De fantasmas

SPOILERS de Los Otros y de Volver

A la definición convencional de fantasma, como un ente que se resiste a pasar al otro mundo porque aún le quedan un par de asuntos pendientes en este, Alejandro Amenábar le dio en Los Otros una vuelta de tuerca, presentándolo como un muerto que no logra asimilar que ha dejado ya de respirar. En Volver de Almodóvar el fantasma es otra cosa bien distinta, es un vivo que se comporta como un muerto porque se le cree muerto. Ambas películas tratan sobre la vida en estado de extinción y también sobre la amenaza inminente de las tinieblas. Mientras en la de Amenábar, Nicole Kidman protege dentro de una mansión a sus hijos fotosensibles de los rayos del sol (transgrediendo la esencia del cuento gótico en el que lo terrorífico es sinónimo de oscuridad), en la de Almodóvar sus personajes (femeninos) luchan por sacar a la luz la historia de un pasado que lo masculino ha enterrado. Pese a sus divergencias los dos films comparten una visión común, no tanto de los muertos, como de los vivos. Son estos los que, quinqué en mano, deben ajustar cuentas con sus errores, no como fantasmas que aspiran a descansar en paz, sino más bien como criaturas de carne y hueso que, de no darse prisa, pueden acabar, como en en las películas de Almodóvar y Amenábar, convertidos en alguna forma no asumida de espectro visible.

Más películas de fantasmas.

  • Terroríficos, El sexto sentido, Ghost-Ship, 13 fantasmas
  • Musicales, Un fantasma en el paraíso, El fantasma de la Ópera
  • De enredos, El fantasma y la Señorita Muir, Un espíritu burlón, Agárrame esos fantasmas.
  • Románticos, Ghost
  • Infantiles, Casper, Cuento de navidad.
  • Acción, El motorista fantasma.

Artículos relacionados.

Algún que otro final sorpresa.

Muertes de Cine.

-Volver, la mejor película española del año

58 Respuestas a “De fantasmas

  1. Si es que la otra vida da para mucho,Los Otros me encantó vaya final y Volver otro tanto muy buenas películas y como siempre geniales tus posts.

    saludos!!muuaCK!

  2. Los Otros es soberbia, fantasmas y mala lehe. A ver si vuelve Amenabar ya de una vez..

  3. Ay, Agárrame esos fantasmas y Michael J. Fox??

  4. Me encanta Los Otros y El fantasma del paraíso ya pensaba que sólo la había visto yo xD. Aparte de la de Amenábar, de fantasmas y española que me haya gustado, El espinazo del diablo.

  5. Pero si tienes problemas: Who ya gonna call? ¡¡¡GHOSTBUSTERS!!

  6. Tal vez vaya a desmontarles el mito, pero tanto los otros como El sexto sentido son plagios poco elegantes y muy evidentes de la inquietante película de los 70 “El otro” de Robert Mulligan, que juega mucho mejor sus bazas, es más original, aporta más desconcierto psicológico, y deja a Amenabar y al indio como torpes escolares que echan una ojeada a sus chuletas para copiar a saco…

  7. Y Al final de la escalera, La leyenda de la casa del infierno, o The hunting (la original)??????

  8. A mi las pelis de fantasmas no me gustan, me dán pesadillas, no las soporto.
    Un saludo y un click.

  9. Pues no he visto la peli que dice Mycroft, “El otro” de Robert Mulligan, pero merecerá pillarla. Los fantasmas siempre me han hecho mucha gracia… en el cine, claro. Las películas de semimuertosvivientes o fantasmas que más me aterran son las de vudú… Uf, me dan un yuyu.

  10. ¡Vaya! se me an adelantado; “Al final de la escalera” tiene que estar en cualquier lista de peliculas de fantasmas,”el otro” la recuerdo de pequeño y me parece a mi que tambien tiene que estar.

  11. De vudú, los creyentes (im-pre-sio-nante) y dejando aparte su final cutre, La serpiente y el arco iris (de lo mejor de Wes Craven, no parece ni suya)

  12. Luego está los cazafantasmas .

    Pero eso es otra historia 🙂

  13. Yo incluiría: House: Una Casa Alucinante, El Resplandor, Maleficio, Shutter.

  14. Pablo, pues si que se me han olvidado títulos!

    Tale, sitoxic una contra versión de este post!

    Marce, cierto se me ha olvidado Al final de la escalera… una gran película. De hecho apropósito de este post creo que es la peli favorita de Amenábar.

    Magapola, las pelis de zombies son todo un género propio… que merece un espacio aparte.

    Reservoirblog, el espinazo del diablo me pareció un poco fallida… tiene buenos elementos pero creo que no cuajan. En cuanto a El fantasma del paraíso… la verdad es que no la he visto, pero esta noche pensaba verla.

    Jordim, espero que mejor que con Mar adentro… que para mi es lo peor uqe tiene de lejos.

    Lucy, muy buenas ambas. Aunque me quedo con la de Almodóvar tanto cmo pelicula y como definición de fantasmas.

    Mycroft, eres un pozo inabarcable de sabudiría! Muchas gracias por todo lo que ayudas a que esto tire. POr cierto Los otros podríamos decir que no necesita inspirarse en película, es sencillamente Otra vuelta de tuerca en imágenes.

  15. Y no hay una peli con fantasmas en pistas de esquí, clubes deportivos, discotecas y demas antros?
    Estos son los mas peligrosos, no dan miedo, pero si dan dolor de cabeza
    jajajajaj
    Besos de miércoles
    Lady Bourbon

  16. me gusto otros y ghost.. y luego de musicales solo he ido a ver el fantasma de la opera que fue fascinante.. y me encantan las de miedo, terror y demás… los expedientes x han sido mis favoritos en series.

    besitos peque

  17. Lo que me encanta de Los Otros es la conclusión tan triste que queda.
    Vagarán como fantasmas en esa casa perdida en las brumas sabiendo que la madre fue quien mató a los niños.

  18. Ibaaaaaaan ¿dónde está el hueco para Los Cazafantasmas?

  19. Interesante comparación, sobre todo tu reflexión final, entre dos películas que, de primeras, se parecen tan poco. También tienen en común que las dos protagonistas fueron pareja de Tom Cruise, que también es un poco fantasma, je, je.
    Saludos.

  20. Los fantasmas japos son bien “graciosos”… “Kwaidan” de Masaki Kobayashi, siempre he querido ver esta peli…

  21. “Volver” me pareció toda una sátira al cine de fantasmas, Almodóvar hace creer al espectador una cosa que luego resulta que no es, dándo un nuevo sentido a esto del cine de fantasmas, genial en el planteamiento y en la ejecución.

    Saludos!

  22. Me quedo con “Los Otros” (una joya del terror psicológico…) y con “El fantasma de la ópera”, pero no la última versión, que me parece un flojerío.

    ¡Besos!

  23. Buena reflexión… Y buenísimas películas!

  24. Ibán, un saludo hoy 22, gracias por tu visita. Click

  25. De lo mencionado, me quedo con El fantasma y la señora Muir (la peli favorita de Javier Marías) y Kwaidan (El más allá).
    También me gustaría destacar, muy por encima de Los otros, la adaptación que hizo Jack Clayton de Otra vuelta de tuerca, aquí llamada “Suspense”, pero más conocida como “The innocents”.
    Luego hay muchas comedias del Hollywood clásico de mayor o menos calidad y una película muy especial que no es estrictamente de fantasmas, pero se podría incluir: El retrato de Jenny.
    También se ha hablado de vudú, y habría que recordar al gran Tourneur y su Yo anduve con un zombi.
    Un saludo!

  26. Los Otros..fue una película alucinantee…Y bueno para nosotras las lloronas..pues GHOST.. sin lugar a dudas algo que cuando estás con el SPM (sindrome pre mesntrual) acojona..jeje..por eso de llorar ..en fin..que no voy a dejar mal a las mujeers eh..

    Besos fantasmagórikos!

  27. Jaja, te faltó una latinoamericana: “Doña Flor y sus Dos Maridos”, la vi hace poco y sigue siendo tan fresca y divertida como entonces.

    Saludos!!!

  28. Excelente entrada, a mí en lo especial me gusta este tipo de cine. Dime algo la de Constantine ¿no entra ahí? Es genial esos seres que viene de otro plano, según yo corresponden.

    Saludos precioso.

  29. muy bueno, de los otros tengo muy buenos recuerdos, la vuelta de tuerca necesaria para el género suspenso, d 13 fantasmas algo parecido también.
    saludos!
    ánimo!

  30. Chocho, los peores son los fantasmas vivos que no se creen muertos ni tienen intención y encima te cuentan cosas imposibles de creer. Vamos, que aunque a mí el cine me importa un menos tres, chochos, la de Los Otros y Volver las he visto la dos. La primera me gustó, aunque ya me sonaba todo a la del niño que veía muertos y al final Bruce Willis estaba muerto (chocho, no me acuerdo del nombre) y la segunda pues me dejó así así, porque mi madre es una zorra de muy señor mío y entendía cuando Pene no quería ver a la suya y que casi mejor que se hubiese quedáo muerta.

  31. lo increíble de los otros es que te mantiene convencido de que están vivos hasta el final

    de fantastmas hablas y no pones cazafantasmas????xD es broma

    besetee

    (soy elena que por fin ha encontrado tiempo para firmarte; nos vemos en el elástico, tal vez buscando copas)

  32. Los fantasmas los concibo como seres vivos que habitan en una zona de trásito entre dos mundos. Por lo tanto, me quedo con la clásica El fantasma de la ópera, creo que es magistral.
    Un saludo.

  33. Con Ghost me has sacado una sonrisa.
    En su momento me gustó
    y luego me asusté, con el tiempo,
    de que me gustara…

    Un besito con tus clicks.

  34. lo que quieras menos que GHOST SHIP da miedo…
    Antes: EL ENTE, AL FINAL DE LA ESCALERA… por ejemplo…

  35. Ibancito, que pases un feliz jueves.
    Un besito y un click.

  36. Los otros es un plagio de “Otra vuelta de Tuerca” la novela de Henry James. Y abre los ojos de un libro de K. Dick

  37. Tanto los otros como volver son dos buenísimas películas.
    Tengo mucha curiosidad por ver lo próximo de Amenabar.
    Está en una situación muy difícil.
    Saludos

  38. Es cierto lo de abre los ojos. Básicamente fusila el final de “Ubik” de Dick.

  39. Los cazafantasmas: LA MEJOR.

  40. Muy buena selección. Yo añadiría los de Balagueró y los de La maldición a terroríficos, qué cague me pillé con The Grudge (la original). El motorista fantasma no será lo de Cage, ¿no? Porque menudo peñazo…

    Saludos!!

  41. Presupongo que el comentario “otra vuelta de tuerca” es una referencia a la novela en la que se basa la historia y no se acredita en el film? no?

    Por cierto si ñadimos palis de miedo yo añado “al final d ela escalera” con taqnto mensaje como tu post, pero con mucho, mucho, muchisimo miedo.

    Salu2

  42. La mejor pelicula de fantasmas en mi opinion es, y sera por mucho tiempo…¿por siempre? Poltergeiht, no solo una de las peliculas de mi infancia/adolescencia (mas bien una de las peliculas que me traumatizo dichos periodos de mi vida) sino una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos y, por supuesto, de lo mejorcito de mi genero favorito, el terror .

    Sobre si la dirigio Tobe Hooper o Spielberg…digamos que un poco cada uno, y no lo veo nada malo, la verdad. Hay partes puramente Hooper y partes puramente Spielberg, lo que es logico, de todos modos, siendo el productor.

    Saludos.

  43. me ha gustado mucho la conexion de las dos peliculas, no lo habia pensado asi.
    ahi va el click. Voy a estar ausente el finde, lo siento no podre hacer click hasta el domingo!
    un besito

  44. Pues feliz viernes xD ¿qué no?

    Un beso.

  45. Totalmente de acuerdo con siraustinpowers, Los otros es una apropiación total de Otra vuelta de tuerca con toques de El sexto sentido (aunque no recuerdo exactamente cuál fue antes…), y personalmente le veo bastantes fallos (por ejemplo, el personaje del marido sobra completamente) Me ha encantado la definición de fantasma, me ha recordado a la que hacía Federico Luppi en El espinazo del diablo: “¿Qué es un fantasma? Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar” . Saludos.

  46. Ibán, si que la pelí estuvo muy buena… Un saludo 🙂

  47. Pequeñoibán, Nataliabook y yo estamos planeando un proyecto en el que propongamos sesiones dobles de directores. Comenzaremos con Wong Kar-Wai y sus ‘2046’ y ‘Deseando amar’.

    La idea es poner un post el 30 de marzo para que la gente las vaya viendo, dar plazo hasta el 15 de abril y entonces colgar ‘reviews’ o comentarios sobre las dos pelis, y linkearnos unos a otros, como El Proyecto Salinger.

    ¿Te apuntas? Te pasaré más información cuando concretemos las fechas y el funcionamiento exacto.

    Si alguien más se apunta, estupendo. Que visiten mi blog y estamos en contacto.

  48. Hola Ibancito, ya estamos viernes…yupiiii!!!!
    Un besito y un click.

  49. clank clenk clink clonk clunk.

    me daba una vuelta para ver novedades.
    besitos

  50. a ver señores si por ahi recuerdan el titulo de una pelicula paracida al ente , la dieron por tele , por fa envienla al correo , gracias

  51. habeis visto stay alive,juer esta bastante biena mi entender,la del espinazo del dianlo,pues no se,no esta mal,pero es muy rayante,cry wolf biene a se como escreem,solo q al final se ve q es un juego,y la alianza del mal es mas parecida a bola de dragon,con la lucha final x los aires y en plan salto de 30 metros,

  52. otra cosa,the dead will tell,tampoco esta mal,aunq a la mitad de la pelicula mas o mneos m di cuenta q es lo q keria la fantasma(x cierto guapisima)el n23 es rayante la d ellos malisima the messengers esta entretenida,coma reversible es pasable, y weno en eso estoy buscando peliculas parecidas al exorcirmo d emili rose o casas asi,o zodias q el visto el trailes pero no termina de descargar

  53. Pingback: Almodóvar y Tarántula. « ¿Y si esta vez te quedaras?

  54. Me parece muy bien este sitio y en lo referente a fantasmas me alegra también la definición de Fantasma que da Luppi en el Espinazo del diablo. De paso, este texto es parte del guión o es un poema . Sorry por la ignorancia.
    saludos

Responder

