Escenas imprescindibles. Los puentes de Madison

En Ten minutes older, Wenders, Erice, Jarmusch y demás cineastas de vanguardia presentaron un trabajo colectivo en el que se reflexionaba, a través de una serie de cortometrajes, sobre el transcurso del tiempo. Por su parte Iván Zulueta trabajó en este sentido al condensar con efecto estraboscópico el King Kong de Cooper y Schoedsack en apenas 3 minutos. Todo lo contrario que el artista conceptual Douglas Gordon que dilató el metraje original de Psicosis hasta llegar a las 24 horas de duración. Cada uno de estos experimentos tuvo la intención de desperezar al espectador y obligarle a tomar conciencia del devenir de las cosas. Pero el cine también tiene maneras más clásicas de relativizar el tiempo. Casi al final de Los puentes de Madison nos encontramos con una secuencia de romanticismo húmedo, a la vez que seco y árido, que ocurre, como no podía ser de otra manera, bajo la lluvia. Francesca y su marido se detienen ante un semáforo. Delante de ellos está la furgoneta de Robert, fotógrafo del National Geographic y amante de ella, que momentos después se largara para siempre de Iowa. El semáforo pasa a verde sin que la furgoneta arranque. El marido se pregunta, ¿Pero, a qué está esperando?. Robert sigue allí mirando a través del retrovisor a Francesca, alentándola a que abra la puerta, corra y se escapen juntos a ese otro lado del mundo al que había prometido llevarla algún día. Francesca, con la mano en la puerta del coche, duda, sabe lo que quiere pero también lo que tiene que hacer. Al final le deja ir.

Ni Ten minutes older, ni King Kong, ni Psycho 24 hours muestran de manera tan contundente lo devastador que puede ser un instante si la decisión es la equivocada. Francesca envejece más de veinte años, los que quizá le queden por vivir ahora que ha dejado escapar al amor de su vida. En una sola escena que debería poder estudiarse Clint Eastwood demuestra sin artificios como a veces unos pocos segundos llegan a durar toda una eternidad.

Artículos relacionados.

El primer clásico del siglo XXI

-Otras escenas imprescindibles. La dolce vita, Crash, Ghost World, Besos en la historia del cine.

38 Respuestas a “Escenas imprescindibles. Los puentes de Madison

  1. Ibancito, que pases un feliz sábado. un saludo y un click.

  2. Yo me hubiera ido con el fotógrafo, sin duda. ay!, siempre que la veo estoy esperando que en el último momento abra la puñetera puerta y se vaya con Clint, pero nada, se queda siempre.

  3. Duro segundos????????
    Juro que se me hicieron largos minutos!!!!!
    No puedo evitar conmoverme de solo recordar esa cruel escena, dammit!!!, vivir es facil, hacer lo correcto es lo que dificulta todo.

  4. y yo pase el año pasado por esos puentes..

    besitossssss

  5. Para mí de las mejores de Eastwood. Impresionante. Imposible de olvidar ese momento del coche con el semáforo en rojo. Película aplastante..

  6. Es cierto, en pocos segundos una decisión puede cambiar tu vida, larga vida al Tito Clint!!! Por cierto, creo que viste Cartas desde Iwo Jima, no? Aún no la he visto, acaban de ponerla por dónde yo vivo, esto es para morirse… Q te pareció?

    Saludos!

  7. Un director muy propicio en esto de los segundos que te van a cambiar una vida es Adolfo Aristarain.

    En Roma, el protagonista de joven no besa a su amor en la puerta de la casa de esta, y por ello se marcha a España, años después ella le dice que debería haberla besado.

    O bien en lugares comunes, Cecilia Roth está a punto de marcharse , abandonar su marido, empezar una nueva vida e intentar una relación con José Sacristan, pero en el último momento , mientras abraza a su amante guarda la dirección de la casa donde se va a mudar, y decide quedarse con su marido en aquella comuna en la que ya no cree y que muere con el tiempo.

  8. qué lindísima película y qué lindo votarte así…
    un beso.

  9. Primrero mis excusas, no he visto los puentes de Madison, pero la escena descrita me ha llenado las pupilas de ganas de verla, parece una de ésas mágicas que no se olvidan y cuyo mensaje se graba.

  10. saludos y clicks!

    me vas a emocionar con semejante film!

  11. por cierto la de cecilia roth es un lugar en el mundo, un lapsus de federicos lupis

  12. No he visto Los Puentes de Madison (leí el libro, donde esa escena no sale), pero la descripción del momento (que efectivamente parece sublime) me recuerda a un capítulo de Perdidos: cuando relata la historia de la chica coreana, dispuesta a dejar a su marido e irse a vivir a los EUA. Ambos están en el aeropuerto, dispuestos a coger un avión. Pero ella tiene un taxi esperando en la salida, así le dice a su marido que tiene que ausentarse un momento, a recoger algo que había olvidado. Entonces pasan unos segundos magistralmente dirigidos, donde la chica duda si irse (miradas a la cristalera que la separa del exterior) o quedarse (imágenes del marido).

    Efectivamente, una decisión de un segundo nos ha cambiado a todos radicalmente la vida.

  13. Si sólo le has puesto un 7 en filmaffinity… Me la apunto, además de la dirección de Eastwood Meryl Streep me gusta mucho (sobre todo después de verla en Adaptation 😛 ).

    Saludos!!

  14. Que gran escena y es verdad como en unos segundos ves pasar la vida de Francesca en sus dos opciones, junto a su mariodo o junto su amor, hasta que decide esas dos fantasias son pare de una realidad, de un futuro abstracto que se desvanece al elegir.

    Gran post 🙂

  15. Una de las mejores de Eastwood… con la gran Meryl… qué peliculón…

    Un saludo!

  16. No he leído la novela, aunque se dijo que ésta era mejor que la película. Por mi parte, y a pesar de no haberla leído, lo pongo en duda.
    Y es que la película de Eastwood ofrece momentos inolvidables, de gran cine, como el que comentas, o cuando Meryl Streep se abre el batín para sentir la caricia del viento (en un síntoma que, ante la presencia de ese extraño, está sintiendo de nuevo su sexualidad), o cuando llegan de nuevo su marido e hijos a casa y ella aguanta, pero enseguida busca un rincón escondido para llorar (¡ y es que aún necesita tiempo!, tiempo para ella, para hacerse a la idea, para recordar, para valorar…).

    Un saludo !

  17. cineahora, yo si leí la novela yla verdad es que está bastante bien. Pero según recuerdo creo que la película me gusto más o al menos que ambas se complementaban muy eficazmente.

    Sitoxic, esa era la idea! Dos futuros enteros ante sus manos y uno eliminado en un segundo.

    Cinematic, es que hace mucho que la vi! Por eso le tengo un 7 que es una nota como muy por tener… pero casi seguro que la subo si la vuelvo a ver.

    RAfa, ese momento es genial. La coreana se queda sólo porque ve como su marido le regala una flor. Pero es que Perdidos es genial. En medio de su trama contiene grandes pequeñas historias que por si mismas deberían ser reinvidicadas.

    Annie, muchas gracias por tu información. No he visto roma… y casi nada de Arinstarain… pero si es un cine de segundos claves creo que entonces me encantará.

    Jazzman, ya me contarás con Cartas desde Iwo Jimma pero a mi no me gustó. Me pareció acortonada, con la intención de pretender emocionar antes incluso de que empiece la peli.

    Reservoiblog, yo creo que esa es la gracia del Cine. Esperar que sevaya con él todas las veces y que al final vuelva nuevamente a quedarse.

  18. Hola pequeño, que pases un feliz domingo un saludito y un click de tu amigo conejo.

  19. Me parece una película maravillosa. Cada vez que la veo quiero que en ese momento ocurra lo contrario, aunque ya sé que no va a cambiar, pero siempre me queda la esperanza. Desde luego Eastwood supo retratar ese momento de manera impecable.

    Un abrazo.

  20. Sólo conozco el puente más no la película, ustedes son una especie de bibliotecas en el silicio, tanto con Josh, Lucinda y el Doc.

    Sacan y sacan y saca ¡wow! Impresionante a veces desconozco las muchas otras las ubico pero vaya aprendemos del día a día con ustedes.

    Un beso Ibán.

  21. Acabas de recordarme una gran escena.
    Al final la vida es así, todo depende de decisiones que tomamos en un momento. La mayoría de las decisiones importantes se toman así.
    Saludos

  22. Ya no se me va resistir ningun post tuyo…

    Te cuento, me gustó infinitamente mas el libro que la pelicula y eso que están dos “monstruos” (ya te perdono, jajajajaja) de la interpretación como Clint Eastwood y Meryl Streep pero ahí empieza el error del casting, los que deberian haber sido deberian ser Sam Shepard e Isabella Rossellini….

    y si hablamos de tomar decisiones, eso ya es otro post…

    un beso!

  23. Que preciosa película, y que escena mas intensa, de todas formas lo que más me gusta es el concepto de “La certeza” esa que aparece cuando encontramos a la persona adecuada.
    Besos de domingo
    Lady Bourbon

  24. chico como me actualizas tan rapido!!!

    Recuerdo q esa era la escena mas fascinante del libro, y Clint la supo reflejar a la perfeccion, claro q ser dos de los mas grandes veteranos del medio, tambien ayudaba, o no?

    salu2

  25. Caballero, sólo una cosa, porque poco más se puede añadir: me levanto el sombrero, y hasta el cráneo. Maravilloso post.

    Un saludo!

  26. Una buena película es la condensación de un instante. Y ese momento que te contiene el aliento, que te para el corazón, que te deja boquiabierto, explica de qué va este rollo del cine.
    Saludos.

  27. que real es esa afirmacion, como un minuto en la vida puede ser decisivo, como un acto nos condice a lo que pasara mas adelante, en ese momento el personaje de streep, debia tomar una desicion que para mi debia ser la correcta irse, partir…pero en muchas ocaciones (que son las mas), pensamos con la cabeza y no con el corazon…
    ya es hora de hacerle caso al corazon…

  28. saludos y clicks, aqui estoy preparandome para 300 esta es la semana del estreno!!!

  29. unos pocos segundos pueden llegar a durar toda una eternidad….cuanta razon tienes!
    me ha gustado mucho ese titulo de 10 minutes older…gracias por enseñarmelo!como siempre!
    (..) de hoy! jeje

  30. Yo suelo desconfiar del cine experimental porque básicamente consiste en hacer obvias ideas que en el buen cine (digamos) comercial aparecen constantemente, pero de forma mucho más sutil. Deduzco que usted es de los míos.

    Un saludo!

  31. Ibán, un saludo y buena semana .-)

  32. Un saludito y un 😉

  33. Qué lindo post… aunque triste la reflexión.
    Y como en Casablanca, también esperas cada vez que la ves que se quede-vaya con él…

  34. Coincido al 110%.
    Para no ser un adepto especialmente a las pelis románticas y tenerle un poco de manía a Meryl Streep, debo decir que ví por primera vez la peli el año pasado.

    Y que me quito el sombrero, y la escena de la pick-up en el semáforo, pues…, pues…, pues…

    …pues que eso es cine! no hay palabras.

  35. es una gran peli yo me conformo con pensar que la puerta del auto no se abrio por un error en la falla de los mecanismos tipico de la industria norteamericana se traba en el momento menos oportuno je je

  36. –Esa no es pelicula….es PELICULAZA…no he visto otra igual…

    mis respetos

Responder

