Análisis del 4×13, 4×14. There´s no place like home, Perdidos

SPOILERS DE LA FINALE

Atendiendo a las diferencias entre 2 escenas similares de las respectivas finales de la 3ª y la 4ª temporada, podemos intuir el grado del cambio que se ha efectuado en Perdidos en este último año. El doctor Jack Sephard escuchando a Nirvana, en A través del espejo, y, en situación análoga, también más avanzada, a The Pixies, en No hay lugar como el hogar. Aun moviéndonos en el mismo género, hemos cambiado de registro. El desplazamiento nos lleva a los orígenes. Pues no es menor el detalle de que The Pixies era una de las bandas de referencia de la extinta Nirvana. Así que podíamos interpretar esta 4ª temporada como un atípico camino a la verdadera definición de la serie. El traslado de la ciencia ficción del subtexto, a su nueva localización, el contexto. Así los 14 episodios de este año funcionan como la escenificación de esa entrada en el rock duro, del primer acto de fe, para el que los perdidos, especialmente Jack, no tendrán respuesta. Ya lo habíamos intuido en el final de la tercera, ese no era el Jack que venía siendo.

Este año, por fin, hemos visto lo que vio. O mejor dicho lo que no vio. O mejor aún, lo que vio que dejó de ver. La isla desapareciendo ante sus ojos. Excusa suficiente para no mirar a otro lado, más que nada porque con la vista en otro lado tampoco iba a lograr encontrarla. Se entiende ahora mejor la elección de Hurley para abrir esta temporada. Él, el loco, es el único que podía dar sentido a los espejismos de la isla, ahora que ella, literalmente, es el gran espejismo. Y, todo esto, el punto sin retorno de Perdidos, su jump the shark, ha ido de la mano de la transformación de Jack, esa Alicia alcohólica del futuro, que empieza a preguntarse hacia donde va esta aventura. Puede que el resumen de esta finale esté contenida en un ataúd, que antes era un misterio, y que ahora es la magia embalsamada de un cadáver, que quién sabe si es bueno o no, que eche a andar. O puede que todo se trate de dejar de buscar la serie en medio del vacío, como algunos seguimos empeñados, y empezar a hacerlo en sus nuevas coordenadas. Y es que, por lo menos, hay que reconocerles a los guionistas que tienen buen gusto para la música.

Análisis 4×01, 4×02, 4×05, 3×23, 2×24, 4×10, 4×11

Teorías de Lost. De la secuencia (Javilon5). De la Rueda de Buddha (^BadNumber^)

Un nuevo y fundamental blog de series

Y, siempre, Cinempatia.

15 Respuestas a “Análisis del 4×13, 4×14. There´s no place like home, Perdidos

1. en fin… pero qué te ha parecido¿? no me ha quedado claro, dame al menos la razón con que es cutre estropear la poesía de la escena del aeropuerto con ese despropósito de gritos y bofetadas!

por cierto… el link de “un nuevo y fundamental blog de series” lleva directamente… a tu propio blog! se te ha muerto la abuela o te has equivocado¿? 😉

2. Por mi parte, han abandonado el pop y han pasado al rock duro en el momento justo. 5ª temporada, rock duro. 6ª temporada, heavy metal y sólo quedaremos cuatro viendo esta serie.

Ahora, 8 meses a aguantar el mono.

3. vale, acabo de volver a leer el artículo más despacio, porque un colega me ha dicho “me rindo a los pies de ysiestaveztequedaras” y ahora ya lo he entendido. no hace falta que respondas a mi estúpida pregunta de “qué te ha parecido” de antes… pero sí a lo de si te parece bien, o defendible siquiera, que hayan retomado la escena del aeropuerto, yo estoy dolido.

si alguna vez nos vemos en persona, recuérdame que te debo la vida por ese link! 😉

gracias 🙂

4. vale, acabo de volver a leer el artículo más despacio, porque un colega me ha dicho “me rindo a los pies de ysiestaveztequedaras” y ahora ya lo he entendido. no hace falta que respondas a mi estúpida pregunta de “qué te ha parecido” de antes… pero sí a lo de si te parece bien, o defendible siquiera, que hayan retomado la escena del aeropuerto, yo estoy dolido.

gracias 🙂

(por cierto, yo no soy el “Ángel” a secas del segundo comentario)

5. a por favor, borra mi comentario repetido que me parece súperpaleto cuando les pasa a los demás…

y ya que estás borra tambien este… 😉

6. Tu vageena preferida (espero)

top five del capítulo

5. llevar a hurley en el helicóptero y no en un jumbo

4. sawyer saliendo del agua al igual que en su anuncio de davidoff

3. que la coreana diga “estoy embarazada” a michael… porque nos lo tiene que recordar, ya que o esa isla es tan genial que ni el embarazo y su consiguiente sobrepeso se te nota o se han gastado tanto dinero en explosiones y efectos que se han quedado sin dinero para panza postiza

2. “Oscuro. Muy oscuro”

1. ESOS EXTRAS DESCONTROLADOS DANDO VUELTAS SOBRE LA CUBIERTA DEL BARCO A PUNTO DE EXPLOTAR, SIENDO ABANDONADOS SIN PUDOR ALGUNO A SU (MALA) SUERTE. ESO SÍ, CON EL SALVAVIDAS PUESTO (JA!)

7. Ángel, ahora te borro los comentarios repetidos. Pues, que deicirte, la verdad es que el artículo no me ha quedado demasiado bien, la verdad… así que quizá por eso no quede del todo clara mi opnión. Es la finale que menos me ha gustado, porque es la menos sorprendente y alguna cosa chirría, pero lo cierto es que si me parece un gran episodio. Casi diría, que necesario. Y, quizá con perspectiva, me parezca aún mejor.

A mi no me ha parecido mal que retomaran esa escena. Cierto que se le puede ir toda la magia. pero supongo que en eso andamos un poco. Este capítulo es un poco la desconstrucción de la finale de la tercera. Es como lo que digo arriba del atúd. Y, supongo que tiene su gracia ver a Kate bajar del coche y relativizar lo absoluto de aquella escena. ¿Qué se podía haber hecho mejor? Pues quizá, quizá

P.D. Por cierto, quién es ese colega tuyu? Estoy deseando conocerle.

Vageena, coincido en casi todo. Lo de los extras y lo de Hurley es imperdonable. Hay un cómic por ahí, creo, que cuenta la escena alternativa de Hurley, saltando en lugar de Sawyer. Y, con la coreana, han ahorrado demasiado en presupesto. Menos malque ya se han quitado el cotnrato de Michael y Jin de un plumazo.

8. Hurley saltando del avión? Eso sí que habría sido digno de la estructura causa efecto del clasicismo:

Causa: Hurley salta al mar
    Efecto: la isla desaparece

9. eh vuelto a leer tu crítica y veo que no te gusto nada (?). Es más, hablas de salto de tiburon (?)…

10. Al contrario DEsmond. Hablo de salto de tiburón, sí… pero en el buen sentido.Quiero decir que ha llegado en el momento justo, la prueba de fe de jack se equipara a la de los telespectadores. Y creo que sería un gran error no darnos cuenta de que la serie en su transformación, no ha dejado de ser ella misma, tan sólo -como la isla- se ha desplzado. Pero en esencia es la misma gran serie.

11. Fue un más que notable doble capítulo.

La evolución de la serie ha sido abismal. La 2atemp da una vuelta de tuerca a la 1a, y la 3a a la anterior y con la 4a han volatilizado la tuerca.

Una de las mejores series que he visto nunca.

Una placer volverte a leer colega.

12. Hola. Cuánto tiempo 😛

Me pondré en breve con la 4ª temporada de Lost, que últimamente ando sobrecargado de series.

Sobre la 3ª temporada creo que ya comenté que me gustó mucho, pero que el final con el flashfoward o como quiera que se llame me dejó mosca.

Saludos!

13. Hola me llamo Luis , me encanta leerte , te he añadido en mi lista de blogs (vinculos) ,¿ me agregas tú? muchas gracias y felicidades por tu web.www.laoctavacolina.blogspot.com

14. Muy interesante tu análisis, pero en mi humilde opinión, uno de los mejores atributos de esta serie evidentemente sobrevalorada es la presencia de dos hermosos machos como lo son Sawyer (Josh Halloway) y Sayid (Naveen Andrews), que con sus cuerpazos, con esos rostros (ángel del demonio uno, hijo del demonio el otro) nos vuelven locos y locas a quienes nos gustan las personas del género masculino. No subestimos la sagacidad del director o de los creadores, que los muestran siempre sudorosos, con el pelito mojado, por dios, qué tipos.