El show de Truman y los realitys

Tras ser calificados de experimento sociológico por una presentadora empeñada en acreditarles algún tipo de coartada intelectual, los reality shows pasaron a constituirse al momento como lo que realmente eran, la nueva forma de ficción de nuestros días. La aparente libertad de la que presume la telerrealidad no es más que parte de un guión en el que se ha previsto hasta la posibilidad más remota antes de que esta suceda. Eso es lo que ocurre con En el show de Truman, en el que Jim Carrey protagoniza su propio programa de televisión, como una versión extrema de una soap opera a tiempo real. Truman, aunque no busque los 15 minutos de fama de los que hablaba el aforismo warholiano y que sí imploran los concursantes de cualquier reality, es presentado exactamente de la misma manera que ellos, como un paria del siglo XXI, que nosotros, desde fuera, contemplamos con una mezcla de condescendencia y burla. En este sentido el juego de espejos de la película no es tanto la paranoia de que cualquiera de nosotros podría ser Truman, como la de que todos ya somos esos espectadores enganchados a la vida de otro. El show de Truman viene a representarnos como yonkis, adictos a las historias ajenas, incapaces de pasar sin la dosis correspondiente para aplacar el mono. Al final de la película cuando Truman encuentra una puerta, entre tanto cartón-piedra, por la que escapar, lo que se nos enseña realmente es que si ninguna ficción puede sobrevivir a la rebelión de su personaje central, mucho menos puede hacerlo frente a nuestra decisión de apagar el televisor.

Artículos relacionados.

-Aquellos días en Indonesia.

40 Respuestas a “El show de Truman y los realitys

  1. Es curioso cómo “El show de Truman” se anticipó a la explosión de los “realities”: su propuesta parecía extrema, atrevida… y lo que hemos visto en pocos años ha hecho que ya no parezca tan descabellado un “reality” que siguiese la vida de alguien desde su mismo nacimiento (de hecho, creo que si no se ha hecho es porque, en el fondo, es imposible asegurar la audiencia durante un tiempo tan largo).

    Pero, paradójicamente, creo que ese hecho de que la realidad haya adelantado a la ficción propuesta en la película quizá ha ido en detrimento de ésta… mira, una buena razón para volver a echarle un vistazo.

    Brillante, Pequeñoibán: menuda cadena de posts nos estás regalando.

    Un saludo!

  2. Es una película imprescindible, como pasarse por aquí para leerte.

    Me alucinas en serio.

    Un saludo!! (debe de ser la primera vez que no estoy entre el comment 50 y el 90 jaja).

  3. Una de las mejores películas de los últimos años, sin discusión..

  4. Pues la ví y personalmente me pasó sin pena ni gloria, eso sí, sobrepasaba la media con un mensaje más original y extraño que el resto de filmes.

    Pero no sé, es de esas que vi una vez y no más.

  5. Siempre ha sido de mis favoritas. Nada más que decir.

    Por si no nos vemos luego: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

  6. Una excelente película, sin duda alguna como promete serlo el Número 23. Saludos y mi apoyo. 🙂

  7. la verdad q este film tenia algo de parodia, algo casi absurdo, yo creia imposible q fuermaos tan tarados y construir algo como aquel submundo atros en el q estaba el pobre de Truman… pero me equivoque, buahhhhh!!!
    saludos excelente como siempre!

  8. Me encantó la película. Soy un anti-reality, pienso son un reflejo de los peores instintos de nuestra sociedad, y también el reflejo de la anticultura. En USA han visto que es un filón y cada vez proliferan más, poca inversión mucha audiencia, la ecuación soñada de una cadena de televisión, así tienen la mente estos americanos…

    Saludos!

  9. ¡¡Nunca tuviste una cámara en mi cabeza!!!

  10. Pues sí que hay tema para rato… creo que aciertas de pleno con nuestra adicción a las vidas ajenas, ese voyeurismo innato que en nuestro tiempo está completamente asimilado. Somos yonkies y consumidores de otras vidas cuando leemos, miramos películas o espiamos a la vecina del cuarto. Todo se me presenta ahora como una excusa para no mirar o vivir la propia vida. ¡Vaya entrada al lunes! 🙂 por cierto, me has dejado intrigada con tu comment…
    :** te pongo link, me enkanta este sitio :***
    k.

  11. Una de las únicas dos películas en las que aguanto a Jim Carrey, la otra no creo que te cueste adivinar cuál es.

  12. De la película a la realidad hay un dato: el protagonista de la película “no sabe”, “no quiere”. Lo que nos encontramos en la realidad es gente que desea que su vida la vean millones de personas a través de la televisón… Ese es el temor que realmente me despierta a mí el tema de los reality y no tanto que a la gente le interese la vida ajena.

  13. me ecanta esta película es genial es en la única que agunaté a Jim Carrey jeje
    lo peor de los realitys es toda la gente que sale de ellos…en fin
    sisí a mi 300 me encantó!pero claro para gusto colores como siempre!

    saludos!!muaCK!

  14. Ufff.. no sabria como replicar correctamente a la conclusión “metafisica gafapastil” que expones. Yo creo que si puede escapar (en Desmontando a Harry o la Rosa Purpura ocurre…), pero no puedo asegurarlo.

  15. ¿Apagar la televisión? ¡Vaya contestatario cultereta estás hecho!

    ¡Ayer noche te querría haber visto yo tentado a fliparlo enteramente con el nuevo programa de televisión de la cadena “Antena 3” para comprobar hasta dónde llega tu voluntad anti-televisiva! Chelo se pasa dos meses sin ver a sus hijos, a gastos pagados de quirófano en quirófano, a base de liposupciones y operaciones varias en todas las esquinas de su cuerpo, mientras te cuenta sollozando lo mal que lo ha pasado siempre por no poder hacerse coletas a riesgo de que se descubriera su excesivo bello facial. Todo sazonado con declaraciones impactantes del trauma que su falta de belleza ha producido en su familia y en el vecindario (ahí estaban las vecinas para dar fe de que nunca bajaba a la piscina de la comunidad en verano).

    “Cambio radical” es lo que aconteció en mi vida ayer. Mis previsiones sobre la decadencia de esta sociedad se han quedado cortas. Pago el precio que prometí: me entrego encantado a ella. El domingo que viene me lo vuelvo a ver enterito.

  16. A mí esta peli me gustó por su doble palnteamiento. La visión del show, la producción y el espectador y después y sobre todo por la inquietante visión filosófica del propio truman.

    Vamos que me pasé varios días observando a mis congéneres a ver si les pillaba dando instrucciones a realización….

  17. Es cierto el morbo voyeur que nos invade, desde la ventana indiscreta, observando la vida de los demás como forma de olvidar la nuestra
    Besos de lunes
    Lady Bourbon

  18. Me gusta eso de yonkis adictos a las historias ajenas, también en los blogs hay de esos, veáse ejemplo del ezcritor.

    saludos al autor del próspero y envidiable blog de asuntos cinematográficos (el cinematógrafo, qué gran palabra de este siglo)

  19. Esa movie se adelanto a su época, excelente película desde mi punto de vista, muestra las carencias del ser humano, bajo las cámaras del show.

    Saludos niño.

  20. Es cierto que nos gusta saber lo que hacen los demás, pero a nosotros que no nos miren demasiado…jejejeje
    Un saludo y un click.

  21. Siempre me ha gustado esta película. Y es curioso que ahora lo que en ella vemos no nos parezca nada fantasioso ni casi imposible, porque lo vemos a diario, yo me considero una anti-reality, aunque a veces pienso que es imposible serlo, la sociedad no deja serlo. Además consiguió que yo soportara a Jim Carrey (además de por supuesto en “Eternal Sunshine…”).

    Besitos.

  22. El show de Truman es una obra maestra, de lo mejorcito de la pasada década. Recuerdo que por aquel entonces le salió un hermano gemelo, EdTv o algo parecido, ¿alguién la vió?

  23. Grandísima. Y fantástico el papel de Ed Harris, transfigurado en el demiurgo del mito de la caverna de Platón. No solo la exposición pública de la vida íntima de una persona, sino la manipulación de la misma para elevar el share. Cruel índice de audiencia. Nunca se mira la calidad, solo la cantidad.
    Saludos.

  24. Desde que ví esta película, que me encantó (Ed Harris está impresionante), siempre me viene la paranoia de pensar si mi vida realmente no es mi vida y se trata de un programa de televisión… sobre todo cuando toma tintes de culebrón o melodrama (a veces los guionistas no se esmeran nada… jeje)
    Saludines!!

  25. Buena y afortunada reflexion a cerca del fenomeno, a la vez que sobre esa gran pelicula llamada El show de Truman, que desgraciadamente nos habla de una realidad cada vez mas obvia y peligrosa.

    Este tema daria para un debate muy amplio, mucho.

    Saludos.

  26. Es la primera película de Jim Carrey en la que m dieron ganas de llorar (bueeno..valee..lloré). Ya antes había visto El MAjestic, pero no fue tan convincente su actuación..al menos no tantto como ahora se presentaba The Truman Show. A lo mejor era el guión, los personajes, el entorno. La historia de los ojos espectadores.. aquellos que viven del morbo y de la escencia de terceras personas.. Muy buen post sin duda y muy buena peli.

    Besotes!

  27. Además sirvió para demostrarnos que Jim Carrey, cuando le da la gana, actúa. La película es genial y toda una declaración de intenciones a las ordas de realitys presentes y futuras. Lástima que, como bien dices, aunque el poder de apagar la tele y acabar con los realitys sea de la gente, no usen ese poder. Es más, muchos se dan de hostias por ser ese personaje protagonista de la historia. Muchos matarían por ser Jim Carrey en el Show de Truman.

    Y es una lástima.

  28. Todos necesitamos los realities… todos tenemos que ver comportamientos ajenos para poder evaluar los nuestros, para darnos cuenta de que estamos cuerdos o de que gracias a dios, estamos locos…

  29. Me encanta lo que has escrito, porque comparto plenamente tu pensamiento. Y siempre me gustó esa película, hasta creo que una vez en clases cuando estaba en el colegio nos la pusieron y luego tuve que redactar una crítica, ya no recuerdo lo que puse, pero seguramente algo muy semejante a lo que por aquí se dice. Cada vez me gusta más tu prosa, a lo que me pregunto ¿escribes otras cosas además de críticas de cine?

    Una sonrisa.

  30. Ibán feliz día no te olvides esta semana de tu amigo incondicional 🙂

  31. aqui siguiendo el ritmo del martes…
    saludos!

  32. Feliz día de martes, Ibancito.
    Un saludo y un click.

  33. Y la pregunta es, ¿Que nuevo reallity nos preparan?
    Besos de martes
    Lady Bourbon

  34. Peter Weir hizo un refrito de Orwell y del ojo que todo lo ve…inspiracion para Endemol y sus realities…El film en si…no se, bien, pero no me entusiasmo.

  35. A mi también me encantó la peli…, creo recordar que la pirateamos o la compramos en el manta…

    Besos de Princesa.

  36. Pequeño Ibán, aquí como cada día un saludo amigo 🙂

  37. Pues yo realmente si que escribo para muchos otros sitios, este año empecé a mandar cosas a cértamenes, en algun que otro foro de literatura y acabo de terminar una novelilla.

    Una sonrisa.

  38. esta pelicula me resulta muy asfixiante. me horrorizaba….

    La verdad es que lo pasé bastante mal con ella.

  39. Me encantó tu página. La película recuerdo haberla visto hace casi cinco años por primera vez, me dejó PLOP—

Responder

