Akira y el fin del mundo

Akira de Katsuhiro Otomo fue un prototipo altamente significativo de uno de los animes más ortodoxos que puedan existir, el mesiánico. Un género derivado de la oleada de paranoia y pesimismo que sacudió a Japón tras su derrota en la II Guerra Mundial, y que llevó a la nación entera a depositar su esperanza de futuro en los avances tecnológicos. Se trata de un serie de argumentos que combinan sin dificultad elementos tan dispares como experimentos científico-militares, injertos robóticos, cataclismos universales y demoledores enfrentamientos entre el bien y el mal. En occidente este tipo de películas se han entendido desde la figura de un héroe, de talante griego y destino profético, que de alguna manera tiene que tomar una decisión en la que sacrifica algo de su propia felicidad (de su propia humanidad) para evitar el fin del mundo. Así ocurre, por ejemplo, en Matrix, La guerra de las galaxias, o El señor de los anillos, en las que Neo, Luke Skywalker y Frodo son protagonistas de una gran epopeya con la que soportan una carga superior a la que sus hombros pueden resistir. En el anime la carga se hace mucho más llevadera porque los hombros de los mesías suelen estar hechos casi siempre de metal.

Si en las películas occidentales los héroes son la parte final de una profecía enunciada siglos atrás por sus ancestros, en el anime se va más allá, porque estos mesías, además de al pasado, abrazan al futuro. Seres, 50% hombres, 50% máquinas, llenos de implantes tecnológicos, que están dispuestos a que les cambien su corazón por uno de un androide si con eso logran mayor potencia para erradicar al mal definitivamente. Otra manera distinta de sacrificar su propia humanidad.

Artículos relacionados

El erotismo según el anime

36 Respuestas a “Akira y el fin del mundo

  1. Muy interesante tu reflexión acerca del anime tecnológico ese, que por extensión podría hacerse extensiva a la mayoría de esas grandes sagas que nos suelen regalar los japoneses.

    A mi Akira, como cómic y como anime, sólo me recuerda a un trabajo occidental igual de genializado: El Incal, de Alejandro Jodorowski y Moebius. Las dos obras comienzan de forma casual, fortuíta, con elementos pequeños y cotidianos dentro de un mundo arrebatador. Sin embargo, terminan con una hecatombe y un nuevo comienzo, sentando las bases a una historia que todavía fluye y que lejos está de acabarse.

    Resulta paradógico que hace unos cuantos años se hablase de un proyecto gráfico que uniría a Jodorowski con Otomo.

  2. uuuffff!! me acabas de tocar la fibra, qué bien comentada pero qué requetebien! akira es una de “las grandes”.

    totalmente de acuerdo en la comparación con el heroe griego y nada pasada de rosca porque una parte, diría que importante, del cine ha caminado hacia ese género de desastres tecnológicos y de laboratorio tipo “resident evil”.
    saludos 🙂

  3. Si dejamos a un lado el tema “heroe”, el post no esta mal.
    Ciertamente los nuevos dioses, son cada vez mas, seres alejados de la humanidad.

    De alguna manera siempre te me adelantas en mis post, o esq yo veo similitudes ya en todos sitios, me estare haciendo viejo???

    salu2

  4. “Akira” marcó un hito en la animación japonesa, y mundial. Aunque toda la parte final se me hace cargante.
    Pero así es, con el final de la II Guerra Mundial, y la bomba atómica, los monstruos tipo Godzilla, o el horror, cotidiano o no, en forma de terribles avances (desastres) tecnológicos, han caracterizado los temores de la sociedad nipona.

  5. Algo de esto debe de haber, porque a mí me gustó mucho Akira estéticamente hablando (paisajes post-apocalípticos, dinamismo frenético,…) pero me aburrió un huevo argumentalmente. De hecho, al poco de empezar pasé de la historia y lo seguí simplemente como una sucesión de imágenes.
    Deformación profesional: odio el mesianismo.

  6. Mi novio es un extra-fan de Akira, tiene todos los cómic en edición de lujo, la película y lo que va pillando por ahí; le encanta… ¡si hasta se lo relee cuando tiene ocasión! Personalmente el cómic no lo he catado mucho excepto para fijarme en lo sumamente bien dibujado que está y en su calidad gráfica, pero la película sí la he visto y me pareció muy interesante el plantemiento, como tú lo has analizado… las motos me flipan.

    Por cierto, en mi anterior banner del blog, salía Akira en su moto en una esquina… 🙂

    ¡Saludos!

  7. Pssss, pues a mí que esta peli me parece muy sobrevalorada…

  8. Estoy con Cinematic, demasiado prestigio tiene la película para lo que luego resulta ser…

  9. Akira es un referente, al margen de su mitificación…

  10. Es todo un clásico de la animación, muy guapo.

    Saludos

  11. Vale, quizas la vi hace bastantes años y, por ello, no pude apreciarla como es debido. Quizas por aquel entonces era un chavlin flipao que solo queria ver tiros y accion y se vio sorprendido por algo mucho mas filosofico y pausado. El caso es que, el recuerdo que tengo de Akira, muy bueno no es. Me aburrio soberanamente, y hay una cosa que creo no cambiara aunque la vuelva a ver ahora: dos horas y cuarto, para una pelicula de animacion, casi siempre es demasiado.

  12. Buena reflexión, y así también me has hecho conocer algo más acerca de este clásico. Porque si, lo reconozco, me he acercado al mundo del anime y el manga algo, pero nunca he tocado este clásico, y eso que lo he oído y leído por muchos lados, y todos hablan bien de él.

    Como siempre, un placer leerte. Perdona mi ausencia ultimamente, será el calor o la primavera, que ando más perezoso.

  13. Fue el primer largometraje japonés de animación que ví. Lo que me dejo admirado fue la técnica, el salto adelante que estaban llevando a cabo en las películas de dibujos animados. Había visto otras como “El señor de los Anillos” o “Heavy Metal” pero el resultado era mucho más pobre, nada que ver. “Akira” era simplemente espectacular.
    Saludos

  14. Perdón que cambie de tema, pero tengo para sugerirte un tema para un post: charlotte rampling, la actriz inglesa/francesa, la ubicás? Estuvo en Bajo la arena y recientemente en “Vers le sud”, donde hace de turista que llega con amigas a Haití para buscar sexo con negros. Una mujer con mucho misterio y morbo..

  15. Akira es la primera película que me compré en video en mi vida. Le tengo un cariño especial, la poníamos en los cumpleaños y mis vecinas pensaban que estábamos completamente locos. Tenían razón.

  16. A mi es que este tema me pilla en mala edad, imagino que ya me ha pasado la edad de disfrutar con películas en soporte dibujos
    Besos de domingo
    Lady Bourbon

  17. me gusta el analisis exacto de Akira, no segui la serie completa pero lo q vi fue demasiado bueno!
    saludos!
    🙂

  18. La verdad es que creo que la película se quedaba por debajo de las posibilidades que ofrecía el cómic: demasiado resumen, aunque la animación era de primera.

    Por cierto, Pequeñoibán, y disculpa el retraso: enhorabuena por ser el blog nº 1 de cine del concurso de “20 Minutos”; te lo mereces.

    Un saludo!

  19. Fantástico Post como Siempre!!

    Akira es un gran manga, la película un poco rebuscada me pareció, pero bueno siempre queda el original… no se por qué pero los animes nunca me gustan tanto como los propios dibujos manga, pierden algo… en fin…

    Creo que en Occidente estamos menos acostumbrados a todo este tipo de cosas que se abren camino poco a poco gracias a dios, y ya no es una minoría… mucho tenemos que aprender… sino mira las reacciones que ha provocado The Host…

    Sean como sean, siempre serán héroes…

    Yo me quedo con cualquiera…

    Un saludo!!

  20. Donnie, si aún nos queda mucho por entender de la cultura oriental en todas sus vertientes… y cuando llega algo como The Host provoca un rechazo inmediato que no dejan de ser prejuicios.

    Rosenrod, a mi la película me gustó bastante (sin llegar a sobresaliente) pero el cómic ni lo he leído. Creo que le echaré una ojeada.

    Mireias, esa edad nunca se pasa. O nunca debería pasarse.

    Dani Lebowski, una anécdota muy muy tierna. Quiero participar de esa locura!

    Cinematic, freddy… como digo arriba me gusta mucho sin llegar a ser sobresalienta. No la puedo comparar con el manga original, pero tampoco me parece sobrevalorada. De todas maneras debería echarle un ojo de nuevo.

    Pedro J. Cifuentes, yo me quedo con el Incal. Me pareció un despliegue de imaginación absoluto. Eso sí nunca se me hubiera ocurrido comparla con Akira.

  21. Esta pelicula vino a revolucionar como se veia el Anime, demostro que se podia mostrar historias complejas e interesantes y aun asi causar interes entre el publico, en lo particular amo esta pelicula, pero tampoco soy fanatico, pero es indispensable verla para saber algo de la cultura Anime.

  22. Me gustan tus textos Ibán, me entretienen es decir me atrapan, me gusta como narras, como entretejes las historias de una movie a otra, y análisis y das tu punto de vista objetivo.

    Me late…

  23. Akira es una gran adaptación del comic, que también tendría serie.

    Pero el mejor anime de la historia esta considerado la serie de 13 capitulos PARANOIA AGENT dodne un niño con un bate golpea a unas personas peero con ello las libera de sus angustias, retrata perfecatamnete temas controvertidos como el abuso sexual, la prostitución, el mundod e los creadores de anime, el mundo escolar o el suicidio. 13 capitulos donde se mezclan diferentes tecnicas de anime todo un lujo.

    Para anime profetico recomiendo la serie y las dos peliculas de NEON GENESIS EVANGELION-

    un Anime sobre otro que tiene que salvar el Japon pero en este caso en la era meiji el manga y anime de EL GUERRERO SAMURAI

    COWBOY BEBBOP, otro heroe, pero este caso espacial y sin una gran epopeya

    THE VISIONS OF ESCAFLOWNE tiene una heroina como protagonista pero mezcla tambien medievalidad con progrso tecnologico.

  24. yo consegui AKIRA pirata en VHS NTSC en Inlges sin subtitulos con calidad pesima… y se convirtió en una de mis peliculas preferidas de todos los tiempos… ahora la tengo en DVD y nose pq pero… no es lo mismo… no… mmmm paso de Blu Ray…

  25. la verdad esque la vi de pequenita y me sobrecogió pero me encantó la peli
    leí que fue la película más cara de su época en cuanto a animación se refiere
    en verdad se nota

  26. muy buenas….
    Pienso q akira tiene un gran nivel tecnologico aun pasado tanto tiempo y creo que occidente aun puede aprender de cosas asi…

    Por otro lado.. llevo toda la semana pensando en el tema de la naturaleza hibrida de las cosas y en las peliculas de Cronenberg… y al leer tan solo Akira me ha vuelto a venir a la cabeza… por lo q al leer lo q dices me ha alegrado mucho

    para acabar tan solo una pregunta, realmente sacrifican su humanidad o simplemente la redefinen?

  27. Soy fan total de Akira y de todo lo que hace su autor. Buen post!!

    Un saludo!!

  28. Hola

    hace unos años vi en un canal brasilero un anime del fin del mundo, en el que el demonio para volver al mundo necesitaba poseer una mujer virgen, ademas existia una especie de legion de angeles o algo así bueno en fin, lo que sucedio es que me vi el final solamente y nadie pudo con el demonio que mientras se convertia en monstruo haciendo el amor con la chica destruia el mundo, si alguien tuviese el titulo de este anime y por favor me lo enviara estaria muy agradecido ya que nunca más pude encontrarlo y es unico.

  29. pues Tusk no estoy seguro, pero me recuerda mucho a los Uritsukidoji o como se llamen… quizá sea “La leyenda del señor del mal”, qu desde luego tiene un argumento muy similar.

  30. Gracias bro,

    Esa era la pelicula, es excelente te recomiendo chequear un video que edite sobre ella.

  31. espero que me guste este dibujo

  32. Pingback: Crítica y reseña de Paprika « ¿Y si esta vez te quedaras?

  33. Pingback: Ratónpolis. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

