Rusty James y Antoine Doinel

Muchos son los teóricos que defienden que asociado al concepto de mar va ligado el de muerte. A lo mejor así se explica el motivo por el cuál los recién nacidos llevan en su cabeza, antes incluso de conocerlo, la noción de océano. Como si igual que asumen que a la vida la limita la muerte, asumieran también que a la tierra la limita el agua. En Los 400 golpes de François Truffaut un niño de 12 años, Antoine Doinel, desea con desesperación poder contemplar por primera vez el mar. Exactamente como Rusty James, el nuevo rey del barrio, en La ley de la calle. No es casual que ambos films estén protagonizados por niños/jóvenes que aspiran a bañarse algún día entre las olas, con la misma vehemencia con la que además se niegan a madurar. Ahora, que incluso en las ciudades costeras es necesario aproximarse como mínimo a un metro de la playa para alcanzar a divisar el mar, aquellas secuencias en que Antoine y Rusty respiran brisa marina parecen más necesarias que nunca. En ellas, en contra de lo que afirman esos teóricos, el océano es símbolo de esperanza, no de muerte, sino más bien de inmortalidad. En el fondo, Rusty y Antoine, son como recién nacidos, que persiguen algo diferente a todo lo que conocen y que jamás han visto, pero que están convencidos, desde lo más profundo de su ser, que existe en algún lugar del mundo, al final de un rocoso acantilado.

82 Respuestas a “Rusty James y Antoine Doinel

  1. En una entrevista a Takeshi Kitano le preguntaron que por qué esa obsesión con el mar en sus películas, y dijo que podría enrollarse hablando de simbolismos, pero que simplemente se va allí a rodar porque le gusta. El mar puede ser algo tan simple como inmenso y simbólico. Era memorable aquella escena del Show de Truman en la que el velero choca contra la pared….

  2. creo q el mar es un imagen recurrente por toda la gama de sensaciones que puede llegar a proyectar en el celuloide…
    no le se esta escena es unica..
    saludos
    🙂

  3. No sé en el caso de otras películas, pero en el caso de Antoine no hay otro significado que no sea la esperanza como tú bien dices. Al verle allí, sientes que cambiará, que por fin se librará no de una inmadurez malentendida sin más, si no de una familia que ni si quiera quería traerle a este mundo.

    Las pisadas en la arena de Antoine son un camino que acaba justo al borde del mar porque allí mismo termina su escapada, su huída. A partir de ahora sabemos que sólo le queda empezar una nueva vida.

  4. Cuando yo era pequeño habia un skech de Milikito que decia todo el rato: ¡El mar idiota, el mar!

  5. Me encanta que Jordim mencione esa escena de “El show de Truman”… era sencillamente desoladora.

    Un saludo!

  6. Para mí el mar es símbolo de melancolía y tristeza, no sé, es el sentimiento que me trae.

    Por cierto, te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actulizada la puedes consultar en mi blog.

    Saludos!

  7. Es impactante la escena de Doniel llegando al mar concluyendo su “al final de la escapada”, pero pese a que la esperanza es innegable, a mi me da la sensación de que la mirada de Doniel dice “y ahora ¿qué?”, la respuesta ya no la tiene.
    Saludos desde La Paz, Bolivia, una tierra sin mar!!!

  8. En los textos que he leído sobre simbología occidental (Cirlot et al.), el mar se asocia más bien con la vida. Con el océano primigenio en el cual surgió la vida celular, con el mundo de agua en el cual se gestó cada uno de nosotros. Con la idea de viaje, de inventarse la aventura de existir, con momentos serenos cuando la brisa sopla suave, con resacas y tormentas.

    Supongo que Antoine Donel pensaba en inventarse una vida cuando llegó al mar. A los Rusty James se los come la ciudad, nunca tienen la oportunidad de cruzar ese mar.

  9. No sabía lo de los recién nacidos, qué curioso… 400 golpes es una de mis pelis favoritas, tan sencilla y poco efectista, y sin embargo, lo que consigue impactar.

  10. En esas escenas, miran al mar como miran a su vida futura, queriendo ver mas allá, por que no pueden seguir viviendo en esta orilla de la playa
    Besos de lunes
    Lady Bourbon

  11. Como al chico de Barrio que le regalan una moto que nunca va a estrenar el pobre, quizá la metáfora iba por ahí.

  12. A mi esto que escribes me hace pensar entre otras cosas en Mar Adentro ( y eso que ni acabé de verla).

    Saludos

  13. ¡Vaya genialidad la de Tale! Ha marcado el contraste más molón de la historia de este blog. Tú poniendote místico con la libertad simbolizada por los rocosos acantilados y ahí tenemos a Sampredo bien jodido.

    La movida del océano sí que estaba bien planteada en La Sirenita. Porque lo de Liberad a Willy no se lo creía nadie.

  14. (Por cierto, no estoy haciendo los deberes. Aviso.)

  15. Antes de nacer vivimos en una bolsa caliente, húmeda y rodeados de agua y buscamos en el mar esa sensación de seguridad y calidez. Si alguna vez hago una peli, esa sería mi explicación de una escena junto al mar… 🙂

  16. Reconozco que soy más de LA LEY DE LA CALLE que de LOS 400 GOLPES. Probablemente la de Coppola sea la mejor película de toda la década de los 80. Es realmente fascinante.

  17. Qué hermosisísimo texto, Pequeñoibán… el mar en el cine es un decorado privilegiado, más allá de simbolismos o intenciones personales…

  18. Chapeu!!!

    mierda!, tengo que hacerme con una buena coleccion de cine frances de los 60 y 70, me siento incompleto, me faltan recuerdos.
    con la ultima ola…

    …se los llevo el mar???

    salu2

    Se rompieron contra las rocas.

  19. el mar es vida, es vida! aunque haya veces en las que al pararte a mirarlo den ganas de tirarse a él… porque llamar, llama, y cuando lo hace…
    o será que son paranoias mías, jeje!
    hacia tiempo que no me pasaba por aqui, me tengo que actualizar!

    Saludos

  20. Ya está!!!

    Un beso. Tienes razón en todo, ya sabes.

    /tasaliobueno

  21. El mar es una ola que no descansa, el descanso de todas las rutinas. El mar es un libro de cuentos de Benedetti ahora en la arena de Fuengirola y un rumor de niños levemente anglófilos levantando cabriolas de coppertone sobre el vértigo de la sal en el aire. El cine da escenas poéticas en donde el mar es asunto mayor: recuerdo ahora los cuentos inmorales de walerian bla bla bla ( que nunca sé escribir sin fallo el puñetero apellido ) y una pareja de jóvenes dando aleteos a la carne mientras la marea va subiendo.

  22. ¿Hay alguna definición- además de la material- que sea válida para los que han visto el mar y para los que no lo han visto?

    EL MAR, de Agustí Villaronga y TRAS EL CRISTAL, del mismo navegante, son mis dos recomendaciones de hoy. Son películas mediterráneas…

    el cine mediterráneo tiene poco oleaje comparado con otros mares. Pero, ¿y el olor que posee que nos hace soñar?

  23. no imagino el mundo sin el mar.
    por lo que he leído en los comments, me quedo un poco con todo: es vida, retorno al útero, promesa, cambios, eternidad, fantasía, muerte y una simple, fascinante masa de agua sorda, aparentemente sencilla, en la que la vida explota por dentro. cada poco tiempo voy a ver al viejo amigo. el mar es bastante zen, quiero decir, puedes estar contemplándolo durante horas sin ningún pensamiento. creo que es una comunicación con el propio yo interno… es impasible. ays pequeño, me tocaste la fibra.
    soy sierva del mar.
    :***
    k.

  24. El mar es un medio magnifico para reflejar todo sipo de sensaciones.
    Un saludo del amigo conejo.

  25. François Truffaut que delicia esta en mi lista de mis directores favoritos. Tienes un exquisito gusto para el cine Ibàn, ya hasta me dan ganas de conocerte jajajaa.

    Saludos.

    PD. No estoy de acuerdo con los teorícos.

  26. No sabía yo lo del mar.
    Lo de la luna sí… pero lo del mar.

    Besos.

  27. Cómo me gusta subirme a la Torre de Hercules a oler el mar!! no es porque sea mi tierra, pero La Coruña es mucha ciudad jaja
    Yo tampoco sabía eso del mar, pero tiene mucho sentido!
    Muy interesante!

    Un saludo!!

  28. Por eso no es extraño ver a muchos ancianos bañandose en pleno invierno en la playa…es esa muestra de la experiencia que te lleva a no temer nada, ni siquiera la muerte. El mar a ciertas edades ya no asusta.

  29. Como escena de mar y muerte para mi lo mejor que ha dado el cine es “Retrato de Jennie”. Ese final, que sabemos que va a acabr en tragedia, porque asi lo ha deparado el tiempo, el destino… y el mar

    Saludos!

  30. Dar el protagonismo a los niños es peligroso, pero si sale bien, la película puede mejorar (siempre que el personaje lo requiera).

    El mar siempre fue un recurso útil…

    Interesante blog, le tendré presente.
    Saludos

  31. Muy bueno el final de “Los 400 golpes”, lástima que el resto roce el tedio… Buena, peli, pero no pa tanto. “La ley de la calle” no la he visto y ganas no me faltan. Cierto, la escena final de “El show de Truman” es genial (como casi toda la película).

    De pelis con relación al mar… “Mar adentro” por ej. Esta no tiene el mar asociado a la muerte, pero sí que está bastante presente en el film “El nuevo mundo”. Hay otras que sí lo tienen como en la excepcional “Capitanes intrépidos”, o “Master & commander”, o una más reciente, “American History X”, que ví hace unos días y me encantóoooo!!

    El mar me trae muchos recuerdos. Pero aparte de eso, para mí no simboliza la muerte, sino la libertad (eso sí, cuando hay buen tiempo y se puede surfear un poquillo jeje).

    Saludos!!

  32. “Quiso cantar, cantar
    para olvidar
    su vida verdadera de mentiras
    y recordar
    su mentirosa vida de verdades”

  33. Gran mundo
    Habitas en un bosque de vidrio. El mar de labios delgados, el mar de las cinco de la mañana centellea a las puertas de tu dormir…

    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=11468

    De ¿Águila o sol?

  34. Para mi el mar siempre ha sido sinónimo de inmensidad. De algo que me supera.

  35. El final de ‘Los 400 golpes’ es uno de los más emotivos, sugerentes y turbadores que recuerdo haber visto nunca.

    Para mí, que nací y vivo lejos de él, el mar siempre es una buena noticia

    va el abrazo

  36. Para mí el mar de Los 400 golpes siempre fue como el monolito de 2001, el símbolo que marca la evolución del personaje de Antoine Doinel. Él deja atrás la infancia de la misma manera que hace el cine con esta película.
    Un saludo!

  37. Muy buen recordatorio. Aunque yo tenía entendido que el mar era símbolo de vida, de esperanza… porque precisamente fue en el mar donde empezó la vida en la Tierra.

    Saludos, y también para Truffaut, allí donde quiera que esté !

  38. El mar es para mí la calma necesaria .
    Hana-Bi , de Takeshi Kitano, tiene una hermosa escena frente al mar, y la paz de esa inmensa masa de agua se transmite al espectador.
    Saludos,

  39. Pequeñoibán, como sabes ya terminó el “Proyecto Sesiones Dobles” y una lástima que no nos regalaras algunas de tus reflexiones sobre las pelis, pero bueno, supongo que será por una buena razón, la cuestión es que como soy bastante cabezota cuento contigo para la siguiente.

    Saludos!

  40. ¡Ay! Ésta era la película del niño que era más malo que un dolor, se escapaba para irse a la playa y, una vez allí, se metía en el agua con zapatos y tó. ¿Verdad, chocho? Me encantó, aunque no me acuerdo del nombre.

  41. Ande te metes que hace mucho que no actualizas??

  42. Creo q asociar el mar exclusivamente con la muerte es limitar muchísimo su papel simbólico en el cine, es cierto, sí que hay cineastas como Kitano q lo utilizan expresamente para figurar la muerte, pero no siempre es así, me viene a la mente el ejemplo de La Dolce Vita, donde en la playa el personaje de Mastroianni encuentra la única posibilidad de salvación…

  43. Hermosa esta comparación del mar que une en algún punto vital a Rusty y a Antoine.

  44. Mar, eternidad, desconocido,muerte, fin… Mar.

  45. Mar y muerte pueden ir unidos por múltiples motivos. Y es cierto que en el cine es un tema recurrente a veces… pero no el más manido.

    Saludos

  46. Hola Ibancito he venido a saludarte, y decirte que sigues teniendo un blog muy interesante.
    Un besito de tu amigo el conejito.

  47. El mar puede ser mil cosas…pero nunca dejará de sorprender (para bien o para mal) .

    Lo digo con conocimiento de causa querido Iban!

    p.d: Por donde estás?

  48. ¡Dos semanas sin actualizar!

    ¿Dónde se mete usted, que le echamos de menos? Espero que no sea nada grave.

    Un abrazo!

  49. Tu te quedaste como yo pequeño Ibàn, en “stop” …. Espero leerte en breve.

  50. El simbolismo del mar a mí se me antoja un tanto diferente, creo que está más ligado a las ansias de libertad del ser humano que a otra cosa, claro que ésto no es más que mi parecer.
    Un abrazo

  51. O te has muerto o te has enamorado

  52. Sir Austin, qué diferencia hay entre los dos estados?

    Pequeñoibán te echamos de menos.

  53. Antoñito José

    Illooooo!!! Yo sería más feliz si siguieras escrbiéndote algo…

  54. y ahí estaba el mar¡¡¡

  55. No creo que sea nada grave, porque le veo cada día votando en filmaffinity casi a la misma velocidad que yo 😉 Empacho cinematográfico que vas a coger!

  56. ¿Dónde esta este muchacho?

  57. pero donde andas!!!!!!?????

    salu2

  58. pasaba a dejarte un beso!!

  59. Q pasa, tío??? Donde andas!? Vuelve pronto… Y avisa cuando lo hagas… Un saludo!

  60. Vuelve Pequeñoibán!!!

  61. gregorioverdugo

    Me tienes un tanto preocupado, supongo que estarás bien. Da cuenta de tu regreso cuando se produzca.
    Un abrazo.

  62. Porque no somos más que agua de mar organizada, de él venimos y en él nos volvemos a disolver después de este extraño paseo de la vida.

    (¿Has vuelto al mar?)

  63. Aquí tenemos un obvio caso de abdupción. Cuando pequeñoiban vuelva, seguramente sus post dejaran reflejo de lo mal que lo pasó en las naves extraterrestres.

  64. Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

    http://elburladordemitos.blogspot.com/

  65. De verdad que creo que te has muerto…

  66. Si señor. El agua fuente de vida, líquido purificador, salvífico. En “La ley de la calle”, a proposito, el chico de la moto muere cuando, después de asaltar la tienda de mascostas, intenta liberar los peces del acuario en el río. ¿Dónde esta el Coppola de sus grandes películas? Lástima.
    De “Los 400 golpes” ya casi ni me acuerdo. A revisar.
    Saludos

  67. pero donde estás metido?? un mes así, de vacaciones, sin avisar ni nada. Como diría cualquier madre preocupada, como no vuelva a verte, cuando te pille te mato…. 😉

    bicos con morriña de tí

  68. Me encanta leerte; en serio, tienes una prosa muy especial. Me siento cansino al decir siempre lo mismo, pero me parece que tienes una escritura tan limpia y hermosa… que estaría desperdiciada sino escribieras algo más grande; algo más ambicioso que un blog. Antoine Doinel, ah… fue mi hermano, a través de los 400 golpes, el que me metió al cine de Truffaut. Y luego, en una maratón de varios días, me vi todas las demás.

    Lorca también comparaba el mar con la muerte, creo; al igual que muchos poetas. Pero también lo comparan con la vida, con la esperanza, con la ilusión, con el avanzar.

    Sonrisas.

  69. Ande andas, pequeño?

  70. saludos radiactivos!

  71. Espero que estes bien y no sea nada importante tu ausencia!

    Un saludo!

  72. Vuelveeeeee!

    -Porfavor xD-

  73. ¿ do está usted ?
    roto el router ?
    en fin, se le espera, no tarde….
    un abrazo
    abur my friend

  74. VUELVA!!! donde se mete!!??

  75. Me imagino que te habrán comido, como a mí, los exámenes.

    Mucha suerte, y calma. 😉

  76. Propongo crear una plataforma “encontremos a pequeñoibán”, empiezo a recoger firmas… te echamos de menos ;-(

  77. te recomiendo encarecidamente un fotolog sobre pelis de cómic que tras un añito de descanso ha vuelto a la carga: http://www.fotolog.com/dinamoblack

    aunque no comente ultimamente, sigo siguiendo tu blog eh?

  78. … aunque renueves a paso de tortuga, todo sea dicho

  79. Se te echa de menos…

  80. Pingback: Pierrot, el loco. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

