De monster-movies

A toda monster-movie se le debería poder exigir que el aspecto de su criatura respondiera a la acumulación de residuos, no sólo medioambientales, que cada sociedad ha ido vertiendo a lo largo y ancho de sus cloacas. En este sentido The Host es paradigmática. Su monstruo, al igual que en las kaiju eigas que explicaban el nacimiento de Godzilla como resultado de la radiación atómica procedente de las bombas de hidrógeno, es a todos los niveles, tanto familiar, como social e incluso político, la inevitable consecuencia de unos desechos que arrojados, físicamente en este caso al río Han, se han reciclado en forma de viscosa, desagradable y superlativa amenaza para todos. Terrorífico.

Perdón a Petite Guitar por haberla visto ya, pero es que casi me obligaron. A cambio le aseguro que esta semana sin falta cae una en la Filmoteca con ella, Yojimbo y el que pueda.

(Mis películas con bicho favoritas, sin tener en cuenta plagas, invasiones alienígenas o mitos del terror)

  1. Tetralogía Alien
  2. La mosca (Cronenberg)
  3. Tiburón
  4. El hombre elefante
  5. The host
  6. Monstruos S.A.
  7. King Kong (original)
  8. King Kong (Peter Jackson)
  9. Las colinas tienen ojos
  10. Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo

Artículos relacionados

-Las mejores películas bélicas y las mejores road-movies.

Crítica de Las colinas tienen ojos

40 Respuestas a “De monster-movies

  1. Las pirañas de la susodicha peli

  2. Pues a mí no me gustan demasiado, por cierto, hoy he soñado con un Tiranousario Rex.

    Y king Kong es otro cantar de bicho.

  3. Por supuesto, ‘El show de Truman’, si tienes la deferencia de aceptarme a Jim Carrey como criatura viscosa

  4. Con The Host disfruté como un enano, aunque, bicho aparte, no tiene mucho que ver con Alien y compañia..Pero vamos, para mí, peliculón.

  5. De esas si he visto varias. Ya me estaba preocupando por mis gustos cinematograficos.
    Saludos y un click.

  6. Sólo he visto Tiburón y el King Kong original. 😦

    (¿Valen bichos con aspecto de humano normal? 😀 )

    Un beso con tu voto.
    Ya volví del todo, del todo.

  7. “Depredador”, otro gran bicho.
    Estupendo blog.
    Saludos.

  8. La dolce vita de Fellini, donde sale el monstruoso escote de Anita Ekberg XXDD

  9. Atención pregunta: ¿a qué versión de “Las colinas tienen ojos” te refieres, PequeñoIbán?
    Una de monstruos animada que me gustó “Monstruos, S.A.”, una de seres humanos monstruosos “El laberinto del fauno” (por el capitán Vidal que interpreta Sergi López), una de monstruos muy humanos “Frankenstein” (la de James Whale) y su versión comedia “El jovencito Frankenstein”, una de humano convertido en monstruo por la sociedad “Máscara” (la de Bogdanovich con Cher, que no “La máscara”) y “El fantasma de la ópera”, mi monstruo de cine favorito Chewaka y Bela_drácula_Lugosi, monstruos con apareciencia de peluches “Los gremlims” (fíate tú), esta marcó la adolesciencia de toda una generación, un monstruo difícil de ver “El hombre invisible” (de James Whale también, por supuesto)…
    Monstruoso post! un saludo!

  10. Por supuesto la tetralogía Alien y Tiburón, así como el Gorilita de Jackson son mis favoritas…

    Qué gran sorpresa The Host, por cierto…

    SALUDOS!

  11. Mykima, pirañas, pájaros, hormigas….

    Donnie, grande, grande sí… aunque todavía estoy desconcertado.

    Nobody´s perfect, me refería a la moderna, la otra me provoca más bien risa. Nada que objetar a toda tu lsita. Además yo fui de los que creí como los Gremlins (sobre todo la 2). Eso sí pondría uno más el John Merrick de El hombre elefante.

    Sitoxic, jajajaa… no comments ;)!

    Licantropunk, bienvenido por aquí. Depredador… no lo había pensado… auqnue sus pelis no me entusiasman.

    Leicca, claro que valen. Esos son los peores.

    Conejín, me alegro que por fin hayas visto alguna!

    Jordim, la verdad es que el parecido con aquellas es más que nada parte de su campaña publicitaria porque por lo demás…

    Reservoirblog, ¿pero qué te ha hecho el pobre Carrey? Si todavía me hubieras dicho la máscara.

    Lynnsinhill, llaámlo conexión pero yo hace dos noches soñé con un velocirraptor.

  12. A mi de películas con bicho me puso más “La Bête”.
    Erotismo de alto nivel, jajajajajja
    Besos y demás
    Lady Bourbon

  13. Jejeje Estas telepatías me encantan 😉
    Sospecho que te ha gustado “The Host”, ya que ocupa un muy digno cuarto puesto en tu lista. Me alegro.
    Echo de menos a Coco, el de las galletas XD
    Los pájaros de Hich podrían calificarse como monstruos?
    Drácula podría considerarse como monstruo?Mickey Rourke podría considerarse como monstruo? XD
    Tu dirás.
    Por lo demás perfect 😉

  14. Precisamente esta tarde he visto The Host. La verdad es al acabr la peli he tenido una sensación extraña…no sabia que opinar. EL bicho en cuestión, me ha gustado y realmente han momentos de tensión que rapidamente se ven truncados por los momentos cómicos. No se es una mezcla eztraña entre film de bichos y Humor Amarillo.

    Mis bichos? pues diria…Slot de Los Goonies…”Chocolaaateee”

    Saludos!

  15. No sé si conoces este cuento corto de Vassilis… como lo he buscado por la red y no lo he encontrado o no he sabido encontrarlo… te lo voy a regalar tal como yo lo archivé y esto viene de allí, de tu comentario… y ahora voy a leerte:)

    Un día de mayo… esta historia me enamoró

    Érase una vez un pez que de cintura para arriba era pájaro,
    y que estaba enamorado de un pájaro que de cintura para arriba era pez.

    Así que el Pez-Pájaro decía al Pájaro-Pez:

    “oh, ¿por qué nos crearon de forma tal que nunca podamos vivir juntos? Tú en el viento y yo en la ola. ¡Qué lástima para ambos!”

    Y el pájaro-pez contestó:

    “No, que suerte para ambos. De esta forma siempre estaremos enamorados porque siempre estaremos separados”Vassilis Vassilikos

  16. He visto muchas de esas pelis… con tiburón recuerdo que tuve fobia al mar durante mucho tiempo y que todavía … um um… pero lo de piraña fue peor… porque tenía miedo hasta en la bañera y no te miento, aunque te burles. Era muy pequeña cuando la vi… las vi todas porque me llevó mi abuelo 🙂

    Luego el hombre elefante… quiero repetir ahora… también era pequeña y sufrí mucho con él

    y ahora te beso yo de viernes y una cosa… si no me vieras algún día… o en dos o tres… es curré … o tuve que irme…. pero mis quince minutos diarios… hasta el día de abril señalado… los tengo a diario 😉

  17. Me encanta ese hombre elefante como criatura terrorífica! ¿No vale Jack en El Resplandor?…

  18. Los experimentos humanos han dado origen a la fantasia cinematografica, que bien puede cumplirse, como por ejemplo el hombre mosca.

    Saludos
    ElsA

  19. yo creo que hay unos cuantos monstruos más terroríficos en la vida real, que aunque invisible, nos atacan a todos a diario desde fuera o dentro de la mente… y han sido formados no por contaminación medio-ambiental, como dices sino de envidia, resentimiento, venganza, etcétera, etc…

    o como decía algún pasaje de Miller, el frankenstein de la imaginación es aún más terrible que el de carne y hueso…

    saludos desde otro tiempo ^^

  20. Feliz fin de semana, saludos y click.

  21. acabo de ver Host, como me temia tanto oir ( bueno leer) de la peli ha hehco que esperara mas de lo que es, aun asi me parece una excelente pelicula de mounstruos con mensaje.
    por cierto hay un monstruito que a mi me daba mucho “repelus” le hare una reseña esta semanita, para q sepas cual es.

    Salu2

  22. A mi me encanta La Cosa vicosa y mutante de la película de Carpenter, aunque sí, respondería más a invasión alienígena.

  23. De acuerdo con el número 1. Alien es mi monstruo favorito. Además pocos monstruos soportaron tantas continuaciones y secuelas. por algo será.
    Tambiñen recuerdo una serie de tv que ví hace muchísimos años ‘viaje al fondo del mar’. Salía un monstruo que me horrorizaba.
    Saludos

  24. Un velocirraptor…? Pues qué pavor.

  25. Tu click.
    Y sí…. son los peores… 😀

  26. Ivan, mi apoyo a los monstruos… Saludos .-)

  27. Se que no valen las de invasiones alienigenas, pero el bicho de The Faculty es digno de recorda (tambien en su versión corporea en forma de rubia). Saludos

  28. Impecable la lista de “monster movies” que has elaborado. Como en “Frankenstein”, los sueños de la razón provocan monstruos, y esos vertidos de las cloacas de una sociedad también se transforman en lo peor de nosotros mismos.
    Sobre la tetralogía de “Alien”, la primera marcó un hito, pero tengo que confesar que fue la segunda, y con diferencia, la que más me gustó. Sobre todo porque lograr una película de terror y acción de ese modo no era nada, nada fácil.

    Un saludo !

  29. Por cierto, Tiburón es una película antiecologista pues desencadenó una matanza de tiburones tras su rodaje y exhibición.

  30. ¿Monstruos? Actualmente hay uno visitando Latinoamerica. Saludos desde México.

  31. yo no la vi….además no me hace mucho es que fue ver el bicho /mounstro/ser qu eme dio mucho asquito ….jajaja yo sola…xD
    muuuaCK!

  32. Coincido con lo dicho ahí arriba que “The Host” ha sido toda una sorpresa. A mí tampoco me van mucho las de monstruos, bueno, más bien neutro. Pero es que “The Host” es impresionante, una pasada…

    Tengo que ver El hombre elefante! Tengo que ver La mosca! Por cierto, he oído que “La cosa” es una maravilla, ¿la has visto, peque Iban?

  33. Ya hacía unos días que no me pasaba por aquí, pero el blog sigue tan interesante como siempre.
    Pues para mí “The Host” no ha sido tanta sorpresa: entretenida y punto.
    Tengo que ver unas cuantas películas de monstruos de las que has señalado. 😉
    Besiños!!!

  34. Alien Rules!!!!!!!
    Aunque tengo que ver esa de The Host, a ver que tal

  35. El género de monstruos debe de ser uno de los pocos terrenos en los que el cine fantástico y el cine político comparten protagonistas.

    En cualquier caso, yo todavía estoy esperando a que hagan la película definitiva del género… con El Fary, que ya se sabe que por algo le dicen aquello de “Eres un mostro!”.

  36. Por cierto, mi favorita de tu lista siempre ha sido y siempre será, hasta nueva orden, El Hombre Elefante.

    The Host muy chula.

  37. ok. gracias por la info
    suprimi el comentario porque luego te cuento bien pasame tu mail
    saludos
    suerte

  38. “Alien”, “Tiburón”, “The host”, “La mosca”, “Monstruos S.A.”, “El hombre elefante”… Me encanta su lista, aunque quizá eliminaría a Peter Jackson.

    Un saludo!

  39. Pingback: My sassy girl. Crítica y reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

Responder

