Promesas del este. Opinión, crítica, reseña.

Valoración *****

Eastern promises tiene lugar entre el 25 de diciembre y el 1 de enero. Es quizá el cuento de Navidad más perverso que me han contando nunca. También la más retorcida película familiar. Trata de las raíces y de cómo nos marcan y condicionan. O para ser más exactos: de cómo nos determinan. Es una película de tipos desplazados y en perpetua búsqueda del hogar. Según Mortensen, O exilio o muerte. En este caso no hay disyuntiva. Es también una película sobre cómo no importa lo que queramos ser, porque lo que realmente somos lo llevamos tatuado a fuego en la piel. Es también una película con entrañas, aunque mucho más internas, que las que ofrecía el Cronenberg de los 70. Es también una película de hombres, de mujeres y de sus relaciones. No necesariamente en este orden. La secuencia final ante el río ilustra todo un nuevo concepto de familia. Es también una película llena de adopciones: la niña con Watts, Mortenssen con la mafia primera vez, Mortenssen con la mafia segunda vez. Es también Otra historia de violencia, sólo que diferente. La sofocante asfixia de la América rural suplantada ahora por la desoladora tristeza perenne de Londres. Es también una película de fantasmas. Al menos de 2, el de las navidades pasadas (Tatiana) y el de las futuras (el bebé). Es también y, cómo no podía ser de otra manera, una película llena de promesas que vienen del este. Pero sobre todo es una película de finales amargos, puestos del revés, con las vísceras hacia fuera, para que parezcan felices, para que sean felices. No pasemos por alto el que este villancico concluya en una fecha tan esperanzada como Año Nuevo. Tampoco que lo haga en una ciudad en la que jamás nieva, ni hace calor: en la que no hay manera de escapar del frío.

Lo mejor: Su preciso guión, y el partido que saca Cronenberg de él.

Lo peor: Ahora mismo no se me ocurre nada.

Artículos relacionados. Curiosidades de Cronenberg. Nacho Vegas, Cronenberg, Dean y las muertes escabrosas del cine.