Bandas sonoras/recopilatorios

En un post publicado en el imprescindible Sindrogámico, n. recogía unas declaraciones de Peter Buck, en las que el guitarrista de R.E.M. reconocía como con las caras-b uno se puede permitir ser mucho más libre, experimental y gamberro. Es como si en contraste con las caras-a, que son lo más similar que tenemos al hilo musical de los momentos trascendentes de una vida, las díscolas caras-b, subrayaran cada uno de los minutos absurdos, vacuos y prescindibles de la misma. Las películas cuya banda sonora no está compuesta por música especifica, sino por una relación de viejos hits, se comportan exactamente como una cara-a, al evocar unos años que puede que ni hayamos conocido, pero ante los cuales inmediatamente nos embarga algo cercano a la nostalgia, como si se propusiera una manera común de sentir. Sin embargo alguien debería filmar alguna vez una historia que fuera una cara-b, es decir, que valiera para esos segundos, aparentemente poco importantes, de los que no figuran en los álbumes de fotos, ni tampoco se cuentan a los nietos, pero en los cuales se dirime realmente lo que es el auténtico día a día.

Mientras espero esa película, en honor a otra que sabe mucho de listas, Alta fidelidad, aquí va la mía sobre bandas sonoras no compuestas para un film

  1. Lost in translation
  2. Velvet Goldmine
  3. Kill Bill
  4. Casi famosos
  5. Maria Antonieta
  6. Moulin Rouge
  7. Al límite
  8. Alta fidelidad
  9. Desayuno en Plutón
  10. Las reglas del juego

Artículos relacionados.

Velvet Goldime, Moulin Rouge

7 actores para Bob Dylan

Anuncios

48 Respuestas a “Bandas sonoras/recopilatorios

  1. La verdad es que no soy muchos de bandas sonoras de este tipo (y, para que negarlo, tampoco de bandas sonoras en general), por lo que no puedo aportar ningun posible olvido a la lista… bueno, igual si, que de tarantino esté Kill Bill y no Pulp Fiction… como que no : P

  2. mmmmmmm
    akabo de postear sobre alta fidelidad
    (!)
    y es la primera vez que vengo por aquí…
    (!!!)
    hermosa coincidencia
    :**
    k.

  3. Geniales las de tu lista, y añado la de Pulp Fiction, ‘girl, you’ll be a woman soon…..’

  4. Pues mi preferida, obviamente, seria “Alta Fidelidad” con temazos como el de los Thirtenn Floor Elevations que abre la peli, “Who loves the sun” de la velvet o los de Love, Dylan, Costello, etc, etc.

    En segundo lugar me quedaria con la musica de “Algo en Común” (“Garden State”) , con The Shins, Zero 7 o Nick Drake.

    Saludos!

  5. A mí Alta Fidelidad me encantó, pero desde luego me gustó creo que por la música, porque si se la quitara… no sé, perdería.

  6. Suscribo la opinión de robgordon sobre “Algo en común”. Una peli muy recomendable por otra parte, que nuestro pequeño amigo aún no ha visto [razón por la cual he amenazado con retirarle la palabra en más de una ocasión]

    También añadiría “Las vírgenes suicidas”. No, el score de Air no [aunque también es maravilloso], sino el cd con canciones de Heart, Gilbert O’Sullivan o Styk. Aunque “So Far Away” de Carole King o “Run to Me” de Bee Gees no están. Imperdonable.

  7. Y porque no…”Stuart Little”…allí aparecia, fenomenalmente insertado, un tema de Gilbert O´Sullivan, que reflejaba la tristeza del pequeño ratoncillo cuando se sentia marginado.

    Por cierto, que se me olvidó citar también, la genial aparición del “Blower´s daughter” de Damien Rice en “Closer” y ojo con “Hijos de los Hombres” que no solo es una obra de arte, sino que tambien introduce temas de Lennon, Radiohead y uno de Jarvis Cocker que es la leche, llamado “cunts are still running the world”.

    Saludos!

  8. Yo particularmente siempre he preferido las bandas sonoras que si han sido compuestas para la película, acompañandola y dándole mayor realce a las imágenes
    Besos de viernes
    Lady Bourbon

  9. De lo último que he visto, C.R.A.Z.Y. tiene una BSO bastante potente.

  10. Yo a lo mejor algo conservador, mi favorita Philip Glass en Las Horas, saludos sabatinos… 🙂

  11. A la de Kill le agregaría la de Pulp, de hecho hice un post de ello, ni hablar soy fan de Tarantino.

    Un abrazo niño.

  12. esa lista es maravillosa, sumado a high fidelity es el sumum musical.
    muy buen post, ahhh pulp fiction también se merece un tema en su lista.
    saludos!
    🙂

  13. Pulp Piction me encanta toda la banda sonora al completo y tras ver Closer me he enamorado de “Blower´s daughter” de Damien Rice … Aunque suscribo totalmente mi admiración por las de tu lista.

    Un saludin desde Rod@ndo!

  14. Que sea reciente, a parte de la de “Moulin Rouge”, la que me me encantó fue “24 hour party people”.

    Un abrazo !

  15. Por cierto, gran álbum el de Damien Rice con “O”.

  16. ahora no podría “cantar” las que he visto (entre las que mencionas) pero moulin rouge recuerdo que estuvo requetebién.

    un beso.

  17. Y “Soñadores”. Y “Amadeus”.

  18. No interpretes mi aportación como ocurrencia incontinente sino como indirecta confesión de que tu texto cuaja.

    (Siempre he visto soñadores he temido que Bertolucci me estuviera robando la cartera. Pero claro, “Queen Jane” es Dylan, y Dylan es Dylan. Y “Je ne regrette rien” funciona siempre.)

    Alguien ha citado por ahí a Nick Drake. Nick Drake lo es todo. El otro día leí por ahí que a Vegas le llaman el Drake español. (No me pronuncio, pero vaya dos.)

  19. Confesión que siempre he querido evitar: a pesar de que me parece tremendamente facilona, me encanta la mezcla de megahits de los 60 y 70 de la banda sonora de ‘Forrest Gump’.

    Aparte, guardo muy buen recuerdo de las de ‘Uno de los nuestros’ y ‘Casino’.

  20. Hola Ibancito, te deseo un feliz sábado.
    Un saludito y un click.

  21. Mis canciones de película favoritas, ya las habéis dicho casi todas, de Closer, Garden State -maravillosa-, Alta fidelidad…

    Añado el Everybody´s talking de Cowboy de medianoche.

    Instrumental, todas las de James Newton Howard en las pelis de Shyamalan. Es mi debilidad.

  22. madre mía! Hay una plaga de alta fidelidad por toda la blogosfera-fotologsfera! (aunque ya podían ser así todas las plagas…).
    Me encanta el film, la banda sonora, John Cusack, los diálogos, y un largo etcétera…

  23. No sé por qué pero me has hecho recordar que en los discos de vinilo, por alguna extraña razón siempre me gustaba la segunda canción de la cara B.
    ¿Por qué?
    No tengo ni idea

  24. Todas las bandas que mencionas son increíbles, la de Velvet Goldmine es impecable, al igual que las demás. Quiero aportar a la lista una muy interesante selección de temas que estan en “Grosse Point Blank”. Saludos

  25. Bastante de acuerdo 🙂

    Un saludo

  26. buenisimo REM sigo en tu lista de canciones es genial, jaja, me las baje de la web y todo las que no tenia.
    saludos!
    🙂

  27. Velvet goldmine por dios!
    Puro glam!
    Y Rocky horror picture sow…
    (Si hasta me la se: Science fiction, doble feature…doctor x…will build the creature)

  28. Por añadir alguna más a tu lista: “Trainspotting”, “La chaqueta metálica”. ¿Cuándo se hará una película española, buena, que recoja la banda sonora de los 80?
    Saludos

  29. Un saludo de domingo Pequeño Ibán, saludos y click

  30. A mí bandas sonoras las clásicas: El último mohicano, Memorias de África, Titanic, La delgada línea roja, Ghost, La misión… pero recopilatorias no sabría qué decirte. La de “Armaggedon” está muy bien (destacando la de “Aerosmith”), la de “Un niño grande” también me gusta (“Badly Drawn Boy” son la caña), la de “Bridget Jones: sobreviviré”, y la de todas esas comedias románticas en las que te ponen canciones preciosas cuando los enamorados se separan y todo parece estar perdido, pero luego vuelven.

    Pregunta: ¿cómo se llama la cancion y el grupo de la cancion que suena en “En carne viva” de Jane Campion que es algo así como “give me a reasoooooon…”? Creo que también sonaba en “El señor de la guerra”, cuando Cage se lo monta con las dos prostitutas.

    PD: Tienes que ver “300”, a la *** rigor histórico, esto es espectáculo y una nueva e innovadora forma de cine, profunda y dejando fuera cualquier duda de que la estética podría hacerla vacía en cuanto a fondo.

    Saludos!!

  31. Lo siento pero alguna vez tenia que ser la primera, te has quedado en las puertas del post. Y no te lo tomes a mal, pero como buen lector tuyo que soy, te reconozco, lo bueno y lo malo.
    Creo que tu lista peca de tu juventud, dejando a un lado otras mas grandes bso no escritas para un film.
    Hay gente que ya ha puesto algunas de las mas imprescindibles, de tu lista borraria “casi” todas.

    Sorry, pero con cariño.

    Salu2

    PD; hablan de ti, respecto a la peli de “garden State”???

  32. Se me olvidó!! La BSO de Garden State (Algo en común) es una gozada, como la peli 😀

  33. Que pases un feliz domingo.
    Un saludo y un click.

  34. Que envidia veo que has aprovechado el fin de semana para ir al cine
    Besos con gusto de palomitas
    Lady Bourbon

  35. Genial genial la de “Alta Fidelidad” y por supuesto, “Moulin Rouge”, “Velvet Goldmine” y “Lost in Translation”.

    Añadiría, por cierto, la de “Romeo + Juliet”, version I y II, con versiones de Cardigans, Prince, Gavin Friday, Wagner, Radiohead…

  36. ¿Algo así como la sección de Gomaespuma “la cara b de nuestras vidas”?

  37. bueno vale como nadie las pone la pongo yo. La bso de Forres gump y Good morning vietnam, entre muchas otras claro.

    Salu2

  38. Mi favorita es ‘THe Harder they come’, creo que aquí titulada ‘Más dura será la caída. Una banda sonoracon el mejor reggae.
    Yah love, Pequeñoibán!
    Saludos

  39. De este tipo de bandas sonoras no soy muy seguidor, la de Pulp Fiction me gustó bastante, y ya puesto, aporto a la lista la de American Graffitti.

    ¿Valdría Quadrophenia, que fue primero disco y luego banda sonora de la película del mismo título?

  40. Hace unos días conseguí ver por fin Hedwig and the Angry Inch y estoy fascinado con algunas de las canciones, sobre todo con The origin of love, que no me la quito de la cabeza. Con Alta Fidelidad no puedo ser objetivo porque durante mucho tiempo me obsesionaron sus listas y sus explicaciones sobre cómo grabar una cinta de 90 perfecta, o sobre cómo organizar los discos en orden autobiográfico. Todavía los tengo ordenados así. P.D.: Muchas gracias por la referencia, nos ha hecho especial ilusión por venir precisamente de aquí. Un saludo 🙂

  41. Gloriosa “Alta Fidelidad” y la de “Lost in Translation” me dejó hipnotizado por un tiempo, de verdad. Yo añadiría a tu lista la banda sonora de “Garden State”, 100% indie, con The Shins y Frou Frou entre otros.

    Saludos!

  42. alguien me puede ayudar. Gracias.

    Como puedo encontrar la lista de canciones que componen la banda sonora de cualquier can cion.

    Repito, muchas gracias

  43. Tagar, imagino que donde dices can cion quieres decir película. Es fácil, puedes buscarlo en Google, Imdb o Amazon.

  44. Hola en esta página podéis escuchar on line las bandas sonoras de infinidad de películas, recomiendo que la visitéis
    http://www.epdlp.com/films.php?film=a%
    Desde que la visite por casualidad esta en mi lista de favoritos.
    Saludos.

  45. Hola queria saber si alguien conoce el nombre de la cancion que se escucha en la pelicula de “forest gump” que suena cuando va para vietnam en un helicoptero.

  46. Amo a los Jonas Brothers Nick es el bombón pero Joe y Kevin tambien son lindos.Además amo a Drake es hermoso .

    Besiiiiitoooossssssssssssss

    Camiiiiiii♥♥♥

  47. sueños de california ; cancion q suena cuando se ve el helicoptero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s