La vida de los otros y demás consideraciones

En La vida de los otros Gerd Wiesler es un agente alemán de la extinta RDA que recibe, en un año tan significativo como 1984, la misión de buscar pruebas incriminatorias contra un literato de éxito, Georg Dryman, acusado de colaboracionismo con los del otro lado de la frontera. Por debajo de este argumento y de su exacto mecanismo de reloj, este potente clásico de una pieza coincide en un punto común con una película a la que le debe bastante, La Conversación, y no es más que la conclusión de que ser espía no es tarea fácil. Estudiar la vida de otro conlleva necesariamente descubrir que trás cada persona se esconden secretos que nunca hubiéramos imaginado. No hablo ya sólo de La vida de los otros, en la que algo de esto queda (la esposa infiel), sino de algo bien distinto: las similitudes entre los espías y los cuentistas. Una de ellas, la que descubre Wiesler, es que no se puede ser impasible, la otra, aún más significativa, es la de que ningún magnetofono, como tampoco ninguna cámara, por potentes que sean, lograrán jamás abarcar de una sola tirada todas las capas que una historia contiene dentro de sí. Es el fracaso de la narrativa convencional, y quizá por ello, en plena desorientación del siglo XXI, proliferen tantas y tantas series empeñadas en interconectar diversos personajes y pasajes a lo largo de una trama que no para de desplegarse sobre si misma para de alguna manera alcanzar a ser el reflejo de la gran historia de nuestros días. O, al menos, un esbozo de ella. 

Otros artículos.

Robert Altman y su último show

27 Respuestas a “La vida de los otros y demás consideraciones

  1. A mi me la habían recomendado..habrá que verla para poder comentar. besotes Pequeño!

  2. Me encanta esta película, ya lo comentamos en mi blog, y esa frase tuya de “potente clásico de una pieza” para enmarcarla.

    Ya hemos comenzado el “Proyecto Sesiones Dobles”, las instrucciones y el post de inicio los tienes en mi blog pasate por él, sería bueno que lo colgaras cuanto antes.

    Saludos!

  3. La tendre que ver, todo el mundo habla de ella. En contra, por lo que decis, creo q la contrapartida de este film seria “el sastre de panama” o su titulo original “el cuento de Panama”.

    Salu2

  4. y de qué año es la película? Sé de dos libros que se situan en 1984, el que todos conocemos, y uno de Chesterton.

    bye

  5. La tengo para ver -me la han prestado- y creo que promete ser muy buena.

    Saludos Ibán, y click

  6. tengo buenas recomendaciones de ella, pero aun no la vi, asi q a la espera de mi alocado juicio, je!
    saludos!
    🙂

  7. Uff tengo tantas pendientes pero esta está en la cima de la lista junto a 300, vaya mezcla 😉

  8. Hola Ibancito, el conejito te saluda, y te apoya. Un besin

  9. El problema de espiar a alguien es que paulatinamente tu vida y la del espiado convergen y surge la empatía y cada día que pasa las dos personas se van fundiendo
    Besos de viernes
    Lady Bourbon

  10. Joder, tengo que ver esta peli para un trabajo y mira que me apetecia…pero pasan las semanas y no voy a verla. No se que me pasa con ella , que ha empezado a tirarme para atras. Saludos

  11. La conservación no la vi pero la vida de los otros me encantÓ:)
    yla mirada de Ulric Mühe…que pasada! lo vi el jueves en Amén.

    muuuaCK!

  12. Pequeño Ibán, enhorabuena por tu blog de cine, saludos cordiales, en este sábado que inicia ahora. 🙂

  13. No entiendo por qué el retraso en la hora, es que el hospedaje de estos esta en América?… Al menos aquí en Barcelona son las 0:39 del 31 🙂

  14. Muy buena película, merecido Oscar…aunque el faunito me parecía mejor… pero bueno.

    Coincido con lo de “potente clásico de una pieza “.

    Un saludo!!

  15. la vi anoche, tiene momentos muy gloriosos!
    🙂

  16. Es una muy buena película, pero, como dice Donnie, el Fauno me gustó más todavía.

    En cuanto a lo de abarcar o no todos los puntos de vista, todas las realidades, todas las piezas de una misma historia, por supuesto que en la vida real es imposible, pero para eso ya está el Arte, de la mano de sus geniales narradores omniscientes.

    Saludines!!

  17. Sublime película. Por lo menos para mí, que soy un 1984-filo.

    Uno de los mejores guiones que he visto últimamente, muy sólido y dentro de lo que cabe muy poco forzado.

    Se puede ver de tantas maneras la historia, quizá técnicamente no es “Good-Bye, Lenin!”, el otro gran éxito alemán de los últimos años, pero su guión, sus personajes, están realmente trabajados.

    Y eso era por decir algo rápido, que nadie se la pierda, y como siempre en versión original…

  18. Por cierto, genial tu blog, me extraña no haberlo descubierto antes… Besos

  19. Esto que nos describes es como un triller psicológico, esas tramas que se entretejen como la vida real.

    Un beso Ibán.

    Saludos.

  20. Me encanto. De una sencillez tan precisa como las tecnicas alemanas de espionaje. Realismo y humildad a partes iguales.

    Saludos!

  21. Hoy descansa todo el personal.

  22. Coincido en tu reflexión. Es imposible conocer la verdad absoluta de cualquier historia. Nos toca examinar todos los puntos de vista posibles para lograr una visión acertada.
    Tomo nota de tu recomendación (aunque sea por comprobar por qué le dieron el oscar). Además las cazas de brujas siguen de actualidad: en Polonia se buscan colaboracionistas con la antigua policía comunista. Un país de la UE y en pleno siglo XXI. Dislates.
    Saludos

  23. Pequeño Ibán, mis mejores deseo en este mes de abril que acaba de iniciar, un click para ti. Saludos

  24. Una de las obras maestras del cine actual !

    Saludos !

  25. Mierda. Esta tarde no sabía si ver “Days of glory” o ésta. Al final ví la primera y pscht, ná del otro jueves. Y mira que a mí las pelis me gustan fácil… Argghh, qué rabia, tendría que haber visto esta…

    Saludos!!

  26. Cinematic, pues en cuanto veas esta quiero leer tu opinión, aquí o en tu blog!

    Licantropunk, de dislates está todo hecho. Lo que pasa es que para que exista un dislate debe existir una corriente en dirección correcta y no tengo yo muy claro si esta existe.

    Ed, a mi me ha gustado más que Good Bye Lenin, y eso que esta última es del tipo de película que me suele fascinar (reiventar la realidad) pero que quieres, la vi poco después de Amelie y no pude con tanto optimismo no-condensado.

    Sitoxic, en efecto, ecléctica lista!

  27. Hola, por favor donde podría comprar la pelicula la vida delos otros?

    Gracias,
    RR

Responder

