Un viaje alucinante. Opinión, crítica, reseña…

Un Viaje alucinante es, cuanto menos, una película… curiosa. Un grupo de científicos reduce su tamaño, hasta no llegar a ser ni la milésima parte de lo que eran, y se embarca, literalmente, en una excursión por el interior del cuerpo humano. Es como mezclar la épica de Julio Verne con la lógica de El increíble menguante. Y añadirle algo de Érase una vez el cuerpo humano. Sobre todo esa confianza casi ciega en la medicina: la fantasía de la microcirugía como salvación última. La ciencia se alía aquí con su hipótesis más extrema, la ciencia-ficción. Y ambas se benefician. No hay catastrofismo. Sólo una fantasía sencilla, reconfortantemente ingenua, con apenas una facilona trama de espionaje como coartada. Es como participar de una gran sesión de Imax, o contemplar la más psicodélica de las lámparas de lava a tamaño diez veces el nuestro. Este viaje hacia el centro del cuerpo humano podría ser una aventura precursora de las de Steve Zissou. Y es que mucho tiene Un viaje alucinante de este género. Hay también piratas (los glóbulos blancos) y un océano de plasma, cuyo interior alberga el misterio de la vida. Es como una odisea espacial, sólo que hacia dentro, aunque por momentos nos encontremos navegando por el desconocido planeta de la psique humana. Es cierto que hay un cambio de escala, del espacio exterior a las membranas de nuestro cuerpo. Una reivindicación de la mirada microscópica sobre la telescópica, ante el riesgo de que por mirar lejos dejemos pasar más de una cosa. Sin embargo, lo importante es que tanto en alguna galaxia lejana o navegando por nuestra sangre, las respuestas que buscamos son exactamente las mismas. Sólo se trata de reducir lo infinito (y todas esas preguntas que nos hacemos) al tamaño de una bacteria.

Valoración ***

Lo mejor: La solución de escape final en el ojo.

Lo peor: Me resulta demasiado previsible.

4 Respuestas a “Un viaje alucinante. Opinión, crítica, reseña…

1. El argumento fue revisitado con tintes de comedia en la espectacular y divertidísima “El chip prodigioso” de Joe Dante.

2. Una buena película, muy bien narrada, y con unos efectos especiales muy bien logrados, dada su época de realización. Richard Fleischer, con este film dió un voto de confianza al avance cirntífico. “Viaje alucinante” está basada en un relato de Otto Klement, contando con un reparto de auténtico lujo: Stephen Boyd, Raquel Welch, Arthur Kennedy, y un largo etcétera de auténticas figuras. La película tuvo sus más y sus menos, ya que estuvo rodada durante la guerra fria, con unas continuas tensiones entre los dos grandes bloques: Estados Unidos y la Unión Soviética, y este ambiente se refleja también en esta historia. En fín, una buena película, que trata sobre todo de que llegue a haber un buen entendimiento entre todos los humanos, pero viendo como tenemos el “panorama”,poco se ha avanzado en esta concordia. Saludos!!!

3. no hay cosas claras y percisas,ademas necesito algo argumentativo

4. no esta de quese trta muy bien la pelicula pero sin empargo parece q es interesante
    gracias