Películas potencialmente polémicas

Poco después del fallido intento de asesinato contra el ex-presidente Reagan, que llevó a cabo John Hinckley, al parecer inspirado por el personaje que Jodie Foster interpretaba en Taxi Driver, o mejor dicho por la obsesión que el de Travis Bickle sentía por ella en esa misma película, se le preguntó al guionista de esta, Paul Schrader, que qué opinaba de la influencia de su trabajo en la locura de Hinckley. Lejos de quitar hierro al asunto, Schrader contestó que si de verdad Taxi Driver fuera la obra maestra que casi todos creían reconocer, entonces el magnicidio contra Reagan se hubiera completado. Hay quién afirma que cualquier discusión sobre la ideología de un film es puramente vacua y contextual, que ninguno es auténticamente peligroso. Tomando en consideración las declaraciones de Schrader realmente sólo lo serían unas pocos, películas malditas que inspirarían la locura y al terrorismo, en cualquier ámbito, más allá de la simple retórica de querer llamar la atención.

Títulos que despertaron/despiertan alguna que otra polémica.

  • El club de la lucha y su nihilismo.
  • La invasión de los ladrones de cuerpos y su parábola sobre la paranoia anticomunista.
  • La ¿glorificación? de la violencia de Asesinos natos.
  • Un día de furia y un Michael Douglas más cabreado de lo normal.
  • Starship Troopers

Artículos relacionados.

Clásicos inadaptables.

Más y menos. David Fincher.

Taxi Driver y Al límite.

64 Respuestas a “Películas potencialmente polémicas

  1. Las mentes perturbadas pueden reinterpretar las historias de ficción del cine, aunque seguro que las peores cosas salen de esos censores y críticos moralistas que se atreven a sostener que una película puede llevar a asesinar a alguien normal por el mero hecho de verlas… y decimos entonces que a Lennon lo mataron porque el asesino leyó el guardián entre el centeno, y Hitler se hizo como se hizo por oir a Wagner…
    Queremos buscar justificación para lo injustificable y horrendo… aunque sea pensando que el white album de los Beatles incita a asesinar porque creer que Manson era así desde antes es demasiado espeluznante…

  2. Suscribo lo dicho por srta desconocida. Para una mente perturbada hasta la reiterada visión de los Teletubbies es un atenueante en el juicio. Kubrick tuvo lo suyo con ‘La naranja mecánica’ para los que no quisieron ver más allá de una apología del vandalismo o con ‘Lolita’.

  3. Puff este post daría para hablar horas…

    Mmm se me antojan algunas:

    La Ultima Tentacion de Cristo
    La Pasion de Cristo
    Apocalypto
    Requiem por un Sueño
    Titus
    Dogville
    Calígula
    El Codigo Da Vinci
    El Ultimo Tabgo en Paris
    Garganta Profunda
    Fahrenheit 9/11…

    Y las que quedan…

    Saludos!!

  4. Película peigrosa es Raza, sobre todo por su innombrable guionista

  5. También otras veces una película se convierte en polémica para según quién la juzgue.

    En mi facultad desde el primer año nos
    venden como el anticristo cinematográfico a ‘Hable con ella’ porque para ellos incita a la violación (de lo que se le ha acusado en muchos sitios) y, sobre todo, porque sugiere que debido a ella alguien pudiera despertar de un coma, lo cual la convierte en la película más detestable de la historia (y no, no estoy bromeando).

  6. De las que has puesto y las que han propuesto por aquí me quedo con muchas… estoy totalmente de acuerdo… añadiría “Velvet Goldmine” (por la escena de Brian Slade a punto de hacérselo con un niño)…

  7. El nihilismo y el escándalo son generos en sí mismos, y en ambos hay obras geniales y también malas. Yo tampoco creo que ninguna película pueda ser potencialmente peligrosa.
    El club de la lucha, en concreto, me parece una de las mejores películas americanas de los últimos años. Asesinos natos creo que es claramente una sátira, además tan histriónica que no se puede contemplar de otra manera. Y “un día de furia” puede que aún sea la mejor peli de Joel Shumacher.

  8. Bueno, y para polémica Lars von trier, que siemrpe es droga dura..

  9. Las sesiones de ultraviolencia de la Naranja Mecánica, por encima de todas.

  10. Por citar un caso reciente, ‘300’, y lo que algún que otro crítico ha mencionado sobre su arenga militar pro-occidental completamente homófoba, ahí queda eso…

    Saludos!

  11. Taxi Driver fue polemica pero excelente, cosa q no siempre sucede con otros film polemicos y taquilleros.
    excelente el link de Taxi Driver y Al limite.
    y realmente si ahy q elegir seria en mi caso la naranja mecanica.
    saludos!

  12. Mi peli polémica favorita sería la última tentación de Cristo, pero ya que la habeis nombrado, diré otra.
    Henry retrato de un asesino.
    La gente vomitaba y se salía del cine. Ante las acusaciones de que era una película horrorosa, McNaughton dió una lección: Vino a decir que basta ya de glorificar la violencia. Su película era sobre la violencia, y si la violencia es horrrorosa, la peli tenía que serlo.
    No era como Holocausto caníbal, por pura morbosidad. Era un horror cerebral, real.

  13. Ya puestos que tal “Amanecer Rojo”?
    Besos de miércoles
    Lady Bourbon

  14. ufff un desmayo (real) en el cine: Saló o los ultimos días de Gomorra, creo que se llamaba, basada en una historia del Marqués de Sade. Horripilante. Realmente la tortura y el sadismo me pueden más que la violencia, que también. El Club de la Lucha tiene un gran mensaje que da para hablar durante horas… y pelis que dan ganas de matar…
    :*** besitos pekeño
    k.

  15. Ya se han dicho muchas en los comentarios, algunas que iba a decir.

    Dejo una: Un perro andaluz. (y esencialmente la escena del ojo y la navaja), y casi todo el cine de Buñuel.

    Saludos

  16. Buff, muchísimas.
    “Taxi driver” en concreto no me gustó mucho. Sí que me gusta como presenta el tema, pero el desarrollo se me hizo leeeento, y no me satisfizo lo que creía que iba a hacer.

    “La mala educación” de Almodóvar me parece bastante polémica. El asunto de los impulsos violentos tras haber soportado rechazo o abusos me apasionó cómo lo mostró Lars Von Trier en “Dogville”. Me dejó “pum”. La peli, de 10. O también “Cosas que no se olvidan” de Todd Solondz tiene unas cuantas escenitas muy para dar de qué hablar (quiero ver la filmografía completica del director, me muero por ver “Happiness”), o “Una historia de violencia” (esta sí que no me convenció), o el hiperfascista bodrio de Ridley Scott “Black Hawk derribado”, o la notable “Querida Wendy” (que ví hace poco) de Thomas Vinterberg con guión de Von Trier, o los experimentos fílmicos de Gus Van Sant…

    He oído que “Irreversible”, de Gaspar Noé, también dio mucho de que hablar.

  17. Yo añado una que en su momento generó la misma polémica y que a mí me encantó, máxime cuando tras el guión se escondía la prestigiosa mano de Anthony Burgers, uno de los escritores que mejor conoce la obra de James Joyce .
    La naranja mecánica
    Saludos

  18. Este sábado me voy al cine a ver lo que hay de nuevo en cartelera. Un beso del conejito.

  19. habeis visto hard candy?

    ánimo chicos….

  20. Y “Celebración” de Vinterberg también tiene telita.

  21. Creo que lo polémico de lo que hablas es lo peligroso que puede resultar una temática en el sentido de glorificar o retratar de manera indulgente algo que puede ser tildado de peligroso o inmoral, como realmente son Fight Club o Taxi Driver, que puede parecer incluso una exhortación a tipos parecidos de comportamiento. En esa categoría podría entrar Trainspotting como una divertida y semiglamurosa visión de la heroina, no así Salo que es tan horrorizante que al final del visionado uno sale espantado y satanizando todo el horror que provoca el poder mezclado con la obsena degeneración. Starship Troopers en cambio la veo en otra índole de polémica, y sería si Verhoven quiso o no hacer una película seria o un desparrame hilarante. Me inclino por la segunda hipótesis.
    Saludos desde La Paz!!!

  22. Alvarex, pero aun así creo que no debe haber ningún miedo a retratar nada, sea como sea, después de todo, eso como poco, genera debate. Y además lo que es inmoral no tenemos demasiado derecho a decidirlo, no?

    Manech, Hard candy no mepareció para tanto. Pero tengo un amigo que opinaba que era super fascista. Yo no sé muy bien el porque.

    Black Hawk derribado hiperfascista? Si tuviera que escoger una película ene ste sentido de su director sería La teniente O´Neill.

    Klaudia, no he visto Salo, pero prometo enmendarme para poder debatir de ella.

    Mycroft, supongo que en el caso de McNaughton demuestra que no se puede crear myor polémica que retratando las cosas sin excesos, ni edulcorantes, es decir tal como son. Y como dices, si la violencia es así…

    Jazzman, no he visto 300 pero he seguido ya por varios blogs discusiones de ese tipo. Y en efecto bastantes han destacado eso que tu dices de, como dice un amigo, panfleto yanki homófobo.

    Jack Frost, bueno ya sabes que la gente gusta mucho de que su película más odiada sea de Almodóvar. Si te metes en el blog de DEckard (tribulaciones de un replicante) podrás ver como Isabel San Sebatián opina de Volver. Por otra parte recuerdo a Almodóvar agradecido porque EEUU juzgó mucho mejor su película, sin falsa moralina. Lo cuál no deja de ser paradójico.

    Sitoxic, peligrosa, peligrosa. Aunque desde luego aquí el peligro venía de fuera, de antes del arte.

    Donnie, de las que pones, quitaría Apocalypto y El codigo, porque cada una a su manera, mejores o peores, participan de polémicas estratégicamente diseñadas para ofender a alguien (o hacer que le ofenden) y luego ganar con ello en taquilla.

    Reservoirblog, Kubrick si que fue un guerrero, cada cosa que tocaba lo convertía en pura provocación. Y eso que no hemos hablado de La chaqueta metálica o de esa sátira de la guerra fría que es Teléfono Rojo.

    Srta desconocida, muchísima mejor reflexión la tuya que la mía. Porque has destacado otro factor de la ecuación. La manera en que la mente (criminal?) hace suya la obra para escribir un discurso propio que supongo lleva a la obesión.

  23. No sé si es exactamente lo mismo pero, la obra cinematográfica de Leni Riefenstahl… ? Más que insipiradora fue reflejo de… hasta qué punto es ético presentar “ciertas cosas” con esa belleza estética?
    Un saludito!!

  24. Yo coincido con Donnie, porque aun siendo los motivos de sus polémicas los que aseguras, PequeñoIbán; ello no les resta polemicidad. Además, agregaría Bowling for Colombine e Irreversible; cuyas polémicas han ido en distintos, digamos niveles. Y, acá en México, filmes polémicos resultaron Los olvidados, La ley de Herodes, Los caifanes, Y tu mamá también o El crimen del padre Amaro.
    Por otra parte, tengo entendido que también genera cierta polémica el film de 300; al menos creo que fue así desde su versión de 1962 (creo).

  25. Yo añadiría a la lista “Irreversible”, que ya menciona Cinematic, y “El odio”. Fueron increiblemente tildadas de fascistas en su momento, al igual que “El club de la lucha” o “Starship Trooppers”.

    Mi opinión es que no se debe juzgar una obra de arte exclusivamente por su orientación ideológica (tanto si es de un lado como del otro) porque puede que los árboles no nos dejen ver el bosque, pero tampoco se trata de dejarse el cerebro en casa en plan pasota. Hay que mojarse y comentar lo que te parece bien y lo que no, para eso somos seres pensantes. Igualmente, está bien denunciar los casos en los que te parece que la polémica generada es artificial o falta de base, como es el caso de la mayoría de las pelis que han salido a colación. En “300” creo que sí hay base para que se la haya calificado de fascista y para criticar al director por no haber sabido adoptar un punto de vista no diré correcto, pero sí moderno y falto de prejuicios ideológicos.

    Saludillos y perdón por el rollo!

  26. Estoy contigo pequeñoibán, el cineasta debe ser capaz de retratar lo que sea, el que debe hacer la criba o la digestión es un público maduro y cuando alguien zafado se le va la olla, siempre es fácil para la sociedad el culpar a la pseudoinfluencia artística. No hace falta recordar que durante los 80s se juzgaron a Ozzy Osborne y a Judas Priest por ser provocadores de suicidios juveniles. Pregunto ¿y los padres no tuvieron nada que ver?
    Saludos!!!

  27. Ya se habrá dicho por ahí arriba, pero con el estreno de La Naranja mecánica, se produjeron varios incidentes al estilo de Alex Delarge y sus queridos drugos.

  28. Lo de las críticas a 300 por inducción al belicimso y al fervor occidental me parecen de risa. Pues no me reí yo viendo la peli; por Dios si salen hasta elefantes gigantes y un bicho con un cuerno y..

  29. Pues yo creo que la mitad de estas pelis son marketing y poco más (desde luego lo del guionista de Taxi es una estrategia mejor que las de madonna y sus constantes reciclajes). Pa´ polemicas buenas las de salsa rosa y sucedaneos jajaja

  30. -KIDS- o que asco me puede llegar a dar unos teenagers…

  31. Un par de ejemplos recientes:
    – La pinta que Frank Miller ha pergeñado para el personaje de Jerjes en “300”
    – La homosexualidad cowboy de “Brokeback mountain”.
    Ninguna de las dos polémicas es para tanto.
    Ayer he visto una película documental llamada “Los censores de Hollywood”: la polémica no está en la filmación sino en la calificación moral que se le asigna. Recomendable.
    Saludos.

  32. Es un clásico dicha película y enorme las actuaciones de ambos y esas escenas que marcaron ya historia, polémicas en su tiempo y porque no en las actuales.

    Saludos guapo.

  33. Alguien ha dicho “Irreversible”, por Dios, que gran película.

  34. Lo jodido del caso es que a mi todo este terror por “películas peligrosas” y todo eso me empieza a sonar al senador McCarthy y compañia…

  35. buen comentario, como alguien dice por ahi el tema da pa comentar mucho, recuerdo “american history x” y “missing” de costa gavras, pelicula que en especial me toca por estar centrada en la desaparicion de charles horman en chile, con jack lemmon y sissy spacek, film muy polemico y de un director que se a dedicado al tema politico, que sin duda es un tema de los mas complejos.
    saludos
    alfredo

  36. en mi caso algo bastante bueno pero polémico de jane campion fue In the cut, con Meg Ryan, en la misma linea de Instinto Básico, muestra la crudeza de la policía y lo corruptos que son, asi como Cellular, aunque en In the cut, tambien hay escenas bastante crueles como cuando la protagonista saca la cabeza de su hermana de la bañera y como se abre la película con un blow job de dos desconocidos que después alguno es asesinado, inolvidable

  37. Otra. Ahora que está tan trístemente en primera línea la violencia en EEUU: Elephant.

    Saludos.

  38. …buf… es que yo siempre he creído que la locura está en la mente de los locos (y no tan locos), la peli o la canción o la expresión de arte que quieras es el resorte que les hace explotar, es una mera excusa.

    Recuerdo la masacre de Columbine, en EEUU, los chicos escuchaban Marylin Manson… casi los meten a juicio… ganas de desviar la atención no crees?

    Un saludo!

    :))))))))

  39. el post (y el blog) desde su nombre simplemente me en-can-ta-ron
    pido permiso para linkearte, porq soy de las que se cuelgan y se olvidan los nombres de direcciones de grandes paginas como esta y despues no pueden volver mas a ellas
    pasate por mi blog y confirma tu link, si queres
    un beso grande
    irene

  40. Lo que me parece más irónico es que en el caso de Fight Club, fue una película que expuso el consumismo americano, pero lo único que logró fue crear un nuevo mercado para los anarquistas.
    Y sobre Asesinos Natos, la seguridad de todo psicópata que llegara a consumar sus impulsos asesinos, de lo cool que retrató esta película, puede ser el disparar un arma.

  41. Pingback: Zodiac. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

