La Dalia Negra y L.A. Confidential. Dudas sobre un género

(publicado originalmente el 8 de junio de 2006)

The image “https://i2.wp.com/thecia.com.au/reviews/b/images/black-dahlia-0.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Decía James Ellroy que la crítica americana, en efecto, había leído novela negra; la había leído sí, pero no la había entendido.Es difícil no descubrir en L.A. Confidencial un oasis en medio de un desierto; el de un género que no ha muerto pero casi. Bien escrita, mejor interpretada y narrada con maestría, es además el reverso oscuro de Hollywood: una colección de putas con los rasgos de Verónica Lake.

Algo similar ocurre con La Dalia Negra que llegará, como se dice, en breve a los mejores cines. Sólo poseemos algunas pocas imágenes, desconozco si su calidad es comparable a la película de Hanson aunque sus primeros fotogramas resulten igual de fascinantes. No debería costar mucho que fuera una gran película. Y sin embargo me queda la duda de si Curtis Hanson y Brian de Palma no les pasó como a aquellos críticos de los que hablaba James Ellroy

No he leído L.A. Confidencial, ni visto La Dalia Negra. Tan sólo he disfrutado de la versión de cine de la primera y del relato original de la segunda. Las dos novelas forman parte de una trilogía sobre Los Angeles que Ellroy realizó en lo más alto de su literatura. De momento sus adaptaciones son brillantes, hermosas incluso, aunque quizá ahí esté el problema: en que lo sean demasiado. Las páginas de La Dalia Negra no ocultan solo una novela prodigiosa sino que además esconden dolor, no cualquier dolor, sino el de los golpes de boxeo mal encajados y las heridas por coagular. Por eso por más que me empeñe en apreciar cualquiera de las imágenes distrubuidas de la película no puedo evitar sentir que son demasiado bellas para un género y una novela que más que escribirse fueron vomitados

30 Respuestas a “La Dalia Negra y L.A. Confidential. Dudas sobre un género

  1. Yo tampoco me he leído La Dalia Negra, pero siento bastante curiosidad por esta adaptación, a ver si De Palma está a la altura. De todas formas, el reparto me chirría un pelín, por no decir bastante: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Aaron Eckhart… No sé, francamente me esperaba actores un poco más cocidos

  2. Muy interesante tu post, ysi. La duda principal sería si cabe, hoy en día, la revisitación del cine negro en clave glamourosa, cuando más bien las tendencias parecen ir por rutas más sórdidas. Los intentos de revitalizarlo (incluido un ejemplo tan lejano ya como el de “Fuego en el cuerpo”) no dejan de transmitir, en cierta forma, un forzado intento por parecerse a lo que entonces era así, de manera natural. ¿De verdad habría sitio hoy para una maravilla como “Perdición”?

    Quizá sea porque la última “femme fatale” que he visto en el cine ha sido la Connie Nielsen de la de Navidad de “Cosecha de hielo”, que estaba bien, pero vamos, que no era la Stanwyck..

  3. Mmmm, tiene buena pinta y el reparto vale que es un poco novato pero por el lado femenino está bastante bien, no así el masculino sobre todo por Johs Hartnett que en mi opinión no pasa de ser un clon de Brat Pitt. En todo caso la presencia de Brian de Palma puede darle un toque interesante. Por cierto acabo de enterarme que está haciendo una precuela de Los Intocables, a ver que sale de ahí.

  4. Por cierto, ya sé que spammear es muy feo, pero más triste es pedir. Me estoy diseñando una nueva página web y quería que le echaras un vistazo, a ver qué te parece. No hay fotos de mi bata de boatiné, pero luzco otros supermodelitos.

    http://www.muscleladiesmagazine.com/Marnie/Power.htm

  5. Desde luego Brian dePalma es una garantía aunque esperemos que las comparaciones no sean odiosas con la excelente adaptación de Hanson.

    El reparto…escuece, Josh Harnett hasta que no habra los ojos no podrá actuar aunque lo intente en El Caso Slevin. Hilary Swank no puede ser una garantía…una chica que tiene dos oscars con tan solo dos películas decentes en su haber…Menos mal de la adorable Scarlett, es una debilidad :P…

    Veremos el resultado

    PD: Interesante blog, volveré.

  6. “Casi” de acuerdo en todo, ysi… porque Hillary Swank depende mucho de cómo está dirigida, y en “Million Dollar Baby” lo está a la perfección. La prueba es que parece que esta chica haya hecho sólo las dos películas merecedores del Oscar. Pues no, mire usted: tiene más; el problema es que son bastante mediocres en general (salvo “Insomnio”, que recuerde ahora, pero incluso ahí tampoco es para echar cohetes su interpretación). Así que creo que el mérito, también, cae bastante en el casillero de san Clint.

  7. Pues NO DEJES de leer L.A Confidential.

    p.d: Por cierto, sabes que ese libro es bastante autobiografico, no..? Aunque..mmmm, no, no, lo que le pasó a james Elroy es peor.

  8. Oh! Gran tema “Million Dollar Baby”!

    La primera crítica que escucho al film…En mi opinión bastantes pegas. El tema Swank, de acuerdo contigo, falta. Pero mejor no mencionar el “estatuismo “de Eastwood, menos expresivo que una roca…es Keanu Reeves pero con 200 años más. No puede estar nominado al Oscar por una interpretación en la que su mayor reto es llorar y lo hace en una habitación de hospital a oscuras. Y como siempre me pasa con sus films…ese tomo facha, todo esta justificado por la familia, la patria o tus creencias…a mi no me valen.

    Saludos!

  9. ¿Pero quién osa meterse con Eastwood y con esa gran obra maestra? Va siendo hora de que me enfade y no respire.

    Pol… Keanu en la misma frase que Eastwood?????? Y encima comparándolos????? Bufff, espera que voy a tomar la medicación. (…)

    (2 horas después)

    Ya estoy más tranquila. Para mi esa película roza la perfección de manera pasmosa, tanto así que Hillay Swank que nunca ha sido un manual de interpretación está pletórica. Sí, para mi está pletórica. Como esos dos caballeros que la acompañan.

    Bien, La Dalia Negra era el tema propuesto no? jajaja, pues nada que Scarlett sí que me parece acertada para el papel. Lo de Harnett sin comentarios…

    Un saludo, blasfemos :PP

  10. Sobre Dalia Negra y el cine negro:

    Estoy de acuerdo en que las versiones son demasiado preciosistas. El blanco y negro le sienta mucho mejor al género. Respecto a los actores de Dalia Negra no me preocupan por que puedan actuar mal, me preocupan porque son demasiado jóvenes para personajes que tienen que darte la sensación de que han vivido mucho. Para Femme fatal y con pinta de tener experiencia en todo me quedo con Linda Fiorentino en la Última Seducción…que voz.

    Tema Million Dolar Baby:

    ¡¡HEREJES!!Lo único que me choco fue el tono caricaturesco de la familia de Hillary Swank. El resto perfecto

  11. Ay, qué bien escribes.

  12. Uy, si estamos de críticas a “Million Dollar Baby”. Una película bastante manipuladora, y ahí está la estúpida familia para corroborarlo. Qué sobriedad ni qué niño muerto.

    Sírvanle un 8’5, por favor.

  13. una vez más, me lanzo a poner cosas que no tienen nada que ver con el post

    http://www.pinkshines.com/pink.php/pinkshines/comments/curiosidades-de-lost-perdidos/

    ya me contarás

  14. El cine negro (creo) que está tan manido y es un cajón de sastre tan grande, que ya ha dado mucho de lo que tenía que dar.

    El resto casi son autoparodias

  15. otro que le ve pegas a Million Dollar Baby, pero bueno, como el asunto va sobre la cinta de De Palma mucho me temo una excelente dirección por su parte, un trabajo desigual del reparto y un guión que sea el punto flaco de la película. TODO me hace temer eso… pero bueno, con expectativas algo más bajas igual me sorprende para bien 🙂

  16. Yo sigo diciendo que el repato está poco cocido para una historia de este tipo. Otra cosa es que a uno la tal le parezca guapa y el tal muy mono, pero hablamos de intérpretes, no de jarrones. Lo dicho, poco cocidos.

    Por cierto, ¿no te ha molado mi nueva web? 😦

  17. Dior, acabo de leer el comentario de Pol y… hoy ya no me hace falta tomar drogas 😄

    El pilundi de Keanu Reeves y Clint Eastwood, de compartir algo, como máximo, será el número que calzan. Tema aparte es reducir su interpretación a “llorar a oscuras en una habitación”. Insuperable 😄 Pero mi mayor intriga es ésta: ¿se puede saber qué tiene de facha Million Dollar Baby? Porque precisamente esta película es cualquier cosa menos un alegato pro-familia o pro-patriotismo yanqui. ¿Seguro que hablamos de la misma película? 😄

  18. A ver chicos es solo una opinión…

    En serio, en mi opinión y ante todo respeto a todos, pienso que el film en su dos partes claramente marcadas estás cargada de incongruencias y fallos que en mi opinión distan mucho de una obra maestra. A ver…Hilary Swank…¿qué levante la mano quien se identificó con el personaje? poco evolucionado, se limita a dar cuatro mamporros, cima y minusvalía. Su familia parece sacada directamente de la Matanza de Texas, es una caricatura innecesaria. Si no son tan feos y tan ruines daría la misma pena. Eastwood buen actor…lo siento pero no, alguien no gesticula en todo el film y que en el reto interpretativo más grand eque tiene se apaga la luz…

    Lo que más gracia me hace es esta super moral y valor humanístico del film pro-eutanasia, toda una falsa careta del mejor amigo de Ronald Reagan, que intenta disimular toda su trayectoria. A ver que alguien me explique porque es tan profunda esta película pro a la vida sin sufrimientos cuando estamos hablando de una boxeadora que tumba a sus contrincantes sin el saludo inicial, ni muestras de interés por el contrario…ni un ápice de lástima por ninguno de sus contrincantes.

    El aire facha que tanto os ha gustado de mi anterior comentario principalmente me refería a anteriores films como Mystic River, infumable final, pero en esta ocasión tampoco se libra. Ese aire vengador de Clint Eastwood ante una horrorosa posible vida de minusvalía de ella…por favor…Qué casualidad también que su mayor contrincante, la más cruel de todas ellas…una mujer de color.

    Manías? Puede ser, pero como todo gusto cinefilo es personal, esta es mi opinión, no obstante, reconozco que dirige bien (con la cantidad de films que lleva como para no…), gran fotografía, gran Freeman…

    Buen film, pero obra maestra…uf…;)

    Respeto a todos 😉

  19. Muy bueno tu post, sí. Las novelas negras eran sórdidas incluso cuando trataban de lo que le pasaba a los ricos (o precisamente por eso), pero las películas clásicas del género negro son estilizadas, glamourosas… Hasta los diálogos cortantes de “El halcón maltés” y toda la trama de traiciones y puñaladas por la espalda está envuelta en una estilización muy particular.

  20. Pol, acabas de confirmarme que hemos visto películas distintas… supongo que a partir de la misma… o eso espero… 😄 En cualquier caso, yo hablaba de Million Dollar Baby 😄
    A ver, para empezar, lo de que la protagonista no muestra ni el más mínimo sentimiento hacia sus rivales en el ring, hay una escena en concreto en la que habla sobre eso. Obviamente, no te van a meter una línea de diálogo cada cinco minutos insistiendo en el tema, porque entonces sí que resultaría, no absurdo, absurdísimo. Mucho menos lo vemos en sus rivales, ni lo habrás visto en la mayoría de películas que tratan sobre boxeo. En cualquier caso, me parece buscarle cinco pies al gato, o sea, estamos hablando de boxeo, no de unos niños en el patio que se empujan y uno tira al otro sin querer. Si alguien que se dedica al boxeo sintiera tantos remordimientos o reservas, ya no se dedicaría a ello, ya no habría película como tal. Del mismo modo, me parece fuera de lugar insinuar que como una persona se dedica profesionalmente al boxeo no tiene derecho a una vida digna sin sufrimiento.
    Calificar el gesto del personaje de Eastwood al final de la película de “aire vengador” también me parece confundir el tocino con la velocidad. ¿También encuentras ese aire vengador en, por ejemplo, “Mar adentro”? Hombre, si la película se acabara con Clint Eastwood masacrando a la familia de la chica con una recortada, pues sí, pero es que no veo ese “aire vengador” por ningún lado.
    Sobre el hecho de que la mayor contricante sea una mujer negra, no sé si insinúas que, además de facha, la película es racista, porque eso ya sería como de broma 😄 En la película salen muchos personajes blancos y negros; hay blancos con papeles de “buenos” y de “malos”, y negros con papeles de “buenos” y de “malos”. Quedarse sólo con el detalle de que la “villana” es negra (que en realidad creo que más bien es mulata, pero eso da igual) es una observación totalmente sesgada y reduccionista. Precisamente el mejor amigo de Eastwood en la ficción es un negro, y los personajes que resultan retratados de una manera menos favorecedora, la familia de la chica que curiosamente mencionabas, son blancos. Mmm, ¿será una película racista pro-negros y anti-blancos? Por la misma regla de tres, también sería posible.
    Million Dollar Baby es un ejercicio de sobriedad, contención y manejo del subtexto. Obviamente, si alguien prefiere las películas de brocha gorda, sal gruesa y fuegos artificiales, pues no le va a llegar, pero eso no significa que sea una mala película o que los intérpretes sean palos tiesos, al contrario, la obviedad es sencillísima de alcanzar, lo difícil es comunicar desde la sutileza.
    Con lo único que coincido es con lo del retrato excesivamente caricaturesco de la familia de la chica, que realmente chirría en el tono general de la historia, aunque tendríais que conocer a mis vecinos de arriba, que no son muy distintos a los que salen en la película 😄
    Te puede caer mal Clint Eastwood por sus ideas políticas. Yo tampoco las comparto. Pero de ahí a valorar todas sus películas en base a elementos completamente extracinematográficos que no vienen a cuento, simplemente porque no salen a relucir en la película, o buscarle defectos o errores porque sí donde no los hay… Los prejuicios nunca conducen a nada bueno.

  21. Opiniones son opiniones, y gustos son gustos. Reconozco que en ocasiones tendencias ideológicas opuestas a las mías me pueden llegar a obcecar en cuanto a valoraciones…pero realmente, es la opinión que tengo sobre la película.

    Son gustos…hay gente que su película preferida es Los Piratas del Caribe, bueno vale, son gustos. A mi me parece una maravilla Lost In Translation y hay gente que opina que es un bodrio. Opino que Charlie Kaufman es un dios del guión y hay gente que opina que es un paranoico surrealista (que puede ser…;)) y escribe cosas inteligibles..pues vale, son gustos.

    Ale, pues ya me he dado a conocer en este blog, que tampoco era mi intención ;). Saludos a todos, nos iremos leyendo 😉

  22. Si algo me encanta de los blogs, es esta posibilidad de intercambiar opiniones cuando menos se lo espera…

    Aún a riesgo de contraria a ysi, por derivar los comentarios desde el tema propuesto inicial, sólo quería añadir aquí una línea sobre el tema “Million…”: cierto que Clint Eastwood es un actor de registro limitado, pero… ¿eso lo convierte en mal actor? Si convenimos que sí, entonces hay que aceptar que Humphrey Bogart, Cary Grant, Gregory Peck, John Wayne o Katherine Hepburn son el prototipo de malos actores, porque siempre han mantenido el mismo registro en sus actuaciones. Evidentemente, son muy diferentes a Brando, Pacino o el De Niro de su buena época pero, ¿eso les hacer ser malos? Creo que ambos tipos de interpretaciones son necesarios, hacen falta los actores que nos sorprenden desapareciendo en sus personajes, y los que nos ofrecen un registro que es, justamente, el que necesitamos.

    Respecto a la ideología de Eastwood, reconozco que a mí, que me declaro seguidor fervoroso de su cine, me resulta imposible suscribir todas sus opiniones. Y sin embargo, y curiosamente, ha sido el director que ha trabajado con todos los “rojos oficiales” de Hollywood y que ha firmado obras tan críticas con la hipocresía de la “gente decente” como la inconmensurable “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. Cada vez más me recuerda a John Ford, portavoz de la esencia norteamericana y, a la vez, capaz de hacer “Las uvas de la ira” (¡a ver qué presunto rojo puede superar una obra tan demoledora contra el capitalismo como ésta!).

    Y en cuanto a “Mystic River”… bien, mejor lo dejamos, porque si no me temo que los comentarios alcanzarían bien pronto las tres cifras 🙂 Un saludo, Pol, y gracias por el revulsivo. ¡Qué bueno es hablar de cine!

  23. Volviendo al tema de la Dalia Negra. No sé porqué extraña tanto a la gente que el reparto sea joven, porqué en el libro, los personajes son jovenes. La dalia muere a los 22, y bleichert (harnett) tiene, según recuerdo 25 o 26. Otra cosa es que el reparto no sea del agrado de todos, como es mi caso, sobretodo en cuanto a Harnett se refiere. En ningún momento te imaginas al protagonista guapo. De hecho se le decribe como feo por culpa de su dentadura.

    Sólo nos cabe esperar que la adaptación sea al menos del nivel de L.A. Confidential aunque Ellroy se cagara en ella, como lo está haciendo de La Dalia Negra.

    Yo hubiese apostado por actores no tan conocidos, como en el caso de L.A., cuando Russell Crowe no era conocido o Kevin Spacey que no era una estrella y Kim Basinger que estaba en claro declive.

    De todas maneras, tengo ganas de ver la peli. Brian de Palma se merece un margen de confianza, no?

  24. Soy un aficionado a James Ellroy,descubri la Dalia Negra en 1994 y empeze a buscar mas obras del mismo autor.Creo que ultimamente no publico nada nuevo aunque no seria de extrañar que entrara en dique seco como otros de mis autores preferidos (que tambien pagan facturas y empiezan a escribir bodrios)Patricia Cornwell,Vazquez Figueroa,etc..

    Por cierto,alguien recuerda la pelicula La Brigada del sombrero,su estetica recuerda novelas de James Ellroy.

    Ultimamente recomiendo la lectura de Michael Conelly y Ed Macbain.

  25. A eso justo me refería Rosenrod a que justo se ha perdido lo sórdido. Son películas que funcionan a todos los niveles y de agradecer pero la decadencia de los textos originales no ha sabido trasladarse a la pantalla

    Y respecto al reparto. A mi Josh Harnett no me apasiona y a priori me parece muy niño, poco cocido como dice Marnie aunque creo que funcionaría si un buen director le saca una buena interpretación porque tiene algún elemento similar al personaje de la nueva

    Scarlett Johansson si me parece bastante acertada aunque también me parezca demasiado joven pero aun así es la que más me encaja

    A Hillary Swank la tengo demasiada manía, por cosas como las que señala Pol

    1. Tiene dos Oscar como otras grandes actrices que ella desde luego no es. Y además parece que solo trabaja en una buena peli el año en que Annette Bening vuelve para ello

    2. No es que se lo robara a la Bening, sino que se lo quitó a Kate Winslet por Olvídate de Mi

    3. Me recuerda a un caballo

    4. Y la tan adorada Million Dollar Baby a mi juicio falla porque ella que se molesta en llorar y buscar un buen acento no sabe transmitir que sea la chica por la que se pagaría un Millón de Dólare

  26. Yo soy de las que me he leido el libro de “La Dalia Negra” y espero ansiosa para ver que han hecho….Segun me han dicho es que el libro es mas completo que la peli, como siempre pero bueno, ya cuando la vea contare en mas profundidad los pros y contras…
    L.A Confidential que tambien me lo lei, siempre suelo hacer deberes si las pelis estan adaptadas de libros y tengo que decir que le di un notable en su dia…
    Eso si, como siempre pasa cuando adaptan libros de un mismo autor pues es un claro deja-vu y siempre las pelis parecen “vecinas”…Mirense las de John Grisham y Stephen King por ejemplo….
    Buenos dias y “no por mucho madrugar, amanece mas temprano”…

  27. Pingback: Cary Grant

  28. Las novelas estan bien ,las peliculas parecen hechas para gente que no se atreve a leer un libro.

  29. Pingback: Austen y el cine « ¿Y si esta vez te quedaras?

  30. Ya comenté que los protagonistas de “La Dalia Negra” eran demasiado juveniles como para transmitir la fuerza argumental del cine negro, poblado por detectives salvajes de vuelta de todo y mujeres fatales de sólo ida. Desde luego, no es “L.A Confidential” pero tampoco es lo mejor de Brian De Palma.
    Saludos desde este antiguo post.

Responder

