Lewis Carroll es Marilyn Manson

Alicia es siempre tan breve que ya ha terminado/ Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado/Alicia expulsada al país de las maravillas. Esta suma de paradojas no es otra cosa que el lamento con el que Bunbury (o ese artista del cabaret como le llama más de uno) expresa  su incapacidad para desentrañar la lógica de una muchacha que tras volverle loco primero y arrastrarle hasta su propio país de las maravillas se niega ahora a entregarle la llave para penetrar en él. Esta chica que no es otra que la Alicia de Carroll, pero con unos cuantos años más, sigue resistiéndose a envejecer y por tanto a abandonar su fantasía. A esa Alicia le ocurre como al Peter Pan de J. M. Barrie, que no es más que un personaje tan alejado del mundo que está obligado a construir un universo a su medida en base a la ficción de sus propias reglas. Las cuales no comparte nadie más.

Este año, otro showman como Marilyn Manson, cuyo nombre, imposible acrónimo entre el glamour y la muerte en Hollywood, le revela especialmente dotado para lo oscuro, anda preparando una película que pondrá en imágenes las anotaciones que Lewis Carroll escribió en su diario sobre la génesis de Alicia y sobre la presuntamente sospechosa y prohibitiva relación que mantuvo con la pequeña Alicia Liddell. Phantasmagoria, que es el título de esta historia contada desde nuestro lado del espejo, como poco debería darnos a conocer que fue lo que el reverendo vio exactamente en ella que tanto le inspiró, aunque lo mejor sería que aclarará más bien lo que pasó entre ambos, lo que debió hacerle Carroll a Liddell para empujar a una niña de apenas diez años a refugiarse para siempre en una fantasía alejada de cualquier síntoma de realidad. Aunque en esta reclusión forzada parece estar también la última victoria de Alicia Liddell y de todas las Alicias del mundo, que han condenado a los Carroll, Bunbury, Manson y demás hombres no tanto a enamorarse de ellas como a no conseguir jamás desenredar la madeja de una locura que les resulta totalmente incomprensible.

Artículos relacionados.

-Otros proyectos. 7 actores para Dylan, El Tintín de Spielberg.

42 Respuestas a “Lewis Carroll es Marilyn Manson

  1. A mí siempre me despertó curiosidad esa tesitura. ¿El mundo de Alicia, tan inaccesible, tan particular, no fue un acto de venganza, de asilamiento voluntario?. Quizás ella se refugió en dicho universo porque el real se lo tenían copado, ¿por el propio Lewis?, tal vez. Sería interesante que se aclara este aspecto, porque no intuyo demasiadas cosas transparentes en la relación del escritor con aquella niña y, además, no sería la primera vez que sucede algo así en la literatura. Y si no, que le pregunten a Nabokov.
    Un saludo, amigo.

  2. Pues sí. Quizás volvamos aquí al tema de Lolita. De todas formas ese universo que menciona Gregoria Verdugo para evadirse de la realidad, no tiene algo que ver también con ‘El laberinto del fauno’ y su pequeña protagonista? ¿Podría ser otra Alicia?
    Saludos

  3. La primera vez que vi esta fotografía fue en un libro de un hombre que fue a parar a la cárcel, Pablo Santiago… me impactó grandemente por todo lo que podía intuir en ella. Los niños a veces son perversos cuando se dan cuenta de nuestro afecto por ellos. Será estupendo dejarme llevar hasta ese mundo. Si quiero hacerlo y gracias a ti por dármelo a conocer. Estaré pendiente

    Saludo de fin de semana 🙂

    y besos

  4. Lo de Alicia es algo inmortal, da para mucho; veremos que show nos prepapara Mariliyn Manson.. ya hemos visto Alicias en muchos libros y películas, sí, el Laberinto del Fauno es la más reciente

  5. alicia es la orcuridad propia de cada ser, veremos que nos prepara don manson…
    saludos y clicks!

  6. Para mi que le jodió bien jodio.

  7. Una vez en El País Semanal hicieron un especial con fotografías acojonantes de Lewis Carroll y Alicia Liddell; de hecho, Lewis Carroll también era fotógrafo. Me llamó mucho la atención la historia, ese mundo entre perverso e intocable que se organizaron entre ambos… una historia malévola y con un aura que siempre me ha encantado.

    Pero algo me dice que la visión de Manson puede dar al traste con la imagen romántica y típica de finales de siglo XIX que tengo yo montada en mi cabeza…

  8. Qué ganas de ver lo que la cabeza del señorito Manson nos depara!
    Qué te voy a decir yo a ti sobre este post, que trata mis grandes obsesiones: Bunbury, Alicia, las Lolitas, los comportamientos incomprensibles…

    Por cierto, la expresión de Alicia Liddell es la de toda una zorrita. Riéte tú de las poses de la Hilton…
    Espero que ayer acabaras en algún país de maravillas tras mi (justificada) huida. Luego me cuentas, yo ando **en mi pensamiento,
    tirando del hilo de mi enredo y viajando entre lunas…**:P

  9. Gregorio, o que le pregunten también al propio J.M. Barrie… que también tuvo lo suyo en Peter Pan.

    Persio, él dice que quiere revolucionar el género de terror. Desde luego no son pocas ls expectativas.

    Mykima, no lo sé.. ja jajaja… Tampoco hay nada confirmado.

    JOrdim, cierto… el laberinto del Fauno, pero es que también como suele ser propio de Lynch en INLAND EMPIRE también hay algo de esta Alicia.

    Kasandra, en efecto también podría ser al revés… que la perversa fuera ella y no Carroll.

    Natalia Book, lo mismo que le he dicho arriba a Jordim. Aunque por cierto otra Alicia que ahora me acuerdo es Chihiro!

  10. Pues mi más sentido pésame a ella, mira que andar con semejante personaje no debe cualquier cosa.

    Aunque muchas veces pensé que más publicidad que verdad.

  11. El libro que me compré hace unos días viene que ni pintado para este post: “Alice Underground” de Lewis Carroll. Me lo compré porque desde siempre me ha encantado la historia y todo lo que la formó. El “Underground” es la primera historia que le escribió Carroll a Alice, y en las que narra tb las aventuras de la niña en el subsuelo. Todavia solo he leído unas páginas pero es bastante diferente al “Wonderland”.
    Os dejo aqui unos pasajes de la introducción en los que se habla de la relación Carroll-Alice (están en italiano y tengo pereza de traducir, lo siento!):

    “Il significato più profondo di questo regalo (el libro) è aver fermato per sempre il tempo di Alice, averla resa immortale con la storia di un’avventura fantastica nel sottosuolo, che non obbedisce alle leggi del tempo e della ragione, ma solo a quelle del sogno. Carroll infatti era consapevole che Alice sarebbe cresciuta in fretta e, leggendo Underground, si ha l’impressione che volesse preservare Alice Liddell dall’ingresso “reale” in quella che è la vita adulta, avvertendola che non è poi tanto diversa sa come l’ha scoperta nel mondo sotterraneo. Alla fine si vede Alice diventata adulta ma rimasta bambina nello spirito. ”

    Espero que no haya sido tan rayante de leer!

    Y bueno, seguro q el Manson estropea esa esencia romántica -y tenebre- que tiene la historia…

  12. Increíble que estel libro sea considerado una obra de la literatura infantil… cuando su lectura es más adecuada para un adicto a la drogas psicodélicas que para un niño.
    Un saludito

  13. Lo confieso. Nunca me interesó Alicia. No lo he leído y NO creo que lo haga:)

  14. Es cosa mia o estamos hablando de pederastia en Alicia en el Pais de las Maravillas…igual bajo de la parra ahora y es de todos conocido, pero a mki particularmente me ha dejado flipado…me parece más que interesante la vision tenebrista que puedar darle ese freak con patas que es Manson.

    Saludos!

  15. Muy mal Iban te perdiste un peazo de corto y una peazo de fiesta posterior. Respecto a la peli de Manson me muero de ganas. Soy fans de su musica y sus performances, y muy fans del libro de Carroll, así que la espero con gran ilusion. Ponte al día en cine de adolescentes que no hay nada mejor para aprender de personajes. Saludos

  16. wenas, gracias por tus palabras, saludos y mi apoyo de siempre!

  17. Pues acá una Alicia en el país de las alcantarillas terminaba por desvelarnos un mundo que ha terminado por aparecernos tras cada esquina; con sus Luises tras Lolitas callejeras.

  18. Casi me da mas miedo la figura del reverendo Robinson Duckworth que acompañaba a Carroll y las niñas en sus excursiones en barcas…desconozco si llegó a “escribir” algo…

  19. Marilyn Manson, independientemente de lo que uno pueda pensar de el sobre cantante y showman, es un tipo que podria hacer cosas muy interesantes detras de una camara, siempre lo he pensado, al igual que Rob Zombie, cuyas dos peliculas hasta ahora me parecen magnificas.

  20. ¿Y es cosa mía o iba a participar Asia Argento en esta película con tantas papeletas para convertirse en una de mis favoritas?
    Yo creo que todos, en alguna ocasión, hemos conocido a alguna Alicia.

  21. marilyn manson! me asusta! es todo un personaje..

    como siempre en tu blog uno aprende algo!
    click de domingo!

  22. Señor toldo, pues lo voy a mriar ahora… pero por lo que creo no está participando… sólo sé de Tilda Swinton y de

    JOhn Trent, pues no sé si conseguirá algo… pero desde luego Rob Zombie si lo ha logrado. Aunque muchísimo más con su segunda que con su primera película.

    Elprinciperana, pues yo a ese personaje no le conocía, pero así dicho resulta incluso más siniestro.

    Laotrachilanga, ¿en el país de las alcantarillas? soy fan desde ya de ese lugar.

    Siraustinpowers… no me des encima envida! Bueno hoy creo que a lo mejor voy al círculo de bellas artes (así todo muy cool) a ver Human Nature.

    Pol, si hablamos de pederastia. Por supuesto hay muy poco confirmado… faltan muchos datos… pero al parecer pudo haber algo… o por lo menos deseo. Según dicen la familia de Liddell se alejo de CArroll cuando él con 31 años pidió su mano.

    Mireia, pues deberías darle una oportunidad porque es grande, grande.

    Nobody´s perfect… totalmente de acuerdo… a mi de pequeño de hecho me daba mucho miedo.

    Rayuelapaulatina, no sabía que había un primer libro… me imagino que será como un borrador del otro ¿no?: Muchas gracias por dejarnos la información!

    Ixchel, lo que digo… no se sabe. Pero escándalos si que sufrió carroll en su vida, ahora pudieron deberse a la hipocreía victoriana antes que a otras cosas.

    Lucinda, sólo que Manson dijo que quería revolucionar el terror… si lo conseguirá ya lo veremos.

    VAgeena, tu conejo blanco no consiguió que te pudiera seguir anoche. Salí a la puerta del Elástico y nunca te encontré.

  23. Dicen que es un libro perfectamente matemático… Saludos un click

  24. Y bien aquí estoy al pie del cañón. El resto no tengo ni que mencionarlo.

    Un abrazo.

  25. Yo me quedo con la parte de alicia inocente, esa que vive en un mundo fantástico, me resisto a creer en la maldad…tal vez sea yo también en parte una Alici@
    Besito y voto dominguero.

  26. A mí no me gusta demasiado profundizar en el origen de las historias, me quedo con ellas y no quiero perderme en teorías de psicoanalistas.

  27. Llevo dias pensando en hacer una reseña sobre universos paralelos y alicia era mi punto de partida, quizas ahora me anime…

    salu2

  28. Saludos y felicitaciones por tocar este tema.

    ElsA

  29. Alicia siempre me ha parecido muy oscura y perversa, así que las comparaciones no son odiosas en este caso.
    A ver que nos regala este pieza…

    Un besito Ib.

  30. no entiendo muy bien que similitud quieres encontrar pero marylin Manson, en realidad era un perioodista musical, que se dio cuenta desde pues de tantisisimas entrevistas a grupos de rock, y mucndo rockero, que cuanto más desagradable seas, más estrambótico etc… más éxisto tenían los grupos, así que se creó su propio personaje… igual dentro de su casa es un hombre trnauilo, que leer Shakespeare y todo… quien sabe…. la mayorái de gurpos es más la puesta en escena y el espectáculo que lo que tienen de realida sus propias vidas..

  31. Manson es un genio que hace tiempo que no hace algo absolutamente original y transgresor, como nos tenia acostumbrados allá por los 90’s. A ver que tal se le da esta última perversión, que según tengo entendido también inspirará su siguiente álbum de estudio.

  32. Ya que me pasé dejo otro saludo aquí 🙂

  33. q ridiculo eso de una relacion de lewis carrol con alicia, q lastima q las personas no sean capaces de ver lo maravilloso detras de un libro tan ilustrativo y con una critica tan definida al mundo de convencionalismos q ata amuchos…q lastima q algunos imbéciles reduzcan las cosas buenas a algo bajo como una relacion del autor con una niña, q triste!!!

  34. Pingback: Tideland. Opinión, crítica, reseña « ¿Y si esta vez te quedaras?

  35. puimche maricom

  36. MANSON LA PERSONA MAS HERMOSA Y ARTISTICA ES EL ARTE DE LA PENUMBRIDAD ES ALGO GROTESCO PERO NO IMPORTA LO QUE LA GENTE DIGA SU PROYECTO SERA HERMOSO POR QUE TODO LO QUEEL HAGA ES BOENO Y ALOS QUE NO LES PARESCA QUE SE JODAN

  37. Pingback: Análisis 4×10. Something nice back home « ¿Y si esta vez te quedaras?

  38. Calderas – Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

  39. ABOGADOS – Despacho de abogados Asejuris, S.L.,

  40. hablar asi de Bunbury para mi s una mierda, no m interesa lo demas

  41. a mi me parece mal por que ese tal lewis no es marilyn monsoe para empezar mas quisiera ese ser marilyn monsoe MAS QUISIERA marilyn monsoe es mi dios es el rey

  42. Bueno fue más. O menos lo q leí

Responder

