Héroes. Volumen 1. Crítica y reseña

Valoración ***

En su polémico cómic-book, The 9/11 Inform: A graphic adaptation, Sid Jacobson y Ernie Colon, autores del mismo, consiguieron desplazar el convencional esquema save the world, habitual en las historietas de superhéroes, al ámbito de lo real. Así bomberos, policías y personal de Urgencias eran ahora los que, en lugar de Superman o Spiderman, se enfrentaban ante una tragedia mayor, pero delineada por lo posible, como la de las Torres Gemelas. Una demostración secuencial de que la disyuntiva que Aaron Sorkin, guionista y productor de El Ala oeste de la Casa Blanca, planteó al afirmar que después del 11-S o se vivía en este mundo o se vivía en un cómic, no era necesariamente excluyente. Héroes, que relata la epopeya de un grupo de ciudadanos que comienzan a manifestar sorprendentes habilidades, es justamente un intento más de demostrar que se puede convivir perfectamente a este lado y al otro de la viñeta.

Con su primer volumen, Génesis, finalizado, Héroes se ha sumado a ese conjunto de series, muy alejadas de Sorkin, que han desentrañado la médula del individuo post 11-S. El principio de una saga enmarcada bajo la apocalíptica visión de un futuro en ruinas, representado en las pinturas de un artista visionario, y que el resto de personajes debe contribuir a evitar. No es casual que la orografía de este futuro tenga como epicentro a Nueva York, ni tampoco que su matriz primaria gire en torno a la posibilidad de que uno de ellos, incapaz de controlar sus poderes, estalle en medio de esa ciudad nublada, cual kamikaze inmolado. Héroes sería en este sentido un estudio sobre la responsabilidad ciudadana y sobre como, asumiendo primero nuestros miedos, podremos más tarde salvar al mundo, y de paso a la animadora. Sin embargo Héroes está lejos de explotar toda su capacidad. Sus imágenes, a veces desopilantes, quedan enterradas por un diseño de producción vergonzoso, una dirección plana, y una narración confusa, pero, sobre todo, por una ingenuidad moral que asfixia las posibilidades del relato de analizar la relación entre el héroe y el villano que todos llevamos dentro, y de la que Peter Petrelli debería haber sido el mejor exponente. De alguna manera a Héroes le pasa como a Petrelli, que muy a su pesar no alcanza a aprovechar, a explorar, a controlar todo su auténtico potencial.

Lo mejor: El lema de la serie

Lo peor: Su parquedad narrativa

62 Respuestas a “Héroes. Volumen 1. Crítica y reseña

  1. El gran problema de la serie es que se hizo sin saber si iba a funcionar con tan sólo 10 episodios planteados, se alargó contranatura para exprimir el éxito que es lo que ha conllevado esos vuelcos narrativos y ese baile de los roles de los personajes, aún así supieron mantener el ritmo pro esa falta de preparación se nota en el descafeinado final de la serie. Ahora que ya saben que es un éxito podrán plantearse la temporada de manera integral lo cual seguro que le viene de maravilla

    Saludos

  2. Las sigo desde que empezo a emitirla el canal Sci-fi. Los primeros capítulos me atraparon irresistiblemente (alucinante) pero creo que se me esta empezando a hacer un poco larga: mi adicción vive de las rentas de entonces.
    El giro que ha dado el comic de superheroes después del 11S, como bien apuntas, queda patente en series de Marvel como “Ultimates” o la recien estrenada en España “Civil Wars”: el terrorismo asume el rol del supervillano, pero también lo hace el propio gobierno USA al excederse en sus acciones más allá de sus fronteras: el dilema moral del Capitán América.
    Saludos

  3. Está ud de vuelta: enhorabuena. Ahora leeré su post, que siendo importante, en este caso es lo de menos. Welcome back que dicen los ingleses.

  4. Bienvenido! De acuerdo totalmente con tu crítica, no han sabido aprovechar el verdadero potencial de la serie, y creo que en general ha sido una decepción para todos. Yo he tenido la misma sensación del comienzo al final: muchos asuntos abiertos con una resolución muy poco clara en la mayoría de ellos.

    Saludos y esperamos verle por aquí más asiduamente.

  5. ¡Vaya! Y yo que quería ponerme a ver esta serie, tan recomendada.

  6. Pues yo ando viendola estos días, y estoy de acuerdo con tu opinión.
    Creo que la serie tiene una premisa que daba un gran juego, que planteaba una serie de personajes con los que explotar una historia de aceptación social de un superpoder, de la necesidad de heroes cotidianos en un mundo de males imprevistos o de las repercusiones negativas y positivas del poder en manos del hombre, algo que ya planteó de manera magistral, Shyamalan en “El Protegido”.

    Su arranque es prometedor, pero acaba siendo otra de esas series de conspiraciones gubernamentales ocultas con las que dar continuos giros de guión.
    Conforme avanzan los capitulos, su desarrollo es cada vez menos brillante y más embarullado. Con personajes que andan de aquí para allá sin demasiado sentido.

    Una lastima, pero aún así recomendable como serie de exito dentro de ese fenomeno al alza de las teleseries, al igual que lo puede ser “Lost” (a un nivel de calidad altisimo en su tercera temporada) o “Prison Break”.

  7. Retiro lo dicho: acabo de ver el capítulo 20 y me he vuelto a enganchar como si fuera el mismísimo pintor Isaac Méndez en busca de clarividencia

  8. Bienvenido por la blogosfera. Este pareció otro caso de blog chapado por cansancio…aunque los últimos post no diesen muestra de ello.
    Respecto a Héroes, es la serie que tengo en mente empezar a ver cuando termine Prison Break, que la tengo un poco parada últimamente desde mitad de la segunda temporada. Y ahora dicen que empiezan con la tercera…no se si habría sido mejor que lo dejasen en la segunda. Todo será ver como se las apañan los guionistas.

    Saludos.

  9. No sé, no le acabo de pillar el gusto… Tampoco le he didicado mucho tiempo…

  10. nadie se ha dado cuenta de la evidente inspiracion de heroes en el comic “watchmen”? aunque más que inspiración seria copia…

  11. Yo no debería estar leyendo esto porque aún voy por el capítulo 11 de HEROES y no quiero ver spoilers…

    Pero me alegra mucho que haya vuelto a postear!!!
    Saludos

  12. Hommmmbre!!! bienrevenido!!!

  13. Yo empecé a verla en tv3, pero la dejé porque el guión no acababa de engancharme (en la tele me cuesta).

    Yo le vi un poco de x-men en cuanto a que se trata de gente con poderes de los que en un principio ni son muy conscientes ni controlan bien, pero sin la fuerza narrativa de la saga de Xavier.

    Saludo tu vuelta a los terrenos de juego!

  14. BIENVENIDO!!!!!!!
    SE TE EXTRAÑABA!!!!
    A mi si me gusto la serie, aun y con el final que todos odian y super-predecible (je, super, entienden? Super? Heroes? jeje). Coincido en que tuvo muchas fallas de narracion, pero hay un hecho que muchos desconocen, en la pagina oficial existen unos Comics digitales que complementan a la historia, ya van por el numero 35, y a mi me agradan bastante, creo que fue una muy buena forma de publicidad y extra para los fans, te aclaran muchas cosas.
    De todos modos pienso que para la segunda temporada, la serie sera pulida y sacara su verdadero potencial.

  15. Comeback to what you know, Jojo!
    Me parece una muy buena serie (que no genial) con sus arritmias, su paso titubeante, sus aciertos en ciertos personajes, y un último capítulo pésimo.

  16. Por cierto plagia watchmen y dias del futuro pasado de x-men.
    Y no estoy de acuerdo en que pierda fuelle, el primer y ultimo capitulos son los peores, pero capitulos como “company men” casi compensan.
    Falta de dirección clara, si, flata de planificación, si.

  17. Buenas, cuanto tiempo, se echaba de menos leerte.
    Pues a mi Heroes me gustó y la he consumido compulsivamente, eso si, estoy de acuerdo en que los personajes dan muchos giros y que el último capitulo defrauda, pero algún que otro capitulo está bastante logrado. En todo caso yo si que no tengo muchas esperanzas en la próxima temporada una vez visto el trailer de lo le que viene.
    Por cierto alguien sabe si al final Heroes va a ser como 24 y van a cambiar todos los personajes dejando solo a uno de la anterior temporada? o al final viendo el éxito logrado volverán con los mismos?
    Un saludo y espero que vuelvas con energías renovadas, ya has pasado el trago de volver a escribir después de un parón que es lo más dificil (salvo que fuera por examenes XDD).

  18. Una buena serie, a ver si en verano puedo seguirla con más normalidad.

    Encantado de que hayas vuetlto!

  19. Un final (sus tres últimos episodios) muy anticlimático.
    Siempre me dejó con la sensación de que era una serie que podía haber dado mucho más de si. El episodio de Five Years Gone lo deja entrever, pero eso es casi peor, ya que te quedas con la certeza de que la serie podría ser más oscura y adulta, pero que no va a ser así.

  20. No sabes la alegría que me da volver a leerte. Y has vuelto con energías y calidad, ¡bien!

    Un abrazo!

  21. Protestol!!

    No he visto el final de la serie, voy por el 20, pero leo comics desde siempre, estoy acostumbrado a los giros argumentales, a la aparicion de personajes que saen y mueren, a tramas olvidadas que tardan años en recuperarse ( de eso sabia mucho Chris claremont guionista durante mas de 20 años de x-men), Y creo que mensaje o no, la serie es solo un pretesto para divertir, y si se puede denunciar alguna cosilla…, pero vamos, no es esa la intencion de la serie. Si lo es en cambio, homenajear al fan, con guiños a otras series, a actores, personajes famosos y asta a autores, desde Lee a Quesada.

    La narracion me parece la tipica de las buenas epocas de Miller, Morrison, Claremont y Gaiman…
    Ya la senteciare cuando termine la temporada.

    Salu2

  22. Tengo que verlo!! que me quedan unos capis nada mas!

    Bienvenido de nuevo 😉

  23. ahi me conseguire la serie, a decir verdad estos ultimos dias no e tenido tiempo para nada

    saludos

  24. diría más cosas, pero es que lo principal es …Te hemos extrañado!!!!!
    🙂 rebienvenido

    bicos

  25. Completamente de acuerdo: la serie fue casi un imán al principio (muy al principio) y luego se desinfló a golpe de desajustes y trucos. Pocas veces en una serie he visto un personaje tan desaprovechado como Petrelli ni tan truncado como Hiro. Y sí, la narración es un desastre.

    Una pregunta: ¿has visto la serie The Riches?
    Un saludo desde lallavedeahuberman@blogspot.com

  26. no me gusta nada: me parece un refrito de cómics como watchmen o x-men, por no decir un plagio absoluto de rising stars (en el que tambien se va repartiendo la energia entre los protas, según van muriendo los especiales).
    y una cosa que me jode especialmente es la manía que tiene alguna gente (me sorprende que nadie lo haya hecho aquí, se nota que este blog lo lee gente inteligente como yo :P) de defenderla con el estúpido argumento de “es mejor que lost”. a mí me encanta lost, la última temporada se la podían haber metido por el mismísimo, pero tiene un nivel creo que bastante alto para una serie de esas características… desde luego mejor que héroes (ves? al final estoy usando yo el mismo argumento pero a la inversa jejejejeje)

    me alegro de tu vuelta,

    besos y patadas

  27. Pues ya me contarás donde estabas!!!!! Que nos hemos planteado hasta tu muelte!!!

  28. Bueno tenerte de vuelta Pequeñoibán. Procuraré echarle un ojo a la serie aunque sin ser muy seriesero estoy subsumido a la poderosísima “Deadwood”, serie que me tiene absolutamente cautivado.
    Saludos desde La Paz!!!

  29. Vaya!! Qué sorpresa!! Yo que esperaba volver a encontrarme con Antoine Doinel…, jeje. Me alegro mucho, espero que hayas recargado fuerzas.

  30. Me reconforta que hayas vuelto, ya era hora. No me gustan las series, y menos las apocalípticas, así que no opinaré, porque no he visto ningún episodio, ni creo que lo vea.
    Lo que me lleva de alegría es que de nuevo estés aquí.
    Un abrazo, PequeñoIbán.

  31. tengo unas ganas locas de ver heroes y mas aun de seguir con perdidos! aver si tve1 le mete caña otra vez…

  32. Hello… hello. (it’s good to be back, it’s good to be back…)

  33. Yo esta la tenía como metadona mientras se bajaba ‘Lost’ y ni color, aunque no está mal el suspense es nulo en mi opinión. Eso sí, gran personaje el japonés. Saludos!!

  34. Lo empiezo a entender. Todo esto es una estrategia del creador del blog para postear una vez cada dos meses y crear expectación en los comentarios hacia el siguiente. Y que mejor post que, precisamente, el de Lost.

  35. jajajaaj John, no es esa mi intención! Lo que pasa es que los exámenes me tienen hasta arriba (además de tener más de una duda sobre como seguir con eso, o incluso de si seguir)… solo que me apeteció hablar de Heroes porque la había acabado y a ello me puse… pero a ver si pronto se me ocurre algo, que aparte estoy muy escaso de ideas.

  36. Pues oye volver habras vuelto, pero ni un hola que te has marcado

  37. Como tu lo has dicho.
    A Heroes le pasa como a Peter Petrelli.
    Al principio es atractivo. Pero poco a poco te empieza a empalagar mas que un pastel de merengue en Agosto en mitad de California, para finalizar, como el señor Petrelli, con una cicatriz enorme que deja ver que todo les ha venido demasiado grande y que ya no hay sastre que sepa ajustar ese traje, para, por lo menos, tener una presencia decente.

    En pocas palabras: es basura.
    De la que no se recicla.
    Aunque los trajes de Claire si se reciclaban misteriosamente.

  38. No tuve el placer, quiero mirar a ver… pero mira que me da la impresion que después de Lost, seguiré siempre “perdida” respecto a otras series. Un saludín!

  39. La semana pasada se estrenó en la tvg y me gustó bastante lo que pasa es que no pude practicamente ni acabar el 1er capítulo porque apareció una vocecilla desde la cocina que dijo “iriaaaaa cambia que va a empezar la isla de los famosos” y me fui para cama porque para tragarme eso.. jeje
    a ver si mi hermano me trae los capitulos que tiene bajados por casa.
    bueno un saludo!
    muuuack!

  40. La serie es muy regular tirando a mala.

    Y la SEASON FINALE fue ridícula.

  41. Vi la temporada entera en menos de una semana (ventajas de tener todos los capitulos en la mano de golpe) pero cuando terminé de verla la sensación fue de haber perdido demasiado tiempo con ella.

    La serie tiene varios fallos elementales, sobretodo por la caótica relación entre los personajes, su ir y venir de un lado para otro, se encuentran, se separan, viajan, cambian… es tan caotico que a la larga se hace dificil acordarte de quien conoce a quien y cómo han llegado hasta donde están.

    El otro fallo es que la serie, en general, va cuesta abajo llegando (con excepciones como el 20) a unos capitulos tan descafeinados e inexplicables como la finale. ¿Como se pueden cometer tantos fallos de argumento en un solo capitulo, y que encima todo sea tan aburrido? Si al menos hubiese leches cual pelicula del “Chuache” aun hubiese entretenido algo.

    Y por cierto, el supuesto cliffhanger, mas que sorprender y dejar con ganas para el volumen 2, da pena.

  42. Sois todos unos incapaces emocionales natos (como la mayoría de criticos, vamos). Héroes es la mejor serie (o producción audiovisual) de la ultima década. No hacéis más que destacar “fallos” que no se aguantan por ningún lado, y únicamente para daros algo de importancia mientras fruncís el ceño. Disfrutad un poco más de la vida, y del cine y la tele, que vuestro estómago lo agradecerá.

    Viva Heroes!!!

  43. Heroes Jump the Shark

  44. Lo peor de Héroes son las peleas entre los héroes, muy decepcionantes todas, lo endebles y planos que son los personajes y lo volátiles que son los superpoderes. Lo de Hiro no tiene sentido, de repente tiene el poder, de repente lo pierde, de repente lo controla, de repente no. Vamos, que es un poco blandita e irregular, pero me gusta. Comparada con Lost no hay color, eso sí.

  45. Personajes planos, cierto! Lo que mas me motiva en una serie es la interaccion entre los sentimientos de los personajes.
    Pero en esta serie son tan previsibles y tan tipicos… mi esperanza era que liaran a Peter Petrelli con la animadora Claire porque tenian quimica y seria curioso ver en esta serie una chica de 16 años con uno de veintitantos.
    Claro esta que luego descubren que son familia, y conociendo a EEUU… incesto en esta serie… olvídalo!
    Y ves, es una serie demasiado COMERCIAL
    con valores típicos.

  46. Quizas estoy de acuerdo con alguna de las críticas pero aun así la seguiré viendo. No he podido aguantar y he visto en youtube algunos avances de la proxima temporada.
    Habra un nuevo malo malisimo pero lo unico que se es q captura a peter al que no se bien si le tortura o q xo algo malo le hace durante el tiempo que lo tiene encerrado

  47. la serie muy bien .pero como se entrelazan las historias de los personajes es muy elemental y las distintas perdidas de control sobre sus poderes demasido artificial pero aun asi me encanto .es mejor verse el cap.23 dos veces pok si no t enteras de nada , es un poco decepcionante.

    viva el cine y la tv!!!!!!!!

  48. Pingback: I love u, Penny… live together, die alone. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  49. Es lo dicho anteriormente mil veces empezo genial pero ya es y lamentablemente seguira siendo iwal q todas las series q priman ahora, algo q no t dicen y te ocultan hasta el final de temporada dandote 80 vueltas q no tienen ninguna revelencia, una pena, me entra una impotencia por no poder hacer nada x culpa de la gente q solo quiere ver a unos tios q usan poderes mientras cenan…

Responder

