Tideland. Opinión, crítica, reseña

Valoración *****

Resultaría tarea intútil intentar localizar cuales son las rimas exactas que puedieran existir entre la Alicia de Lewis Carroll y la Jeliza-Rose de Tideland, más que nada porque cada una es bien distinta. Jeliza-Rose sería a su manera casi más grande. Podría contener, a un tiempo, a una Alicia convertida en una Reina de Corazones que decapita muñecas malibú, a la misma Alicia adoptada por otra Reina de Corazones adicta a la taxidermia, o nuevamente a esa Alicia saboreando una cena con conejo blanco en la celebración de su no-cumpleaños. Y Jeliza-Rose es todas estas cosas porque con Tideland, Gillian ha conseguido algo tan insólito e improbable, como ser fiel a su material de partida y a su vez obtener algo totalmente personal. Hacer suyo el cuento de Carroll con una mirada sesgada por lo escatológico, lo bufo, lo ridículo, incluso por lo tierno, pero sobre todo por lo atroz. Su Tideland es un País de las Maravillas siempre en oblicuo, siempre retorcido (como ese árbol que preside toda la película) siempre de secano y, además, siempre terrofíco. Un terror digital, que bien podría conformar un dítpitco perfecto con Inland Empire, por la manera en la que ambas le sacan el jugo a las nuevas tecnologías sin forzar demasiado el efecto. Con pesadillas de lo cotidiano.

Tideland es por tanto una película insobornable. Y tan desoladora como lo era Alicia. Su tristeza es compartida, sobre todo, en la manera en la que Jeliza-Rose abraza la fantasía como punto de fuga a la responsabilidad/culpabilidad de esas vacaciones sin retorno que se toma su padre; pero su tragedia es aún mayor: porque está condenada a una perenne caída libre, de agujero en agujero, cuya única esperanza es que sea cierto que los cuerpos disecados contienen aún algo de vida en su interior. Pero lo realmente doloroso de todo esto, es que para Jeliza-Rose, como dice cerrando la cinta en ese enigmático final, las cosas tienen nombre, y es que es más que probable que a diferencia de su predecesora ella sí sepa perfectamente como se llama ese perverso juego del que lleva ya demasiado tiempo participando.

Lo mejor: La niña.

Lo peor: Que luego a Gilliam no haya quién le soporte.

 

Artículos relacionados. Lewis Carroll y Marilyn Manson.

Y para comentármelo en privado, esta es mi dirección: ysiestaveztequedaras@gmail.com

Anuncios

10 Respuestas a “Tideland. Opinión, crítica, reseña

  1. “Tedioland” es una auténtica basura, sin paliativos. No tiene argumento, ni sentido, ni cuenta nada concreto. Hay que ser un absoluto esnob de libro para encontrarle algún sentido a esta película, y estar enfermo para creer después de verla que es una buena película. Junto con Inland empire, forman un dípitco perfecto para prenderle fuego a todas las copias de ambas películas y a sus autores respectivos. Personas normales absténganse de verla, luego no digan que no se lo avisé.

    • Alguien deberia prenderte fuego a vos, imposible que salgas de ese cubiculo impenetrable al cual llamás cabeza, ese termo rigido incapaz de razonar una pelicula surrealista

  2. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  3. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

  4. Osea “Akira” muy bien lo dijiste:
    PERSONAS NORMALES ABTÉNGANSE DE VERLA porque no le entenderán igual que él, hay que ser más abiertos de mente para poder comprender éste tipo de películas de culto que no a todas las personas “normales” ya que naide somos normal, les gusta.
    Para muchos cinéfilos que ven más ayá en el cine de arte nuestra calificación a ésta cinta es muy buena (:

  5. Realmente esta pelicula tiene cosas muy buenas, como tambien muy malas…

    Que puedo decir, la actuacion de la protagonista, que hace de “niña” es
    excelente. Para la edad que tiene, es impresionante su interpretación.

    La pelicula es bastante bizarra y diferente, es para personas que disfrutan de cines que van mas alla de unos disparos o un drama.

    Yo soy de esas personas que disfrutan este tipo de peliculas, como amelie, el club de la pelea, el crimen ferpecto, toda las peliculas de tim burtom, etc.
    Pero en este caso, la verdad que la pelicula no me gusto del todo, por el tema del argumento, he visto varias peliculas de este director, y es algo que le falta, es un delirio que no tiene sentido, no tiene un hilo, no tiene conflicto que te centre en la pelicula, simpemente una serie de hechos que ocurren sucesivamente hasta el final.

    Cuando hablo de un delirio con sentido me refiero a peliculas como las de Alex de la Iglesia, como Amelie, como las peliculas de tim burtom, etc, que son films diferentes y unicos, pero que se puede apreciar el arte empeñado y un sentido en algo bizarro y delirante.

  6. Es una de las mejores peliculas que he visto nunca una obra de arte sin duda eso si es muy fuerte y puede ofender y remover las tripas a mas de uno pero es una de las mejores pelis ke he visto y la peli si tiene sentido a los que dicen que no ni puta idea lo que pasa que es como un mal viaje psicodelico y eso la hace poco comestible.

  7. si vas hasta las trancas de LSD o de Jako la peli se te hace mas amena, te tienes que poner al nivel del director.

  8. Pues yo soy un estudiante de psicologia interesado en el tema de la psicosis a todo lo que da como tema de analisis esta pelicuela es buenisisma ya que tiene muchos puntos dignos de ser analisados para entender la condicion psicotica

  9. Me gusto, buena , acta par todo el publico, “normal” es diferente es mas loca y no sabes a donde va, tiene ese don de darte diferentes emociones , “alicia expulsada del pais de la heroina”. La niña excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s