Las sesiones dobles de Wong Kar-Wai

Fallen Angels (Wong Kar-Wai), estrenada en 1994, podría considerarse como una versión depurada, estilizada y más, mucho más, oscura de uno de los anteriores trabajos de su realizador, la popular Chungking express. Al igual que esta, aquí no se nos cuenta una sola historia, sino dos que confluyen en un punto común. Mientras que Chungking express era la suma de dos mediometrajes que sólo se cruzaban en el local del mismo nombre, en Fallen Angels hemos ganado por el camino y sus dos relatos han logrado fundirse, más allá del mero enclave físico, en uno solo para hablar de soledad e incomunicación compartidas. Pero las similitudes llegan más lejos. Ambas presentan un Hong Kong urbano, nocturno, de neón, salpicado por tifones emocionales y encuentros entre frugales y fugaces. Sólo que Fallen Angels, como buena balada de ángeles caídos que es, se ha filmado de manera más torturada, atormentada y angustiosa, como si por aquellas calles las relaciones humanas estuvieran encajonadas.

Hay una última coincidencia entre los dos films, los disparos. En Chungking express los protagonistas son policías que intentan, gracias al amor, redimir su día a día. En Fallen Angels, uno de los personajes es un asesino que aplica exactamente ese mismo teorema y, para escapar de la espiral de muerte y violencia en la que se ha metido, se deja caer en otra espiral de la que es aún más difícil salir indemne, la de una mujer. Sus posibilidades de ser felices son más limitadas porque a estos ángeles desterrados los agujeros en el corazón se los pueden causar tanto las balas a bocajarro como los desplantes mal encajados.

(Y todo esto para anunciaros la sesión doble –Deseando amar y 2046– de Wong Kar-Wai que Natalia Book y Jazzman han preparado. Si os quereís unir pasaos por allí, donde encontrareís, además de dos grandes blogs, las instrucciones para ello. Quisiera ponerlo en el margen, pero no tengo ni idea de como. ¿Alguien de wordpress puede echarme una mano?)

Artículos relacionados.

Poesía oriental.

Anuncios

29 Respuestas a “Las sesiones dobles de Wong Kar-Wai

  1. Siempre me gustará muchísimo más Fallen angels que Chungking express, pero cuando las vi me quedó la sensación de que Fallen angels está un poco restringida a que te encante el cine de Wong Kar Wai.

    Genial esa sesión doble In the mood for love-2046, pero más genial aún una sesión triple con la trilogía entera añadiendo esa especie de prólogo que es Days of being wild.

  2. También con ganas de ver “fallen angels”, que he visto alguna imagen y me parece de lo más fascinante.

  3. Pues yo creo que chung king express es mejor. Porque es una película menos meticulosa y más abierta al azar y eso concuerda con las historias que cuenta.
    Fallen angels es más el genio contenido, bajo control, en cierto m0do reprimido. Pero son las dos muy buenas.

  4. Me presento ahora con mi nombre y no con el del blog, entusiasmado por esta sesión doble; veremos si lo consigo. Aprovecho para agradecerte el apoyo en los Premios 20Blogs, pero sobre todo las visitas y los comentarios en estos meses.

    Saludos desde México.

  5. Lo siento, no sé cómo solucionarte eso del margen. Respecto al proyecto, ya ví “Deseando amar” y me dejó maravillado, es de una sensibilidad chocante. “2046” la ví hace tiempo, pero mejor si la vuelvo a alquilar porque desde entonces seguro que hay muchos cabos sueltos que me he dejado 🙂

    Saludos!!

  6. Soy una torpona con wordpress, no te puedo ayudar. Me encanta Wong Kar wai, uno de mis ‘intocables del cine’ y 2046 es una banda sonora fabulosa.

  7. Fallen Angels es una gran película y C. Express también. No creo que haya que compararlas. Cada una tiene sus valores.
    Estaría bien que cada uno completara la sesión doble con otras que no hay visto de W.K.W.
    Es una buena oportunidad.
    Saludos

  8. Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros sobre Fallen Angels. Buenísima. Un saludo:))
    (Te he añadido a mi blog)

  9. Jean Pierre Jenet ‘se inspira’ descaradamente en WKW. La camarera de Chungking express para mejorar su vida como hace Amelie con los demas, el último plano de Fallen angels con el abrazo en la moto copiada plano a plano en el final de Amelie, los videos que graba el hijo al padre en Fallen angels y los videos que graba el vecino en Amelie…

  10. Yo pertenezco al barrio de blogger, de modo que sólo puedo leerte.

  11. Si, la verdad es que Amelie ha envejecido un poco mal, y no solo copia Wong. Pero sigue siendo un buen clip.

  12. fallen angels es un punto unico en el cine, para mi, es una poesia para las pupilas mas distraidas.
    🙂

  13. Uy, qué ganas de repente de ver Fallen angels… Chungking me encanta, así que el listón está francamente alto, jeje.
    ¿Has visto Ibán? Esta vez me ganas tú 😛
    Ya os seguiré en estas sesiones dobles, de momento empezáis con una buena elección 🙂
    Un saludo!

  14. Me han hablado muy bien de esta película, a lo que sumo el excelente post que has escrito, me la tengo apuntada para verla. A lo que se ve, el cine oriental está subiendo como la espuma, el otro día me recomendó un amigo Ran de Kurosawa, del que yo había visto hace tiempo los siete samurais. Ya me la he conseguido, de una calidad excelente, y la tengo pendiente de ver tranquilo, cubata en ristre. Con esta haré lo mismo.
    Gracias Ibán.

  15. Mycroft, yo también opino que Amelie ha envejecido algo mal y han pasado pocos años para ello. Annie, muchas gracias por toda tu información sobre como jeunet le copia. Para mi no hay ni punto de comparación.

    Natalia book, bueno he querido utilizar estas dos (y sobre todo fallen angels) como prólogo a nuestras sesiones dobles que deben estar apunto de comenzar!

    Sebastian liera, pues pásate por los enlaces, o bien de jazzman, o bien de Natalia book y coméntales que te quieres unir.

    Jack Frost, bueno ya sabes que también prefiero fallen angels, aunque el análisis de Mycroft en este sentido me resulta muy revelador e interesante.

  16. Las dos primeras de Wong Kar Wai no las he visto… pero “Deseando Amar” me pareció que era de las películas estéticamente más sugerentes que últimamente he visto (o eso pensé cuando la vi).

  17. Hipnótica película..

  18. Excelente tus recomendaciones, como dice Nataliabook, deberíamos complementar el proyecto con otras del mismo director que hayamos visto, tú ya has dado el primer paso.

    Saludos!

  19. Dos filmes maravillosos, muy en sintonía pero como tu lo puntualizas, uno de visión más límpida y optimista, el otro más oscuro y tristón. Wong Kar-Wai es un verdadero regalo al mundo.
    Saludos!!!

  20. Wong Kar Wai, genial… este domingo postsemanasantero volví a ver Deseando amar…. maravillosa…

  21. De todas las que has comentado solo he visto 2046 y chuking express ( o como sea).
    Me han parecido una somera tonteria y tomadura de peli, en plan ” esta peli es demasiado culta pa ti”, y luego es una tonteria, contada mal, para que los criticos la alaven, con adjetivos que la mitad desconocen.
    Espero que durmieras bien en tu sesion doble, y que no tengas dolor de cuello. Por que, lentas, lentas, son, y mucho.

    salu2

  22. dude! Jajajaa.. a mi me encanta te lo aseguro. Y no quería pasar por el aro. jack Frost que firmó arriba me insitía una y otra vez y al final me dejé convencer y para nada me arrepiento!

    Nobody´s perfect… yo esta semana sólo me puse con esta con fallen Angels. Además Deseando amar tienepara mi un significado muy,muy especial.

    Alvarex, que si es un regalo!!

    Jazzman, eso es lo que pretendía, que valiera como aperitivo para el proyecto ahora que va a comenzar.

    Jordim, desde luego

    Lucinda, pues ve el resto que te encantarán… aunque son todoas por el estilo merece la pena.

  23. hola.
    no creo que Jeunet copie a Wong. creo que esas coincidencias se deban a que ambos admiran a Godard.

  24. El domingo pasado vi mi primera película de Wong Kar-Wai “Deseando Amar” me encantó.
    poesí sí señor.

    muuuuack!

  25. me parece genial la combinacion de historias presentes en fallen angels. recien hoy la vi, para un electivo de cine contemporaneo…buscaba la forma de expresar que citaba el director en su pelicula y me di cuenta …citaba mucho de C.Express y ademas citaba su propia profesion, el que haya sido diseñador, nos entrega las mas hermosas imagenes de un sentimiento oscuro como es la soledad. increible la manera de demostrar un ciudad cubierta por sangre de manera que solo roza lo crudo y encanta, aparte no olvidar las historia con un toque de humor negro muy especial sobre todo la historia del mudo. es genial, sinceramente esta peli me dejo loca 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s