Curiosidades del cine de Steven Spielberg

Sin tener en cuenta a El diablo sobre ruedas, que fue una producción televisiva, la primera película de Steven Spielberg en cine vendría a ser Loca evasión, estrenada en 1974 cuando el director contaba 27 años. Spielberg, que como todos los realizadores de su generación afirmaba que se dedicaba a esto por Ciudadano Kane, andaba tan obsesionado con Orson Welles, cuya ópera prima se estrenó a los 25 años, que según dicen llegó a falsear su fecha de nacimiento para potenciar así su imagen de niño prodigio. Pues bien, puede que Loca evasión no fuera Ciudadano Kane, ni tampoco que Spielberg tuviera la edad que decía tener, pero de alguna manera acabó siendo aquel niño, no tanto por precoz, como por mantener, pese a la edad, la ilusión. Una imagen más que elocuente en este sentido, la de él con apenas 10 años vendiéndoles la entrada a sus amigos para que visionaran sus primeras peliculitas. Ya era entonces lo que es hoy, empresario más cineasta.

¿Sabías qué…

  • Spielberg posee una colección de Oscar famosos, entre ellos dos de Bette Davis y uno de Clark Gable?
  • David Bowie fue considerado seriamente para dar vida al Capitán Garfio en Hook?
  • Los super-robots de las escenas finales de A.I. Inteligencia Artificial son tan similares a los extraterrestres de Encuentros en la tercera fase porque Spielberg utilizó descartes de esta para insertarlos después en esas secuencias?
  • La maqueta de Tiburón tuvo que volver a ser diseñada casi por completo después de que acabara destrozada cuando a George Lucas, de visita, se le quedó la cabeza atrapada dentro del escualo?
  • Spielberg, que trabajó a la vez en E.T. El extraterrestre y Poltergeist (guión), consideraba que mientras la primera representaba los sueños de los suburbios, la segunda mostraba sus peores pesadillas? 
  • Kubrick postergó en varias ocasiones el rodaje de A.I. Inteligencia artificial, antes de que pasara a manos de Spielberg, porque estaba empeñado en que a David le interpretara un robot de verdad?
  • Juliette Binoche rechazó un papel en El mundo perdido, que luego interpretaría Julianne Moore, con la excusa de que sólo participaría si la dejaban ser un dinosaurio?
  • La primera secuencia completamente digital de la historia del cine pertenece al final de La última cruzada cuando Julian Glover envejece de golpe tras probar el Cáliz de Cristo?
  • C3PO y R2-D2 aparecen como jeroglíficos en En busca del Arca Perdida, y qué el casco del último está además en lo alto del poste al que atan a Indi cuando se abre el Arca?

Artículos relacionados.

-Un Tintín para Spielberg.

Sagas. Indiana Jones.

-Otras curiosidades. Kubrick, Allen, Tarantino, Lynch, Almodóvar, Cronenberg

43 Respuestas a “Curiosidades del cine de Steven Spielberg

  1. Leche la de cosas que yo NO sé de spielberg…
    para mi que me quedé en ET
    Besos de lunes
    Lady Bourbon

  2. Está claro que la Binoche no tenía el más mínimo interés en trabajar en el Mundo Perdido.

  3. No sé si para alguien será curiosidad o simple frikada en la que me fijé el otro día, pero cuando Indiana Jones se monta con la rubia en el coche del niño chino se ve que el club en el que estaban al inicio de El templo maldito se llama “Club Obi-Wan”.

  4. Spielberg, junto a George Lucas, también tiene el honor de romper la última epoca dorada de Hollywood: el boom creativo de los años 70. Batió todos los records de taquilla con “Tiburón” o “Encuentros en la tercera fase”. Infló tanto los beneficios de los estudios, que ya solo interesaba realizar películas de efectos especiales. Luego hizo “El soldado Ryan” y se redimió.
    Saludos.

  5. Siempre es bueno saber de Spielberg, que por más que a muchos le cueste asumirlo es el Cecil B De Mile de nuestra época. Muy bueno el blog.

  6. No me extraña que Kubrick quisiera que AI la interpretara un robot de verdad y eso que no creo que llegara a conocer al repelente Haley Joel Osment. Para mí, la peor peli de Steven

  7. Jajaja… no sabía lo de George Lucas atrapado por la maqueta de Tiburón… jaja… me parto, me estaba imaginando la escena.

  8. Nobody´s perfect…. es muy grande imaginárselo si.

    Resevoirblog, completamente en desacuerdo. A.I. es de las grandes películas de Spielberg aunque sea tan irregular.

    Budokan, yo diría que es más que Cecil. B. demille para su época.

    Licantropunk, sus figuras son ambigüas. Ambos participaron de una manera diferente de entender Hollywood pero también ayudaron a crear otro sistema igual de econsertado.

    Jack Frost. Lo es, lo es. En la trilogía de Indiana Jones (que has puntuado tan a la baja) hay muchas referncias a STar WArs. Entre ellas la del bar que citas.

    Pablo, jajaja, ninguno.

    Mireia, pues sigue, sigue.. que tiene mucho que ofrecer.

  9. Cuando pienso en Spielberg me divido en opiniones encontradas. Aquellos veinte minutos finales de I.A
    ¿Por qué, Steven..?
    Pero vamos, que siga haciendo pelis treinta años más..

  10. wow, soy un cinéfilo comercial de tomo y lomo, y adoro las películas de Spielberg. Gracias por estos ¿Sabías que? que tanto me gustan….

    Saludos!!!!

    (date una vuelta por mi blog!!!)

  11. Pese a encantarme las Indiana Jones y gustar de Tiburón y admirar su capacidad como director, a Spielberg lo tengo irredimiblemente en mi lista negra, Inteligencia Artificial me parece que hizo retorcerse en la tumba al pobre Stanley por su escasísima inteligencia y su abundante artificialidad. La moralina de Spielberg me saca de quicio y ET me aburría incluso cuando era niño, no puedo con él y con ese virus que de paso le contagió a George Lucas para la segunda trilogía de Star Wars. Lo siento, y lo repito, pero no puedo con este tío, creo que todos tenemos nuestra lista negra y este está en el podio de la mía.
    Saludos y decirte que tu sección de curiosidades está muy buena!!!

  12. Spielberg es, además, un gran cinéfilo y está al día de todo lo que se cuece en la cartelera. Aunque le reconozco pericia con la realización, tiene algo que nunca lo acercará a Orson Welles: no es un genio.

    Saludos

  13. Que interesante lo que comentas en cuanto colecciones, deberías ya que eres un experto hacer un post con las cosas “peculiares” de los directores de tu predilección.

    Saludos.

  14. Spielberg siempre ha sido un genio en acercar el cine al gran público, sus historias son mayormente (excepto Munich y alguna más) para entretener y pasar un buen rato. Curioso el último detalle sobre Indiana Jones, no era de extrañar que siendo tan amigos se hicieran un guiño.

    Saludos!

  15. En el capítulo I de la Guerra de las Galaxias vi que en el senado, uno de los “escaños” volantes estaban ocupados por una familia de ETs. Pensaba que era una gracia puntual, pero ahora me doy cuenta que los guiños Spielberg-Lucas y vicecersa son continuos en las sagas de estos 2 reyes del celuloide. Buen post, felicidades.

  16. al tipo hay q reconocerle nuenas cosas pero el tiempo lo fue dejand un poco de lado, no se ya no me impacta tanto como antes.
    muy buenas curiosidades hoy.
    saludos y clicks!
    🙂

  17. pues si, conocia estas curisoidades, y algunas mas que te has dejado en el tintero, pero que deduzco las conoces tambien. Respecto a Poltergeist, tengo entendido que el tambien la monto, coso que efado muchisimo a Tobe Hopper, luego s ele paso el berrinche al ver los millones.

    Salu2

  18. Lucas liándola en Tiburón jaja eso debió de ser un show!

    ¿Me puteas con lo de Binoche?

    En fin… jaja

    Interesante post!!

    Saludos!

  19. Siempre me pareció el peor de entre los mejores directores…Lo cual no es ni un cumplido ni una censura, simplemente no logro conectar con su vena más descaradamente disney con “happy end”… Por eso El imperio del sol me parece lo mejor que ha parido…

  20. No acabo de estar de acuerdo con lo de que es más empresario que cineasta… Yo diría más bien que es tanto un empresario (y muy bueno) como un cineasta (que también, cuando quiere).

    Y es que no todo lo que ha hecho ha sido bajo el ansia empresarial: “El imperio del sol” y “Munich” (que son, curiosamente, y sobre todo la primera, que es su gran obra maestra, de lo mejor de su filmografía).

    Un saludo!

  21. Yo de mayor quiero ser como tu, pequeñoIbán!: saber tantos detalles de cine, tener tiempo para poder escribirlos y hacerlo así de bien.

    Nos vemos 😉

  22. que curioso todo.

    muy bueno!!

    mi click

  23. Me hubiera encantado ver a David Bowie como Capitán Garfio, en Dentro del laberinto me fascinó.

  24. Spielberg siempre ha sido y será uno de mis directores favoritos. No tenía ni idea de su colección de Oscars famosos, será que no tiene suficiente con los suyos xD. Lo de Kubrick con “A.I” sí me sonaba, y yo tampoco creo que sea una de sus peores películas, es más, me parece que es una de sus más infravaloradas películas, personalmente me parece una joyita. ¿Lo de Juliet Binoche es cierto? impresionante, que gran excusa más insostenible, y eso que Binoche me encanta. Ajá, lo de los jeroglíficos de 3PO y R2 sí que lo vi hace mucho tiempo, me pareció muy curioso y es cierto que entre él y Lucas se lanzan guiños en sus dos sagas (el momento ETs en el Senado me hizo mucha gracia). Creo que es uno de los mejores directores de las últimas décadas si se pone a ello claro, si lo que le importa es sacar dinero pues no tanto, pero con “Munich” nos ha vuelto a enseñar que es un gran cineasta. Gran post, me encantan estas curiosidades :p

    Besitos.

  25. Hay que ver que cosas tan curiosas, que uno si no se las dicen, ni la imaginaria:
    Saludos y click.

  26. dicen que cada loco con su tema..en este caso le toco a steven.. pero no olvidemos las buenas pelis que ha hecho..

  27. Pues no sabía lo de que había mentido sobre su edad porque quería parecer un niño prodigio, pero no me extraña viniendo de él… siempre me ha caído gordo 😄

  28. Mare mía, lo de Bowie como Garfio habría sido increíble, sencillamente habría dado brillo a “Hook”, que aunque entretenida me parece que no hay por dónde cogerla…

  29. Me he quedado de una pieza con todos estos datos…no tenia ni idea de ninguno de ellos pero mil gracias por aportarmelos…y es el colmo porque me encanta Spielberg…que su apellido literalmente traducido del alemán sería “Montaña de Juguete”….añado este dato gracioso para tu lista!

    un beso!

  30. ¿Y lo de Bowie? ¿Por qué no llegó a ser Garfio?
    Sinceramente, no me hubiera gustado nada. Y eso que Bowie es de mis cantantes favoritos
    Saludos

  31. Hum… Cuántos datos.

    Un beso y los clicks.

  32. Todo el artículo hace sonreír 🙂

  33. Y si no recuerdo mal el restaurante de la pelea del principio del Templo Máldito se llama Obi Wan, estos dos ellos se lo guisan ellos se lo comen.

    Saludos

    P.D.- Daría lo que fuera por ver a Lucas atrapado por el tiburón, o mejor aún la llamada a Spielberg: ¿Que hay que rahacer la maqueta porque Lucas a hecho que…? 😄

  34. Ibán, un saludo en este día de inicio de primavera -si mal no recuerdo- 21 de marzo mi apoyo

  35. Bueno era una opción mi idea niño 😛

    Saludos niño.

  36. Pues te confieso mi admiración incondicional hacia Spielberg. Aunque no todas sus películas me parezcan buenas, o teniendo en cuenta que a veces en algunos aspectos temáticos es algo simplón o patriota.
    Pero, ha sido y es uno de los grandes creadores de imágenes en el cine (todos recordamos, por lo mínimo, un buen puñado de escenas de sus películas).
    Y de paso, aprovecho para reivindicar otra de sus facetas. Además de su gran visión como empresario, o su capacidad técnica, ¿cuales han sido algunas de las mejores interpretaciones de Whoopie Goldberg, Liam Beeson, Ralph Fiennes, Tom Hanks…?

  37. Ahora sé que no sé nada sobre Spielberg. ¿Lo de Tiburón es cierto o una vacilada? Porque parece casi surrealista…

  38. saludos, ayyy tiburon tiburon…

  39. Juliett Binoche…dinosaurio??? Pero es que estamos toodos locoss?!?!

  40. Pero si tienes problemas: Who ya gonna call? ¡¡¡GHOSTBUSTERS!!

  41. Que te guste Inteligencia Artificial creo que depende de lo sensible que seas.
    A mi novio le parecio normalita, pero a mi… me encanto! Me hizo llorar, emocionarme, sonreir…
    Es como Lost in Traslation, a muchos les parece un pastelazo. Para mi, es mi pelicula preferida.
    Un saludo

  42. Falta decir como curiosidad importantisima, y que describe muy bien a Spielberg y a la industria del cine que el rey midas del celuloide pagó 55 mil dolares por rosebud, el trineo de ciudadano Kane y que Orson Welles al enterarse comento que en lugar de invertir en ese trasto más vale que le ayudase a coproducir una película.

Responder

