¿Qué me pasa, Doctor?. Crítica y reseña

 

Valoración ****

Aconsejaba Alfred Hitchcock, maestro en esto del suspense, que si una película andaba necesitada de intriga, lo mejor que se podía hacer era colocarle un maletín en la mano a algún personaje intrascendente. Y si con esto no era suficiente, mejor entonces ponerle dos. En, ¿Qué me pasa, Doctor?, aparecen no uno, ni dos, sino incluso tres y hasta cuatro maletines, y cierto es que no estamos ante una película de intriga, sino ante una comedia, pero da igual, porque ahora afirmaríamos, siguiendo aquella máxima, que cuantos más maletines pongamos en un film, más enloquecido será este. ¿Qué me pasa, doctor? es una revisión descacharrante de las ya de por si descacharrantes comedias de la época dorada de Hollywood, las screwballs comedies. Concretamente de una de las mejores, La fiera de mi niña, de la que Bogdanovich toma prestado su esquema sentimental: científico torpe enamorado de mujer terremoto. Sustituyendo, eso sí, a Grant y a la Hepburn, por O´Neal y la Streisand, con lo que ello supone. Una combinación aderezada por referencias al humor surrealista de los Hermanos Marx, al gag del absurdo y a los Cartoon de la Warner. Compañía a la que no es casual que también pertenezca. Sólo hay que fijarse en la delirante secuencia de la persecución en coche por San Francisco para apreciar la influencia de las correrías de El Correcaminos y Bugs Bunny en ella, aunque a veces la traslación de un universo a otro resulte más bien aparatosa.

¿Qué me pasa, doctor? es, no obstante, algo más que pura nostalgia revisionista o mero homenaje. Es también una declaración propia sobre la diversión y el amor. Le dice Barbra Streisand a un atónito Ryan O¨Neal, después de incendiar su habitación y arruinar su matrimonio, Bueno, al menos lo hemos pasado bien. Y supongo que eso no es sólo suficiente, también lo es todo.

Lo mejor: La secuencia del juicio

Lo peor: Más de un chiste que no acaba de funcionar

Si queréis comentar algo, aquí tenéis espacio. Y para comentármelo en privado, esta es mi dirección: ysiestaveztequedaras@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.