JFK. Caso abierto

Jaqueline jumps to the back of the limousine, maybe trying to escape or maybe trying to get help from the Secret Service agents.

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy tuvo algo de tragedia griega. Más que un magnicidio fue un parricidio que parecía inevitable que acabaría sucediendo. El modus operandis lo puso un rifle Mannlicher-Carcano, disparado por un tal Lee Harvey Oswald desde la azotea del Texas Book Depository sobre el auto presidencial, que en ese momento acababa de entrar en el Dealy Plaza de Dallas. Oswald para algunos no fue más que un comunista que respondió ante los errores paternos con el fervor propio del hijo que se rebela bajo la intención última de preservar la familia. En este caso, los Estados Unidos. Para la mayoría, sin embargo, esta lógica se aplicaba mejor a aquellos que utilizaron a Oswald como chivo expiatorio. Una poderosa conspiración que pudo implicar a la mafia, las grandes corporaciones y los servicios de inteligencia, dispuestos a no asumir la posibilidad de que el Nuevo Camelot del que tanto presumía el presidente se hiciera realidad. Aquella promesa de un nuevo país parecía la última posibilidad de que el sueño americano cobrara forma. Pero también tuvo mucho de quimera, de película de estudio filmada por el mismo Kennedy. El entonces senador movilizó a Hollywood para que le convirtiera en un tipo popular y acorde con los tiempos, el trigésimo quinto presidente de la Casa Blanca. Como respuesta llegó el Rat Pack de Frank Sinatra y le diseñó una campaña que le acabaría conduciendo al Despacho Oval tras un estrechísimo margen electoral.

En 1991 Oliver Stone estrenó JFK, una película alineada con la teoría conspirativa, de la que Roger Ebert afirmó que si bien Stone no tenía ni idea de quién andaba realmente detrás de lo que le pasó Kennedy, si que conocía a la perfección como se sintió el país aquel día. Su film era como una radiografía mental de la paranoia, miedo y frustración que asoló a la nación esa mañana en que el Nuevo Camelot estalló por los aires. Espectáculo y política se habían combinado a principios de la década para fabricar una ilusión, que comenzó a desaparecer aquel 22 de Noviembre de 1963, en un camino irreversible que conduciría hasta el 9 de agosto de 1969, cuando la familia de Charles Manson acabó con la otra cara de la moneda, Hollywood, en el homicidio de Sharon Tate. Entre aquellas dos fechas algo muy importante se había perdido. Estábamos en los setenta.

Artículos relacionados.

Crónica negra. El caso Polanski.

Crónica negra. La madre de Mia Farrow.

Muertes escabrosas de cine.

Crítica World Trade Center.

31 Respuestas a “JFK. Caso abierto

  1. JFK es una peli a recuperar, la vi hace años, pero por aquel entonces Stone era demasiado para mí..

  2. No he visto JFK, pero tengo una idea masomenos clara de lo impactante de su muerte. Lo de Charles Manson tambien fue una tragedia.
    Me gustaria decir que en la actualidad estamos mejor, pero creo que no es posible.
    Solo espero que no saquen una pelicula de Bush Jr. no se merece esa atención.

  3. Pues si estamos en los 70 y aún no la has visto, te recomiendo “Nixon”, otra de las grandes obras de Stone y fundamental para darle un vistazo a la América postKennedy.
    Saludos

  4. no esta mal, JFK realmente no tenia mucha realidad, aunque nadie sabe nada del caso, pero estaba bien armada en base al crimen y los complots paralelos.
    saludos!
    🙂

  5. Y de ahí que Forrest Gump comenzara a correr y no parase y eso que no sabía que luego vendría Bush.

  6. Ese caso quedó en secreto de estado, los ciudadanos de apie no sabran nunca la realidad. Un saludito y un click.

  7. Un saludo desde El Bastión de los Sueños, y muchísimas gracias por el apoyo a mi web (y a mi persona). A pesar de la situación complicada que estoy atravesando (como explico en mi último post) en breve regresaré al ciberespacio con nuevos contenidos y fuerzas renovadas. Un saludo, y hasta pronto! 🙂

  8. J.Álvarez, un saludo desde aquí. Luego me paso por tu blog para conocer cuales fueron esos motivos.

    Conejin, pero podremos especular todo lo que queramos.

    Reservoirblog, jajajaa, cierto. Nosotros no deberíamos parar de correr entonces.

    Persio, da igual que sea real o no. Lo importante es que cuestionó la tesis oficial.

    Licantropunk. Pues apunto “nixon”. La verdad es que de Stone casi todo me da un poco de pavor de primeras. JFK es de lo poco que soporto.

    Grift, mejor no hacerle una película a George Bush porque, como señalas, encima le estaríamos dando importancia. Que mejor castigo que el olvido.

    Jordin, pues recupérala y nos cuentas!

  9. Cuánto se4 ha escrito y especulado sobre el tam Ibán, aquel día se derrumbaron muchos sueños y esperanzas y, todavía hoy, muchos anhelan descubrir la verdad al completo. No sé sisucederá algún día, si la que se autoproclama la democracia más avanzada de occidente estará preparada para digerir la verdad del asunto, pero me temo que tras ese caso no hay nada limpio y subyace algo que los americanos no quieren enfrentar de ninguna manera: su especial talante a la hora de devorar lo ajeno, que incluso llega a fagocitarse ellos mismos.
    Saludos desde territorio cervantes.

  10. Pequeño Ibán, nunca se sabrá la verdad acerca de ello, es un misterio más callado para siempre.

    Saludos y hoy 3 mi click

  11. Pobre Polanski, perdió a su mujer embarazada en las manos de un psicópata. No lo puedo olvidar.

  12. Pero lo de esa familia ya es una maldición tantas muertes trágicas, hace como dos semanas escuchaba a la hora del desayuno al respecto de esa familia, muchas coincidencias, fechas, formas trágicas de morir.

    Si vi esa película, pero ¿sabes? me quede con ganas de más, ojalá algún otro director retome esa directriz.

    Saludos.

  13. Soy amante de lo prohibido, aterriza en este mundo tan extravagante el mejor crítico de blogs.

    Actor Secundario Bob

  14. Vi JFK y he de reconocer que me gusto mucho, en cambio WTC fué una completa desilusión—
    Besos de martes
    Lady Bourbon

  15. yo creo que hubiera sido un buen presidente….

    saludos…

  16. En su momento, que era bastante bueno para Stone la película generó un despertar sobre las mil y un teorías sobre la muerte de J.F.K., creo que la mirada hacia el director en la actualidad ha caído bastante ya que nunca fue el mismo. Habría que ver para ver que se ha perdido de su cine.

  17. Grandiosa película… espero que algún día Stone vuelva por todo lo alto y se deje de telefilms…

    Gran post!!

    Un saludo!

  18. Por esta vez, para quien se quedó con ganas de más, recomendaré un libro: Libra, de Don DeLillo. Para mí ahí está la mejor plasmación de la paranoia.
    Muy de acuerdo con que en esos años se perdió algo irrecuperable, Ibán.
    Un saludo!

  19. La película es sensacional, tengo buenos recuerdos incluso de su visionado en el cine. No pegué la espalda al respaldo, Stone me dejó cautivado desde el primer fotograma. Gran película y sensacional banda sonora, por cierto.

    Un saludo

  20. Y para mí, sigue siendo la mejor película de Oliver Stone, a pesar de sus tres horas (largas) de duración.

    Saludos !

  21. Pequeño Ibán, quiero agradeceros el apoyo, ya estás en mis enlaces por lo que estaré de visita por aquí.
    Saludos

  22. Es, sin duda, lo mejor de Stone: una maquinaria perfecta de relojería, bien engrasada.

    Un saludo!

  23. La película de Stone sobre el caso JFK me pareció, personalmente, una de sus peores películas. Conspiranoica y poco fiel, creo que mantuvo uno de los bulos sobre la trayectoria de la bala que aún están en algunos informes falseados… la película la ví y me pareció un gran fiasco, no sé… tenía sus momentos pero la vi agobiante, demasiado conspiranoica…

    El Caso JFK es otra de mis obsesiones recurrentes, ¿lo sabías, pequeñoibán? La conexión continúa… me he tragado numerosos documentales, cuando una amiga viajó allí le pedí que me hiciera fotos del lugar del tiro (si quieres te las paso… 😉 ), y he visto fotos terribles, el vídeo de Zapruder también (aunque a veces me tapo los ojos) y el asesinato de Oswald por parte de Ruby… es una auténtica película de las buenas, pero que lamentablemente sucedió de verdad.

    Lamento no coincidir con la opinión entusiasta de la mayoría con respecto a la película… pero el caso seguramente lo comentaré en un futuro.

    Muchísimos besos.

  24. Tengo por ahí la versión extendidísima que sacaron hace unos años. Se hace larga, pero refleja muy bien lo impotente que se hace la investigación, básicamente no lleva a ninguna parte.

    En cambio en el apartado técnico (fotografía, ambientación, música) es una obra digna del Stone temprano.

    Me imagino que Stone pretendía recuperar en WTC lo mismo que mencionas, la sensación general de paranoia y miedo ante el acontecimiento…

  25. Los americanos tienen lo que se merecen. Sin embargo, creo que no hay que demonizarlos tanto porque somos como ellos y no hacemos más que copiarles.
    Abrazos.

  26. Supongo que no hay reyes arturo más allá de los cuentos.

  27. Desde luego es de lo mejor de Stone, una gran película. Y por mucho que quieran negarlo las teorías conspiratorias siempre estarán ahí, quieran hacer caso a personas como Stone o no. Nunca se sabrá lo que ocurrió realmente. Ojalá Stone vuelva por sus fueros…

    Besitos.

  28. Mira que me gusta el cine de Oliver Stone, pero JFK no la he llegado a ver, aunque tiene que ser interesante. Y no, yo no soy de los que piensan que Stone se ha perdido en el hollywood mas simple y comercial con World Trade Center, sino que me parecio una muy buena pelicula, lastrada, eso si, por muchos prejuicios fuera de Estados Unidos.

    Los setenta…una gran decada, pero con mucha oscuridad tambien. Y lo de la familia Kennedy es una historia de conspiracion pura y dura. Toda su historia es curiosa, igual que el que una de ellos, tan democratas, este casada desde hace muchos años con el, digamos fascista, Arnold Schwarzenneger, republicano de pro.

  29. siempre recordare a su hijo haciendo un gesto de saludo militar cuando paso el féretro por delante. Eso si me pone los pelos de punta.

  30. Hoy nos la ha recomendado la profesora en clase, asi que tendre que verla…
    Enhorabuena por el blog.

Responder

