Una interpretación como otra cualquiera de INLAND EMPIRE. ¿Crítica?

INLAND EMPIRE **** 

(Contiene SPOILERS)

Una de las imágenes más recurrentes en el cine de David Lynch es aquella en la que una mujer bañada por las lágrimas condensa en la expresión de su rostro toda la tristeza del mundo. En INLAND EMPIRE esa mujer no sólo no falta, sino que es el punto de partida para casi todo. Aquí, con los ojos inundados y el corazón encogido, contempla la pantalla de un televisor durante casi tres horas. Sobre lo que ahí se proyecta, lo que realmente se está viendo, sobre eso va INLAND EMPIRE. De esa manera tanto ella como Laura Dern son parte de un puzzle que al igual que Mulholland Drive está recorrido por elementos comunes (destornillador, facturas, lámparas), pero que a diferencia de aquella, estos están colocados como pistas falsas que el espectador puede interpretar en la dirección que quiera, sin que por ello no deje de acabar siempre en la misma conclusión, que no es otra que afirmar que INLAND EMPIRE es básicamente una metáfora sobre la naturaleza del cinematógrafo.

En el tercio final, Laura Dern logra cruzar hasta la habitación de la mujer que llora, la mujer que la está mirando, la que siempre ha estado delante, y besarla como si así la liberara de su pesada carga. Pero el daño ya está hecho, aquello de lo que se nos avisa desde el primer fotograma ha ocurrido, el mal ha nacido en el reflejo de un callejón oscuro. Y ese mal no es otro que el cine y su reflejo las películas. Laura Dern, una actriz que protagoniza un film de asesinatos, infidelidades y prostitución, es decir, de argumento emocionante, le ofrece a aquella chica tan triste la posibilidad de vivir todo eso en su piel. De ahí el llanto de ella ante lo que es el cine. Su drama es el nuestro, espectadores condenados a contemplar en las películas el reflejo de unas historias que nunca alcanzaremos a vivir.

Otro día contaré otra interpretación, que será la misma pero con distintas palabras.

Artículos relacionados

Terciopelo azul y mi televisor

Curiosidades de Lynch

53 Respuestas a “Una interpretación como otra cualquiera de INLAND EMPIRE. ¿Crítica?

  1. No he leído la crítica porque pretendo ver la peli y no quiero saber los detalles, pero solo quería volver a reprenderte por esos comentarios despectivos hacia la estupenda Laura Dern vertidos el viernes noche. Qué superficial, Pequeño, qué decepción. 😉

  2. Ardua tarea la de interpretar Inland Empire, algo de razón tienes con lo del espectador y tal pero no sé qué tiene que ver eso con los polacos, los conejos, la bombilla en la boca… en fin, no me siento capacitada para dar una teoría ya que pienso que ni elpropio Lynch la tiene, ya sabes mi opinión, onanismo mental que puedes disfrutar o no, todo o en parte.

  3. David Lynch, el mago del video film, era hora de verlo de nuevo, creo que no puedo decir nada, siempre me gana el impacto…
    saludos y clicks!

  4. Yo no se que decir. Puedes tener razón con tu interpretación… pero tambien puede que todo sea una tomadura de pelo. Conste que a mi me gusto, y no se donde posicionarme. Por eso he hecho dos críticas. Es cierto que la polaca tenga más importancia de lo que parece pero yo si que creo que Nikky o Sue estan actuando para ella. Por eso con el corten se queda vacia y se produce esa parte “metalepsis” de personaje en la que se ve reflejada en la pantalla. De cualqueir modo me parece demasiado complicada. Lynch se ha pasado de listo y la gran mayoria de publico ni se va a planteaar estas reflexiones que estamos haciendo. No s epuede hacer cine para cuatro. Pero insisto, a mi me gusto

  5. Coño qu emal escribo. Lo del Chaminade es por el estreno del corto.

  6. Siempre he envidiado a quien puede hacer una interpretación coherente de una peli de Lynch… una que no cualquiera que no sea “Una historia verdadera”, sobra decir. Por comparación creo que Lynch podía haber titulado al resto de sus películas “Una historia paranoica I”, “Una historia paranoica II”… y así sucesivamente.
    Salu2!

  7. saludos y apoyos. qué rápido actualizas

  8. Pa mi que el amigo se ha pasado aquí, no la he visto, y no sé si la veré, pero el que aparentemente carezca de sentido ya me suena a tomadura de pelo.

    Saludos!

  9. A mi también me gusto la peli, aunque me perdiera en más de una ocasión. Parece que Lynch a tenido libertad absoluta y ha hecho lo que ha querido. Hacia muho tiempo que una peli no me enganchaba de tal manera. Necesito un segundo visionado pero quizá sea su obra total.

    Saludos!

  10. Pues esta ha sido cautivante… desazonadora pero cautivante. Me pregunto cómo ser la próxima…

    Saludos 🙂

  11. Lynch cree hasta el extremo en lo que hace. No he visto aun Inland empire, pero recuerdo que cuando acabé de ver Mullholland drive me invadió una sensación que no tenía nada que ver con cuando alguien te ha querido tomar el pelo. Hay pocas películas tan absorbentes como las de Lynch. Te ríes y pasas miedo y te pasan todo tipo de cosas por la cabeza. Es de los pocos autores que sabe jugar con el lenguaje del cine e ir más allá; tiene esa libertad y la aprovecha.

  12. Consiento contigo la idea de la naturaleza metacinematográfica de la creación de Lynch. Porque es creación. Nada de llamar a esto película. Cuando uno bebe más de la cuenta y se pone a escribir en una servilleta de papel de un pub un poema no es literatura. Eso hace Lynch, pero su ebriedad es congénita, patológica, estrictamente estabulada en sus benditos ( lo son ) cojones. Y eso que no me ha gustado. Gracias por los comentarios a mi crítica en mi blog, amigo. Nos leemos a falta de tomar un café en una terraza soleada. Abur.

  13. Interesante Ibán esto es como una analogía en el arte y los críticos realizan una interpretación de la obra, el periodo y demás.

    No me imagino haciendo yo algo así, alguna ocasión lo intentare.

    Saludos.

  14. Vuelva Laura Dern!! Creo que la última vez que la vi fue en parque jurásico.

  15. Yo quiero verla, aunque sea simplemente por curiosidad. Me apetece ver algo raro y que no entienda (o me esfuerzo por que me apetezca… xD)
    En fin, este fin de semana veré que me depara el gran Lynch.
    Beset!

  16. Ante tu advertencia me resisto a leer tu post, aunque la ansiedad de ver la película y la consecuente lectura del post espero que esté cercana. Saludos!!!

  17. ¡Muy buena crítica!

    ¡A mi me encantó también! Lo mejore de todo fué el arduo debate que tuve con las tres personas que me acompañaros una vez salimos del cine: estuvimos como media noche discutiendo que si todo era un delirio, un sueño o una peli, que si los conejos, que si el hombre de la bombilla, que si la leyenda de la vieja polonesa, que si las prostitutas… llegamos a darle como cinco o seis interpretaciones coherentes!

    Te invito a que leas también mi crítica en mi blog!

  18. Menuda lista de peliculas en espera tengo, El día que me ponga a verlas no salgo en un mes….jajajaja
    Un saludo y un voto de tu amigo Conejín.

  19. Me pasa como a conejín…. Creo que no viviré para ver y leer todo lo que tengo pendiente. Pero lo intentaré jajaja. Saludos:)

  20. ¡¡Que envidia!!
    Lo de que tenga sentido o no, en el cine de Lynch es relativo. O te gusta su cine o no te gusta nada. Yo estoy entre quienes lo adoran.
    Ya comentaba que tengo muchas ganas de verla pero aquí no la han estrenado. Tendré que buscar un cauce alternativo.
    Y luego se quejan de que la gente no va al cine. ¡¡Si es que cuando las estrenan ya las hemos visto!!

  21. Natalia, ya… ya me he enterado que no nla ponen en muchos sitios. Kesher y NOa creo que tampoco la pueden ver.

    Roger, luego me paso… me imaginaba que ya la habrías visto… yo también tuve esas hroas a la salida del cine. Hacía tiempo que no pensaba tanto. Tenemos que manetener una larga conversación sobre ella!

    Ixchel, espero que lo intentes… y espero poder leerlo

    emilio, hasta tu comment me parece genial.. lo de escribir en un papel es fantástico.

    siraustinpowers, a mi, como dice jordim, para nada me parece una tomadura de pelo. No me quede nunca con esa sensación.

    Nobody´s perfect. Coherente, cohertente no es exactamente mi crítica. Tan sólo he escogido lo que me venía bien para ello.

  22. Sólo puedo decir que me has impresionado (otra vez).

  23. Una mujer bien expresiva, ojala pudiera verla.

    Saludos

    ElsA

  24. Desde que ví la peli tu interpretación es de la más coherentes que he leído…aunque yo ya he dejado de intentar buscar con ansias el sentido a las pelis de Lynch como me pasaba con Lost Highway.
    En INLAND EMPIRE es un gustazo dejar que el genio te lleve por su mundo y te deje esa sensación…no sé si llamarle miedo (en muchísimos momentos de la peli consigue acojonarte, como siempre) es algo que sólo experimentas en sus pelis.

  25. No la he visto así que poco puedo añadir, excepto a que Laura Dern, haga lo que haga, siempre ma ha parecido una persona original y diferente, y muy propia para ese mundo o esa cara de Lynch más humana y dolida.

    Besazos.

  26. No la viii 😦

    Muchos besitos!

  27. Pues no sé… no me mudo porque estoy cómoda en blogger (de momento).

    😉

  28. Pues como contiene spoilers, cuando la vea, que le tengo ganas, te diré!, y ya he empezado a ver mas pelis que tenía atrasada y creo que tú has reseñado por aquí, así que cuando las vaya acabando me iré pasando.

    Una sonrisa compañero.

  29. Tiene algunos de los momentos más hermosos que haya visto últimamente en una sala… otros enervantes, otros aburridos… Una auténtica centrifugadora, que te deja, cuando sales, literalmente agotado…

    Y qué hermosa la escena del Paseo de la Fama, la vela, la cámara…

    Un saludo!

  30. Rosendod, supngo que sí… pero Lynch es ante todo un constructor de imágenes bellas a la par que terroríficas.

    Darthz, pues espero que me lo vayas contando… que me apetece mucho conocer tu opinión!

    Lucinda, un amigo mío dice que Laura Dern hasta se parece físicamente a Lynch… y no sé yo si anda desencaminado.

    Diane Selwyn, me alegro mucho de que pienses eso… sobre todo porque no he hablado casi de los elementos que posee. A ver si algún día lo hago. Bienvenid a este blog… y si tienes alguna interpretación por supuesto me encantaría conocerla!

    Donnie, muchas gracias! DE verdad 😉

  31. nada pasaba por aquí, saludos y mi click de hoy!

  32. A la espera de nuevos disfrutes 🙂

  33. mi voto de hoy. Ciertamente el rostro de una mujer llorando descarta cualquier intento de diálogo o explicacion extra. Muestra con suficiencia una tristeza palpable. 🙂
    buenos dias baby!

  34. ¿¿¿¿¿como coño lo haces para tener 40 comentarios sobre una peli que la gran mayoría ni tan si quiera han visto?????Jajjaj es que tengo envidia que mi crítica no ha tenido mucho exito

  35. Brillante interpretación.
    Saludos y voto de tu amigo Conejín.

  36. Aun no la he visto pero estoy deseandolo. No creo que me defraude ya que de Lynch me gusta casi todo.
    Un saludo

  37. Como no la he visto ni la veré (en los cines se entiende, porque en ningún cine de por aquí la han estrenado) no puedo opinar nada al respecto. Pero me muero de ganas, aunque sean 3 horas de… ¿nada?.

  38. Eso es, la vampirización del cine sobre el espectador es la principal reflexión de la película. Y nadie mejor para exponer esa idea que David Lynch, que ha pasado toda su carrera trastocándonos en lo más hondo con sus filmes, haciéndonos sufrir y emocionarnos. Aquí Lynch asume su condición, y pasa de una reflexión externa sobre el cine (Mulholland) a una reflexión interna sobre la naturaleza del medio mucho más profunda.
    Saludos Ibán!!

  39. A mi la peli me defraudó bastante, no me creó casi ningún sentimiento intenso, lo que me sorprendió bastante ya que me suele pasar todo lo contrario con las pelis de Lynch, que en su mayoría adoro e idolatro. Con esta no conecté, me pareció aburrida y escasa de ritmo, pero en ningún momento Lynch creo que me tome el pelo, el trasladar a imágenes y en celuloide (aunque bueno, mejor sería decir en este caso en video, ya que el propio Lynch comenta que no quiere volver a rodar en ese soporte) cosas muy mentales que no tienen, o no aparentan tener, según cada cual, explicación racional a mi me parece un ejercicio estupendo, cada uno puede hacer su interpretación, si es que la quiere hacer, y todas son “validas”, yo por mi parte no quiero, a mi me gusta sentir las películas de Lynch sin dar un sentido racional, me gusta entenderlas irracionalmente, valga la paradoja, sentirlas (al igual que con muchas de las películas de Buñuel), jugar a guardar los sentimientos producidos y ver entre tinieblas mi visión o entendimiento, sin pasar al lado de lo racional. La peli tiene cosas interesantes pero en general no me tocó, no hubo viaje bestial como me suele pasar con Lynch.

  40. Mikto.kuai comparto mucho de lo que dices. Al igual que tu me gusta seguir esa supuesta irracionalidad de sus películas.
    Quitando esto y después de haberla visto este viernes puedo decir que sin ser una tomadura e pelo es un autentico tostón, en donde quitando una primera hora más donde más o menos me ha mantenido inmerso en la película, las dos horas siguientes son de lo más pesado (y me cuesta ser duro con mi idolatrado Lynch).
    Pero es que así como carretera perdida o Mulholland Drive, dentro de sus interpretaciones, tenían algo al que agarrarse, esta me ha dejado vacío, aparte de que el formato digital no me ha convencido nada.
    Y con esto no digo que sea mala sinó que me pareció aburrida, falta de ritmo y desconcertante. Lo que más me fastidia es que hacía tiempo que no me arrepentía tanto de haberme gastado cinco euros en un cine.
    Una lástima

  41. Creo que ya sabeis lo que me fascina Lynch 😛
    Es casi seguro que vea “Inland empire”, a ver cuando encuentro un huequecito… Ví hace poco “Terciopelo azul” y me dejó anonananadado, qué maravilla! Me han dejado “El hombre elefante” y también la quiero ver… Buff! Voy a tener sobrecarga de acción neuronal!

    Saludos!!

  42. Holaaa, me parece muy interesante tu interpretación, y es muy posible.

    Yo tengo otra (spoiler):

    Interpreto que Laura Dern es una mujer que lleva una vida que no le gusta (es prostituta) y está con el polaco, un hombre oscuro que, por motivo de una infidelidad, o de ajuste de cuentas, ordena que la maten. Entonces le clavan el destornillador, y a partir de ahí comienza su agonizante muerte. Pienso que la mayoría de la película es lo que le pasa por la cabeza en un momento tan traumático como ese; la vida que le gustaría haber llevado (ser actriz de cine, tener una casa lujosa.., no olvidemos que está muriendo tirada en la calle, al lado de vagabundos, en pleno Hollywood), imagina una infidelidad con un guapo actor, habla de forma muy correcta (que contrasta mucho con su verdadero lenguaje, lleno de tacos), y etc. La chica que mira la tv y llora, yo lo interpreto como, quizá, la hija de la protagonista, que murió, y ella desea que sepa de ella, y encontrarse con ella; o como una metáfora sobre su deseo de que su vida no caiga en el olvido, de que haya alguien que la esté viendo y sepa de ella, y la recuerde.

    De todas formas, quiero volver a verla para tenerlo todo más claro, jeje. Y para disfrutarla, por supuesto 😉

  43. Veo muy complejo lo q dices Art,. es quiza muy enrevesado… no se si tendras razón

    yo tb me quedo más con la idea de la “metáfora sobre la naturaleza del cinematógrafo” y de como el cine crea un mundo dentro de otro (ya sea la realidad, la television o el cine…)

    creo q algun critico lo definia como un juego de muñecas rusas

  44. ahora.. me pregunto… si esto tiene relacion..

    http://www.inlandempire.us/index.php

  45. No tengo claro si me ha gustado o no esta ultima pelicula de lynch. Lo que si se es que todos teneis razon , como siempre la interpretacion es libre para cada cual. En mi opinion se ha pasado con el bombardeo de imagenes desde el principio. El error consiste en que al cabo de una hora el espectador entra en un especie de sock del que ya no puede salir al no tener ningun punto logico o medianamente coherente al que aferrarse. Digo error por que el sock tendria que sobrecogerte al final de la pelicula, no a la hora, que te deja completamente inherente al resto del film.
    En definitiva, tendria que haber algun punto que el espectador pudiera comprender al menos por un minuto, para que luego pueda ser absorvido por el caos.
    El gran punto positivo, el juego de luces y sombras y esa fantastica banda sonora que acompaña cada escena
    Aun asi, ha cruzado el limite hacia el absurdo y el ridiculo en mi opinion.

  46. Art, la verdad es que tu interpretación me parece más que coherente porque además caminaría siendo relativamente similar a la de Mulholland Drive. Lo cual las acercaría más aun como hermanas.

    Cinemascophe, muy, muy interensate…. todo lo del barrio de INLAND EMPIRE. Yo creo que aun así la interpretación de ARt es bastante pausible.

    Juli_SAn, entiendo lo que dices. De hecho mucha gente opina que el problema es que como desde el principio ya empieza a digamos “rallarte” no permite que te agarres a ningún personaje. Es decir que a diferencia de Mulholland Drive en laque había una historia con la que empatizabas aunque luego no tuviera nada que ver, aquí desde el principio no sabes que está pasando y eso puede hacerte desconectar.

  47. Me ha gustado mucho leer tu interpretación, q m parece muy certera…
    Yo pienso q la película sucede de forma (relativamente, claro) lineal hasta cierto punto del metraje: la protagonista es una actriz q rueda una película acerca de una historia maldita, y esa misma maldición es la q afecta a su vida de tal manera q altera realidad-ficción y pasado-presente: así llega a Inland Empire… y allí encuentra a las demás, las otras prostitutas… allí está también la puerta q l lleva a otras realidades, y así también a RABBITS y a la propia chica q como dices está viendo el resto de lo q ocurre desde el principio de la película…

  48. Mi Interpretación de INLAND EMPIRE:
    Buenas gente, aqui les pongo mi interpretacion, me faltan descubrir muchas cosas pero creo que todo viene por aqui: Hay una leyenda Polaca, sobre esa leyenda se hace la pelicula en su primer versio que no se puede terminar por “algo q pasa”, Luego, se hace una Remake de esa primer version inconclusa. AHORA; lo que yo creo: Laura Dern (Nikki) es la actriz de la segunda version, la Chica que esta delante del televisor, es la actriz de la primera version (que se quedo atrapada en la historia, y Nikki -a travez de su interpretacion de Su, la ayuda a liberarse, pero queda atrapada ella) Y la polaca (solo se ve de espaldas) es la mujer que protagonizo la historia real de la cual surgio la leyenda. Ahora, entonces, tenemos 3 dimensiones almenos (en mito urbano, la pelicula sobre ese mito en su primer version -protagonizado por la chica q mira tv-, la pelicula en su segunda version -protagonizado por nikki-) . Ahora en las 3 dimensiones, la historia gira en torno a un triangulo amoroso, (y se agrea otro plano mas que es el de Nikki, con el actor que la acompaña: ahi se nos agrega un triangulo más, un cuarto plano) En estos triangulos hay 2 asesinatos: uno a las 9:45 ( el marido asesina al amante) y pasada la medianoche “alguien asesina a la mujer infiel). CREO que ese es el tronco…. ovbio que algo mas pasa, algo relacionado con los tiempos que no son lineales…. en fin… me duele la cabeza!

  49. Pingback: El engendro mecánico » Blog Archive » 24 Rompiendo las olas

  50. …ciertamente, una aguda explicación de lo que no es nada mas ni menos que un “acto de creación” de una genialidad absoluta…. salud¡, conejos¡¡

  51. muy buen analisis
    me gusto mucho lo que escribiste:
    . Su drama es el nuestro, espectadores condenados a contemplar en las películas el reflejo de unas historias que nunca alcanzaremos a vivir

  52. Pingback: Inland Empire, de David Lynch | Cine Para Compartir

Responder

