Embrujadas (El exorcista, Carrie)

 

Atendiendo a los análisis demográficos del público de 1973, el éxito de El exorcista no se debió exactamente a una fuerte presencia femenina en las salas, sino que, más bien, los cientos de millones que recaudó en taquilla procedieron, en un alto porcentaje, de la asistencia masiva de varones. El film de Friedkin inspirado en el suceso real de Regan, una niña de 12, sometida a un doloroso exorcismo después de que su cuerpo comenzase a manifestar síntomas propios de una posesión, se aventuraba tres años a la imagen que de Palma presentó en Carrie de una adolescente que también padecía transformaciones físicas (la menstruación) y psíquicas (poderes paranormales) en su piel. Aunque Carrie se pudiera entender en otro sentido, como la deconstrucción del género adolescente, compartía con su antecesora la visualización de una de las peores pesadillas del hombre heterosexual. Regan, con sus malolientes fluidos, sus masturbaciones sacrílegas, sus eccemas y su malhablada lengua; y Carrie, al asociar al primer período una sangría procedente de sus poderes especiales, suponían una representación terrorífica de la llegada de la entonces niña a la plenitud sexual. Es por eso que en 1973 la presencia masculina fue la mayoritaria en los cines. El exorcista provocó auténtico pavor entre aquellos que interpretaron el advenimiento del mal como la llegada a la madurez de un diablo con sexo, género, capacidad de seducción, y dispuesto a ponerse falda y, sobre todo, a comenzar a pensar. 

Artículos relacionados.

Crítica de La Dalia Negra.

36 Respuestas a “Embrujadas (El exorcista, Carrie)

  1. Pequeñoibán, cuando puedas cuelga el post de inicio del proyecto, más que nada para informar a tus lectores del mismo y para que vayan viendo las pelis.

    Está explicado en las instrucciones:
    http://aadjazz.blogspot.com/2007/03/proyecto-sesiones-dobles.html

    Gracias!

    P.D. Este tema no me vá mucho, así que por eso no te comento 😉

  2. el exorcista es la única película de miedo que me da miedo de verdad. no llego a las interpretaciones de sociólogos y psicólogos. simplemente me da miedo.

    aunque en general las de miedo no me hacen gracia porque me provocan malos sueños. la cabeza tira de esas imágenes para construir algo.

    un beso y los clicks, ya los últimos.

  3. A mi El exorcista me pilló al final de la etapa escolar. En aquella época los colegios mayoritariamente no eran mixtos, así es que en efecto, en mi caso fuimos en manada (masculina) al cine. Lo curioso es vover a ver estas películas y constatar la enorme fuerza que son capaces de transmitir junto a lo limitados que son los efectos, para lo que estamos acostubrados hoy en día.

    PD: Al final conseguí THX y la acabé ayer. Enriendo bien tu comentario.

    Salu2

  4. El Exorcista probablemente es la peli de culto de este género. Espero que perdure más generaciones…

    Hablando de las manadas de público masculino, seguramente no se vería nada así hasta Verhoeven con Instinto Básico…

  5. Hay películas que no me convencen para llenar la salas de cine, son buenas, lo reconozo, pero no me verán entre palomitas y en las butacas.

    Y polstergeist? quizás sea un poco peor.

  6. Yo me quedo con la inexistente carrera posterior de Sissy Spacek…hablemos de maleficios??

  7. Es una película tanto de terrores exteriores (la endemoniada) como interiores, los fantasmas del Padre Karras
    Besos de domingo
    Lady Bourbon

  8. De hecho, suelo usar la frase: ‘me lo he pasado como carrie en su fiesta de graduación’

  9. Lo pasé francamente mal viendo “El exorcista”. Está tan bien hecha… sorprende para la época que es.

  10. Excelente reseña, es mas me han dado ganas de hacer yo una con el mismo tema, espero que la hayas visto, “en compañia de lobos”.

    Haber si la puedo colgar antes de que me vaya.

    salu2

  11. Sin duda alguna insuperables, geniales ambas películas, como ninguna otra hasta ahora.

    Saludos pequeño Ibán y mi apoyo, hoy 2 abril

  12. Ame, amo y siempre amaré a Carrie. Leí primero el libro y despues me avente la pelicula y la verdad en cualquiera de sus dos formatos te deja con una sensacion de gratitud por el terror que acabas de pasar.

    Por cierto, es muy cierto lo que dices lo de la implicacion sexual, no sabia que fueron más hombres a verlas. Somos unos sucios, sucios, sucios. JAJAJAJAJJAA

  13. Hombre, afortunadamente, hemos recuperado últimamente a Sissy Spacek: ahí está su soberbia interpretación en “En la habitación”, o ese genial papel como hija discapacitada mental en “Una historia verdadera”… creo que, de hecho, nunca ha lucido mejor. Y es que un papel como el de Carrie puede ser como un beso de la muerte para una carrera cinematográfica…

    Un saludo!

  14. hola.

    mira tengo una pregunta: ¿has visto el sueño del caracol? es un corto de iván sainz pardo.
    yo lo acabo de ver y me parece vergonzoso. malísimo. de lo más hortera. pero como todo el mundo lo pone por las nubes empiezo a pensar que igual el problema es mío, que me estoy convirtiendo en un modernete snob o algo.

    si no lo has visto, te dejo el link para que le eches un ojo en el youtube:

    ya me dirás qué te ha parecido.

    besos y patadas

  15. He visto que estás en los premios 20 blogs. Si agregaras tu blog a http://www.thehouseofblogs.com seguro que también alcanzarías un puesto alto en su ranking.

  16. para mí Carrie es mucho más pavorosa.

    pero también sé que es porque leí el libro de King y entendí mucho más al personaje. es un libro doloroso, cruel, paralizador

    va el abrazo

  17. el exorcista, jejej, que buena dosis de miedo, de impacto en aquellas pantallas de cine.
    saludos!
    🙂

  18. Me gusta más Carrie, será que el libro me lo bajé en 1 hora…

    Alucinante!

    Pero el exorcista es mítica…

    Un abrazo!

  19. No he visto ninguna de las dos. La de Carrie nunca me ha dicho nada. Y la del exorcista reconozco que es por miedo. Soy un cagao.

  20. No me gustan nada las pelis de miedo, no las soporto.
    Un saludito y un click.

  21. Algo de sueño y un poco de hambre, muy bien, gracias por preguntar.

  22. Está es como de mis tiempos de juventud jajajaja, pero es clásica está película por mucho años, y si dio miedo en su época, música, ambientación

    Cómo siempre Ibán, recreando lo mejor del cine.

    Un beso niño.

  23. uf… valiente teoría… curioso el dato pero no me akaba de cuadrar.
    estoy unos días fuera, un abrazo
    (el otro día me hiciste ver farenheit 451, cuando vuelva te cuento :*)
    k.

  24. Siempre se recuerda Carrie por us impactante final… impactante, recordado e imitado
    Besos de lunes
    Lady Bourbon

  25. buen analisis, carrie representaba ese despertar sexual, no asumido,del que se desconoce, la madre atormentada, abusiva, represiva son tematicas recurrentes, llevadas a tremendo niveles de actuacion por las 2 protagonistas
    saludos
    alfredo

    http://www.cine-xpresion.blogspot.com

  26. Excelente reflexión pero creo que va más allá. La mujer estaba llegando a tener libertad, control social y poder. Puede que no fuese solo el advenimiento de la madurez, si no que, tal vez, también se tratase de la equiparación igualitaria de la mujer a la del monstruo másculino.

    Estoy convencido de que eso es algo que a algunos todavía les da miedo.

    Un saludo.

  27. Josmachine, pues aun más excelente tu reflexión, que has puesto en contexto las dos películas en la época en que el imaginario masculino estaba asustado por la presencia cada vez más importante de las mujeres.

    Mireias, el otro día vi una serie en que medio-imitaban el final de cArrie.

    Klaudia, recuerda contarme cuando vuelvas!

    Bowie, Persio… es que no he leído la novela original de ninguna. Lo intenté una vez pero lo dejé a medias.

    Reservoirblog! Por favor dime en que contexto utilizaste esa frase porque me fascina! Necesito saberlo.

    Rosenrod, por cierto, spacek yo creo que aún tuvo momentos de brillo. Afín de cuentas ganó el Oscar, luego cierto que quedó algo en el olvido. Olvido, que por suerte, ahora se empeña en que, a su vez, olvidemos.

  28. u.u,u.q brijidooooooo!
    loco cuandio la vi me exspateeeee wn
    nooooo* lo pude creerrrrr!!!!!!!!!!!
    pero = me diooo sustho la dura! = como q se me queooo metia la peliculaaaaa!!!!!!!!111111 maaaa asusta iooo la duraaaa bueno le mandoo saludossss a la feña a la karola mi ermana q la quiero mucho (*) jaaaaaaaaaaaa i na opo besitos:
    a todos espesialmente a mi familiiiii y muy bkn la pelicula LA DURAAAAA muy vuenaaaaaa el q la isoooooo xdddddddddddd!!!!!!!!!! (L)

    aiozzzzzzzzz

    cuidenseree

  29. Pingback: Hitchcock, De Palma, y una crítica de Doble Cuerpo. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  30. ok esto me encanta me gustaria q sigan aciendo mas chao miky les dejo mi besitos… mikyys

  31. is very fantastic!! this web page!
    good bye

Responder

