Brokeback Mountain (Y la muerte de Heath Ledger)

Valoración *****

Me cuesta referirme a una película como Brokeback Mountain si no es escupiendo sangre en el pavimento. Creo que sólo es posible hablar de la cinta de Ang Lee frente a una gran jarra de cerveza, con toda la tarde por delante y mascando tabaco. Pero ante la reciente muerte de Heath Ledger, he decidio arriesgarme a ello. Y, sobre todo, a recordar esa escena, con la que Ang Lee recupera, a escasos minutos del final, el primer encuentro en Brokeback Mountain de Ennis del Mar y Jack Twist. Una vuelta al pasado, que puede parecer fuera de lugar, en una película tan clásica, en la que todo discurre por dónde debe discurrir, como es esta. Esta secuencia, aparentemente, no aporta más que un aliento romántico. Ennis se aproxima por la espalda a Jack y le susurra al oído, Te vas a quedar dormido de pie como los caballos. Es un segundo, pero quizá condense como ningún otro el porqué del dolor y la frustración de todos los años que aún les quedan por vivir a ambos. Pero es todavía más, esta es la primera vez en toda la cinta en la que Ennis se muestra tierno, y, sin embargo, Lee no nos lo revela más que a pocos minutos de acabar. Hasta ese momento nos ha sido mucho más fácil entender a Jack. Ennis ha sido el hombre taciturno, el amante egoísta, el vaquero que sólo sabe hablar trás el ala de su sombrero. Sin embargo, a partir de entonces, entendemos que Brokeback Mountain no es tanto la película de un trágico amor, como la historia del propio Ennis.

Es este un amor difícil, que parece que no compensa, del que devora los años. Un amor lleno de resquemor, con las cosas siempre a medio decir, y, por momentos, mezquino, rudo… Lo que hace a Brokeback Mountain brutalmente honesta es justamente Ennis del Mar. Un tipo que no sabe hacer las cosas bien, porque nadie le ha enseñado a hacerlas bien, y que pese a todo, jamás podremos dudar de que su amor por Jack es tan intenso, como el que este siente por él. No puede tener Brokeback Mountain mejor final que el que tiene. Ennis buscando delante de las camisas, con la sangre reseca y coagulada de los dos, las palabras con las que acabar el juramento que siempre quiso hacerle a Jack. Al final no las encuentra, pero es lo mismo, porque Jack sabe perfectamente que el día que Ennis le pegó un puñetazo en la cara, le estaba diciendo que le amaba.

Lo mejor: Ledger, Santaolalla, Lee, Prieto, Gyllenhaal…..

Lo peor: Que se la acuse de templada

(Al payaso que acaba de perder la sonrisa)

20 Respuestas a “Brokeback Mountain (Y la muerte de Heath Ledger)

  1. Es extraño que me guste mucho el actor Heath Ledger y no haya visto esta pelicula :s
    Pero hoy cuando lei la noticia de su muerte me afecto bastante, tal vez es que no he tenido un buen dia, pero al salir del trabajo la voy a comprar y lo mas seguro es que llore como una tonta sin saber por que 😦

    Excelente blog 😉

  2. Una pena su muerte. y sobre todo porque entre sus últimas interpretaciones estaba la de mi amado Bob Dylan,
    Saludos

  3. Más que acertada tu mirada sobre este actor que nos acaba de dejar.

  4. Una pena enorme lo de Ledger…

    Eso si, no puedo evitar decirlo, meter la música de Santaolalla entrelo mejor de cualquier cosa de B.M. hace que me duelan los ojos… pero si es lo peor de la película de lejos!

  5. que ilusión leeros a todos por aquí…

    una pena si!

    de verdad freddy crees que es de lo peor de la peli? Conozco personas que nla banda sonora les irrita sobremanera, pero a mi el tema central (Wings) me parece perfecto.

    Natalia, cuanto tiempo! Yo tb tengo muchas ganas de I´m not there.

    Kinono, muchas gracias!

    Nani, espero que te guste… y que cuando veas B.M. nos comentes qué tal!

  6. A mí la película cuando la vi en el cine me gustó mucho. Tengo que revisionarla…

    Lo de Ledger, está todo dicho. Una desgracia mayúscula.

    Saludos

  7. Vaya! si ahora tmabien contestas los coments!!!

    Pues una vez mas estoy deacuerdo contigo.

    Salu2

  8. Sí, me parece lo peor de lejos, en especial por su uso reiterativo, pero ya a la primera escucha en la película no me gustó… al salir de la película yase lo comenté a otra persona que estaba extasiada y le habia parecido una obra maestra (a mi no tanto) que era lo peor de la película y me dio la razón 😀

  9. lo cierto que ami me gustaba mucho Heath Ledger… y esta película no la vi, pero la voy a ver! sigo sin creerme la muerte de Heath Ledger =S supongo que me voy a poner a ver la pelicula de 10 razones para odiarte que sale él.. encantador =( me encantaaaaa =C
    bueno sin mas que decir.. full blog 😉

    *= true star never diee =*
    la magnifica laDyy*

  10. amor entre hombres.. siempre que se muestra en el cine uno de los dos debe ser medio o entero afeminado, aca no. creo que es eso lo que me gusta de la pelicula. no es perfecta, pero rescato este punto. son dos vaqueros, tipos duros. pero como ya lo dijeron en el post es en los pequeños detalles donde se nota lo grande que era el amor que sentian. a Gyllenhaal siempre lo voy a ver como “jimmy burbuja”, fue bueno verlo en un papel mas maduro.

  11. Un estupendo y emotivo post, pequeño Iban. Se ha ido un gran actor…

    Saludos

  12. AHAHAHAHAHAH.. TOY Q LLOROOOOOO….. ESPECTACUILAR LA PELI PERO NO QUERIA Q C MURIERA JACK.. AHAHAHAHAHA

  13. ya tanto tiempo que a pasado de la muerte de este espectacular personaje y aun no la creo no la interpreto… en verdad me encanto esta pelicula es mi favorita 😀 jaja a decir verdad llore con el final ;D estoy deacuerdo con NEO me uviese gustado que terminara feliz … asi no estaria triste 1 mes jeje

  14. ” wing” no le veo mejor tema principal a esa pelicula, le queda demasiado bueno, digame en el final cuando la ponen, casi lloro , bueno en realidad llore , y lo de heath fue muy inesperado cuando me entere, fue duro ! – aun no lo creo … muy bueno este flog saludos

  15. Quisiera que me absuelvan el significado de los siguiente sueños:

    1. Soñar con platanos maduros de color amarillo
    2. En un viaje perder 01 casaca color rosa, no se si logre encontrarla, por que ya me desperté.

    Muchas Gracias

Responder

