Infiltrados y la identidad

Si las novelas de ciencia-ficción trataran sobre cine, una de ellas acabaría pronosticando, antes o después, un futuro nada lejano y más bien distópico en el que las productoras se limitarían a replicar los éxitos, reproduciendo las mismas películas sin aportar, en la mayoría de los casos, nada nuevo por el camino. Tomemos como ejemplo Infiltrados, milimétrica copia de su original, Infernal Affairs, cuya diferencia principal con este estriba en inflar el metraje final. John Trent afirmó en este blog lo significativo que es para estos tiempos de simulación que el Oscar a la Mejor Película de este año se lo haya llevado un remake. El momento en el que Spielberg, Lucas y Coppola le entregaron la estatuilla dorada a Scorsese fue entendido por casi todos como una estrategia de reconciliación por parte de la Academia, cuando en realidad no fue otra cosa que un mecanismo de asimilación. El de último outsider de Hollywood recompensado por sus coetáneos (mucho más comerciales que él y alejados ya de los años en los que pretendían tumbar la industria), no tanto por una carrera pletórica, como por haber participado por primera vez de las reglas del juego, firmando el que es su trabajo más taquillero, pero también uno de los más impersonales. No estamos tan lejos de los días en los que los cines proyectarán una y otra vez las mismas películas, sólo que con nombre distintos, y nosotros ignorantes nos quedaremos discutiendo de cómo la fotografía o la banda sonora ha cambiado de una versión a la otra, incapaces de percibir el engaño.

Artículos relacionados.

Taxi Driver, Al límite.

La amplificadora de los remakes.

42 Respuestas a “Infiltrados y la identidad

  1. Pequeño, acepta que Babel ha perdido, y deja de intentar molestarme 😉

  2. menos mal que scorsese recibio el oscar en plena vigencia y no honorifico , al que considero que es un paso antes del ataud
    saludos

  3. El Oscar a Scorsese fue merecidídimo por toda su obra, pero no concretamente por este filme. Claro,que si hubieran ganado el oscar:,Babel, El laberinto del fauno, Penélope… tienen que tirar para casa como es lógico, aunque no justo.

  4. Tienes razon, yo tambien considero que este Oscar no fue mas que un gesto de simpatía. No he visto la pelicula pero la mayoria a los que les pregunto me dicen que no es tan buena. No me hubiera gustado que ganara Babel, pero creo que los premios deberian ser justos.
    Por cierto, ni cuenta me di, pero el titulo de este blog ¿se refiere a una frase de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?

  5. Resumes a la perfección lo que esta película es: una copia exacta del original. Y me encanta eso de cuando dices que no le han dado el premio tanto por su carrera, sino por participar en las reglas del juego, “brutalmente honesto”.

    Está claro que los Oscars son operaciones comerciales de marketing y en este caso se ha demostrado.

    Un saludo!

  6. scorsese merecía el premio, no sé si por su último film, pero tiene momento de gloria dignos de ser premiados, aunque tal vez un oscar sea muy poco para él, me quedo con aquella primera magia de alguien golpea a mi puerta, cuanto aprendió tarantino de aquellos matones italianos!!
    saludos y mi voto de siempre, me quedo leyendo el link de taxi driver….
    🙂

  7. Había oido que es una copia fiel de una película oriental, en verdad un Oscar ragalado, por mero cariño… Saludos y click

  8. A internal affairs le fala el ritmo que le impone Scorsese a infiltrados, aún siendo muy parecidas más el final que el resto, se nota la enjundia que le insufla el maestro. Y un tío que ha hecho Taxi Driver se merece una carretilla de oscars y hasta un grammy latino si me apuras

  9. Santi, es que soy rencoroso hasta más no poder! Espero que hoy todo mejore.

    Sitoxic, desde luego Scorsese le da ritmo y mucho… eso probablemente sea la virtud de su Infiltrados… pero me queda una cierta sensación de mucho ruido y pocas nueces.

    Antonio Alviárez… pues no sé espero que al menos si que fuera con cariño. TAmpoco diría regalado pero no tan merecido como con otras opciones suyas.

    Persio, pues espero que te guste el de Taxi Driver… aunque lo escribí hace tanto que no lo leo porque me provoca algo de vergüenza.

    Jazzman, pero a eso hay que sumarle tu desconfianza por las ceremonias y los galardones que ayuda mucho 😉

    GRifit, si se refiere aEternal sunshine of the spotless mind, a la secuencia del último recuerdo (o del primero) en que deciden inventar una despida y una manera de continuar uno en la vida del otro. Es lo que le dice Kate Winslet a Jim Carrey cuando este intenta escapar de la casa.

    Reservoirblog, si al final de latina la gala de latina tuvo más bien poco. Pero yo era claramente pro-Babel.

    Alfredo, jaajaja… hombre yo espero que todavía pueda hacer más pelis, que aunque esté mayor yo aun creo que le da tiempo a bastantes más. Mira sino a Woody.

  10. Espero que cuando haga mi remake de Showgirls se me reconozca como una mujer que sabe trasladar semejante obra maestra hacia mi mundo personal: voy a alternar animales que hablen a lo Disney con bailarinas calentorras que follen mientras cantan la canción de las Mamachicho. POndré a alguna de OT como protagonista, a ver si le dan el óscar (mi baza es Bisbal con un palabra de honor de raso rojo).
    Habrá mucho sexo que alternaré con moderneo sin sentido. Ya lo hizo Michael Winterbottom, me dirás. Pues qué putada, te responderé… pero cuando aparezca una marmota hablando a la cámara y abriendo un interesante nivel diegético, ya será otra cosa

    creo que se me va la cabeza demasiado… Hoy no va a ser un buen día, y no es que lo ponga en el horóscopo del Qué, es simplemente una intuición.

  11. Lo peor de todo es que los propios directores de los filmes remakeados empiezan a dirigirlos, vease el caso de La vida de los otros o Haneke con Caché. Yo particularmente, no le veo ningún sentido a todo esto, más que el puramente económico evidentemente, aunque bueno, Hithcock ya rodó dos veces El hombre que sabía demasiado…

  12. La verdad es que estoy temiendo ver Internal Affairs, aunque tendré que verla sí o sí.

    Ayer vi Toro Salvaje.

    ¿A que no adivinas con cuál me quedo?

  13. Saludos de viernes y un 😉
    ando con prisas.

  14. Infiltrados no es una película de OSCAR, pero a alguna se lo tenían que dar (Cartas desde Iwo Jimma no la vi) porque Pequeña Miss Sunshine, The Queen o Babel (sobrevalorada) no se lo iban a llevar.

  15. … (se ha enviado solo)

    Aún así, la reflexión es muy acertada y da que pensar

  16. Gracias por tu visita iban 🙂

  17. Besillo y click y click y besillo y gracias por tanta info.

  18. Será que porque gano no la quiero ver, me resisto pero honestamente no me llama la atención, pero veré si el próximo fin de semana me animo a verla.

    Niño muy buen fin de semana, que te sea leve xD

  19. No sólo le han dado el Oscar a mejor película a un remake, es que durante los últimos años casi todos los premios de interpretación se los han llevado actores recreando personajes reales. Eso sí que es el triunfo del posmodernismo, el triunfo de la copia sobre la creación. De todas formas, no hay que tomarse demasiado en serio los Oscars (un premio que, no olvidemos, tiene ese telefilme llamado Crash), son mucho más divertidos como celebración social y frívola que como acontecimiento cinematrográfico.

  20. Estuve a punto de verla esta semana y mira..bueno no se si me la traje a casa en el dvd ..a lo mejor si y la pongo hoy

    besitos

  21. Supongo que no es mas que un acto de justicia su Oscar, en cuanto a la reiteración, pues de hecho cuantas veces hemos visto la misma película con títulos diferentes..
    Besos de viernes
    Lady Bourbon

  22. Pequeñoibán, desconfianza con base 100% empírica añadiría yo, y para muestra un botón, el de el Oscar que nos atañe 😉

    Saludos!

  23. Yo ya dije no sé dónde que me parecía que era un Óscar “de regalo” o de reconocimiento, no por la calidad de “Infiltrados”.

    Por cierto, “Vírgenes Suicidas” al canto, en mi blog, como te prometí.

    Besos.

  24. Scorsese es “uno de los nuestros”, pero tiene trabajos infinitamente mejores…

    Saludos Pequeñoibán!

  25. Hoy he hecho temprano los deberes 🙂 Saludos

  26. Ninguna objeción al Oscar a Scorsese: merecidísimo. La mejor película… bueno, aunque “Babel” se lo merecía más. Pero ¿el mejor guión adaptado? ¿adaptado de qué? ¿del guión de “Infernal affairs”.
    Saludos y a seguir sembrando polémicas.

  27. En realidad, Pequeñoibán… ¿no crees que ese tiempo ya ha llegado?

    Un saludo!

  28. click y saludos!
    🙂

  29. “…incapaces de percibir el engaño.”
    qué miedo… apocalíptico post
    Leí un artículo que venía a decir algo así que la industria del cine en Hollywood se ha quedado sin ideas, por eso tira (y sobrevive) de rameke.. y que las ideas buenas y originales están en las nuevas series de la pequeña pantalla. Seguramente así sea.
    No he visto la original en la que se basa Infiltrados, y a mí ésta me gustó… (quizá por ignorancia y lagunas propias, lo reconozco… los ignorantes siempre son más felices, dicen)

  30. ¿No pasó algo parecido cuando le entregaron las estatuillas por primera vez a Spielberg?…

  31. Pequeñoiban, ¿te pasa a ti también o en mi última entrada no se pueden dejar comentarios? ¿Puedes probar a ver qué pasa? Es que ayer tuve problemas gestionándolo.

    Besos.

  32. Que Hollywood se está quedando sin ideas está claro, sólo unos pocos se alejan de ello. Que el Oscar a la Mejor película quizá debería haber recaído en otra película pues también, yo se lo habría dado a “Cartas desde Iwo Jima” sin ninguna duda. Pero tampoco me parece que tanto el Oscar para la impresionante (a mí me encantó) “Infiltrados” como Mejor Película, como el de Mejor director para Scorsese sean uno de los peores errores de la Academia de cine norteamericano, ni muchísimo menos, ha tenido peores y más indignantes a lo largo de los años. Además, todos sabemos que Scorsese tiene mejores películas, y que ya le deberían haber dado el Oscar hace años, pero ha tenido que llegar “Infiltrados” para que se lo den de una vez. Tampoco puedo decir si “Infiltrados” es un calco de “Infernal Affairs”, porque no he visto la versión original, pero no creo que la situación sea tan alarmante como para llegar al extremo de que todos en el futuro vayan a realizar remakes por el hecho de que piensen que la jugada les saldrá estupendamente, no sé, creo que siempre habrá unos cuantos que nos regalen joyitas originales.

    Un besito.

  33. Pues yo la vi… Y la verdad es que saliendo del cine me dije…Jo! que buena peli..Pero ya luego en casa lo único que podía recordar era que había mucho muerto (no di con el final hasta que se dio…nunca me había pasado…casi siempre adivino el final), y con la suave melodía de Confortably Numb..

    Besotes pekeño!

  34. Dejame comentarte que ya la compre, pirata pero la compre la veré mañana o cuando regrese de mi pary, y ya te contaré.

    un saludo.

  35. Bueno, no es el primer remake que gana el Oscar a la mejor película (recuerda “Ben-Hur” o “My Fair Lady”), aunque si lo fuese tampoco me preocuparía demasiado. Son muchos los remakes imprescindibles, muy superiores a los originales. Más me inquieta el que la Academia haya empiece a sustituir los premios honorificos por los correspondientes a lo mejor del año.

    “Infiltrados” me parece, y lo llego ladrando meses, mucho peor de lo que la mayorías de los pocos que se atreven a criticarla afirman. Una tomadura de pelo impropia de uno de los “oficialmente” grandes, como es Marty. Personalmente, su cine dejó de interesarme hace tanto tiempo (desde “Godfellas”, y salvo “La edad de la inocencia”, no hace nada decente), que admito ser incapaz de reconocer su ya de por sí camaleónico estilo.

    Saludos, Iban.

  36. “Infiltrados” me gustó mucho. No me parece genial, porque tanto muerto al final me estropea un poco el resultado, pero sí que es notable. Tal vez digo ésto porque no he visto “Infernal affairs”, no sé. Yo el premio a mejor película se lo habría dado a “Babel”, pero no habría dudado en volver a dárselo a Scorsese, la dirección de Infiltrados es de lo mejor.

    De Scorsese ví la semana pasada “Toro salvaje”, peliculón. Una de las películas con personaje principal más currado de la historia.

    Saludos!!

  37. Excelente post, haces una radiografía sobria y cabal de un Oscar que premia los desméritos ya que nunca premio lo genial de alguien, además de toda la parafernalia de entrega con esos personajes que de hacer excelentes películas se han dedicado a corromper el mundo del cine con su falsa y asquerosa correción política y moralina de quinta categoría.
    Saludos!!!

  38. “Titanic” y “Beh-Hur”, las dos películas que más Oscars han ganado, eran sendos remakes. La primera lo es de un lamentable telefilme y eso es lo que parece, un telefilme hecho a lo bestia. La segunda lo es de una película muda magistral dirigida por Fred Niblo, cuya escena cumbre, la carrera de cuádrigas, fue milimétricamente estudiada cuando hicieron el remake. Yo la he visto y me quedé boquiabierto al ver lo que fueron capaces de hacer entonces con mucho sacrificio, eso sí. William Wyler, director del remake, había trabajado como asistente en el filme original.

    No entiendo, entonces, por qué se ha montado tanto pollo con “Infiltrados”. No será la mejor película de Scorsese y en un mundo ideal habría ganado con “Toro salvaje”, “Goodfellas”, “Jo, qué noche” o “Taxi driver”, pero es infinitamente mejor que “Titanic”… y que “Kramer contra Kramer”, y que “Rocky”, y que “Rain man”, y que “Paseando a Miss Daisy”, y que “Chicago”… ¿Sigo?

    Un saludo! Y dusculpe si he estado algo agresivo.

  39. Apesar de que soy un completo y absoluto fanático de Scorsese, The Departed en mi opinión, no era la película de su trayectoria que merecía el Oscar.
    No se trata de una mala película, en ningun caso, pero me hubiera gustado mucho que lo hubieran premiado por Goodfellas, lejos mi película favorita.

    Saludos y felicitaciones por el blog.

  40. Echando un vistazo a las películas que se han llevado la estatuilla dorada de “mejor película” estos últimos 20 años, hay algunas bastantes mediocres. Como en los Oscar no pueden quedar los premios vacantes, al final a veces ganan películas maravillosas y otras las menos malas del año. Infiltrados dista mucho de ser una obra maestra. Es una película entretenida con un guión enrevesado y bastante bien interpretada, que sea un remake, le quita puntos.
    Bonita blog.

  41. Yo también pienso que a Martin le dieron su “oscar” en recompensa por los que injustamente le negaron (“Toro Salvaje” o “Buenos Muchachos”), también en que “Infiltrados” es mejor que la oscareada “Chicago” (ese año el oscar lo merecía, por mucho, “El Pianista” de Polanski). No obstante, resulta irónico que a un cineasta del talento de Scorsese lo premien por un remake de una peli china y en la que su mayor mérito como director sea el intenso ritmo (Infiltrados ) y haber logrado que Di Caprio actúe bien.

  42. Se equivocan. Esta es una pelicula expléndida. La he visto 20 veces y no tiene pieza mala. Sera porque esperaba oscar Bardem u otro españoleto? Merecídisimo Oscar a Infiltrados del maestro Marty.

Responder

