Monstruos invisibles

El doctor Frankenstein (1931), de James Whale, como la mayoría de películas de terror de la época, contaba con un prólogo, en el que se nos advertía sobre la naturaleza monstruosa de lo que estábamos a punto de presenciar, de la misma manera que a la vez se nos recordaba que todo no era más que pura simulación, sólo ilusionismo. En El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, dos niñas, Ana e Isabel, que asisten en 1940 a una proyección, en algún lugar de la meseta castellana, de la película de Whale, llegan a la conclusión de que si en el efecto en el cine todo es mentira, la criatura del Doctor Frankenstein no ha podido morir en pantalla, y por tanto necesariamente tiene que seguir viva por algún lado. Así el film de Erice podría ser considerado también un largometraje de terror, sólo que al hacer suyo aquel prólogo, subvierte su significado, porque esta vez lo que vamos a ver resulta aterrador precisamente porque puede ser cierto. El monstruo al que Ana invoca no es más que el espíritu de un maqui, cosido a balazos y remendado con injertos y tornillos por un perverso y desquiciado doctor, el auténtico villano de la función. Ana entiende que, pese a su aspecto deforme, la criatura no es el malo de la película. El espíritu de la colmena demuestra que los monstruos también existen en la vida real, sólo que estos no van maquillados, ni  tampoco disfrazados, aunque todos sabemos perfectamente cuales eran los de la España de 1940.

(Por cierto aprovecho para anunciaros, aunque muchos ya sabréis de lo que hablo, que en breve tendremos una gran noticia relacionada con el cine e internet. Ya os iré contando más)

35 Respuestas a “Monstruos invisibles

  1. La Torrent no debería haber crecido.

    Que es eso nuevo sobre cine en la red? cuando? como? Quien? Se nota mi paciencia no?

  2. la logica de esas niñas es facinante, pero con lo distante que pueda parecernos, hay cierta dosis de realidad, despues de todo el cine no es mas que otra manera de mostrarnos la realidad. tan solo es la mirada del director, y los matices de ficcion , son solo eso, matices, ni siquiera los documentales valen ser tomados tan en serio o tan en broma…

    y sobre esas novedades, no te referiras a………..

  3. Un ejemplo perfecto de como la magia del cine y la realidad se funden, y sobre como el mito de Frankenstein da para mucho más juego, en lo que es sin duda una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.

    Un abrazo.

  4. yo quería comentar sobre los monstruos, pero es que primero… ¡¡¡qué gustazo leerte!!!
    ya, ya me quedé más cómoda después de soltarlo; ahora lo de los monstruos, que siempre dan más miedo los reales que esos pobres de la pantalla, y si me apuras, lo que asusta de verdad es la posibilidad del monstruo interior, de esa parte oscura de nosotros mismos.
    Puede que por eso los pintemos feos, deformes y malencarados, para tratar de alejarlos de nosotros y negar la posibilidad de ser como ellos.
    Al fin y al cabo el cine es proyección (que diría cualquier psicoanalista con acento argentino…) 😉

    bicos

  5. Si todos los cretenses son mentirosos…
    Para el monstruo que mencionas al final, me quedo con Sergi López en “El laberinto del fauno”.
    Saludos

  6. una de las mayores coincidencias cinematográficas de mi vida (y tengo unas cuantas) me pasó con estas dos pelis… que alquilé juntas sin tener ni idea de que estaban intrínsecamente relacionadas. No veas que sorpresa me llevé cuando vi la de Erice!

    secundo lo de que Torrent no debería haber crecido (bueno, pobre)

    besos y patadas

  7. “El espíritu de la colmena” es una obra maestra, al igual que “El sur”, la siguiente película de Erice. La visión de la película de Frankenstein en las niñas es una excusa más para mostrarnos todo tipo de realidades de la infancia… y sus consecuencias.

  8. Esas dos niñas en la habitación susurrando y ana torrent diciendo “…eres una mentirosa” es uno de mis momentazos del cine español. ¿Has visto su último corto, renacimiento?

  9. Primero una cancion de Quique…

    Ahora una novela de Chucky Chucky… Me gustan tus titulos, si señor!!! (y los articulos tambien…).

    A ver si te vllamo mañana pa tomar unas cañillas, que me vuelvo al puebloo

  10. Recuerdo muy muy levemente la película de Erice, me entraron ganas de volverla a ver. Esperamos esa noticia con impaciencia. Un saludito….

  11. Gracias a Erice la Torrent se quedará igual de pequeña y maravillosa en sus atribuladas pesquisas del monstruo.
    Como bien dices Pequeñoibán, extraordinario como Erice hace mutar al imaginado Prometeo cinematográfico en un “monstruo” remendado de carne y hueso, ambos víctimas de su cruel creador.
    Saludos y abrazos desde La Paz!!!

  12. Este film es enorme y la verdad que uno de los mejores que produjo el cine español por aquellos años. Muchas gracias por recordarlo. Saludos!

  13. Tu tambien haciendote el interesante???
    pòs anda que no estais todos con los secretitos el cine e internet. como se nota que teneis tiempo libre…

    Respecto al film, lo vi no hace mucho, junto con el sur. Y me hago un lio en algunas partes, sobre todo las de los adultos.
    Es bueno ver que cojes ritmo.

    salu2

  14. Lamentablemente eran monstruos que se reproducian y su “mala sangre” sigue entre nosotros…

    Y la pelicula de lo mejorcito de esa epoca… cria cuervos tb mola…

  15. Pues parece que con esta película no hay polémica que valga. Es incomprensible que alguien como Erice no pueda dirigir, o no le hayan dejado en todos estos años… Que ya van 15…
    Lo más impactante es el alcance de una película tan aparentemente localista y centrada en un momento concreto de la historia de España. Da que pensar, ciertamente…
    Un saludo!

  16. Buenas Ivan…pues parece que ultimamente se nos han iedo quitando a todos las ganas de ser blogeros. Por mi parte actualizo de pascuas a ramos y tu ni te cuento. Pero oye, que muy bien y positivo, porque eso es sinonimo de que estamos haciendo otras cosas en la vida. Ábracetes

  17. Hey, como estas ?
    Bueno, te cuento, soy chileno, tengo 24 años
    Y me considero un fanático del cine, especialmente del clásico

    He leído varias de tus columnas y si te escribo ahora, es para felicitarte
    Pocas veces encuentro blogs que me llamen la atención, la mayoría hacen “copy paste” de comentarios de otras páginas, especialmente en el cine, como de http://www.imdb.com, pero me gusta que le des un ángulo propio, y por demás, interesante

    Te cuento que hace poco me compré el libro “1001 películas que hay que ver antes de morir”, y aunque reconozco que soy enemigo de ese tipo de recopilaciones, tan subjetivas por cierto, creo que esta vez le acertaron bastante cerca a las imprescindibles

    Me preguntaba cuales serían tus películas favoritas
    Bueno, en cualquier caso, puedes postearme en mi fotolog

    Te dejo mis saludos
    Y felicitaciones nuevamente

    Estaré pasando seguido…

    Chauuuuuuuuuuu

  18. Caray. Te has atrevido a hablar de la película que yo nunca me hubiera atrevido a tocar. Me impone un respeto tan tremendo que nunca escribo de ella, aunque la veo de vez en cuando. Es quizá mi gran obra del cine español.

  19. El doctor Frankenstein (1931), de James Whale… Me la estaba bajando ahora tío! Es que me encaaaantan las coincidencias. Ya te comentaré aquí mismo que me ha parecido, pero creo que pinta bien… la fotografía al menos, me parece impecable…

    Un saludo!

  20. Do anda usted ?
    Eche unas letras.
    No tenga su blog tan huerfanito de palabrerío.
    Mire que tiene una caterva atenta a sus desvaríos.
    Ha sido rima, pero no ha sido premeditado. Como iba diciendo, que vuelva, hombre, que vuelva.,

  21. Espero que sean las vacaciones las que te alejan de las letras… y que lo estés pasando de coña!

    Un saludo!

  22. Ai qué pereza da escribir posts ee? Dímelo a mí xD. Sólo comentaba para despedirme, que mañana me voy a Barcelona y no paro de pregonarlo por todos los blogs. Bueno, espero que cuando vuelva te hayas renovado, y sino no pasa nada. Lo peor en esto de los blogs es tomárselo como una obligación.

    Saludos!!

  23. Interesante punto de vista el de tu post…

    Doctor,
    Crítico de Blogs

  24. Los monstruos existen, eso hay que tenerlo muy claro.

    A mí también me has dejado con varias ideas rondando la cabeza con las últimas frases.

  25. Suscribo lo de que es un gustazo leerte. Un gustazo de verdad. A ver si te prodigas aún más. ¿Y qué es eso del cine e internet?…

  26. Que se le echa en falta, hombre, que a ver si pronto vuelve usted por sus fueros y sus posts y todos entonces tan contentos.
    un saludo.

  27. acabo de aterrizar aquí de casualidad y creo que es una verdadera joya de blog el tuyo. te agrego a mis links para tenerte a mano.

  28. Antes que nada, mil disculpas por este comentario en tu muy buen blog, pero me parece una oportunidad importante como para difundir esto:
    Hoy se cumple un año de la muerte de Jaime Osorio, cineasta colombiano. Era el papá de mi novia, y en el mes de marzo, con motivo de la realización del Festival de Cine de Cartagena de Indias, con ella (Talía Osorio) realizamos un homenaje en forma de documental que a partir de hoy está disponible para su visionado en este link:

    http://orsondiaz.blogspot.com/2007/09/1-ao.html

    Dura 18 minutos. Si tienen ganas véanlo, porque sería el mejor recuerdo para él.

    Gracias

    Emilio Orson Díaz

  29. Hola!

    Veo que te gusta el cine.

    Te envío un fotometraje experiental que he hecho.

    Si quieres dejarme un comentario sobre él y no tienes cuenta en youtube lo puede hacer en http://www.zonalibre.org/blog/logaritmia

    Espero que te guste y muchas gracias.

  30. Te escribo en este post ya que en el último no puedo (no sé por qué).

    Me ha llamado muchísimo la atención la cabecera de tu blog: maravilloso momento de maravillosa película acompañado de maravillosa pregunta 🙂

  31. me encantan las peliculas de terror, pero esta me aterro en verda

Responder

