¿Sabías qué…? Curiosidades del Cine de Almodóvar

Con la elección de Volver para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No inglesa; Almodóvar vuelve a estar de actualidad. Director sobrevalorado e infravalorado según el momento. Muy pocos se han liberado de los prejuicios, tanto para lo bueno como para lo malo, a la hora de considerar su obra

 

volveroscars_400.jpg

Unas cuantas anécdotas sobre su cine. ¿Sabías qué…

 

  • El personaje de Benigno en La mala educación está inspirado en Roberto Benigni, íntimo amigo de Almodóvar?
  • Manuela, de Todo sobre mi madre, es un personaje que originariamente aparece en La flor de mi secreto?
  • Almodóvar fue uno de los candidatos a adaptar Las horas, y que de hecho en Hable con ella aparece un ejemplar de la propia novela sobre una mesilla?
  • A lo largo del metraje de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? aparecen varias referencias a relatos de Roal Dahl, como la secuencia de la pata de jamón o la niña telequinética inspirada en Matilda?
  • Uno de los despidos más polémicos de la reciente historia del cine español se produjo en Carne trémula cuando Almodóvar sustituyó a Jorge Sanz por Liberto Rabal tras una semana de rodaje?
  • Para Elia Kazan la secuencia de sexo en ¡Átame! es una de las más logradas de la historia del Cine?
  • En laberinto de pasiones, la revista que Riza está leyendo contiene un artículo sobre Pati Difusa; el pseudónimo que más adelante utilizó el propio Almodóvar para bautizar a uno de sus personajes en su novela, Memorias de una porn star?
  • La mujer que entrevista Peter Coyote en Kika es la propia madre de Almodóvar; que por cierto también aparece en otras cintas como ¡Átame! en un número musical?
  • La Flor de mi secreto iba a titularse ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?, en referencia a la frase que recita Marisa Paredes? (Cortesía de Alvy Zimmerman)
  • (Spoiler) todo lo relacionado con Penélope Cruz y el asesinato de su marido en Volver pertenece a uno de los argumentos de las novelas de Amanda Gris en La Flor de mi Secreto? (Cortesía de Alvy Zimmerman)
  • Agustín Almodóvar, su hermano y productor, ha realizado numerosos cameos en varias de sus cintas? (Cortesía de Sitoxic)

 

Anuncios

10 Respuestas a “¿Sabías qué…? Curiosidades del Cine de Almodóvar

  1. Hombre, el personaje de Benigno (en Hable con ella, no en La mala educación), más que inspirado en Roberto Benigni (que no lo sé), es que en un principio se pensó que fuera el italiano quien lo interpretase.

    Sobre el despido de Jorge Sanz, aparte del más que probable choque de egos, Almodóvar lo justificó (de forma un poco cruel, la verdad) en que no le gustaba su dicción.

    Sobre Átame, dicen que es un plagio de una película creo que yankee que no sé cuál es y de El colleccionista de W.Wyler

    La flor de mi secreto (una película que no aguanto nada) se iba a titular ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?, que es la frase que le dice Marisa Paredes a Imanol Arias antes de que este se fuese. Supongo que desestimó la idea por poco comercial.

    También es bastante habitual que aparezcan novelas o referencias cinematográficas en sus películas: aparte de la mencionada de Las horas en Hable con ella, también aparece un libro de Millás (Ella imagina creo que es, del cual también se planteó hacer la adaptación teatral) en La flor de mi secreto o un fragmento de Ensayo de un crimen de Buñuel en Carne Trémula, entre otras muchas.

    Y aparte de Las horas, fue de los primeros al que le propusieron dirigir Brokeback mountain, pero lo rechazó.

    Y ya la última, en Volver, (supongo que está es un poco spoiler para el que no la haya visto), toda la historia del asesinato del marido de Penélope Cruz y cómo lo guarda en la nevera del bar es el argumento de una de las novelas de Amanda Gris en La flor de mi secreto.

  2. Pues no sabía ninguna, y están geniales. Especialmente lo de “Las horas” y “Brokeback Mountain”, sorprendente a la vez que bizarro.

  3. Otra tambien es que Agustin Almodovar sale en todas las películas de su hermano, en la última por cierto que bien le queda el ser ferretero, con su batin azul y todo está calvado.

  4. Ahroa mismo Sitoxic y Alvy Zimmerman actualizo con vuestras anécdotas. Muchas gracias por las mismas.

    Lo de Jorge Sanz desde luego es comprensible por la dicción. Ahora sustituirlo por Liberto Rabal no es de recibo

    Álvaro. ¿Qué le pasa a tu blog?, ¿porqué resucita tu fotolog y muere tu blog?

  5. hombre world trade center no está mal ,no es una obre maestra pero weno,a mi también me sacaba de quicio el marine este jajaja

    gracias por pasarte te pongo en links muy buena página!!

    saludos!

  6. Pues no sabía casi nada de lo que has mencionado.

    Y sí es un cineasta a la vez sobrevalorado e infravalorado, si es que eso es posible. Quizás yo sea de los que le infravaloren. Qué le vamos a hacer. El ser humano está cargado de prejuicios.

  7. Pues mira que soy fans de Roal Dahl y nunca había reparado en los guiños de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Claro que en ese contexto no me extraña 😄 Y tampoco sabía que fueran intencionados.

    Muy interesantes los apuntes, como siempre. A mí Almodóvar no me entusiasma, pero su cine me parece muy interesante, y necesario, por su personalidad, en un panorama lleno de productos tan anodinos como el actual.

    Saludos!

  8. Me encanta la trivia!

    Antes Almodóvar no me gustaba. Recién me reconcilié con él desde La Flor de mi Secreto en adelante.

  9. Pues al parecer si Marnie. De hecho creo, por una entrevista que escuché una vez, que hay algún guiño más que no lo aseguraría. Lo de la pata de jamón también lo utilizó Hitchcock en uno de sus historias para televisión de Alfred Hitchcock presenta…. por supuesto más literalmente; es decir con una pata de cordero como era la historia original

    Andrée Liz y Lucy_Nariz_Respingona. Encantado de veros por aquí y a ver sinos seguimos posteándonos

    Por cierto, sobre la flor de mi secreto; a mi particularmente es de las que menos me apasiona de él. Aunque fantástico ese momento de Marisa de “escribo novela rosa pero sólo consigo que me salga negra” O algo parecido

    Mikyma. Yo soy de los que lo sobrevalora en todo caso. Como dice Marnie creo que como poco casi todo su cine es interesante

  10. Sí, lo sé. Muchos de los “Relatos de lo inesperado” (libro que recomiendo encarecidamente) de Roal Dahl se adaptaron para televisión en la mítica serie de “Alfred Hitchcock presenta”. Uno de ellos era el de pierna de cordero. Ese libro es genial por su mezcla de humor negro y crimen, con historias y personajes que sólo a él se le podían haber ocurrido. No es de extrañar que se adaptaran bajo el sello de Hitchcock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s