley tenga su mejor capítulo desde el 1×18, Números

Lo peor

• Le falta algo de magia para ser un arranque de temporada
  • La música de Giachinno por primera vez me ha puesto nervioso
  • La intro menos trabajada, y aún así está bastante bien, de todas las premiéres.

Artículos relacionados

Finale de la segunda temporada de Lost, Finale de la tercera temporada de Perdidos,

15 Respuestas a “Análisis 4×01. The beginning of the end, Perdidos

1. Me ha parecido buenísimo!!

Vale que la primera escena le falta algo…. Pero mucho, mucho mejor que el 3×01…

Perdidos avanza lento, pero parece que avanza MUY bien.

2. Estoy de acuerdo con que Hurley está más que bien aprovechado en este episodio, cosa que ya se merecía. Me dejan de piedra muchos detalles como Charlie fuera de la isla (¿ida de olla de un loco?), saber que quedan 3 personas más por descubrir, la conspiración que se genera en torno a los supervivientes y… no sé, mil detalles. Se agradecen algunas pequeñas respuestas que acaban por convertirse en nuevos interrogantes. Buen análisis, por cierto!! 🙂
    Hasta otra

3. Muy bueno tu análisis

Para mi la que fue la mejor escena no es la de Kate con Jack. Sino la de Charlie y Hugo en el psiquátrico. O la de Christian Sheppard. ¿Alguien se fijó en las zapatillas blancas?

Otro detalle. ¿Viste a Randy? Era el jefe de Locke y aquí aparece grabando el accidente de Charlie.

Repito, muy bueno tu análisis.

4. Se nota que el capi lo dirije Jack Bender. Es la hostia tio. Los planos, la musica… Esta todo como mejor hecho. Quitando los dos ultimos episodios de la tercera, estoy convencido de que a la serie le hicieron un recorte de presupuesto. En cambio aquí se nota que vuelve a haber pasta, aunque a lo mejor es porque es el primero. A mi me ha parecido mejor que el 3×01. Porque el 2×01, y el 1×01 son insuperables.

5. Astro boy, a mi es que el 3×01 que todo el mundo critica tanto, me gustó bastante. Era algo lento pero la historia de Jack me gustó mucho. Es certo, sin embargo, que en este episodio da la impresión de que los guionistas si tienen perfectamente escrita la historia de los Oceanic Six. Parece que no improvisan nada, sino que todo está muy medido.

Brian. La verdad es que a mi lo que más me ha rallado no ha sido Charlie fuera de la isla, sino lo de la cabaña de Jacob y fíjate que era una trama que no me interesaba demasiado cuando fueron Ben y Locke por primera vez.

Mindu. No vi a Randy, ni las zapatillas blancas. Pero por suerte las capturas que han hecho algunas me ha permitido verlo. Como dice Tramposo, también aparece el Golden Pontiac

Ah, y si Bender es el mejor!

6. No esta mal.
    Por cierto, debo insistir: ¿De dónde se saca ese “Lucía” con el que me ha interpelado?

7. Permitame ser precavido. Nunca se sabe cuando la cía esta a la escucha…jjajajajaj:
    Le madare un correo desde mi cuenta secundaria diciendole cual es mi cuenta habitual.
    Mi cuenta secundaria es jacquespopy@hotmail.com. Contacte cuando quiera.

8. Hola
    Acabo de ver el 4×01 y la verdad es que coincido bastante en lo que has dicho. No tiene la garra que tienen otros capítulos, pero no ha estado nada mal. Abre interrogantes, que es lo que tiene que hacer un buen principio de temporada, y (aunque no te guste), la música era perfecta.

Qué cruel ha sido que aparezca Charlie… por un momento he pensado que al final seguía vivo…

En fin, un saludo:

Aida

9. Creo que la serie tu muchos que entregar, a pesar de tres temporadas, la ansiedad y la necesidad de ver los próximos capítulos de la cuarta temporada prevalecen.
    Me gusto el aporte.
    Adiós.

10. ey! me alegra que hayas vuelto a activar los posts, que me daba una perecita mandar mails que no veas…

coincido contigo en lo de que le falta magia, y es que normalmente cuando se empieza una temporada de Lost, tenemos la sensación de que todo va a dar un giro de 180 grados, pero claro, el último giro, se lo reservaron para el último de la 3…

teaser temporada 2: pensamos que estamos en un flashback de algún perdido cuando en realidad estamos en la escotilla.
    teaser temporada 3: pensamos que estamos en un flashback de alguien fuera de la isla, y en realidad estamos con los otros.
    teaser ideal de la temporada 4: pensamos que estamos en un flashback y antes de los créditos nos damos cuenta de que estamos en el futuro.

lo que sí que me alegra es que esta temporada tenga menos capis de lo habitual, menos relleno y a ver si recuramos las sensaciones de la primera temporada, que hace mucho que se perdieron.

has visto Life on Mars¿?
    te la recomiendo encarecidamente:

11. Wola! El otro día acabé la 3ª temporada y me quedé un poco mosca. SPOILER: 1. No me convence la muerte de Charlie. Podría haber salido por la escotilla que había abierto el tuerto y salvarse la vida. 2. ¿Qué coño es ese final? ¿Debo interpretarlo como alegoría a lo Lynch? Es que en una serie que sigue una senda más o menos lógica no me da interpretarlo así, y me empieza a repatear un poco que cuando crees atrase los cabos, ocurre algo que pam”, te los desata. Confiemos en que los guionistas tengan una explicación decente para toda la que están montando. FIN SPOILER.

Saludos, pequeIban!

12. Pingback: Breve análisis 4×02. Confirmed dead, Perdidos « ¿Y si esta vez te quedaras?

13. Estoy de acuerdo con Mindu light, la escena que más me ha gustado es la de Hugo con Charlie. Cuando cuenta hasta cinco y ve que realmente ha desaparecido, que no son más que imaginaciones suyas y le cambia la cara, totalmente decepcionado, deseando no ya no estar loco no para no tener alucinaciones, sino para que esas alucinaciones sean reales. Es como si tuviera miedo de que todo lo de la isla sea inventado, que no haya existido jamás; como si necesitara a la isla.
    Coincido contigo con lo de la música, por momentos me ha entrado el miedo como cuando te pones a ver una peli de terror (y yo soy de las miedicas). Y de paso he descubierto que tengo pánico a la nieve/interferencias del televisor, los de la primera escena me han puesto nerviosísima (todo esto seguro que es debido a alguna película de terror japonesa que vi en mi juventud).
    Y enhorabuena a los que han conseguido ver a Christian Shepard, he tenido que indagar por internet para saber dónde demonios salía… Cegaataa…

14. Tu vageena preferida (espero)

me había olvidado de tu blog… pensaba que no actualizabas y me encuentro con la versión cibernética de los pilares de la tierra… me tengo que poner al día!