Ratónpolis. Opinión, crítica, reseña

Valoración ****

Tan inglés como el pudding, el té de las cinco en punto, o los autobuses de dos plantas, el sello Aardman es hoy día uno de los escasos reductos que perviven de cine 100% británico, a la vez que una atalaya desde la que guarecer a un tipo de animación en extinción y de vocación tradicional. Ratónpolis es, de los tres largometrajes hasta la fecha de Aardman (Chicken run, Wallace y Grommit) el que está más contaminado, aunque aún perdure por debajo de su fachada digital la esencia del viejo animador de plastilina. Ratónpolis es sin embargo, y por fortuna, más Aardman que Dreamworks, e incluso un poco Pixar, aunque sólo sea por influencia. En este sentido la secuencia de apertura, con la niña marchándose de vacaciones puede resultar parecida a la que abre Toy Story (soldadito de juguete incluido), mientras que ese Londres suburbano construido a vista de ratón es idéntico a la miniatura de metrópolis que se puede apreciar en Bichos; por no hablar de que el ritmo de la aventura es similar al que ofrece Buscando a Nemo (con guiño a ella nada más comenzar la cinta).

Sin embargo, por lo demás, Ratónpolis es absolutamente victoriana: su sentido del humor absurdo, y estirado, pero también eficaz, se complementa con referencias a la Reina Isabel, a los tabloides ingleses o, incluso, a las relaciones con los franceses. Que parte de la obsesión de El señor sapo sea visionar un partido del mundial en la televisión digital, señala hasta que punto el humor surreal de la compañía sigue en plena forma. Es cierto que Ratónpolis es el más familiar y convencional de los trabajos de Aardman, y también el que admite menos lecturas (aunque es difícil no analizar esa salida de la caverna al mundo de lo real) pero da igual: es tan entrañablemente encantadora como una taza del Príncipe Carlos y Camila comprada en tienda de souvenirs. O lo que es igual, Dios salve a la Reina y al cine británico por muchos años.

Lo mejor: las babosas y el matón tonto.

Lo peor: Una banda sonora demasiado pop.

Si queréis comentar algo, aquí tenéis espacio. Y para comentármelo en privado, esta es mi dirección: ysiestaveztequedaras@gmail.com

Otras películas de animación: Paprika y Akira.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.