El terciopelo azul y mi televisor

Lo único que no me gusta del Terciopelo Azul de David Lynch es que sus imágenes no brillan de verdad. Me explico. Compré la película hace unos años sin tener demasiada idea ni de qué iba, ni de quién era David Lynch. Únicamente me sentí atraído por su carátula que literalmente resplandecía. Todo en ella, desde los fotogramas del reverso hasta la tipografía de las letras, era la suma de unos colores intensísimos, muy contrastados, saturados al límite, cercanos a lo que debe de ser el terciopelo auténtico. Por eso al acabar de verla sentí una cierta decepción, por más espléndida que fuera su fotografía la película no relucía. Al menos en cuanto a su textura visual. Pero claro, eso sólo me pasó la primera vez. Volví a ver Terciopelo Azul y de alguna manera me pareció que condensaba el universo de Lynch mejor que cualquier otro trabajo de su filmografía, como si asimilara aquella máxima de que hay otros mundos y además están en este. Ahora Terciopelo Azul sí que era deslumbrante en todos los sentidos. El universo que aparece por debajo de las vallas a lo Norman Rockwell, es decir el de los mafiosos, los secuestros, las orejas cercenadas y el sexo con respirador es el de ese mundo retorcido y sádico que habita en el nuestro. Pero curiosamente también es el más luminoso. Sus personajes son fogonazos de luz enmedio de la tinieblas, que caminan a tientas, que iluminan la noche como lámparas de gas humanas. Después de todo no olvidemos que en esta película sobre la luz (y los pigmentos) los jilgueros no empiezan a cantar hasta que la oscuridad no ha desaparecido en su totalidad.

Es un mundo extraño. Cierto, pero con eso y con su tristeza es además un mundo bello (y tan resplandeciente como el mejor terciopelo)

P.D. Ahora siempre que revisiono la cinta subo al máximo el contraste del televisor.

Artículos relacionados.

-Noa también nos habla de Terciopelo Azul.

-Max Renn, gran experto en David Lynch.

-Curiosidades del cine de Lynch.

46 Respuestas a “El terciopelo azul y mi televisor

  1. Otra vez me toca confesión, no la he visto, así que te leo, asiento pero no tengo opinión. Qué rabia da.

    Saludos

  2. Hoy tambien me quedo un ratito contigo.Buenos días, si soy tu conejito preferido. jejejeje. Antes que se me olvide, clinccc, ya lo tienes dentro de la urna. Piensa que mañana vuelvo a visitarte y a darte esto que te gusta tanto y que te hace tener una sonrisa de oreja a oreja. jajajajaja.
    Claro que a mi tambien me gusta el regalo que me haras, hoy jajaja
    Besos Conejiles

  3. Tampoco la he visto, pero por lo que describes tiene que ser fantástica, en especial por el contraste de los mundos en unos -¿se podrían llamar submundos?-. Me la apunto.
    Un saludo.

  4. Estoy deseando verla. La compraré un día de éstos, que está a 8, 95€ y tengo que aprovechar porque lo Lynchiano onírico me encanta 😛

    Saludos!!

  5. Es que con la extraña expresión de sequedad de Kyle MacLachlan (cuando pronuncias este nombre es como si a tu lengua le estuvieran dando una paliza en tu boca) y Laura Dern nada normal puede salir 🙂

  6. Me encanta! Me encanta!! creo que me voy a atrever con Inland Empire… ofú! a ver aver… aún queda para el viernes… me lo pienso!! jaja

    SALUDOS!

  7. Por tu comentario parece buena la peli

    Saludos y un voto +

    ElsA

  8. Woo! Falta menos de una semana para la estrena de “INLAND EMPIRE”!

  9. A ver que nos depara esta vez Lynch… Blue Velvet me encanta por su expresividad visual y sonora, a pesar de que argumentalmente no sea su história más compleja y Laura Dern esté un pelín ñoña, pero como olvidar la escena de las hormigas devorando la oreja en el suelo!!
    Es un crack!

  10. Coincido contigo, Pequeoibán: es la gran maravilla de Lynch. Y esa descripción que haces le encaja como un guante, con esa podredumbre entre el césped perfectamente cortado…

    Y te confieso que pocas veces he visto un rostro de pesadilla como el de Dennis Hopper en esta película.

    Un saludo!

  11. Oh, Mediano, cumpliste! Pues qué te voy a decir!
    1) Gracias por el super link 🙂
    2) Me encanta esta película, no se si será la mejor de Lynch, pero a mi me parece poesía. Será sádica, malsana y retorcida, pero tiene algo invisible a los ojos que la hace tremendamente cálida, pura y tierna, y a la vez pura pasión y dolor. No se, pero tiene algo que me atrapa.
    3) Lo del contraste de la tele es muy cachondo XD
    4) Todavía no curé 😦
    5) Un beso!

  12. Por cierto, me parece que has puesto mal los enlaces de Max, las curiosidades y mi enlace. Suele pasar…
    No podías ser perfecto 😛

  13. Ya sólo queda poco más de un día para INLAND EMPIRE… ¿Qué distribución tendrá? He visto el reportaje de Días de cine con los ojos cerrados y puede ser tremendo…
    Terciopelo sea seguramente mi favorita de Lynch. Lo tiene todo. Tú lo has dicho.
    Saludos!

  14. Estamos ante una obra magna, reluciente por su oscuridad, valga la paradoja. El Lynch más inspirado y perturbador, que puso en este terciopelo su capacidad para llevarnos de la mano al infierno.

    Obra de cabecera.

    Saludos.

  15. Llevo varias semanas un poco dudoso de si la cojo o no en el videoclub, la tengo pendiente, pero no sé si me convencerán sus paranoias, aunque después de leer este post creo que me has convencido.

    Saludos!

  16. Con esta película descubrí a Lynch. Fue la primera que ví de sus películas. Entonces era difícil encontrarlas: no había internet, en mi pueblo no había cine-clubs ni existían las cadenas de cable ni satélite.
    Poco a poco fuí descubriendo el resto. Lynch es imprescindible, aunque alguien diga que a veces ‘se pasa’. Y es que en la vida hay que pasarse para que otros recojan lo que Lynch siembra.
    Saludos

  17. Tercipopelo Azul es totalmente Posmoderna y en consecuencia, atrae sin saber muy bien por que. Para tí es la foto, para mi la atmosfera y la música. La realidad es que es un pastiche de pelicula de adolescentes, gansters y ciencia ficción perfecto. Saludos IBÁN

  18. Creo que es un flim profundo, que urga en la naturaleza humana, para mostrarnos el lado más oscuro de las obscesiones, como todo lo Lynch.
    Saludos y mi voto.

  19. holaaaaaaaaa vecino de blog 🙂
    click matutino y link de tu blog en mi blog para que no te escapes!
    besitos!

  20. aprovecho que has sacado el tema para decirte que me encantó el post de curiosidades de lynch (una redundancia en si misma), te quedó soberbio.!!

  21. lynsinhill, pues pillátela que merece la pena!

    reservoirblog, muchas gracias… me alegro que te haya gustado.

    lost_in_translation, muchas gracias… luego te enlazo para que no te escapes tu tampoco.

    Antonio Álviarez, obsesiones… esa es la palabra Lynch. cierto

    siraustinpowers, jajaja que cierto. Películas adolescentes y gangsters… las primeras además están infravaloradas cuando explican más de la mitad de los comportamientos humanos!

    Natalia Book, a partir de mañana, no sé si con razón o sin ella, muchos serán los que digan que se ha pasado con Indland Empire.

    Dr. STrangelove, reluciente por su oscuridad. Lo has expresado mil veces mejor que yo.

    Jazzman, confía en mi. Además aquí la trama es incluso contenida, es bastante convencional.

    Daniel Quinn… ya sólo quedan horas 😉

    Noa, ya lo sabes… pero creo que esta vez todo arreglado!

    Rosenrod, y mira que en Speed el pobre intentaba poner la misma cara.

    Roger, esa imagen es puro Dali. Pues si yo también tengo miedo-expectación de Inland empire.

    Elsa, lo es, lo es!

    Donnie, pues lo mismo… a ver que nos depara.

    Sitoxic, es que la cara de Laura Dern es rara, rara.

    Cinematic… entonces te encantará… ya me contarás

    Gregorio Verdugo, cuéntame cuando la veas si piensas que son mundos o submundos

    Conejín, luego me paso a darte tu regalo.

  22. jo como me gustaria mirar una peli contigo..asi pues yo miro a través de tus ojos… 🙂

    un besito infectado

  23. Recuerdo mi primer trabajo de la facultad… BLUE VELVET… yo si subi el contraste de mi manera de entender el cine… gran articulo y comprate un LCD… 🙂

  24. Yo me compré un dvd de Terciopelo Azul que estaba hecho polvo, sobretodo en el sonido. La película es magistral, aunque para mi Lynch siempre lo es 🙂

  25. Blue Velvet es una joya de la turbiedad cinematográfica, lo que se esconde debajo donde ya no cabe la luz. Insectos deborándose y olor a mierda, pero de una belleza rebosante.
    Te invito a leer sobre la mujer fatal en Lynch en mi blog que tiene mucho que ver con los brillos no tan brillantes del terciopelo.
    Saludos!

  26. Luis Muiño del habitat del unicornio escribió sobre Terciopelo Azul. Yo creo que una peli que gana con nuestros años.

    Fumo mentolado a veces como Lula…

    Si puedo te leo ese capítulo para ti… el que escribe en el libro sobre los estados de incertidumbre 🙂

    Me gustó.

    Un saludo sonriente 😉

  27. Yo la vi hace bastante,
    recuerdo que me gustó,
    pero ya no recuerdo nada más… 😦

    Un beso.

  28. me quedo leyendote y pensando en todo lo que el cine nos puede regalar, un espectaculo genial, la verdad q no la recordaba, gracias, saludos!

  29. clinc, clinc, un voto pa mi niño que sabe mucho cine. y que pronto me atrapara en los premios 20mintos. Espero que te lleves al menos una estatuilla. Besos

  30. Esto de los horarios, siempre entro desfasada con los post ya publicados después, eso de estar a 7 horas de diferencia.

    Sería bueno sentarme y ver la película contigo y mirar con tus ojos, apreciar lo que observas y lo que sigue xDD

    Saludos…

  31. Solo la he visto una sola vez y de eso ya hace bastantes años y la verdad es que no guardo un recuerdo especial de la película.. vamos, que no me entusiasmó.
    Un fuerte abrazo y gracias por tus visitas a mi blog.

  32. Confieso ser una devota de Lynch, quizá por eso cuando vi “Terciopelo azul” ya iba con la idea preconcebida de que iba a encontrarme una grandísima obra al estilo de todas las que ya había visto anteriormente.
    Si he de ser sincera, me fascinaron más otras como su reciente “Mulholland drive”, pero eso no quita, ni mucho menos, que sea un filme formidable y, como dices, resplandeciente por los cuatro costados.
    Saludín!!

  33. En cuanto pueda y la localice me la echo al gaznate…

    Salud, dinero y amor.

  34. cuando a los blogeros nos da por una cosa…
    Ley el post de Noa. Personalemente Lynch me gusta algunos dias, otro no.

    ( depende de la luz del dia)

  35. Amigo como cada día mi apoyo filmico para ti, saludos

  36. POS na, ya me contareis los planes de filmotecas y sui puedo me paso.mecogeymedice@gmail.com

  37. Yo no la he visto, a ver si puedo hacerme con ella para poder opinar.
    Un beso y un voto ·

  38. Aunque te has pasado varios pueblos con lo de “gran experto en Lynch”, gracias por enlazarme!

    Es una obra maestra. Punto.

    Y felicidades por el texto de la entrada. Sigues sabiendo sintetizar muchas cosas en pocas líneas. Odio los posts que son más largos que un día sin pan. En cambio, se agradece que resumas tanto contenido en tan poco espacio (y, encima, siendo original). ¡Qué grande!

  39. Ufff hoy ando mal de tiempo, luego te leo con tranquilidad… 😉 Feliz fin de semana..

  40. He visto varias de Lynch, y ésta no está entre ellas. Pero al leerte, me han entrado ganas de verla. Sigue escribiendo así de bien, compañero.

    Una sonrisa.

  41. Tu voto.
    (Igual ahora no puedo decírtelo todos los días,
    pero lo tendrás igual. Entro en una locura de tiempos, y estaré en casa ajena, y no sé si será plan esto de pasarme todos los días tanto tiempo en el ordenador. Votar sí, fijo. Y venir también… Pero cada dos o tres días. Un beso.)

  42. como dicen otros … tu voto 😉

  43. Ah, de nuevo unidos pequeñoibán y yo… (¡nos gustan las mismas pelis!)

    Hará meses que publiqué mi visión de “Terciopelo Azul”. No es casualidad que usara para ilustrarla, la carátula (hermosa) del DVD… es una foto increíble, que te mece, fascinante… tal y como es la película de ese genio incomprendido que a veces es Lynch.

    Nada que objetar a tu precisa review. Terciopelo Azul es una joya de obligado visionado.

    Si quieres te paso el link por si quieres ver mi artículo:

    http://espiralroja.blogspot.com/2006/05/blue-velvet-y-t-qu-ests-mirando.html

    Y perdona por la publi descarada.

  44. soy admirador de lynch y su trabajo, terciopelo azul, fue el punto de partida de mi pasion por lynch, las imagenes, el sonido, dennis hopper, son de antologia, un saludo desde chile…
    te invito a ver mi blog
    http://www.cine-xpresion.blogspot.com

  45. claro, tu como todos, cuando una peli es mala siempre decis “la fotografia es sublime”. ja.

    claro que si, tercipelo orejas laura dern blue velvet azul es magnifica, pese a lo que opines de mi hermana (ms. dern).

    muacks velvet

Responder

