Almodóvar y Tarántula.

El travestismo es la hipérbole del maquillaje. Su variante mediante la lógica del género. Un intento de asumir los rasgos del sexo contrario, sin la complicidad genital y por la vía de la parodia. La filmografía de Pedro Almodóvar fue durante años cine de aspecto drag. Sus películas se apropiaron, a través del colorete, de los atributos de lo femenino. Con el tiempo el manchego fue a más. Llevó el travestismo hacia el extremo de la transexualidad. Sustituyó el espectáculo de lentejuelas por la cirugía plástica (equivalente del siglo XXI a las transmutaciones). Así su cine se desvío hacia las gónadas sexuales. Y lo cómico dejo paso a lo (melo)dramático. Pero Almodóvar en su camino hacia el bajo vientre alcanzó todavía un tercer estado: el hermafroditismo. El cineasta conjugó hábilmente en un mismo cuerpo lo masculino (oscuro, retorcido, artificial) y lo femenino (luminoso, natural), empeñado en reunir nuevamente las dos mitades del universo, no como excluyentes, sino como complementarias. Su búsqueda de la verdad mediante el fetiche de los órganos sexuales le ha valido para convertir su filmografía en toda una digresión sobre la diferencia de géneros. El título y argumento de su próximo proyecto (La piel que habito/Tarántula) así lo acreditan. Pero a Almodóvar, director venéreo por vocación, esa evolución le ha llevado más allá. Le ha llevado a convertirse en uno de los escasos autores que comprenden que la felicidad del corazón empieza, antes que nada, con la de la entrepierna.

 

Más de Almodóvar. Curiosidades de su cine, sobre Volver, sobre Volver y Los otros, y sobre Todo sobre mi madre.

Anuncios

19 Respuestas a “Almodóvar y Tarántula.

  1. Muy bien observado.

    Saludos

  2. Redondo, atinado. Nada que añadir salvo (tal vez) su deseo de ser, en el fondo, por encima de creador de imágenes, creador de palabras. Pronto habrá un Almodóvar escritor. Al tiempo. Cada día más, en cada film, se apresta a dar un tinte literario. No dudo que triunfaría. La pluma tiene pluma también y habrá sexo en otros matices y la palabra vendrá a sustituir la epidermis colorista, el travestismo, el hermafroditismo, ese malditismo venereo que lo lleva, una y otra vez, a hurgar en el corazón desde, como dices, la entrepierna.

  3. Tu post me ha hecho recordar el traje de mujer que Bufalo Bill se confeccionaba con la piel de sus victimas en “El silencio de los corderos”. Almodovar ya se aproximó a la figura del asesino en serie en “Matador”. Homosexualidad y crimen. Otra transgresión más del genial director.
    Saludos

  4. penetrante, como siempre.

  5. Hola peque!

    Ya veo q de nuevo se pueden volver a poner coments. Pense en escribirte para echarte la bronca, pero como era una idiotez rapidamente deseche la idea. Y aunq vi cosas tuyas en cienmpatia, no s epor que no deja tampoco un coment ( sorry).

    Una bonita reflexion la del post, claro que en realidad es la del mito; Ya saves, Hermafrodito bañandose en el rio hermes, y atrapado por una de las musas, fundiendose asi en un solo ser de dos sexos. Quizas es lo que le paso a almodovar, fue seducio por una de las musas, que al fin y al cabo son las responsables del arte.

    No leeremos mas ahora.

    Salu2

  6. Buenas, soy Ramón, que retomo los caminos del blog hablando ahora no sólo de cine 😉 Espero que le eches una ojeada y que tu activismo bohemio te deje tiempo para comentar.

    Acabas los posts de una forma que no podré sino plagiar, que es la forma que los envidiosos tenemos para mostrar admiración.

    Saludetes

  7. hola!

    al final no va a hacer tarántula, lo mismo desde hace 10 años, lo anuncia y no lo hace. va a hacer “los abrazos rotos”, con penélope cruz, blanca portillo y lluís homar. va de la industria del cine y unos ejecutivos y se desarrolla en los años 90 y en la actualidad. empieza a rodar en enero…

    un abrazo!

  8. el sitio mujeres chilenas de 30,
    me nomino como mejor blog de cine, me gustaria que me ayudaras y si te han parecido buenos mis articulos, coments, vota por cine-xpresion desde hoy en la siguiente direccion

    http://mujereschilenasde30.blogspot.com/

    ojala se pueda ganar, y sigas visitando mi blog, ahi aparece algo mas de la nominacion y nuevos articulos,

    ademas es una oportunidad de conocer otros nominados y otras categorias en este mundo del blog.

    un abrazo y felices fiestas!

    alfredo
    cine-xpresion

  9. de acuerdo con tu análisis, y entiendo mejor por qué Almodóvar sólo me ha fascinado en aquellas películas en las que el factor de la distorsión sexual queda relegado. En las ‘Carne Trémula’ o ‘La flor de mi secreto’.

    va el abrazo

  10. Cuánto tiempo sin comentarte! Qué tal? Pues a mí Almodóvar no me desagrada, a pesar de que tenga muchos detractores por ahí que le odian a muerte. De sus pelis me quedo con “Hable con ella”, aunque todavía no he visto “Todo sobre mi madre”, que se supone es de las mejores, ¿no?

    Feliz año!

  11. Siempre quiero comentar en los topics en que no dejaas comentar.
    Feliz 2008

  12. Excelente lectura sobre Almodóvar. Realmente es poco lo que pueda aportar pues haces una descripción completa y certera.

    ¡Yo quiero ser una chica Almodóvar!

  13. Yo no quiero ser una chica Almodóvar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s