Los Soprano, Tristram Shandy, Twin Peaks y Almodóvar

¡Las películas!, ¡Las películas!, ¡Siempre las malditas películas! grita un enojado Tony Soprano, en un episodio de su laureada serie, a uno de los matones que trabajan para él y que está obsesionado con llevar a cabo una transacción comercial (de droga se entiende) con la solemnidad, el aplomo y el buen gusto de un mafioso sacado, o bien de Malas Calles, o de El Padrino o de El precio del poder. Por otra parte, en una escena de la reciente Tristram Shandy: A cock and bull story Winterbottom coloca de un lado al propio Tristram Shandy con veintimuchos años y del otro al mismo personaje, pero de niño (interpretado por un actor). El original se queja al pequeño de que con su actuación no ha logrado captar como era él con 5 años, pero este, rápidamente, se defiende argumentando que está siendo mucho más natural de lo que el propio Shandy lo sería si pudiera hacer de si mismo.

Lo que tienen en común ambos ejemplos, pese a las diferencias, es nuestra obsesión cada vez más generalizada por la mímesis. Superado eso de que el cine no necesita filmar las cosas tal como son para poder representarnos (ahí esta, por poner algún ejemplo, la humanidad de los retorcidos habitantes de Twin Peaks), el nuevo límite lo marca ahora nuestra capacidad para emular las películas que, a su vez, nos emulan a nosotros. Es lo que le ocurre al mafioso de Los Soprano, lo que le ocurre también a Tristram Shandy. Es posible que todo no sea más que un intento de alcanzar una trascendencia que rara vez se da en la vida, pero que sí suelen ofrecer los grandes films que se nos alojan en la retina. Parece que Almodóvar no se equivocaba al afirmar eso de que La vida imita al porno.  La mala vida, añadiría yo.

Prometo analizar algún día con más calma el aforismo de Almodóvar.

Artículos relacionados.

Clásicos de la literatura inadaptables.

Anuncios

25 Respuestas a “Los Soprano, Tristram Shandy, Twin Peaks y Almodóvar

  1. Espero que cumplas tu promesa, porque eso de que la vida imita al porno me parece algo genial… y tú vas y añades “la mala vida”, como si fuera algo malo…
    Espero que no te estés haciendo mayor, ni conservador, ni nada de eso… y con mala vida te refieras en realidad a la vidorra que tanto nos gusta

    Sí, sé sacar lo más superficial de cada post… pero como una vez oí por ahí “no te pagamos para pensar”. “Pues menos mal”, añado yo

  2. Tiene su miga, su mérito y su retorcimiento mental ( cinéfilamente hablando ) emparejar al jefazo de los Soprano y a este Tristam shandy. Blog con ingenio es mucho más blog.

  3. El porno también imita a la vida… 😉

  4. Estupenda la peli de Winterbottom.

  5. pero bueno que retorcimiento y audacia para estos analisis, la era twin peaks nos invade, aunque es cierto q estamos mas cercanos al porno.
    saludos!
    🙂

  6. Y yo a quién imito?? Pues no sé, quizás quiero tener siempre momentos de película con mi novio. Tal vez.

  7. Lynnsinhill, yo creo que al ligar es de los momentos en que más imitamos al cine.

    Persio, si, yo también creo que estamos más cerca del porno!

    Mycroft, Me gustó mucho y eso que no he leído el material literario para disfrutarla completamente.

    Lucinda, jajaja. Espero hablar de eso en otro post.

    Emilio Calvo Mora, de retorcimiento en efecto sólo puede ser calificada mi mente.

    VAgeena, las malas noches? Hoy te prometo una. Y veremos si acabas imitando al porno con el que coloca imágenes.

  8. A favor de los que te llaman retorcido… No saben cuánto;)

    Me temo que el que coloca imágenes sólo sale de su cueva (donde se bañará con leche de burra cual Cleopatra, porque esa belleza no es normal y algún tratamiento seguirá) los sábados.

    Te veo luego, twisted/wicked guy

  9. pequeñoIban, totalmente de acuerdo en que al ligar es cuando más imitamos al cine. Quién no ha dicho alguna vez:
    ‘He pasado una noche estupenda, pero no ha sido esta’

  10. Resumen de tu propuesta en una palabra: Posmodernidad.

  11. La ficción imita la realidad y lo real imita a la ficción para ser más real. Genial pequñoibán!
    También espero tu explicación sobre el aforismo de Almodóvar, pero al fin y al cabo es lo mismo. todo depende del tipo de películas que cada uno vea.
    Saludos

  12. Hay dos cosas que admiro de Almodovar, una es la capacidad que posee para exponer la femenidad española y otra la forma que mueve la camara para hacer las escenas, no pasando por alto un detalle.

    Saludos

  13. interesante!!!
    concuerdo en varias cosas
    saludos

  14. Me encanta Winterbotom, que nadie deje de ver “24 hour party people”

  15. Yo ahora estoy releyendo a Sterne…

  16. 🙂 Hola!
    Ahora que ya termino el concurso, me siento rara! jajaajaaj, jolin tanto tiempo con el concurso y ahora repente voilà! se fue!

  17. Ibancito, espero que no te moleste que te haya enlazado a mi página, no quiero perder el camino hacia ti. Te felicito por tu logro en el concurso y aprovecho para darte las gracias por tu apoyo. Yo vendré a menudo por aqui. Un besito de tu amigo conejin.

  18. En “El hombre que fue jueves” hay un gran ejemplo de cómo la copia puede al original.

  19. “Oye” niño Ibán, has pensando seriamente en escribir para una revista o similar ¿? En todo caso deberías, eres bueno para la revistas de análisis de cine.

  20. En Los Soprano hay cientos y cientos de mímesis, pero la mejor, sin duda, la de ese Silvio Dante imitando cada dos por tres al Michael Corleone de El padrino III con su “Cuando pensaba que estaba fuera, ellos me obligaron a volver”.

    Y la Patty Diphusa de Almodóvar no sólo siguió esa máxima de que la vida imita al porno, sino que se la tomó tan en serio que dio el siguiente paso y muchas veces debió sentir que ella era la vida y que ella era el porno.

  21. El arte está en la variación. La película como proyección e interpretación de una parcela de la realidad, vista a través del ojo del artista. Remake del remake. Dicen que ya esta todo inventado y lo demás, son documentales.
    Saludos

  22. Licantropunk, totalmente de acuerdo. Has resumido (y mejordo) mi post en apenas un párrafo!

    Jack Frost, ¿has leído patty?, ¿merece la pena¿. Yo sólo conozco esa frase porque abrí el libro por esa página.

    Ixchel, muchas gracias, pero ya quisiera yo poder compararme con los que escriben de verdad…

    CAlvin, ¿spoilearías muchos si nos contaras ese ejemplo? Si es así cállate que voy a empexzar con él en 5 minutos. Pero si no compártelo.

    Reservoirblog, en efecto! ¿Quién no ha utilizado trucos de películas para ligar? Y se ha sentido tan afectado como en ellas, aunque ni le importara tanto.

  23. Es que a ver quien no querría tener diálogos tan buenos como los de bacall y bogart en una noche cualquiera y no eso de ¿vienes mucho por aquí?

    Aunque el cine trate de atrapar la realidad, no lo hará porque es imposible. Existen tantas realidades como personas, todas subjetivas y con diferentes matices según el punto de vista elegido.

    bicos
    PD: prometo leerte y comentarte más, que lo haces muy bien 😉

  24. Patty merece la pena a medias. El diario de Patty durante los 80 a mí me encantó. El de los 90 me resultó infumable e innecesario. La segunda parte del libro, que son las rayadas de Almodóvar haciendo Kika y La flor de mi secreto y creo que Carne Trémula, tienen su aquel por algún detalle, pero tampoco son gran cosa.

  25. el almodovar ese es una maruja cuyos trabajos fílmicos quedan por debajo de la categoría “cine” es un pobre reprimido que lo único que sabe hacer es filmar mamadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s