Exterior. Manhattan. Día.

El sky line neoyorkino fue diseñado desde la arrogancia. Rascacielos de innumerables pisos edificados con la aspiración de poder alcanzar el cielo, como si de Torres de Babel bajo el idioma único del dinero se trataran. Woody Allen que nació por allí, concretamente en Brooklyn, ha crecido en una ciudad tan fría como distante, que le ha dado sin embargo una cuantas oportunidades y no pocos desencantos. Para él Nueva York es el escenario perfecto para una película ya que también lo es para una gran historia. De amor se entiende. Los primeros planos de su Manhattan son toda una declaración, siluetas de rascacielos recortándose en el blanco y negro del horizonte, neones de hoteles parpadeando destelleantes, avenidas nevadas con la gente agolpada en sus aceras, tugurios en los que se puede deleitar jazz a la vez que una cerveza y el puente de Brooklyn con un par de amantes sentados al amanecer frente a él.

Manhattan es la historia de Isaac Davis, cuarentón neurótico perdido en la multitud, al que no se le dan nada bien ni las relaciones ni confiar en las mujeres. Oye cariño, le dice a una de ellas, complicaciones es mi segundo nombre. Entre exposiciones de arte y visitas a su psicoterapeuta, Isaac pasa sus días en Manhattan, enamorado de Mary, la novia de su mejor amigo, sobreviviendo a una ex-mujer lesbiana que pretende escribir un libro nada halagüeño sobre él, y evitando comprometerse con una estudiante de 17 años que por cierto es su amante. Es esta última la que, cuando Isaac le pide por favor que no se vaya ya que al regresar dentro 6 meses no será la misma, le aconseja que debe empezar a confiar en los demás y sobre todo en si mismo. Incluso en una ciudad tan deshumanizada y masificada como aquella, en la que la gente confunde la intimidad con un tropezón en el metro, existen miles de personas dispuestas a entregar y recibir cariño. Y sólo hay que subirse a lo alto de uno de esos rascacielos para disfrutar de la vista.

Artículos relacionados.

-Las mejores películas de Woody Allen.

-Curiosidades de su cine.

40 Respuestas a “Exterior. Manhattan. Día.

  1. Manhattan, qué gran película. El comienzo es mítico y perfecto, me encanta.
    Woody se viene a Spain a rodar su nueva peli y estoy emocionada por la parte que rodará en Oviedo.
    De Nueva York a Londres, de Londres a Barcelona y de Barcelona a Oviedo. Y todas las ciudades han salido bien paradas. Lo dicho, emoción.

    Un besazo MedianoIbán!

  2. Feliz domingo, y saludos del conejo.

  3. Aunque también es de tomarse en cuenta que al director no le gusta viajar fuera de su ciudad, sin tan rico que es el placer de viajar.

    Buena reseña y pinta bien la “movie” de mañana aún acá así que veré a buscar algo de él en el blockbuster ahí te cuento.

  4. BCN+Oviedo+Scarlett+W.Allen. Algo bueno debe salir.

    Sin duda, algo que puede beneficiar tanto a la imagen de estas ciudades como al reparto español que va a salir. Aunque no acabo de ver a Penélope y a Bardem en una película de Woody Allen…

  5. Espero que Woody siga haciendo maravillas en España y con Pe y Bar ¬¬ …

    Manhattan es una pasada, como la otra amiga que comparte nombre, Misterioso Asesinato en Manhattan!!

    Saludos Pequeñoibán!

  6. Hay algunas que me gustan mas que otras, esta, no la recuerdo muy bien, eso me pasa por meterme sesiones dobles y maratonianas. Pero una de mis favoritas es Annie Hall.

    Salu2

  7. Tres de mis escenas para recordar de esa película: la Academia de los sobrevalorados, las (aunque suenen tópicas) cosas que hacen que la vida valga la pena y ese final con Isaac Davis corriendo por NY buscando a su amor como corría Antoine Doinel en Los 400 golpes buscando la playa.

  8. Nadie como Allen sabe plasmar la esencia de su ciudad como él, aunque tengo que decirte que tu te has aproximado excelentemente con tu crítica. Estoy impaciente por ver su nueva película, espero que supere con creces a Scoop y me alegro de que cuente con mi adorado Bardem en su reparto.

    Un saludo desde Rod@ndo!

  9. Me apunto con Noa a lo de Oviedo. Estaremos esperando a Woody y recorriendo las calles a ver si lo vemos.
    Man. es una gran película. Además la tengon nuy reciente porque la están poniendo por el cable. La ví hace unas semanas. Es de las que gana con cada visonado. Inmortal

  10. Natalia book, para mi no sólo gana. Es la mejor que tiene.

    Sayuri, Donnie, ed, Noa… Pues respecto a la peli en España a ver que tal. He decir que soy de los que no termina de pegarle ver a la Cruz y a bArdem. Pero tampoco me pegaba Jason Biggs.

    Jack FRost, fíjate tu en que ambos lo encontraron. Y por ambos no me refiero a Davis y a Doinel.

    Dude, sesiones dobles de Woody? Suena genial. Me gusta Annie Hall pero prefiero Manhattan.

    Ixcehl, últimametne si que viaja! Espero que me cuentas que tal la peli!

  11. Manhattan es sensacional, ahí me has dado. a mí me gustan TODAS las de Woody, incluso las malas y una que he visto mil veces y las mil me parto es La última noche de Boris Grouchenko.

  12. estoy por aquí… quedándome, pero hoy he comentado menos. estaba un poco saturada de ordenador de ayer.
    votar he votado.
    un beso.
    y una sonrisa.

  13. En el clavo, amigo. Esta, junto a Annie Hall, es de mis favoritas. Me encanta cuando Isaac le dice a Tracy:

    “Tú eres la respuesta de Dios a Job,¿sabes? Pondrías punto final a todas sus diferencias. Vamos, él te habría señalado con el dedo diciendo. “He hecho muchas cosas horribles, pero también la he hecho a ella.” Y entonces Job respondería. “Vale, muy bien. Tú ganas.”

    Genial.

  14. Servidor, que es de Oviedo, puede jurar y rejura que nunca se imaginó que su ciudad pudiese salir en una escena de Woody Allen… sobre todo porque, ¿cómo se le dará al genio de las gafas rodar en una pequeña ciudad como Vetusta? Curiosidad tengo, aunque temo que se trate de alguna sencilla escena de relleno para quedar bien con la Fundación…

    Un abrazo!

  15. Peliculón! En mi Top 5 de Woody, creo yo [aunque no me hagas que las ordene que lo paso mal]

    Me ha emocionado tu reflexión final, Pequeño.

    PD – Yo sí que te eché de menos anoche, bribón 😛

  16. Un genio este Woody Allen, y como tal, ha tenido que salir lamentablemente de su adorada Manhattan para buscarse financiación fuera, sea en Londres, o… (¡y ha sido una suerte que tuviera que salir!) aquí.
    No sabemos si su nuevo proyecto será otra obra maestra, pero siempre nos quedará “Manhattan” (y “Delitos y faltas”, “Zelig”, “Annie Hall”…)

    Un saludo !

  17. me ha gustado eso de confundir intimidad con un tropezón en el metro, pero ya hablaremos un día de lo que para nostros es intimidad, que de esta conversación puede salir algo bueno (o no)

    Acabo de ver tu llamada, me fuí asqueada y no volví jamás, como observaste. Voy a acabar como Woody, alternando mi psicoterapia con mis actividades cotidianas (más adelante, diré que alternaré mi psicoterapia con actividades no cotidianas porque me temo que lo primero terminará siendo en bread de each day:P)

    Te veo luego, me voy a agarrar el volante (y no va con segundas; ni siquiera con metáforas de por medio). Me han entrado ganas de ver Manhattan otra vez, aunque sabes que el momento “mi chimpancé tiene hepatitis” de Annie me es insuperable

  18. Me doy por vencido, seguro que a lo largo del día salen 4 comentarios míos.

    Esto es un infierno!!!!

  19. Pequeñoibán, si a lo largo del día te salen tres comentarios más míos borralos, porque es que me estoy volviendo loco. Al parecer los comentarios con links o no salen, o no salen en el momento.

    El caso es que te decía que me encanta la peli, como amante del cine de Allen. Y que la escena del puente no es delante del puente de Brooklyn, sino del puente de Queensboro. El día que vayas verás que son completamente distintos. 😉

    Yo ya puse un post sobre mi visión de la ciudad gracias a las pelis de Allen.

    Saludos!

  20. hace unos años estaba muy flipado con mahanttan, pero se me ha ido olvidando y creo que ya no la considero tan buena. Tengo que revisionarla. De todos modos a mi ya sabes que si no es del genero Ummm… no me va jajajaja como se te ocurre ver Shortbus con tu abuelo???

  21. Lo mejor de este tio es Macht Point, sin duda alguna, mi apoyo hoy Ivan…
    Recuerdame en ficción, saludos

  22. De las mejores del maestro, sin desmerecer “Annie Hall” que es de mis favoritas de esta época.

  23. “Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista”.

    Esta es mi favorita de Woody, aunque simpre es dificil elegir una….

    Estoy deseando ver lo que sale de España en su proxima!

    Saludos!

  24. La maldición de los blogs sin actualizar me persigue hoy jajaja. Pues nada. Saludos y besos de lunes***

  25. Que clonen a Woody, no será lo mismo cuando ya no esté (ya… ha sonado un poco tétrico…)

  26. Hola ibancito, te voy a desvelar un secreto aún que puede que me persigan y me maten, Woody, no es mi idolo.jejejejeje
    Un besito y un 😉

  27. Recuerdo vagamente haber visto esta peli. Y eso tengo que remediarlo. Este tío me pone. Porque su metafísica me resulta divertida. Ya te contaré si la vuelvo a ver. Suele dárseme bien recordar quien me recomendó algo o hizo que me sintiera motivada para paladearlo 🙂

    Besos

  28. Yo creo recordar, pero igual me equivoco, (eso sí, la vi cuando se estrenó y en el cine) que fue la primera donde Allen rompió el registro cómico absurdo al que nos tenía acostumbrados con Bananas, El Dormilón, & cia, entrando en la peli desde otro punto de vista diferente.

    Sí me acuerdo que fue una peli que causó sensación. Por cierto que desde entonces no la he vuelto a ver.

    Lo bueno que tiene el sky-line de Manhattan es que cuando estás dentro no se puede ver. Todo es demasiado grande.

    Un saludote.

  29. Un Nueva York de auténtica postal el que se ve en esta peli, por cierto Diane Keaton está estupenda… Con un director así de entregado, qué ciudad necesita una oficina de turismo?

  30. saludos y mi voto de hoy pequeño

    saludos a leicca también que nos encontramos por ahí..

  31. Grande, muy grande. E inquieto: aún le queda mucho que contar. Cada año, una nueva lección de cine.
    Saludos.

  32. hola te he votado y me gustaria pedirte algo
    si tienes un listado de las peliculas que cuentan historias de amor entre una mujer mas grande y un chico de edad menor tal como , verano del 42, u otras me las mandas?
    y si quieres pasa por mi http://www.ciudadfitopaez.blogspot.com y dejame tu opinion y si quieres puedes votar

  33. Otra de Woody Allen… (lo siguiente se debe leer con lagrimas en los ojos) gracias. Ya me estaba haciendo a la idea de que en esta Primavera-Verano que viene solo iba a ver porquerias blockbusteras.

  34. La descripción de Nueva York me ha gustado, “skyline diseñado desde la arrogancia”. No sé, el skylyne es arrogante tanto como un agente de inmigración de EEUU, pero bueno, tiene un algo de arrogancia multirracial.

  35. sandra bolatti, voy a intentar a ver si te consigo alguna de esas pelis o un listado medio decente.

    Jazzman, gracias por tu información… y siento que no te haya dado tantos problemas publicar. Pero gracias por puntualizar que no es el puente de Brooklyn.

    TAle, hombre en Anniel Halll no rompe el registro cómico pero su película adquiere una trascendencia alejada del humor de sus primeras películas. Lo que no sé es si interiores es antes o después.

  36. Muy cierto, Annie Hall 1977. Manhattan 1979. (aunque yo las debí de ver en otro orden). Todo se me mezcla. 🙂
    De todas formas sí me acuerdo de la ruptura que suponía la utilización del B/N.

  37. ¿”Vangaggg”, ha dicho “vangaagg”? media hora pude pasarme riéndome con esto

  38. “Manhattan” es una de esas pelis ideales para ver cuando uno ha visto varias pelis malas seguidas y está perdiendo la confianza en el séptimo arte. Te hace recuperarla de golpe. Tengo el cartel puesto en el salón de mi casa junto a la tele para que me recuerde constantemente lo grande que es el cine a veces.

    Un saludo!

  39. AMO esta película.

    Mi pareja siempre me dice que tengo la voz de Mickey Mouse de la Margaux Hemmingway… jajaja.

Responder

